Respuesta: Películas que vais viendo en casita
The Last of Sheila (Herbert Ross, 1973)
"If you are clever enough."
Una noche, Sheila sale de una fiesta, algo enfadada, y con paso acelerado, camina por la calle desolada; un coche pasa, a gran velocidad, la atropella y huye. Sheila ha muerto. Poco despues, su viudo, Clinton Green, interpretado por James Coburn, productor de cine algo cruel y malicioso, invita a una serie de amigos y colaboradores a pasar un tiempo en su Yate, un Yate llamado Sheila; un director, un guionista, actores y sus parejas. Como entretnimiento les propone un juego, un juego que esconde toda la malicia y la vena sádica de Clinton Green, pero... ¿es eso todo? ¿Es solo un juego? Secretos y sospechas que podrían acabar... en asesinato.
Y hasta aquí puedo leer.
Se trata de un Whodunit clásico, que recuerda muchisimo a Agatha Christie, bien rodado por Herbert Ross, buenas localizaciones, aunque un poco crudo y avejentado en la dirección artistica y el vestuario. Lo mas destacado del film, aparte de las excelentes interpretaciones de Richard Benjamin, Dyan Cannon, James Coburn, Joan Hacket, Ian McShane, Raquel Welsh y James Coburn, es el guión.
Escrito por uno de los dioses del musical escenico, Stephen Sondheim (si, ese Sondheim) y nunca suficientemente psycotico psycho Norman Bates, alias Athony Perkins, se nota fundamentalmente la confesada adicción que siente Sondheim por todos los puzzles y jugos de misterio, sopas de letras y crucigramas del universo, dentro y fuera de nuestra galaxia. Porque la peliucula es un puzzle digno de la mencionada Christie; lleno de giros y sorpresas que no solo descolocan nuestras expectativas sobre el contenido, sino sobre la misma estructura de la historia, hasta el punto en que llega un momento en el que no sabes por dónde te va a salir la pelicula. Y lo mejor de todo es que todas la spistas están disponibles, todo lo necesario para desenredar la madeja está ante tus ojos, solo tienes que saber cómo deducir... lo que haya que deducir. If you are clever enough.
De hecho es un placer revisionarla conociendo la solución para, efectivamente, comprobar cómo todos los datos no solo estaban presentes sino que a veces, estaban profundamente subrayados. Las mejores y más obvias pistas están escondidas a plena vista. Quizás hasta en el titulo.
Por haber, hay hasta cierta lectura cachonda acerca de Hollywood, sus relaciones y mecanismos, y una buena carga dramática en los personajes superior a la mayoría de whodunits. El juego llega hasta en la letra de la canción de los créditos finales, "Friends", cantada por Bette Midler.
De lo mejor del género, una de las mejores "Christies" sin Christie del mercado. Muy recomendable.