Películas que vais viendo en casita

CHICKEN RUN: EL AMANECER DE LOS NUGGETS (Ckicken Run 2 : Dawn Of the Nuggets, 2023 -Sam Fell)​




Secuela (demasiado) tardía de la exitosa "Evasión en la Granja" rodada por la productora Aardman y un título que obviamente palidece respecto a la primera. Aunque los acabados técnicos siguen siendo espléndidos y están a la altura de aquellos de la primera entrega, el resto no muestra las mismas virtudes, ya que en este caso la historia es menos atrapante, más infantil y prácticamente repite el mismo esquema (invertido) sin ofrecer demasiadas sorpresas. Esto hace que la película, aunque sea un entretenimiento muy digno, siempre nos haga recordar con nostalgia el título original que era bastante superior. Incluso la música de John Powell funciona mejor cuando evoca los mejores momentos de la primera y superior película.
 
Calígula: the ultimate cut (Tinto Brass ... y todo el que pasaba por ahí, 1979/2022)

Intento de reconstrucción de lo que pudo haber sido y no fue, o bien de lo que nunca fue ni será, del polémico peplum erótico estrenado originalmente en 1979, rodado por Tinto Brass y acabado (tras el despido de Brass durante la postpro) por el dueño de Penthouse y productor del film, Bob Guccione. Una vez muerto Guccione, y con la empresa en manos de gente emperrada en enterrar la huella del pornomagnate, la Penthouse actual se ha animado a desenterrar toneladas de metraje inédito que rodase Brass hace casi 50 años, e intentar lograr un film digno de aprecio crítico, aunque por el camino han ignorado consultar al ancianísimo director, para su gran cabreo, y han vuelto a poner el film bajo terceras manos. Aparte de eliminar el metraje más explícito que rodase Guccione e insertado con brocha gorda en el material de Brass, supuestamente han intentado también volver a la visión aportada por el guión original de Gore Vidal. Tarea imposible porque, según se cuenta, Brass y el protagonista Malcolm McDowell empezaron bien pronto a modificar el texto del fallecido escritor durante el rodaje.

El caso es que el primer segmento de este nuevo montaje no cambia sustancialmente lo ya visto, por lo que asistimos nuevamente a la terrible puesta en escena de Brass, empeñado en rodar una especie de 'Roman Horror Story' versión ópera (seguro que Ryan Murphy moja los suspensores con esta peli), con enormes planos generales donde no se ve una mierda ni se crea atmósfera alguna, y con unos zoom tan agresivos que parecen querer imitar de manera chusca los prismáticos del espectador clásico de este tipo de espectáculos. Los pocos primeros planos que podemos contemplar son los de unos perdidísimos Peter O'Toole y sobre todo, John Gielgud, que no saben dónde meterse entre tanto freak y extra en pelota picada.

Peeero, curiosamente, cuanto la acción se centra del todo en Malcolm McDowell y la vida de Calígula como emperador, la cosa parece empezar a funcionar de un modo precariamente efectivo, a pesar de que la puesta en escena sigue siendo nefasta y errática en líneas generales (y de la edición y el ritmo, mejor ni hablar), y que McDowell está francamente insoportable durante todo el film. Probablemente, gran parte del mérito de que el film pueda seguirse con cierto interés a partir de aquí esté en el fascinante diseño de producción de Danilo Donati (heredero tanto del propio trabajo de Donati para el 'Satyiricon' de Fellini como de 'The Devils' de Ken Russell), que gracias al nuevo metraje restaurado luce en todo su esplendor y permite comprobar dónde se gastaron la importante pasta que costó el film, a pesar de que a veces, con cantidades de humo en pantalla dignas de una fábrica del s. XIX y los grandes angulares, uno parezca estar metido más bien en el gran incendio de la Roma de Nerón que de orgía con su tío Calígula. También el morbo de Teresa Ann Savoy y Dame Helen Mirren (que aquí tiene mucha más presencia en pantalla que antes, aunque dramáticamente no pinte un cagao) y la representación franca y desatada de la sexualidad romana, sin los insertos de Guccione, consiguen el tono sexy que paradójicamente deseaba aquél y creyó obtener erróneamente con el hardcore.

