Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

103721.jpg


"The Cry of the Owl" (2009), de Jamie Thraves.

Interesantísimo thriller británico semidesconocido que se basa en una novela de Patricia Highsmith para narrar una historia en clave de efecto dominó y repleta de giros, de fatalidad, de consecuencias funestas. Protagonizada por un colosal Paddy Considine y dirigida con mucha eficacia, la película refleja bien las complejidades del universo Highsmith, caracterizado por personajes de moralidad cuestionable.

Aquí, Considine interpreta a un hombre gris, algo extraño, que ejerce de mirón de Julia Stiles, que vive con su novio en una casita apartada. A partir de ahí, la trama irá discurriendo por derroteros inesperados y cada vez más oscuros e intrincados. Tal vez resulte un poco forzada según se va enredando debido a la acumulación de sucesos, pero tampoco es un gran problema puesto que Considine, repito, hace creíble su personaje, el ritmo no desfallece y uno ya no se puede apear de este tren en marcha.

Una sorpresa muy grata y de lo más entretenida.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

me he quedado en lo de que follar pensando en una niña es un pecadillo de la mente.

os leo.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Cierto, no hay sexo explícito con una menor en una película de 1962. Pero ni falta que hace.

Pero no estamos hablando de si hace falta sexo en una peli de 1962, sino de si hace falta en una de ahora, en una peli contada desde el punto de vista de su protagonista, un señor que no solo se enamora locamente de una niña, sino que también se la tira; sobre si tendría sentido hoy en día ocultar ese "detallito de nada" que entonces se ocultaba porque no quedaba más remedio, no porque la ambiguedad fuera más "elegante". ¿Se debe ser elegante con ese tema?

No estaba comparando las dos películas. La de Kubrick me parece mucho mejor. Pero la de Lyne no es mala y no estoy de acuerdo cuando se compara con la de Kubrick de esa forma injusta y un tanto ilógica. Desde luego no es peor porque muestre lo que la otra oculta. Lo será porque juega peor con sus cartas, no porque deba jugar con las cartas de la otra.

Y más en general, me suele hacer gracia ese aburguesado doble rasero con el que se suele juzgar al cine y a la literatura, incluso desde posiciones cinéfilas, que permite a la literatura una explicitud que le está vetada al cine. Como si, a veces, éste estuviera obligado a recurrir a la elípsis.

me he quedado en lo de que follar pensando en una niña es un pecadillo de la mente.

Los ateos no creemos en el pecado de pensamiento. Solo en el de obra.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Y más en general, me suele hacer gracia ese aburguesado doble rasero con el que se suele juzgar al cine y a la literatura, incluso desde posiciones cinéfilas, que permite a la literatura una explicitud que le está vetada al cine. Como si, a veces, éste estuviera obligado a recurrir a la elípsis.

Si estoy de acuerdo, cada peli juzgada según sus propios méritos, pero una comparación también puede ser tema de conversación. ;)

Nada más.

Dejate de libros, que en Boston aún añoran viejos tiempos... :cuniao

Ya sabes; a cierta gente aún le impresiona mucho más lo que se puede ver que lo que se puede imaginar, y cuando uno se deja llevar popr la simpresiones aparcando en doble fila el cerebro, pasa lo que pasa; que si sale bien, te sale un Sorel, y si mal, pues todos lso demás... :diablillo
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Si estoy de acuerdo, cada peli juzgada según sus propios méritos, pero una comparación también puede ser tema de conversación. ;)

Por supuestísimo. Tampoco criticaba que se comparen. De hecho, me parece de lo más interesante comparar pelis. E incluso pelis y libros.

Solo criticaba la argumentación. :)

Ya sabes; a cierta gente aún le impresiona mucho más lo que se puede ver que lo que se puede imaginar, y cuando uno se deja llevar popr la simpresiones aparcando en doble fila el cerebro, pasa lo que pasa; que si sale bien, te sale un Sorel, y si mal, pues todos lso demás... :diablillo

¿Qué impresiona más? ¿imaginarte algo? ¿que te lo cuenten? ¿que te lo muestren? No lo sé. :pensativo

A veces me he imaginado o me han contado cosas que no se ma han ido de la cabeza.

Otras, se me han quedado grabadas imágenes que jamás se me hubiesen pasado por la imaginación o que nunca pensé que me impactarían tanto...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Ya sabes; a cierta gente aún le impresiona mucho más lo que se puede ver que lo que se puede imaginar, y cuando uno se deja llevar popr la simpresiones aparcando en doble fila el cerebro, pasa lo que pasa; que si sale bien, te sale un Sorel, y si mal, pues todos lso demás... :diablillo

¿Qué impresiona más? ¿imaginarte algo? ¿que te lo cuenten? ¿que te lo muestren? No lo sé. :pensativo

A veces me he imaginado o me han contado cosas que no se ma han ido de la cabeza.

Otras, se me han quedado grabadas imágenes que jamás se me hubiesen pasado por la imaginación o que nunca pensé que me impactarían tanto...

Ya, pero ese es el argumento que suelen usar aquellos que odian lo explicito en una peli cuando se les recuerda que en literatura hay cosas más bestias; "Ej que en literatura no lo vemos..."

