Películas que vais viendo en casita

EL SEXTO SENTIDO (The Sixth Sense, 1999 -M. Night Shyamalan)​




Tercer film de M. Night Shyamalan y el pepinazo comercial y crítico que lo encumbró entre los cineastas más interesantes y más taquilleros de nuestros tiempos. Un thriller sobrenatural y de aire tristón (uno de los elementos más especiales del film) y una película que vista en la actualidad sigue siendo un notabilísimo clásico rodado con mano maestra -más teniendo en cuenta el curriculum anterior de Shyamalan- prácticamente un desconocido en la industria y que pasadas ya dos décadas desde su realización sigue manteniendo la mayoría de las virtudes originales: Una estructura de la historia muy precisa, original, que juega con dos niveles de percepción y un twist final, sumado a un tratamiento maravilloso de todos los personajes, especialmente el niño interpretado por un prodigioso Haley Joel Osment. Obviamente ha perdido fuerza, tal vez porque el juego del twist final es el que hace que su puesta en escena esté levemente descompensada. Así en los tramos protagonizados entre la madre (Toni Collete) y el hijo, o bien Bruce Willis y el niño se ve a Shyamalan mucho más inspirado y libre, mientras que aquellos en los que Willis tiene que interactuar con el mundo real se notan más forzados o preparados de cara a la sorpresa final que la primera vez nos dejó muertos (sic)... Eso no quita las virtudes de un film muy notable, siempre repleto de detalles maestros en la forma de mostrar el misterio, el terror y el drama, muchas veces extraordinario ( la sublime secuencia de la confesión del niño a la madre en el coche sigue siendo de lo mejor jamás rodado por este cineasta) en el que su estilo ya estaba totalmente definido... Y que aún llegaría más lejos en posteriores películas
 
No entendí la versión de Zemeckis. ¿Qué sentido tiene hacer una película en animación casi fotorealista que muestra algo que es completamente real? Si la hubiese hecho sin ser de animación la película es que casi no tendría planos de efectos. Maquillaje para Carrey y ya. Y a los veinte años no se verá desfasada técnicamente.
 
Sí, hay grandes versiones. Me refería más concretamente a la comparación con la de Zemeckis, que me parece aséptica y no creo que se deba a ser de animación.

A mi no me entra ninguna de las "caption Zemeckis", ni Beowulf, aunque esta al menos tiene un guión bastante chulo y en su día un buen 3D. Después ves Tintin y te entran ganas de llorar con la comparación.

Para ver una de animación, me quedo con la de Richard Williams y la del tio Gilito. Cortitas y brillantes.
 

TERMINATOR 2 (Shocking Dark, 1990 -Vincent Dawn)​




Un claro ejemplar de primera de los exploits Italianos que facturaba el bueno de Bruno Matteri con su pseudónimo de Vicent Dawn, aquí mezclando sin complejos y con descaro los argumentos de Aliens (en un 70%) y Terminator (en un 30%)...Aunque curiosamente en España se distribuyó en video como "Terminator 2" para vender más en el mercado. Producto pues de tercera, rodado originalmente en Ingles con actores desconocidos y sobreactuados (aquí ni siquiera aparece alguna estrella en declive ), muy mediocre y descacharrante, con efectos especiales pobretones y unos Aliens de baratija...Pero de nuevo demostrando que Mateii era buen editor y sabía rodar cosas con cinco liras, que funcionaban bastante a nivel de ritmo

CRÓNICAS DE NAVIDAD 2 (The Christmas Chronicles 2, 2020 -Chris Columbus)​




Secuela de la exitosa " Crónicas de Navidad" que pierde parte de la gracia del primer film en favor de una trama más familiar y azucarada...Y la incorporación de Goldie Hawn acompañando a un Kurt Russell que sin pestañearse vuelve a ser el rey de la función
 
Última edición:
Vista El Agente Topo, peli más que recomendable que detrás de su disfraz de falso documental/peli de espias esconde unos de los personajes de año, ese espia octogenario que destila empatia...raro que no se hable más de estas pelis y luego a otras mediocridades se les concedan articulos y paginas...nada que envidiar a Una historia Verdadera u otras historias con CORAZON.
 
