Películas que vais viendo en casita

También andaban por ahí Charles Bickford, Noah Beery Jr. y Bob Steele en papeles prominentes.

Sobre Chaney, al parecer hizo la versión teatral en Los Ángeles poco antes de la peli y le solicitó a Milestone el querer repetir. Milestone quería a Broderick Crawford, pero accedió a que Chaney leyera el papel durante las pruebas a actrices para selección de la prota (al final fue Betty Field, la recuerdo de The Shepperd of the Hills de Hathaway) y finalmente acabó convencido de que era la mejor opción.

Con todo, parece que en su día hubo sorpresa de que contrataran a Meredith y Chaney que eran relativamente desconocidos para unos papeles golosos con muchos novios…
Muchas gracias por la información.A mi Chaney Jr siempre me pareció muy limitado, pero aquí lo cuadra
 
Es que Chaney hijo valía para secundario, que era donde tiene buenos papeles (fuera de las pelis de terror) en los 40 y 50 en westerns y noir...
 

LA PASIÓN DE CHINA BLUE (Crimes Of Passion, 1984 -Ken Russell)​




Bizarra mezcla de thriller y drama protagonizado por Kathleen Turner como una diseñadora de moda insatisfecha con su vida amorosa que por las noches se convierte en una prostituta de los bajos fondos y contactará con un detective que tiene problemas en su matrimonio. Esta trama es servida por un desquiciado Ken Russell en modo excesivo, quien ofrece un catálogo de los excesos y el gran guiñol de su cine, pero servido con bastante gracia, cachondeillo y un punto de equilibrio dentro del espectáculo gran guiñolesco que sabemos que vamos a ver. El resultado suele funcionar, irregular, descompensado y con momentos horribles, pero también otros brillantes, gracias al buen trabajo de los actores y no solo Turner -estupenda en doble papel- sino también de un enloquecido Anthony Perkins que compone una especie de reverendo inquisidor que se dedica a intentar reformar la vida de nuestra protagonista.
 

KING KONG CONTRA GODZILLA (Kingu Kongu tai Gojira , 1962 -Ishiro Honda)​




La primera de las versiones que enfrentaba a los dos mitos del fantástico y una producción de la japonesa Toho Pictures con todos las virtudes y los defectos del cine de aquellos tiempos. Dirigida por el eficaz Inoshiro (Ishiro) Honda, director japonés que prácticamente se convirtió un especialista en este tipo de películas. Ofrece las inevitables maquetas qué vistas hoy en día hacen supurar los ojos y asimismo las caracterizaciones de unos monstruos en realmente cutres -especialmente un King Kong impagable con una máscara de cartón piedra - pero el film es lo que es: una mezcla de fantasía naif y las típicas batallas de dos monstruos destrozando maquetones que ya en aquellos tiempos cantaban y que ahora directamente son una ópera naif muy disfrutable
 

SITUACIÓN DESESPERADA (Halls Of Montezuma, 1951 -Lewis Milestone)




Película que claramente inspiraría a Eastwood en su díptico de la Guerra en el pacífico y que además cuenta con un reparto espectacular: Richard Widmark, Jack Palance, Karl Malden, Richard Boone, Robert Wagner...En todo un correcto y a ratos notable film bélico de principios de los cincuenta, rodado por un especialista (y maestro) en el género, el gran Lewis Milestone...Aquí narrando un episodio de enfrentamiento con los Japoneses que deja para el recuerdo algunas secuencias antológicas y el uso en su primer tercio de una serie de flashbacks introducidos por al voz en off de los protagonista (lo que años más tarde haría Terence Malick en "La Delgada Línea Roja")
 
the_whale-293958603-mmed.jpg


Me ha dejado más bien frío. Se me antoja una obra de teatro donde el simpático Fraser es el centro de atención, pero resulta bastante repetitiva, victimista y gris. No ha logrado manipular mis emociones como el director pretendía. Y tampoco me he acabado de creer el traje de morbilidad que han calzado al protagonista. Me parece más interesante, emocionante y profundo, cualquiera de los episodios de "Mi Vida con 300 kilos" que esto.
Creo que con eso es suficiente.
 
Gritos_de_Oldfield-113779885-mmed.jpg

Gritos de Oldfield: En plenos años 80, se retoma el formato de sketches de terror con maestro de ceremonias, para contar una historia (bueno, cuatro, más la que sirve de hilo conductor, que serían cinco) sobre la ciudad de Oldfield.

Todo comienza con la ejecución de una asesina en serie. Una periodista que cubre el suceso visita al tío de la asesina, el sombrío (como no podía ser de otra forma) Vincent Price, quien intentará convencer a la periodista de que los crímenes de su sobrina, se deben a la malévola influencia que la ciudad donde ambos viven, el pueblo de Oldfield, ejerce sobre sus habitantes.

