Respuesta: Películas que vais viendo en casita
Mulholland Drive 2001, David Lynch
She is the girl
Estupendo ejercicio del maestro Lynch que tal vez queda un poco delucido por su tormentoso proceso de montaje desde piloto de serie a largo, con simpificación de tramas y personajes que quedan esbozados. El director ajusta cuentas con Hollywood representado por una fabrica de pesadilas dirigida por mafiosos en cuyo nucleo hay monstruos negruzcos dispuestos a parecer a la vuelta de la esquina, a reseñar el estupendo trabajo de la Watts de Doris Day a bollera onanista y la sexualidad raruna que exudan las escenas con la Harring. Estupenda foto, por primera segunda vez a formato 1:85 tal vez por su origen televisivo, con un uso inteligentismo de la paleta crómatica de tonos calidos, y un tenso ambiente usando los efectos de sonido de forma diabólica.
Has elegido la mejor captura posible, eh?
Es curioso comprobar cómo de las dos actrices protagonistas, una subió como la espuma hasta el estrellato ( la Watts vivía de films de serie B ) y la otra se estancó totalmente en papeles insustanciales ( la Harring, una con el Crispin Glover o la horrenda adaptación de
El amor en tiempos de cólera donde volvía a enseñar las tetas )
A mi me parece que las dos están muy bien , pero claro, el papel jugoso es el de la rubia.
La fotografía es de un habitual suyo, Peter Deming, aunque me gustó aún mas en
Lost highway.
Está por las estepas rusas el piloto original de la serie, por si quieres comparar.
Pero no olvidemos que con Twin Peaks pasó casi lo mismo: se hizo un piloto que podía funcionar como peli independiente (aunque con uno de los climax más decepcionantes posibles) si la serie no funcionaba. No me extrañaría nada que MD ya estuviese pensada con anterioridad al respecto.
Lo de Twin Peaks fue diferente: los productores de la serie le pidieron un piloto autoconclusivo con duración de largometraje para el mercado extranjero, en lo que debía ser una práctica habitual en esa época.
Lo chungo es que no sabes hasta qué punto ciertos momentos/personajes desconcertantes o no resueltos son restos de la serie que no se desarrolló o son puros "lynchismos" de sugerencia o creación de tono. ¿Pudo completar escenas o tuvo que apañarse con lo que tenía para montar la peli? Porque la estructura (la aparente, digo: sueño/ideal - realidad; que lo mismo no es la interpretación correcta) parece que Lynch pudo cuadrarla más o menos para no dejar la cosa a medias.
Toda esta reflexión hard ass es lógicamente para quitar importancia a lo muchísimo que me pone Naomi en esta peli, por supuesto, papelón aparte.
Ciby 2000, con la que tenía contrato para 4 películas ( y que empezó curiosamente con la película de su otra serie magna,
Twin Peaks fuego camina conmigo , y que terminaría precisamente con esta
Mulholland drive ) le prestó el dinero para terminar de rodar el material necesario para apañar un film tras ser desestimado el piloto de la serie.
Logicamente Lynch fue fiel a su estilo y deja algunas secuencias como puros non-sense, apuntes que funcionan como sugerencias sensoriales desligadas de la narrativa convencional.
Me hubiera gustado imaginar cómo desarrollaría Lynch la serie: ¿sería capaz de respetar el misterio que no le dejaron en
Twin Peaks o se revelaría desde el comienzo como un teatro del absurdo y una crítica foribunda de la doble cara de Hollywood a tumba abierta, con la crudeza de las series de la HBO como
Boardwalk empire?
Alguien definió a Lynch como un perverso moralista, lo que no deja de tener su gracia.