Vista El Agente Topo, peli más que recomendable que detrás de su disfraz de falso documental/peli de espias esconde unos de los personajes de año, ese espia octogenario que destila empatia...raro que no se hable más de estas pelis y luego a otras mediocridades se les concedan articulos y paginas...nada que envidiar a Una historia Verdadera u otras historias con CORAZON.
Muy tierna, pero ese espía…😂
 

BIG HERO 6 (2014 -Chris Williams, Don Hall)​




Notable propuesta de cine de animación -excelentemente planteada y diseñada- que en este caso hace una variante argumental de "El Gigante de hierro", con también un robot de buenas intenciones intentando ayudar a un niño que perdió a su hermano en un incendio. Muy entretenida y bien estructurada, repite la jugada de ofrecer en la parte final algunos momentos lacrimógenos bien colocados. Se agradece el tono que tiene y un diseño visual que aunque inspirado un poco en el Manga, aboga por el sentido tradicional de la narración de animación
 
Kubo y las dos cuerdas mágicas, de Stephen Knight

En lo técnico sin duda es una película muy lograda y un ejemplo de lo que puede conseguir la animación, en este caso, stop motion con técnicas digitales, si no me equivoco, especialmente por cómo se capta cada pequeño movimiento y detalle, cómo estos contribuyen a dar vida a cada personaje. En lo demás, pues es otra vez el viaje del héroe y una sensación de ya visto y oído, con un “lore” un tanto simplón y basado en una estética de orientalismo japonés que da algo de pereza, una aventura un tanto mecánica y fácil de predecir con jefes de final de fase, algunos un poco repetitivos (las dos hermanas brujas), además de humor blanco y lógico final feliz.

Parece que me cargo la peli, pero lo dicho no desmerece el trabajo que hay detrás y la cosa mejora conforme avanza y cobra forma. Por un lado, trata del redescubrimiento de las raíces familiares de un personaje entre lo humano y lo divino, a la manera de los cuentos en torno a romances entre dioses y hombres; el reino de lo perfecto y sin fisuras, trascendente, frente al reino de lo terrenal, perecedero, con límites… que al final es lo que realmente merece la pena ser vivido. El simbolismo de los ojos, su ausencia o su presencia, tiene que ver con esa parte genuinamente humana donde reside el alma; ojos que permiten ver al otro, contemplar el espectáculo de la vida, pero también ojos de criaturas acuáticas malignas, que aún así permiten acceder a ciertas verdades recónditas.

Y ojos, supongo, del espectador que está viendo esta película, lo que enlaza con el otro tema que no es sino una oda al poder de los relatos, de la ficción como principio que permite “animar” (tachán) lo inanimado (de ahí la insistencia en el origami), dar vida a las cosas y dar sentido a la vida, contar uno su propia historia. Hacer música y a la vez narrar como los antiguos rapsodas que conmueven a un público que participa y lo tienen en vilo, necesitado de un principio y de un final. Pero narrar también es recordar, sea a nosotros mismos, sea manteniendo la memoria y las “historias” de quienes nos han abandonado, siendo el olvido un peligro capaz de aniquilar la personalidad. Aún así, hay una cierta noción de reencarnación y de que nada se pierde, aunque sea bajo la forma de unos tótems guardianes con forma animal. El instrumento musical como el artefacto mágico más efectivo, más que las armas indestructibles, pues la mayor magia es la que mantiene unidos a los espíritus desde la otra vida (un tanto moñas, pero es lo que nos cuentan).


450_1000.jpg
 
Dos hombres en la ciudad de Jose Giovanni
71QiXy56T3L._SY606_.jpg


Fabulosa obra del cine francés en los 70 siendo un poderoso alegato contra la pena de muerte y una critica social hacia las reticencias del pueblo hacia la reinserción de un ex-criminal.

El director describe a su manera en este relato su autobiografia, ya que al igual que el protagonista estuvo encarcelado y condenado a la pena de muerte que finalmente fue conmutada con trabajos forzados.
La película es un retrato frio y salvaje pero tratado con mucha naturalidad con 2 soberbios planos finales y con una puesta en escena sobria y elegante para que tanto Jean Gabin y Delon saquen lo mejor de si mismos en sus interpretaciones, dejando al espectador que se familiarice con ellos profundizando en su entorno y sus sentimientos. Posiblemente esta sea de las actuaciones más emocionales del gran Delon alejado de sus personajes serios y calculadores con Melville por ejemplo, aunque Gabin destaca algo por encima con su personaje de educador harto ya de luchar contra las reticencias y muros que las administraciones y policias le ponen por delante a la hora de reinsertar a los encarcelados con los que trabaja.

Una película que no suele nombrarse mucho en la filmografía de Delon pero sin duda es de lo mejorcito de su carrera, imprescindible.
Me la acabo de ver, recomendable sin duda pero no me ha llegado tanto como otros polares.
 

