Películas que vais viendo en casita

Buster Keaton rides again (John Spotton. 1965)
que cosa más extraña para la época, sugerente, desnudo e inclasificable documental, una especie de entrañable proto-making off del corto de culto The Railrodder, making que dura como el triple que el corto que documenta, algo mezclado con biopic de Keaton y análisis de su "método" y rodado un poco bastante a lo verité del momento, sin cortarse un pelo sobre el genio, su decadencia, alcoholismo... de paso toma su propio camino y es un seguimiento de Keaton no tanto durante el rodaje sino en el backstage, todo ello con su colaboración dejándose seguir y regando todo de anécdotas de su vida.
bastante mas interesante que un making off al uso mucho antes de que estos se generalizasen, me admira la vitalidad del anciano filmando esta road movie casi canto del cisne por Canadá con 70 añazos y tirando palante de toda la troupe.
curioso contraste de este B/N documental con el color del original.

[THUMBNAIL]http://24.media.tumblr.com/tumblr_lmlwngQhxO1qbhnrvo1_500.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://img.photobucket.com/albums/v280/tomasutpen/Album2/big1.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://3.bp.blogspot.com/-AkzzwQiYMR0/UNxAs4-ZoHI/AAAAAAAANHM/_xBb4ACP36c/s1600/Keaton_1965_RidesAgain_2.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://chainedandperfumed.files.wordpress.com/2012/10/keaton-rides-again.jpeg%3Fw%3D500%26h%3D379[/THUMBNAIL]
 
RASPUTÍN (Rasputin, The Mad Monk, 1966 -Don Sharp)..................Uno de los mejores films de la época dorada de Hammer que aquí toma un personaje histórico -el monje ruso Rasputín- y lo lleva al terreno de un extraño thriller con toques de cine de terror. Muy bien rodado por Don Sharp, aprovechando con descaro los decorados de "Dracula Principe de Las Tinieblas" y con el concurso de un Christopher Lee francamente divertido, entregado con un personaje que debió ser un bombón para él
100_0205.jpg
 
Navajeros, de Eloy de la Iglesia

Primera incursión en el cine quinqui de De la Iglesia, en donde cuenta la vida del “Jaro”, uno de los delincuentes juveniles que alcanzaron gran fama a nivel popular en la España de los 70.

Más que ser un ejemplo de buen cine, yo diría que su valor reside en su autenticidad y en cómo plasma el espíritu de una época y de un momento concreto. Una especie de neorrealismo hortera y “cañí” a más no poder, para entendernos, con actores no profesionales haciendo de sí mismos (de hecho, eran delincuentes auténticos, de los cuales ninguno terminó bien) y banda sonora rumbera de extrarradio que no le va a la zaga. El mensaje está claro, aboga a favor de los marginados y de la justicia, mostrándoles como víctimas e intentando comprender su situación, de ahí el personaje de Sacristán como periodista, y ofreciendo una visión no muy positiva de la guardia civil.

Como película, cae en el sensacionalismo y a veces en lo involuntariamente paródico, con algunos recursos risibles (ese polvo tan cutremente rodado en primeros planos que da risa). Por otro lado, llama la atención los robos y atracos con acompañamiento de valses, se ve que inspirándose en “La naranja mecánica”. Lo dicho, tirando a mala, pero imprescindible como documento sociológico.


El pico, de Eloy de la Iglesia

Historia de dos jóvenes amigos pertenecientes a familias muy diferentes, que caen sin remedio en la heroína. Más cine quinqui, pero ésta vez sin centrarse en la marginalidad ni en las clases más humildes, los protagonistas son gente de clase media y la película se centra en el problema de la droga entre la juventud, siendo una consecuencia de otros problemas sociales más que un problema en sí mismo: la convulsa España del terrorismo, la moral más tradicional que se resiste a desaparecer…

Muy cruda por cómo muestra los devastadores efectos de la droga (de nuevo los actores se interpretan a sí mismos, las escenas en las que se meten son auténticas) y cómo esto repercute en la familia, adentrándose incluso en cuestiones polémicas como la homosexualidad (Quique San Francisco de gay). Lamentablemente, muchos diálogos y situaciones son risibles y de bochorno a día de hoy, y la banda sonora puede ser fácilmente la peor de la historia del cine, llegando a estropear escenas.