La primera historia es un desfase de gore, necrofilia y sustos del gato, sobre un tímido currito cuyos amores por una compañera de trabajo no son muy compatibles con estar vivo. El segundo, a mi juicio el mejor, nos cuenta como un sinverguenza que huye de unos matones está a punto de morir en los pantanos. Es rescatado por un anciano ermitaño que resulta ser un chamán inmortal. Nuestro protagonista quiere la pócima de la inmortalidad para sí, a toda costa... aunque la inmortalidad, a veces, puede ser un auténtico martirio. El único que consiguió gustarme de verdad.

El tercer cuento es sobre una feria ambulante, cuyos componentes viven bajo la amenazante presencia de su líder, una especie de bruja que los tiene atados a todos a su persona y a su feria. El enamoramiento del tío que come tuercas y cristales, y que conoce a una chavalita de fuera e intentará escaparse con ella, traerá consecuencias bastante gore. Y el último, y más aburrido a mi juicio, unos soldados de la guerra de la secesión americana van a parar a un pueblecito donde solo quedan vivos los niños, y ya imaginan ustedes lo que pasa. Por supuesto, terminados los relatos, volvemos a la casa donde Price y la periodista están narrando las historias, para el susto / giro final.

En general tienen un aire muy ligero y me recordaron mucho a los episodios de "Historias de la cripta". Dirige Jeff Burr, que después de esto, se especializó en rodar secuelas de títulos terroríficos, así son suyas la no del todo desdeñable El padrastro 2, La horrible Matanza de Texas 3, dos partes de la saga Full Moon de muñecos asesinos (la cuarta y la quinta) y la desconocida por ahora, para mí al menos, Pacto de sangre 2...
 

EN NOMBRE DE LA LEY (Lawman, 1971 -Michel Winner)​




Western de lo más interesante, de tono crepuscular y con un reparto de los que quitan el hipo (por ahí están también Joseph Wiseman, J. D, Cannon o Robert Duvall) , con Burt Lancaster especialmente lacónico como un sheriff que sale de su jurisdicción con la intención de cumplir la ley a cualquier precio, en este caso arrestar a un banda ( liderada por el el cacique del lugar el siempre excelente Lee J. Cobb) que infringió una muerte en su condado. Muy violenta -como podíamos espera en Winner- tiene no por ello un tono muy atrapante, tristón y unas grandes interpretaciones, además de un guion que aunque maneja tópicos sabe llevar bien la trama...Aunque le perjudica una puesta en escena en la que el abuso de zooms quita brillantez al resultado final de como digo un titulo con bastante miga.
 

MISSOURI (Mssouri Breaks, 1976 -Arthur Penn)​




Tercer western dirigido por Arthur Penn que sigue en la línea de sus anteriores, con un tono claramente desmitificador, y una una banda de ladrones de caballos encabezados por Jack Nicholson que compran un rancho próximo al de un potentado , para poder ejercer sus actividades con más seguridad pero acabaran enfrentados a un obstinado y excéntrico famoso cazador de ladrones de ganado (Marlon Brando). Curiosa película, con muy buenos acabados y estupenda música de John Williams, pero algo sosa en su desarrollo (mejora conforme avanza cuando el cazador de ladrones empieza a ejercer)...Aunque promete un enfrentamiento actoral que tampoco acaba siendo, esto es Brando se lleva la palma montando un numerito -alguno francamente divertido- en cada escena y Nicholson esta en modo sobrio, mientras que el esperado final acaba siendo raruno y anticlimático...
 

DANGEROUS VOYAGE (1954 -Vernon Sewell)​




Una película de intriga muy sencilla y efectiva, con un protagonista que decide comprar un yate misterioso sobre el que pesa una circunstancia extraña. En su momento, apareció a la deriva en el canal de la Mancha y fue arrastrado hasta tierra. Cuando la policía llegó, no había tripulantes ni pistas. Sobre esta trama argumental, el realizador británico Vernon dirige una película de serie B muy sencilla que guarda cierto parecido con otra película también situada en el mundo marítimo y de los barcos, que fue comentada hace poco. Esta película vuelve a demostrar que este artesano era bastante eficaz dentro de las limitaciones presupuestarias y de tiempo en las que trabajaba en estas producciones de los años 50.
 

AGUAS PANTANOSAS (Swamp Water, 1941 -Jean Renoir)​




Primera película americana del francés Jean Renoir, es un drama mezclado con thriller situado en las regiones pantanosas de Luisiana. Estas locaciones son recreadas muy bien en estudio, con la ayuda adicional de algunas localizaciones in situ. En general, se transmite fielmente, nunca mejor dicho, la atmósfera opresiva y húmeda del lugar. La trama combina el thriller y el drama amoroso, con una serie de personajes muy bien retratados. Los actores están en estado de gracia, no solo los veteranos como Walter Houston o Walter Brendan, sino también los más jóvenes como el jovencísimo Dana Andrews, que creo que tuvo aquí su primer papel protagonista, y una exuberante jovencita llamada Ann Baxter. Es, como digo, un notable título del género en el que también se nota la pátina humanista del realizador francés.
 