Ahora bien, si lo que el espectador busca es algo de profundida dramática, mensaje, veracidad histórica, o cualquier otra cosa que no sea un espectáculo bizarro, anacrónico y desbocado, mejor que se lea un ensayo histórico. Aunque curiosamente, aún siguiendo más o menos la tradición del Calígula pasadísimo de rosca en cuanto a locura y crueldad, la caracterización del personaje aquí sí apunta a algunos de los rasgos más racionales que los historiadores modernos tratan de atribuirle, después de dos milenios de vilipendio absoluto, lo cual no es poco.

En definitiva, aún con sus numerosísimos defectos que dificilmente podrán ser atenuados por nadie, esta nueva versión-Frankenstein es un sí rotundo, aunque sólo sea por su carácter de monumental rareza en el cine comercial.

Un saludete.
 
Última edición:

LAS NADADORAS (The Swimmers, 2022 -Sally El Hosaini)​




Drama basado en hechos reales con dos nadadoras de élite de Siria que tuvieron que huir de su país como ilegales, poniendo en peligro sus vidas en varias ocasiones en una odisea que las llevaría hasta Alemania. Película por lo general, bien rodada, pero también perjudicada por dos factores: Un exceso de elementos dramáticos i9mpsotados y un metraje excesivo que alarga la resolución y hace que la el mensaje y la narrativa sea mucho menos efectiva
 

ENSAYO DRAMÁTICO (The Glass Web, 1953 -Jack Arnold)​




Segundo film dirigido por Jack Arnold (en ocasiones aparece como debut) y en cualquier caso un buen ejemplar del cine que rodaría en la década de los cincuenta, mostrándose como un autor de modos sencillos y eficaces, modestia de artesano pero muy buenas ideas de puesta en escena...Con aquí una trama situada en el mundo de la televisión, con un guionista (John Forsythe) chantajeado por una femme fattale (Marcia Hendersson) que a su vez mantiene una relación con un ambicioso segundón de la productora (Edward G. Robinson)...Y el asesinato de la mujer que desencadenará una rueda de intriga y sospecha. Muy bien establecida y escrita, la película va directa al grano, en un producción serie b de la Universal que se disfruta como decálogo de virtudes narrativas del cine de bajo presupuesto (y buenas ideas)
 

CONSPIRACIÓN EN HUSTON (The Houston Story, 1956 -William Castle)​




Correcto noir de William Castle, rodada en rodado en plena etapa en la que el director ya se estaba vinculando más al cine fantástico y de terror. Aquí narrando una típica historia de ascensión y caída, con un aspirante a jefe gangster (Gene Barry) que aliado a una femme fatale (Bárbara Hale rubio platino) iniciará un negocio de robo de petróleo y sabotaje en plataformas. Rodado con bastante ritmo, es un título eficaz , aunque tal vez no sea de los mejores en el género que he visto de este realizador
 
s-l1600.webp

Adaptación respetable, aunque no brillante, de una novela de Stephen King de unas 2 horas de duración. Al verla siempre tuve la sensación de que habría sido más apropiado estrenarla directamente como miniserie de televisión, como ocurrió con El misterio de Salem’s Lot (que acabó en los cines) y con la que tiene ciertas cosas en común. Sin embargo, es inferior en general a aquella dirigida por el gran Tobe Hooper. Desconozco si la versión de más de 3 horas, ya editada en Blu-ray, que se pasó años después por TV mejora algo al introducir más detalles sobre la vida de los personajes, como por ejemplo con el de la carpenteriana Lisa Blount.

