Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Super 8 (2011) ........................ 10

Director: J.J. Abrams

Reparto: Joel Courtney, Riley Griffiths, Elle Fanning, Ryan Lee, Gabriel Basso, Zach Mills, Kyle Chandler, Ron Eldard, Noah Emmerich, David Gallagher, Glynn Turman, Amanda Michalka



24320br.jpg



Contiene spoilers, avisados estáis ;)








Ya ha pasado casi un año desde el estreno cinematográfico de Super 8, y ayer pude revisionarla por tercera vez, la primera en casa, y disfrutar de esta obra maestra de J.J. Abrams. Ya desde el minuto uno ( una imagen vale más que mil palabras y ese cartel que aparece nos lo demuestra ) nos tiene atrapados. Melancólica, nostálgica, aventurera, familiar, una película con un look ochentero, aunque en realidad la acción, la trama ocurra a finales de los setenta, a punto de empezar los ochenta. Aquello se vuelve una aventura juvenil tipo Los Goonies ( también hay un mapa, pero solo una chica en el grupo ), y en vez de Sloth, hay un alien, que podríamos decir que es un E.T. hormonado y cabreado porque se quiere marchar a su casa y no puede. Hay muchas secuencias que siguen fascinando, e impactando como la primera vez que la ví, como la del descarrilamiento del tren, que debería haber ganado un Oscar a los mejores efectos visuales y/o de sonido, la del ataque en la gasolinera o también mencionar otro ataque al autobús militar que lleva a varios militares y a los chicos custodiados, y cuando menos nos lo esperamos, ¡zas!. Son secuencias muy bien ideadas y montadas, la verdad sea dicha. Abrams ha sabido dirigir muy bien a los actores, los chavales están todos perfectos ( mencionar lo compenetrados que se les ve, una muy buena parejita la formada por Joel Courtney y Elle Fanning, y cuando ruedan la película en Super 8, que se puede ver durante los créditos finales. ), los adultos más de lo mismo, sobretodo por el gran Kyle Chandler, por aquel entonces recién salido del rodaje de la serie mítica Friday Night Lights, que interpreta al padre de Joe, y Ron Eldard ( ese borracho encantador ) que hace de papá del personaje de Elle Fanning. Ya lo comenté en la crítica/comentario, o cómo lo querráis decir, que redacté con motivo de la estrena del film en cines, el recopilatorio de canciones de la época está muy bien y aparte de la maravilla del score de Michael Giacchino ( me compré el compacto y, en efecto, es perfecta, para mí, claro ), deberán crear un CD con ellas. Don´t Bring Me Down ( Electric Light Orchestra ), Bye Bye Love ( The Cars ), My Sharona ( tanto la versión que hacen el grupo de chavales mientras esperan a uno de ellos para ir a rodar su película de zombis, como la del grupo The Knack ), Easy ( The Commodores ), Silly Love Songs ( The Wings ), Le Freak ( Chic ) o Heart of Glass ( Blondie ). Terminaré comentando el impecable diseño de producción, todo muy de la época, como si nos hubieran dado una máquina del tiempo y nos hubiéramos trasladado a finales de los setenta-inicios de los ochenta, al menos durante casi dos horas, una época que ya no regresará, pero que podemos seguir saboreando algunos aspectos con cintas como ésta.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Concursante, de Rodrigo Cortés

Historia sobre un hombre que consigue lo que parecía imposible, ganar un premio millonario en un concurso televisivo, pero lo que parecía un sueño hecho realidad se convierte en una verdadera pesadilla.

El debut de Rodrigo Cortés es éste cuento kafkiano sobre un tipo gris que sufre un revés del destino, sobre cómo un golpe de suerte puede ser en realidad todo lo contrario: el individuo indefenso ante una sociedad que lo aniquila sin contemplaciones, presa del absurdo de un sistema al que no se puede enfrentar. La idea es genial, y la película tiene mala hostia para dar y tomar, además de una gran vigencia y lucidez en su planteamiento, que incita al pesimismo y al nihilismo más desolador. Lo malo es que su director la convierte en un agotador y videoclipero despliegue de filigranas visuales, haciendo guiños cómplices al espectador, y empeñándose en señalar lo muy genial que es y lo larga que la tiene, como si fuera lo nunca visto. En escenas como la del caballo o la de la cabina telefónica, esto llega al punto del ridículo. ¿Y esa crítica a la televisión sin venir a cuento? ¿Y la tía de la silla de ruedas qué coño pinta? Pues eso, al final uno tiene la impresión de estar viendo un corto alargado que da vueltas continuamente en torno a lo mismo.