AGUAS PANTANOSAS (Swamp Water, 1941 -Jean Renoir)​




Primera película americana del francés Jean Renoir, es un drama mezclado con thriller situado en las regiones pantanosas de Luisiana. Estas locaciones son recreadas muy bien en estudio, con la ayuda adicional de algunas localizaciones in situ. En general, se transmite fielmente, nunca mejor dicho, la atmósfera opresiva y húmeda del lugar. La trama combina el thriller y el drama amoroso, con una serie de personajes muy bien retratados. Los actores están en estado de gracia, no solo los veteranos como Walter Houston o Walter Brendan, sino también los más jóvenes como el jovencísimo Dana Andrews, que creo que tuvo aquí su primer papel protagonista, y una exuberante jovencita llamada Ann Baxter. Es, como digo, un notable título del género en el que también se nota la pátina humanista del realizador francés.
Me encanta esta peli
 

HISTORIA DE FANTASMAS DE YOTSUYA (Tôkaidô Yotsuya kaidan, 1959 -Nobuo Nakagawa)​




Atmosférico film de terror japonés basado en su origen una obra de Kabuki, es una de las historias de fantasmas más populares en Japón, que tenido más de cincuenta adaptaciones al cine. No es del todo redondo, pero sí muy recomendable de ver, demostrando hasta qué punto el director Nobuo Nakagawa era un buen especialista en el género, combinando momentos de gran intensidad y atmósfera con otros en los que se pierde un poco la trama...Tal vez su `problema es que tarda mucho en arrancar.
 
Tin & Tina (2023)

tin-tina-44369-c.jpg


En los felices 80, con intentos de golpe de estado y un mundial de futbol que se ganaba seguro, una pareja se casa y publicamente pierden toda esperanza de tener hijos. Pero no importa, acaban acudiendo a un orfanato altamente religioso y con una donacion estan listos para elegir el producto. Desgraciadamente se decantan por una pareja de niños salidos de el pueblo de los malditos, y mira que hay señales que desaconsejaban decantarse por ellos, pero nada. La pareja adoptante no parece consciente de lo que implica llevarse unos niños del pueblo de los malditos, porque ya no estaran en el pueblo, pero los niños siguen siendo malditos.
Al tiempo que van descubriendo que los niños parecen sectarios religiosos, estos la van liando pardisima. Si, mas señales para deshacerse de ellos y poner tierra de por medio, pero nada que son cosas de niños y son puros e inocentes. Viendo lo que va pasando te preguntas si la parejita adoptante tiene algun tipo de problema psicologico sin diagnosticar o algun tipo de daño cerebral. Aunque puede ser que sean idiotas a niveles cosmicos. En fin, que todo acabara como el rosario de la aurora mientras llega el final y te preguntas porque.

La idea en pricipio no esta mal, pero cuando ves a gente actuando de manera totalmente ilogica despues de determinadas situaciones te preguntas si el guionista simplemente va dando tumbos o escribia la primera ocurrencia que tenia para acabar.
Moraleja: no adopteis a niños de el pueblo de los malditos porque si, parecen muy monos al principio, pero la cosa no acabara bien. Solo teneis que ver como acabo el antiguo superman en su encuentro con ellos en el puñetero pueblo de los malditos. Y preguntaros, que clase de personajes deberian de ser esos puñeteros niños para que los expulsaran del pueblo de los malditos y acabaran en un orfanato.
 

FIESTA SALVAJE (The Wild Party, 1975 -James Ivory)




Interesante y notable drama protagonizado por un enorme (en todos los sentidos) James Coco, basado en los hechos que provocaron el arresto y posterior drama de la estrella del cine mudo, "Fatty" Arbuckle. La película recrea la famosa fiesta de Hollywood en la que se cometieron una serie de excesos que acabarían implicándolo en el caso de violación de una menor. Sin duda, esta película ha influenciado la reciente obra "Babylon"...retratando una época muy concreta del star system de Hollywood y juegando con el morbo de basarse en un hecho real. Dirigida por James Ivory, quien aún no había ganado renombre como adaptador de obras de mayor envergadura y calidad. En esta película no brilla especialmente, pero sí logra ser acertada e interesante, con una gran recreación de aquellos locos años finales de Hollywood justo antes de la llegada del cine sonoro
 