Un misterioso hombre interpretado de forma muy convincente por el extraordinario Max von Sydow llega a un pueblo en el que abre una tienda llamada “Needful Things”, o lo que es lo mismo, “Cosas necesarias” y es justo lo que ofrecerá a cada individuo que entre a su negocio. El extraño sujeto parece saber lo que quiere cada uno en todo momento y estará dispuesto a entregar el objeto que más deseen a cambio de que haga un pequeño trabajo con el que nadie le va a relacionar. Otro pilar fundamental de la película es Ed Harris dando vida al Sheriff de Castle Rock. También tenemos entre los rostros más conocidos a Amanda Plummer.

La historia plantea de forma evidente que debemos de alejarnos de los pactos con el diablo, de tener cuidado con lo que deseamos pero también nos invita a reflexionar acerca de asuntos morales. ¿Cuántas personas no estarían dispuestas a hacer algo aparentemente sin consecuencias si a cambio reciben lo que siempre han deseado? Cualquiera podría ser uno de esos habitantes de ese pequeño pueblo.
 
La dirigió el hijo de Charlton Heston, ¿no?

Es el típico producto televisivo que inundó las pantallas durante los 90 adaptando ( o saqueando ) a Stephen King

este en concreto no estaba mal, bastante parecido a los Tommynockers , si lo piensas bien es casi la misma historia ( comunidad cerrada y cuya unidad es puesta a prueba por un elemento extraño ) con ecos de western.

y de las pocas veces en las que se dejó ver Bonnie Bedelia ( la mujer de Bruce Willis en Jungla de cristal )
 
La dirigió el hijo de Charlton Heston, ¿no?

Es el típico producto televisivo que inundó las pantallas durante los 90 adaptando ( o saqueando ) a Stephen King

este en concreto no estaba mal, bastante parecido a los Tommynockers , si lo piensas bien es casi la misma historia ( comunidad cerrada y cuya unidad es puesta a prueba por un elemento extraño ) con ecos de western.

y de las pocas veces en las que se dejó ver Bonnie Bedelia ( la mujer de Bruce Willis en Jungla de cristal )

Bedelia también salía en Salem's Lot, qué curioso.
 
s-l1600.webp

Adaptación respetable, aunque no brillante, de una novela de Stephen King de unas 2 horas de duración. Al verla siempre tuve la sensación de que habría sido más apropiado estrenarla directamente como miniserie de televisión, como ocurrió con El misterio de Salem’s Lot (que acabó en los cines) y con la que tiene ciertas cosas en común. Sin embargo, es inferior en general a aquella dirigida por el gran Tobe Hooper. Desconozco si la versión de más de 3 horas, ya editada en Blu-ray, que se pasó años después por TV mejora algo al introducir más detalles sobre la vida de los personajes, como por ejemplo con el de la carpenteriana Lisa Blount.

Un misterioso hombre interpretado de forma muy convincente por el extraordinario Max von Sydow llega a un pueblo en el que abre una tienda llamada “Needful Things”, o lo que es lo mismo, “Cosas necesarias” y es justo lo que ofrecerá a cada individuo que entre a su negocio. El extraño sujeto parece saber lo que quiere cada uno en todo momento y estará dispuesto a entregar el objeto que más deseen a cambio de que haga un pequeño trabajo con el que nadie le va a relacionar. Otro pilar fundamental de la película es Ed Harris dando vida al Sheriff de Castle Rock. También tenemos entre los rostros más conocidos a Amanda Plummer.

La historia plantea de forma evidente que debemos de alejarnos de los pactos con el diablo, de tener cuidado con lo que deseamos pero también nos invita a reflexionar acerca de asuntos morales. ¿Cuántas personas no estarían dispuestas a hacer algo aparentemente sin consecuencias si a cambio reciben lo que siempre han deseado? Cualquiera podría ser uno de esos habitantes de ese pequeño pueblo.

Creo que fue la primera novela de King que leí (antes había leído la antología El umbral de la noche). 2.500 pesetas del ala me costó en la librería. La película la vi en su momento, aunque no la recuerdo tanto como la novela, sí que recuerdo que me dejó una grata impresión en cuanto a actuaciones, aunque la vi algo plana visualmente.