La conclusión es la misma, interesante crónica de la España de aquel entonces y sus problemas, que como cine es muy tosco y regulero, sobre todo por cómo los personajes parecen más bien ideas para ilustrar el mensaje que tiene en la cabeza el director.
 
No se, realmente si Eloy de la Iglesia tenía la intención de que estas películas fueran crónicas de la España arrabalera de aquellos años o simplemente seguía la estela de las exitosas "Perros callejeros" de Jose Antonio de la Loma.

En cualquier caso todas son escandalosamente malas en todo su conjunto.

Yo creo que si las hacen aposta de malas no las empeorarían.
 
No estoy para nada de acuerdo, ni me parecen malas películas, ni Eloy de La Iglesia es un cineasta a despreciar...Otra cosa es que le perdiera el sensacionalismo y que no fuera excesivamente elegante, pero de lejos es un de los directores comerciales más interesantes que rodaron (y reflejaron) la España de los 70 y los 80
Eloy_De_La_Iglesia.jpg
 
A mí Navajeros siempre me pareció la naranja mecánica del cine kinki, por tener tiene hasta alguna que otra pelea digna de Alex y los Drugos pero en el fondo únicamente puedo ver aciertos; muy acertado su tono comedía, los burning, secuencias míticas, el Marqués...) Hace apología a la delincuencia y siempre son los buenos incluso estoy seguro que truncó alguna que otra vida en forma de heroína pero verla hoy en día es una gozada. Todo un documento de los tiempos, junto a y si no nos enfadamos es uno de los más vivos retratos del Madrid preinmobiliario.
 
Antes se me había olvidado, la aparición de ETA, estoy seguro que Tarantino la ama con mayúsculas.
 
beyond+the+hills+berk+hakman.jpg


Tepenin ardi (Beyond the Hill), de 2012. Dirigida por Emin Alper.

Sorpresón con esta película turca que engloba a dos familias en régimen de poder/sumisión, lo que genera la tragedia por medio de la mentira y la ocultación, evidenciando las miserias intrínsecas a los personajes. El enemigo en casa, entre nosotros, y la fácil maniobra de otorgar la culpabilidad a lo externo, en este caso representado por unos nómadas jamás mostrados.

La película ostenta un ritmo muy pausado para construir lentamente un conflicto dramático en voz baja que acude mucho al off, de manera que al espectador le corresponde interpretar y reconstruir lo sucedido. La sensación de inquietud es permanente por la impresión de amenaza, hostilidad y peligro, y lo grande del caso es que los personajes son los grandes enemigos de sí mismos aunque traten de eludir su propia responsabilidad/culpabilidad.

Además, compone un mosaico de seres solitarios (excelentes actores) dentro de un extraordinario escenario natural, al pie de unas colinas rocosas, que transmite una atmósfera hiperrealista y de aislamiento. Y ya el perfecto final (llega a surgir la clave del western) es el colmo del cinismo.

Muy recomendable, aunque advierto que apuesta más por lo implícito que por lo explícito, más por lo interior que por lo exterior.
 
No se, realmente si Eloy de la Iglesia tenía la intención de que estas películas fueran crónicas de la España arrabalera de aquellos años o simplemente seguía la estela de las exitosas "Perros callejeros" de Jose Antonio de la Loma.

En cualquier caso todas son escandalosamente malas en todo su conjunto.

Yo creo que si las hacen aposta de malas no las empeorarían.


Aunque compartían innegables elementos 'explotation', el cine de Eloy de la Iglesia tenia mil veces más personalidad que el de J. A. de la Loma, y era muchísimo más impactante (y lo sigue siendo), aparte de que como retrato de la España de la época es brutal. Además, si uno ve el cine que hacía Eloy antes de meterse de lleno en la saga quinqui, se pueden encontrar sin problemas los mismos temas que en su etapa más conocida (marginalidad social y sexual, crisis de los valores tradicionales en la clase media y en los estamentos sociales más apegados al régimen, etc.). Puede que De la Iglesia se inspirase en la saga de 'Perros Callejeros' a la hora de querer centrarse con los problemas juveniles de la época, pero lo hizo tan a su manera que me parece injusto acusarle de seguir una moda.

En cuanto a la calidad artística de las películas en sí, es indudable de que resulta bastante discutible. Pero la capacidad que tienen para transportarte a aquellos años, e incluso hacer que cojas cariño a los personajes (que en la vida real seguramente fueron auténticos indeseables), debiera de ser una clara señal de que el amigo Eloy supo hacer algo bien.