EVOLUCIÓN (Evolution, 2001 -Ivan Reirman)​




Comedia de ciencia ficción dirigida por Ivan Reitman que se adentraba en el uso de la tecnología digital en una película tan intrascendente como simpática. Parte de una premisa muy típica: un meteorito de origen extraterrestre llega a la Tierra y provoca una evolución rapidísima de una nueva forma de vida que se va adaptando / desmadrando en un entorno tranquilo. Bajo esta idea, un par de científicos, los divertidos David Duchovny y Orlando Jones a los que se les suma otra una científica despistada (Julianne Moore), intentarán resolver el problema de esta nueva forma de vida. En el fondo, estamos ante una película que aprovecha ideas y conceptos del anterior éxito de Reitman "Cazafantasmas", de nuevo con trío protagonista, enfrentamientos con militares y el típico humor, marca de la casa, con elementos a veces incluso escatológicos (atención al bicho que tiene que ser extraído del recto del Orlando Jones). Todo rodado con un ritmo frenético, en un espectáculo que funciona bastante bien, pero deja la sensación de haber sido recortado en metraje y que se ve y se olvida con total facilidad.
 

GUNGA DIN (1939 -George Stevens)​




Clásico del cine de aventuras coloniales de los años 30, que se inspiró en un poema de Kipling para construir una epopeya de aventuras bélicas. Esta película ha sido una gran fuente de inspiración para muchos cineastas posteriores, incluyendo a George Lucas y Steven Spielberg en "Indiana Jones y el templo maldito". También se hace referencia a ella en la película de Blake Edwards, "El Guateque" (Peter Sellers retoma esta escena de manera memorable en una de sus películas) cuando en el final del filme el corneta Din -interpretado por Sam Jaffe- toca su instrumento antes de morir a manos de la secta maldita.
Film fue rodado con buenos recursos utilizando muy bien el entorno natural de Estados Unidos para representar la India, es un excelente ejemplo de las películas de aventuras de la época. Aunque comparte elementos algo avejentados, camaradería y brillantez en un conjunto bastante homogéneo. Tiene un espíritu aventurero que creo en manos de un realizador con más garra como Raoul Walsh habría sido todavía mejor, no por ello se puede negar que la realización de Stevens suele ser muy entonada.La trama sigue las hazañas de tres amigos inseparables, interpretados de manera brillante por Cary Grant, Douglas Fairbanks Jr. y Víctor McLaren. Junto con su asistente hindú llamado Gunga Din, se ven inmersos en una aventura que los lleva a luchar contra una malvada secta adoradora de Kali, liderada por otro villano característico, el gran Eduardo Cianelli. La película está muy bien rodada aunque el enfoque inocente de la aventura a veces resta interés a ciertos momentos.
 
Sé que esto que voy a decir va a armar cierta bulla, pero hace un tiempo me animé a ver Gunga Din animado por el enorme amor que le profesaba William Goldman (era su peli favorita) ... y al rato la quité porque me aburría soberanamente :( . Creo sinceramente que es un ejemplo de que las pelis de aventuras del Hollywood clásico han sido superadas en algunos casos por sus homenajeadores modernos .

Un saludete.
 
Última edición:
A mí me sigue pareciendo una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Pero hay que verla con ojos de 1939 en el mismo grado en el que hay leer a Defoe con los suyos.
 

LOS PADRES DE ELLA (Meet The Parents, 200 -Jay Roach)​




Uno de los títulos que marcaron el éxito del actor/director Ben Stiller (éxito que para mí siempre ha sido una verdadera incógnita, puesto que considero que sus limitaciones actorales son evidentes). No se puede negar que esta película parte de una idea atractiva: confrontar al personaje protagonista con los padres de su novia y provocar el encuentro entre dos personajes antagónicos (yerno y suegro). La comedia es bastante blanca y sigue un manual bastante predecible, pero se deja llevar con sencillez. Está rodada de manera funcional pero agradable, y como era de esperar, el mejor de la función acaba siendo Robert De Niro, que en esa época casi se especializaba en papeles autoparódicos después de su éxito anterior con Billy Crystal en "Analyze That". El éxito de esta película provocaría dos secuelas más en las que Ben Stiller continuaría insistiendo en desarrollar la fórmula
 

UNA VIDA MARCADA (Cry Of The City, 1949 -Robert Siodmak)​





Siempre preciso , en momentos notable, cine negro fatalista dirigido por el eficaz Robert Siodmak. En esta ocasión, se enfrentan dos personajes que se retroalimentan: El ladrón de mala vida, al que las cosas cada vez se le complican más (interpretado por Richard Conte) y un inspector de policía que va tras su pista (un eficaz Víctor Mature demostrando nuevamente que nunca fue ese mal actor que siempre se solía decir) .La película con una estupenda música de Alfred Newman y una ajustada fotografía en blanco y negro, Mantiene un tono triste, con una dirección de Siodmak, que sabe rodar las escenas utilizando una puesta en escena a veces prácticamente invisible, logran un título que, aunque se mencione menos, sigue siendo importante dentro de su ciclo.
 
Arriba Pie