EL VAMPIRO Y LA BAILARINA (L, Amante Dell Vampiro, 1960 -Renato Polselli)​




Una de las primeras películas italianas con un vampiro de protagonista, aquí una pareja de chupasangres que asolan la comarca...Y se alimentan de las chicas de una escuela de danza cercana.Simpatica producción, naif en muchas ocasiones y en otras descaradamente exploit ( Polselli mete números musicales de estilo nuddie para vender más) pero de ambiente logrado, no está a la altura de los clásicos, pero es muy curiosa de ver
 
Buffet froid (Bertrand Blier, 1979). Comedia a medio camino entre el absurdo y el surrealismo, al estilo Buñuel pero sin la clase del director español. La vi en Francia hace décadas y la recordaba graciosa, pero ahora me ha dejado completamente frío. Como la película es la misma, el que ha debido cambiar soy yo. Interesante por ver al padre del director, Bernard Blier, un excelente secundario francés; a un joven Gérard Depardieu y a una aún más joven Carole Bouquet, un poco envarada en una aparición corta.

Aunque tiene mucho prestigio entre la crítica francesa, tras volverla a ver yo no la recomendaría.
 

EL VAMPIRO Y LA BAILARINA (L, Amante Dell Vampiro, 1960 -Renato Polselli)​




Una de las primeras películas italianas con un vampiro de protagonista, aquí una pareja de chupasangres que asolan la comarca...Y se alimentan de las chicas de una escuela de danza cercana.Simpatica producción, naif en muchas ocasiones y en otras descaradamente exploit ( Polselli mete números musicales de estilo nuddie para vender más) pero de ambiente logrado, no está a la altura de los clásicos, pero es muy curiosa de ver
Esta en YouTube que curiosa...
 

ENVIADO ESPECIAL K (Assigment K, 1968 -Val Guest)​



Extraño thriller de finales de los 60 con una trama que aparenta ser algo así como el típico film de espionaje con algo de influencia Bondiana (en esta ocasión el agente secreto lo incorpora un Stephen Boyd a puntito de iniciar el declive de su carrera) , pero que se queda a medio camino en sus intenciones y no acaba de encontrar el tono preciso (a veces parece una parodia descarada, otras veces se pone muy serio)...Todo rodado, eso si, con la solvencia de un artesano válido como Val Guest
 

LA PLAGA DE LOS ZOMBIES (The Plague Of the Zombies, 1966 -John Gilling)​



Uno de los grandes títulos de Hammer films en la década de los sesenta que abría camino y exploraba un mito del fantástico que en aquellos años no era común ni estaba de moda (los zombies ahora tan agotados que ya cansa y aquí muy bien caracterizados por cierto) buscando en su origen primordial : El rito del vudú. El film, además de marcar algunas secuencias míticas -ya referente en el posterior cine con muertos vivientes- es un claro clásico rodado con una muy buena puesta en escena (obra de John Gilling, un director más que recomendable) ejemplar guión y superlativa banda sonora de James Bernard.
 

YO, EL VAQUILLA (1985 -José Antonio De La Loma & José Antonio De La Loma Jr.)​




Los estertores del género quinqui y la despedida por parte de José Antonio de la Loma de este tipo de películas...Aquí ayudado por su hijo y tratando de dar una vuelta al asunto utilizando al protagonista real Juan José Moreno Cuenca, que narra frente a un entrevistador (Xavier Viander) su carrera delictiva desde la tierna infancia El resultado es la peor película de la saga, con una fórmula ya muy agotada y donde la tosquedad, el acabado rápido y un sensacionalismo demasiado chusquero llevan al film hacia una repetición de fórmula muy esquemática...Sin apenas momentos emblemáticos y donde ya todo está demasiado visto (amén de haber perdido mucha frescura)
 
La peor persona del mundo (Verdens verste menneske, Joachim Trier, 2021). Excelente película noruega que narra en forma de libro la vida de una treintañera de Oslo, interpretada por Renate Reinsve, actriz a la que no conocía pero a la que habrá que seguir atentamente. Ella y Anders Danielsen Lie son el centro de la historia y se marcan varios momentos memorables interpretando lo que es una relación de pareja tal cual. Muy bien dirigida, con algún momento onírico que no desentona en el realismo de la cinta y una fotografía cortesía de Kasper Tuxen (el mismo de Jinetes de la justicia) que hace justicia a Oslo. Ha sido oficialmente presentada por Noruega para competir por el Oscar a la mejor película extranjera. De lo mejor que he visto del 2021.
 
Este cuerpo me sienta de muerte
Divertidilla, predecible,pero con más gore del esperado y Vince Vaughn haciendo de tímida adolescente tiene su gracia.
 
Ostias me he puesto a ver Fear is the key y tiene una secuencia de persecución de coches de lo mejorcito del género flipante... El argumento se la sopla a la peli pero vaya sacada de chorra...
 
Arriba Pie