Un saludete.
 
Hace bastante poco vi La Semana del Asesino (1971) -la critiqué en esta sección- y el retrato que hace de la gris España del franquismo setentero es certero e impagable
 
Recuerdo vágamente a "El Pirri", haciendo crítica cinematográfica en el programa de Tola; Descacharrante. Y, en otro orden de cosas, no sería extraño un filme del último libro de Cercas " Las leyes de la frontera" muy quinqui aunque fallido.
 
Escuché hablar del libro de Cercas cuando salió, y desde luego me lo imaginaba con una pegatina en la portada diciendo 'Adaptarme, po favó' :p . Desgraciadamente, imagino que saldría algo tan lamentable como 'Volando voy'. De todas maneras, por la situación social que vivimos actualmente, estamos en un momento inmejorable para reverdecer el subgénero. Pero claro, nuestro cine carece hoy de figuras como las de Eloy de la Iglesia, que podía hacer cine sin miedo a nada y sin necesidad de complacer a nadie.

Un saludete.
 
Tambien opino que el cine de Eloy era mucho mejor que de el De la Loma, y El pico es una pelicula estimable como documento y reflejo de la sociedad española de esa epoca.
 
El último fin de semana, de Norberto Ramos del Val

Tres chicas que trabajan en la misma empresa deciden ir a pasar un fin de semana al pueblo de una de ellas, pero lo que no saben es que se avecina el fin del mundo.

La anterior película del director de “Summertime” (crítica de un servidor más atrás) me ha parecido un petardo de mucho cuidado. Pero un petardo sin gracia, con apariencia de cortometrajillo de aficionados, rodado cutremente en plan película casera, y con una banda sonora que parece hecha con un casiotone o algo peor. El guión, una tontería probablemente escrita sobre la marcha, que mezcla de manera muy disparatada un thriller tipo “Sé lo que hicisteis el último verano” y la ciencia ficción casposa, tarda demasiado en mostrar sus cartas y cuando lo hace nunca llega a interesar ni a sorprender a nadie, a parte de la dificultad para tomársela en serio.

Una pérdida de tiempo.
 
Die en mi primera intervención tratando este tema del cine quinqui, del que por cierto, fue creador el propio De la Loma, que no se realmente cuales eran las intenciones de Eloy de la Iglesia.

Posiblemte fueran intenciones suyas las de crear un cine crítico con el momento, la marginación y sus consecuencias. Y en ese sentido en su película "El diputado", puede que ahonde más el estado puro y crítico del mensaje que envuelve.

Pero yo no hablaba de las intenciones de su cine, sino de su calidad y capacidad para hacerlas, que para mí son chapuceras, hasta tal punto que logra con el sonrojo de lo pésimas que son, provocar la risa en el espectador.. algo que es incompatible con el cine de crítica.

Por ejemplo, "La estanquera de Vallecas".
 
A Eloy de la Iglesia se le puede decir que era efectista, sensacionalista, rudimentario, tramposo en ocasiones...Pero su cine tiene una factura técnica siempre decente y para nada chapucera

LOS VALIENTES ANDAN SOLOS (Lonely Are The Brave, 1962 -David Miller)...............Excelente neowestern con un argumento que se asemeja mucho a la posterior y famosa "Acorralado". No tenemos un soldado, aunque aquí un cowboy fuera de su tiempo, desclasado, solitario, valiente...Que tras un altercado con la policía y su encarcelamiento emprende una huida a ninguna parte por la frontera hacia Méjico. Película muy bien escrita por Dalton Trumbo y dirigida con mucha solidez por el casi siempre gris David Miller, estamos ante un film muy notable, ultra clásico, disfrutable, que de algún modo presenta muestra el fin de un modo de vida, el fin del Oeste. Casi un adelanto del llamado western crepuscular (aunque coincide en años aproximadamente con "Duelo en la Alta Sierra"), con música de un primerizo Jerry Goldsmith que aquí ya sentó cátedra y muy bien interpretado por Kirk Douglas junto a una excelente selección de secundarios de alto calado: Gena Rowlands, Walther Mattau o George Kennedy.
Los_valientes_andan_solos-894593646-large.jpg
 