Es cierto que hay una inmediatez de realidad muy marcada en lo visual, pero solo si has leído muy poco puedes pensar que un texto no puede marcarte con la misma fuerza que una imagen.

Eso es lo que hacen los tontos que no leen.

¿Sabes lo que hacen los tontos que si leen?

Censurar y prohibir libros.

Human kind, you know, instead of human kindness.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Ya, pero ese es el argumento que suelen usar aquellos que odian lo explicito en una peli cuando se les recuerda que en literatura hay cosas más bestias; "Ej que en literatura no lo vemos..."

Es cierto que hay una inmediatez de realidad muy marcada en lo visual, pero solo si has leído muy poco puedes pensar que un texto no puede marcarte con la misma fuerza que una imagen.

Precisamente a mí lo que me repatea es el argumento de que la literatura te obliga a imaginarte las cosas mientras que el cine te lo da todo mascado. Como si lo más importante fuese la representación visual de una escena.

Yo diría que es al revés. La literatura puede ser mucho más precisa en la descripción de una escena, de su entorno, de sus protagonistas y sus emociones, lo que dicen y lo que piensan. Hasta tal punto que al lector solo le queda la simple traslación visual. No digo nada si el narrador es omnisciente...

En cambio el espectador de cine puede tener que lidiar con mucho más subtexto, teniendo que interpretar mucho más, especialmente lo elíptico, que puede llegar a ser más importante que lo que se muestra.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

DIEZ NEGRITOS (Ten Little Indians, 1945 -Rene Clair)................Ejemplar versión de la novela de Agatha Christie, en la que René Clair aun siendo fiel a la novela y a su estructura de whodoit, añadió un sentido del humor que a veces aflora de modo claro y en otras ocasiones de modo más disimulado, pero que la convierten en una pieza deliciosa, casi una comedia negra, de ritmo implacable y además interpretada por un grupo de actores tan heterogéneo como espléndido
diez-negritos.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Siempre me pareció que uno de los pecados capitales de la mayoría de las adaptaciones de Christie era no saber ver el gran sentido del humor que había soterrado bajo las páginas de casi todas sus novelas... Hay una "ligereza" y una picardía en Christie que rara vez se asoma al celuloide...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Hombre, yo en las adaptaciones de Orient Express, o la británica de Muerte en el Nilo sí veo mucho sentido del humor.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Digamos que Clair reconocío esa ironía y la puso en al adaptación de manera perfecta, sigue siendo una de las mejores versiones -sinó la mejor- de A.Christie que he visto
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Podría ser la mejor adaptación de Diez negritos?

Pregunto, que no he visto ninguna (salvo apócrifas, Sorel que te veo).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿Podría ser la mejor adaptación de Diez negritos?

En mi opinión, si. Aunque la version rusa Desyat Negryat, que probablemente es la más fiel, incluido el final, pero sin tanto humor, me resultó interesante y la recomendaría. El resto están bien. La del 89 con Donald Plaseance no la he visto. La de los sesenta está bien, pero poco más. La de Collinson está bien, tambien, pero nada del otro jueves, pero la de Clair se las come a casi todas con patatas.

Y luego, claro... Bollywood.


http://www.youtube.com/watch?v=XnBbjc5hmho

http://www.youtube.com/watch?v=XemNT6cY8EE
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo vi la de los años setenta hace poco, y era bastante malucha.
De Agatha Christie... Asesinato en el Orient Express :atope
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

HELL SQUAD (1958 -Burt Topper)........................Baratísimo film bélico, rodado en unos parcos exteriores (se supone que es el Norte de África) y con el inserto de los consabidos planos de stock utilizados una y mil veces en los films de serie B de este género...Que a pesar de su irregularidad consigue mantener el interés e incluso lograr una notable intensidad en un inesperado y minimalista enfrentamiento final, rodado con ingenio
hell+squad.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

DE ORÍGEN DESCONOCIDO (Of Unknown Origin, 1983 -George P. Cosmatos)......................Siempre definido como un sólido director de films de acción, aquí el director de orígen griego afronto un proyecto extraño pero deliciosamente reivindicable. Casi con estructura de capítulo de "Twilight Zone", tenemos a un ejecutivo (Peter Weller) -con mujer e hijo de vacaciones- obsesionado con una rata que empieza a hacerle la vida imposible en su hogar. Con esta premisa el film avanza en paso firme hacia los terrenos de lo claustrofóbico y el thriller con tonos oscuros (Polanski habría disfrutado mucho con esta trama), siempre original, que con sus pequeñas imperfecciones narrativas muestra un creíble duelo entre la rata y el hombre ausente de golpes de efecto innecesarios y abuso de F/X construido en base al crescendo narrativo, utilizando una puesta en escena inteligente que sabe utilizar la cámara subjetiva e insertos en macro de una repugnante rata real
De+Origen+Desconocido+-+Of+Unknown+Origin+-+George+Pan+Cosmatos+-+1983+-+005.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