Mi opinión es la misma que en Buried: demasiada preponderancia de la forma sobre el contenido, y es una lástima, porque podría haber llegado más lejos de no optar por el exceso onanista.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

CERCADOS (Operation Dames, 1959 -Louis Clyde Stoumen)...........................Mediocre mezcla de film bélico y aventuras, perjudicado por una alarmante falta de medios, abuso de planos de stock y al que la poca habilidad de su realizador acaba de herir de muerte. En ningún momento se sabe sacar adelante una trama que en manos de alguien más avispado (pienso en un Roger Corman, un Edward L.Cahn...) por lo menos hubiese resultado más divertido y entretenido: Su planteamiento ciertamente es curioso, nada menos que un grupo de "animadoras de soldados" perdidas en las líneas enemigas y ayudadas por unos soldados en operación de rescate
ope.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Ice age: La edad de hielo, de Chris Wedge y Carlos Saldanha

Ya que está la cuarta parte en cines y yo no había visto ninguna, he aprovechado la coyuntura para ponerme la primera.

Pues me ha parecido una película deliciosa, con un guión donde no faltan las dosis justas de humor, drama y aventuras, y con unos personajes que tienen cada uno su pequeño trasfondo. La fórmula suena a repetición, los personajes del mamut y el perezoso son plagios indisimulados de Shrek y el burro, cosas así… sin embargo no desmerece un solo instante de la hora y poco más que dura, siendo uno de esos casos donde todos los aspectos son magníficos, y pese a la escasa novedad, supone un gran acierto como película infantil que trata a su público como a seres inteligentes. A destacar (cómo no) los momentos protagonizados por la famosa ardilla, que funcionan un poco a modo de sketches cómicos en medio de la trama principal. ¿Y ese final? Maravilloso y muy emotivo.

Está muy bien, aunque imagino que las secuelas bajarán el nivel cada vez más.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Exacto la segunda ya es medianía y no te se decir más porque no seguí.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Ha perdido, pero en su momento fue algo nuevo, simpático, divertido y con cierto talento.

Y lo que apunta Duke también.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

“El Gran Gatsby” (The Great Gatsby, Jack Clayton, 1974):

gatsby%2527s_party.jpg


Adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, escrita para la pantalla por Francis Ford Coppola, entonces en pleno auge de su carrera cinematográfica (en el mismo año en que estrenó “The Godfather, Part II” y “The Conversation”), ambientada en la década de 1920 y que narra la historia del misterioso millonario (Robert Redford) que da título al film, que intenta recuperar a su amor del pasado (Mia Farrow) –una mujer casada con otro hombre de gran fortuna (Bruce Dern)- con la ayuda de su vecino y primo de ésta (Sam Waterston). Karen Black, Lois Chiles y Scott Wilson completan el reparto de una película rodada con todo lujo de medios en localizaciones en Nueva York y Rhode Island con diseño de John Box (“Doctor Zhivago”) pero que, a la postre, basa su narración en una serie de relaciones personales que resultan demasiado superficiales, por lo que más allá del lujo presente en pantalla (con diseño de vestuario ganador del Óscar), es una película excesivamente alargada y acartonada.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

MAMÁ ESTÁ EN LA PELUQUERÍA (Maman est chez le coiffeur, 2008 -Lea Pool)...................Drama familiar, de ambientación a finales de los años 60, repleto de tópicos vistos otras veces (y casi siempre mejor expuestos) que si bien funciona correctamente en su primera mitad no acaba de progresar a partir del momento en que el guión empieza a dar vueltas sobre lo mismo y es ahí donde los arquetipos y los lugares comunes lo convierten en un film finalmente previsible
Mama_esta_en_la_peluqueria-421997761-large.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

- Salvatore Giuliano (1962), de Francesco Rosi

Fantástica reconstrucción de la caída del bandolero siciliano del título, si no por la veracidad de los hechos (que ignoro), sí desde luego por mantenerse casi siempre coherente con el planteamiento de narración objetiva y templada pero no exenta de emoción gracias a la vertiente neorrealista. Tiende sin embargo a inclinarse por el lado romántico y destacar al justiciero o guerrillero llevado por intereses de esferas superiores por encima del ladrón, pero manteniéndolo siempre en segundo plano mientras vive y centrándose en las fuerzas que acaban por precipitar su muerte.