" Camino a la perdicion " de Sam Mendes. La tenia ya mucho tiempo esperando para ver porque me daba algo de pereza, mas que nada por el genero de gangsters que siempre reune lso mismos topicos y cliches pero Mendes hace su particular y esplendida vision del tema dandole algunas vueltas de tuercas y creando algo original y magnifico. Logra que hasta Tom Hanks este bien :juas, fantastica fotografia y no menos fantastica la banda sonora de Thomas Newman, me impresiono.:palmas:palmas
 
THE APPARITION (2012 -Todd Lincoln)......................Mediocre film de terror actual que intenta seguir la estela de "Paranormal Activity" y a la vez sumar los ingredientes de éxito de la notable "Insidious", el resultado está rodado con aplomo y una puesta en escena de manual, que no abusa de los golpes de efecto...Pero su nula originalidad acaba pesando demasiado en el resultado final de un film que se apoya demasiado en elementos que no son capaces de sostener el interés
The_Apparition-627033629-large.jpg
 
Me encanta Camino a la perdición. Para mi es una master piece, una de mis favoritas en el género de gangsters y a su vez de la traslación de la novela gráfica a la pantalla grande. Todos están perfectos y a su vez es una delicia visual (y sonora... esa partitura es perfecta). Aparte de contener una colección de escenas que son canela en rama. La vi hará un par de años y se disfruta muchísimo. Me alegro que te haya gustado, Toni.
 
" Camino a la perdicion " de Sam Mendes. La tenia ya mucho tiempo esperando para ver porque me daba algo de pereza, mas que nada por el genero de gangsters que siempre reune los mismos topicos y cliches pero Mendes hace su particular y esplendida vision del tema dandole algunas vueltas de tuercas y creando algo original y magnifico. Logra que hasta Tom Hanks este bien :juas, fantastica fotografia y no menos fantastica la banda sonora de Thomas Newman, me impresiono.:palmas:palmas

La foto y la partitura son antológicas, y probablemente es el título donde su director luce más, pero si hay algo que lastra la película es el festival de clichés y tópicos, muy poco original todo, no veo vueltas de tuerca y argumentalmente está a años luz de las grandes películas de mafiosos.
 
Blitz

Thriller británico con Jason Statham haciendo de badass como casi siempre, pero en esta ocasión sin artes marciales. El argumento es manido pero la película entretiene y el patetismo del asesino le da cierto plus de originalidad.

El final es esperable pero no del modo en que lo presentan( aunque el epílogo cachondo sobra un poco la verdad) pero esperaba que se diera más cancha a la dualidad con el compañero gay de Statham. La BSO me ha molado, y sobretodo que empezara con Jefferson Airplane :palmas
 
" Camino a la perdicion " de Sam Mendes. La tenia ya mucho tiempo esperando para ver porque me daba algo de pereza, mas que nada por el genero de gangsters que siempre reune los mismos topicos y cliches pero Mendes hace su particular y esplendida vision del tema dandole algunas vueltas de tuercas y creando algo original y magnifico. Logra que hasta Tom Hanks este bien :juas, fantastica fotografia y no menos fantastica la banda sonora de Thomas Newman, me impresiono.:palmas:palmas

La foto y la partitura son antológicas, y probablemente es el título donde su director luce más, pero si hay algo que lastra la película es el festival de clichés y tópicos, muy poco original todo, no veo vueltas de tuerca y argumentalmente está a años luz de las grandes películas de mafiosos.
Por supuesto no se me ocurriria compararla con un Padrino, Erase una vez en America o Goodfellas, pero es una interesante pelicula por lo llamativa que es visualmente. A mi un señor que ha hecho American beauty, esta y ha elevado a categoria de arte la saga de Bond ya me empieza a merecer todos mis respetos. :palmas

Volvi a revisar una tipica ochentada " Perseguido " con el chuache, desde luego no hay por donde agarrarla de mala que es, jeje, tiene todos los cliches del genero de accion de los 80 pero es cutre como ella sola, y es una lastima porque la novela de King estaba bastabte bien. Ahora bien, casi prefiero esta pelicula a muchas del genero que se hacen ahora que todos son efectos de ordenador y camara hipernerviosa.
 
Perseguido es ochentera a más no poder y no la tengo fresca pero sí que recuerdo que tenía una crítica que a día de hoy no podría estar más actualizada.

Camino... para mi está entre las grandes del género (y entre mis 10 favoritas al respecto ocupando quizás uno de los primeros puestos). Puede que repita clichés, es cierto, pero tal como está hecha y tal como luce es un festín. Una delicia, vamos.
 
Arriba Pie