INMORTALES (Inmortals, 2011 -Tarsem Singh)....................El paradigma del cine actual: Puro fuego fatuo y una sucesión de cuadros que casi siempre parecen una variante del estilo impuesto por "300" de Zack Snyder. En las antípodas del cine de aventuras clásico o de la película histórica con garra, aquí no existe ni sentido de la épica, ni ritmo interno, ni siquiera unos personajes que transmitan emociones...Y es que estamos ante un guión pésimo puesto al servicio de una esteticista puesta en escena, en la que el gusto visual de su director (afamado realizador de publicidad y responsable de las reivindicables "The Cell" y "The Fall") se ve incapaz de hacer avanzar la historia por otros caminos que los de la postalita epatante que trata de disimular ,sin conseguirlo, la más aplastante de las mediocridades
Immortals-712711496-large.jpg
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo este finde vi tres.

- Falso culpable (The Wrong Man, 1956) de Alfred Hitchcock :35stars

Un Hitckcock muy diferente, por un lado tiene un planteamiento muy noir y con todo el rollo de "basado en hechos reales" que el director anuncia al empezar la película te va descolocando un poco, al final claro te lleva a su terreno y cuenta con un Henry Fonda colosal como el típio hombre de a pie superado por las circunstancias, en particular me fascina toda la parte de la cárcel y el juicio donde el tormento del protagonista adquiere su mayor grado.

- El gato negro (Kuroneko, 1968) de Kaneto Shindô :3stars

Un relato de terror que combina, samurais y fantasmas, pero que sobretodo es una historia de venganza. Su mejor baza la juega con la puesta en escena, enmarcando la historia en un bosque, jugando con las luces y la fotografía para dar el aspecto fantasmagórico al relato.
Tiene algo de fascinante al principio, pero creo que para ser tan corta llega a ser bastante repetitiva, sobretodo una vez vemos el modus operandi de las protagonistas y la llegada del hijo/marido. El desenlace al menos convence.

- Mala noche (íd., 1985) de Gus Van Sant :4stars
Primera película de Gus Van Sant, que fascina un poco por su ambiente malsano, su historia de amor imposible, sus protagonistas condenados al fracaso. La precariedad con que se llevo a cabo la película no molesta de cara a lo que cuenta, ambientada en un Portland pre-hipster al que Van Sant trata como un personaje más.
Lo peor sin duda es la omnipresente narración por parte del protagonista.



[THUMBNAIL]http://4.bp.blogspot.com/_eWxyCvhbA-A/TRGFx1bKcXI/AAAAAAAABO0/IxG9yvkuNpE/s1600/falso.jpg[/THUMBNAIL] [THUMBNAIL]http://hopeliesat24framespersecond.files.wordpress.com/2011/03/kuroneko2.jpg[/THUMBNAIL] [THUMBNAIL]http://img2.mailchimp.com/2009/03/20/21c2f6105f/mala_noche7.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Immortals es de lo peorcito que he visto últimamente. Es un wtf? continuo, con un montón de personajes que te importan un pimiento desfilando por la pantalla y otro montón de efectismos visuales que por si solos son incapaces de despertar un mínimo interés en el espectador. No voy a decir lo de "parece un videojuego" porque sería injusto: hay videojuegos con mejor guión (God of War, mismamente). Una pena que se gasten tanta pasta en estridencias y descuiden tanto el contenido :notok
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

if-keoma1.jpg


"Keoma" (1976), de Enzo G. Castellari.

Excelente spaghetti western protagonizado por la figura del pistolero lacónico que tan bien se le daba a Franco Nero y caracterizado por una gran potenciación de la atmósfera, del ambiente y de la música. El regreso de Keoma al pueblo en el que nació y su misión autoimpuesta de salvar a una embarazada supone un enfrentamiento con la banda hostil que ahoga a los habitantes del pueblo. La acción se desarrolla en un entorno polvoriento, sucio, sórdido. Y, encima, los lazos familiares entran en juego, así como el pasado (atención a la manera de insertar los flashbacks narrados desde el punto de vista del personaje) y el amor de padres e hijos (sanguíneos o no). En este sentido, la película juega con un factor dramático que enriquece los conflictos violentos entre personajes. A todo ello cabe añadir el toque fantástico, extraño, que ya hemos visto en otros spaghetti: aquí, una vieja a la que sólo parece ver Keoma entra en escena de vez en cuando como una suerte de ser espectral.

Como no podía ser menos, "Keoma" es un spaghetti manierista que pone mucho énfasis en las miradas retadoras e implacables de rostros en primer plano, en la planificación cuidada de escenas que buscan la perspectiva más estética, en el zoom (sin un uso abusivo, por fortuna), en la composición de un escenario tortuoso, en la representación virtuosa de la violencia mediante la plasticidad de la caída ralentizada, etc...

PD: Duke, sale Woody Strode. ;)
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

el último gran "Spaghetti" lo llamaría yo, me encanta el tono lacónico del conjunto, las músicas de los hermanos De Angelis (a lo Leonard Cohen & Bob Dylan) o ese planazo secuencia que lega Castellari en la conversación entre Franco Nero y William Berger en travelling semicircular-zoom
 
Arriba Pie