La primera parte es inmensa, desde el comienzo con ese plano clínico sobre el patio hasta la matanza, pasando por el asalto nocturno, la estancia del ejército en el pueblo con esa impresionante secuencia de la detención de los hombres y la rebelión de las mujeres, o la escalofriante Piedad. La dirección de paisanos da más que el pego gracias precisamente al tono casi documental.

Es a partir del punto de inflexión, marcado por música extradiegética por primera vez, cuando pierde algo de fuerza con el juicio, empezando además a "construirse" ahora el personaje de Pisciotta que dominará la película hasta el final. Mantiene el tipo en todo momento pero se pierde tensión en el ritmo e incluso vuelve a introducir música de forma sobria pero innecesaria y algo incoherente con el tono al comienzo de otra secuencia clave.

Extraordinario el trabajo de cámara en las panorámicas, incluyendo esa nacionalista del atardecer. Siempre es un gusto ver mover una cámara sin la ineptitud actual, donde todo es de A a B, y en el momento que tratan de complicarlo más o la cagan o es para lucirse.

- Xtro (1983), de Harry Bromley Davenport


Terror con extraterrestres que confunden orificios. El pobre hombre este no sabe ni cuajar su mejor escena, la que dio origen al gif que rula por ahí, que puso Peter en el Off Topic y que me llevó a verla porque francamente acojonaba (más que en la película, como digo :doh). Tetas con acento francés, y poco más.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Eva, de Kike Maíllo

Buen intento de hacer una película de ciencia-ficción “con ideas”, que aunque en algunos aspectos no termina de cuajar, me ha convencido bastante. La inspiración en I. A. es muy obvia, aunque también veo por ahí algo de Solaris. Donde se queda coja es en un guión con situaciones muy cogidas por los pelos (cuando conoce a la cría, la persecución del principio sin venir a cuento, lo del giro final -que por otra parte se veía venir antes de tiempo-) y que mezcla de forma desigual una especie de culebrón futurista con el trasfondo sobre la inteligencia artificial: seres humanos que intentan crear una máquina con emociones, como intento de hacer frente a su propia inmadurez emocional, y el resultado incluso les supera. Sobre la frialdad o lentitud que se ha comentado, yo la verdad es que no he tenido tal sensación, a los actores los veo convincentes (Lluis Homar no sé yo) y, siendo una película centrada en sus personajes, creo que sale bien parada. Por lo demás, buena ambientación y efectos especiales, y a destacar la interpretación de la cría.
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Estoy preocupado. He recordado el final de Salvatore Giuliano al escribir lo de arriba, y lo he hecho en perfecto color, cuando la película entera es en blanco y negro, como he tenido que verificar ahora mismo :mmmh
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Home Movie (Christopher Denham, 2008)

Através de los vídeos caseros que graba una familia aparentemente feliz, vemos como los hijos pasan de raritos (silenciosos, con la mirada perdida...) a tener afición por, entre otras cosas, torturar animalitos. Y conforme va pasando el tiempo, van a peor, a mucho peor.
Contada con el manido, absurdo y aborrecible recurso de la cámara en mano (que no, que a ver si se enteran que ese método no aporta cotidaneidad ni da más mal rollo) y con unos personajes bastante gilipollescos (con reacciones y comportamientos absurdos) se deja ver porque es cortita (no llega a la hora y 20 minutos) y la parte final (cuando la película ya entra de lleno en el subgénero "niños hijos de la grandísima puta") es maja.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

TAMBORES DE GUERRA (Drum Beat, 1954 -Delmer Daves).......................Correcto Western, tan bien rodado y facturado como falto de una cierta inspiración...Más viniendo de Delmer Daves al que se le deben buenos títulos como "Arizona Prisión Federal" , "El tren de Las 3.30" o "Jubal"...Queda como un título entretenido, con buenas localizaciones , potente música de Victor Young y excelente fotografía, contando con la curiosidad de ver un Charles Bronson como malvado indio antagonista
drum.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Shame aka Michael Fassbender es desde ahora Michael "badajo" Fassbender

Y poco más, excepto la anatomía de Michael Fassbender poco puedo destacar de la película, es previsible, no emociona, no dice nada y no entiendo el porque de los actos de los personajes.
SPOILERS
A ver, estaba claro que la hermana iba a intentar suicidarse, pero porqué? Y él porqué actúa así? Y que relación hay entre ellos? Incestuosa? En fin, me están dando más juego las preguntas que me estoy haciendo que lo que me ha dicho la peli en si.

En resumen, Fassbender bastante bien (como siempre) pero en conjunto va perdiendo fuelle hasta acabar en un bluff total. Decepcionante
 
Arriba Pie