En los 90 hicieron bastantes miniseries basadas en obras de King, ¿no? It, Los Langoliers, Rose Red, la nueva versión aquella de El resplandor, Apocalipsis, Tommyknockers, La tormenta del siglo... a mí me enganchaban muchísimo, en su época.
 
La dirigió el hijo de Charlton Heston, ¿no?

Es el típico producto televisivo que inundó las pantallas durante los 90 adaptando ( o saqueando ) a Stephen King

este en concreto no estaba mal, bastante parecido a los Tommynockers , si lo piensas bien es casi la misma historia ( comunidad cerrada y cuya unidad es puesta a prueba por un elemento extraño ) con ecos de western.

y de las pocas veces en las que se dejó ver Bonnie Bedelia ( la mujer de Bruce Willis en Jungla de cristal )
Pues sí, no lo sabía, lo he mirado y efectivamente la dirige el hijo de Charlton Heston.

Tommyknockers es de las pocas adaptaciones que no he visto de King, me faltaba también esta. Pero bueno, no es de extrañar las similitudes entre historias suyas, recuerdo el caso de La mitad oscura y La ventana secreta. Al menos en cuanto a películas si ves una ya has visto la otra.
Bedelia también salía en Salem's Lot, qué curioso.
Ya decía yo que esa mujer me sonaba de algo y no sabía de qué. Hace no mucho que he visto La jungla de cristal.
Creo que fue la primera novela de King que leí (antes había leído la antología El umbral de la noche). 2.500 pesetas del ala me costó en la librería. La película la vi en su momento, aunque no la recuerdo tanto como la novela, sí que recuerdo que me dejó una grata impresión en cuanto a actuaciones, aunque la vi algo plana visualmente.

En los 90 hicieron bastantes miniseries basadas en obras de King, ¿no? It, Los Langoliers, Rose Red, la nueva versión aquella de El resplandor, Apocalipsis, Tommyknockers, La tormenta del siglo... a mí me enganchaban muchísimo, en su época.
El umbral de la noche la tengo pendiente de leer porque me interesan varias historias, muchas de ellas ya adaptadas. Tengo por ver una extraña película que incluye 2 de las que más me interesan: La mujer de la habitación y The Boogeyman, la primera dirigida por Frank Darabont. También me interesa Jerusalem's Lot que me parece que se adaptó como serie hace poco y creo que es una especie de precuela o secuela de El misterio de Salem’s Lot. Hay una continuación en cine de la novela que dirigió el bueno de Larry Cohen de lo más delirante y con Samuel Fuller actuando. Divertida pero nada que ver con la joyita de Tobe Hooper.

Recuerdo bastantes en los 90, especialmente Apocalipsis e It, pero no las veo desde esa década. La segunda dio para pesadillas a unos cuantos y tengo varias imágenes que se me han quedado grabadas. No he visto la adaptación que se hizo hace no mucho al cine en dos partes pero he leído que era más fiel. Lo curioso es que para escribir esta historia King se inspiró en un asesino real de hombres que fue político y que se disfrazaba de payaso con la intención de hacer reír. Daban auténtico pavor los maquillajes que se hacía el tío.

Por cierto, que las versiones en Blu-ray de It y El misterio de Salem's Lot no son el montaje que se pasó en su día por televisión. En el caso de la segunda hasta la han convertido a 16:9.
 
se inspiró en un asesino real de hombres que fue político

No me extraña nada. La política está muy presente en toda la obra de King, que usa el terror para denunciar todos los males que asolan a USA como país. Es un patriota pero desde un punto de vista crítico, romántico para algunas aspectos pero enfervorizado activista en contra de muchos otros. Por no citar IT que sería el caso mas evidente, fijate en La zona oscura, la adaptacion que hizo Cronenberg es genial y el personaje de Martin Sheen , un predicción de lo que luego vendría con Bush Jr o Trump.
 
s-l1600.webp

Adaptación respetable, aunque no brillante, de una novela de Stephen King de unas 2 horas de duración. Al verla siempre tuve la sensación de que habría sido más apropiado estrenarla directamente como miniserie de televisión, como ocurrió con El misterio de Salem’s Lot (que acabó en los cines) y con la que tiene ciertas cosas en común. Sin embargo, es inferior en general a aquella dirigida por el gran Tobe Hooper. Desconozco si la versión de más de 3 horas, ya editada en Blu-ray, que se pasó años después por TV mejora algo al introducir más detalles sobre la vida de los personajes, como por ejemplo con el de la carpenteriana Lisa Blount.

Un misterioso hombre interpretado de forma muy convincente por el extraordinario Max von Sydow llega a un pueblo en el que abre una tienda llamada “Needful Things”, o lo que es lo mismo, “Cosas necesarias” y es justo lo que ofrecerá a cada individuo que entre a su negocio. El extraño sujeto parece saber lo que quiere cada uno en todo momento y estará dispuesto a entregar el objeto que más deseen a cambio de que haga un pequeño trabajo con el que nadie le va a relacionar. Otro pilar fundamental de la película es Ed Harris dando vida al Sheriff de Castle Rock. También tenemos entre los rostros más conocidos a Amanda Plummer.

La historia plantea de forma evidente que debemos de alejarnos de los pactos con el diablo, de tener cuidado con lo que deseamos pero también nos invita a reflexionar acerca de asuntos morales. ¿Cuántas personas no estarían dispuestas a hacer algo aparentemente sin consecuencias si a cambio reciben lo que siempre han deseado? Cualquiera podría ser uno de esos habitantes de ese pequeño pueblo.
King, como siempre, coge un cuento eficaz de Richard Matheson y lo infla a palabros hasta ahogarlo. La version de tres horas es mejor, pero no hace milagros. Creo que respetable pero sin brillo la define bien.

Bedelia también salía en Salem's Lot, qué curioso.

 
s-l1600.webp

Adaptación respetable, aunque no brillante, de una novela de Stephen King de unas 2 horas de duración. Al verla siempre tuve la sensación de que habría sido más apropiado estrenarla directamente como miniserie de televisión, como ocurrió con El misterio de Salem’s Lot (que acabó en los cines) y con la que tiene ciertas cosas en común. Sin embargo, es inferior en general a aquella dirigida por el gran Tobe Hooper. Desconozco si la versión de más de 3 horas, ya editada en Blu-ray, que se pasó años después por TV mejora algo al introducir más detalles sobre la vida de los personajes, como por ejemplo con el de la carpenteriana Lisa Blount.

Un misterioso hombre interpretado de forma muy convincente por el extraordinario Max von Sydow llega a un pueblo en el que abre una tienda llamada “Needful Things”, o lo que es lo mismo, “Cosas necesarias” y es justo lo que ofrecerá a cada individuo que entre a su negocio. El extraño sujeto parece saber lo que quiere cada uno en todo momento y estará dispuesto a entregar el objeto que más deseen a cambio de que haga un pequeño trabajo con el que nadie le va a relacionar. Otro pilar fundamental de la película es Ed Harris dando vida al Sheriff de Castle Rock. También tenemos entre los rostros más conocidos a Amanda Plummer.

La historia plantea de forma evidente que debemos de alejarnos de los pactos con el diablo, de tener cuidado con lo que deseamos pero también nos invita a reflexionar acerca de asuntos morales. ¿Cuántas personas no estarían dispuestas a hacer algo aparentemente sin consecuencias si a cambio reciben lo que siempre han deseado? Cualquiera podría ser uno de esos habitantes de ese pequeño pueblo.
me han entrado ganas de verla de nuevo... veré la version de 3 horas a ver que tal...
 

LLAMA UN EXTRAÑO (Whan A Stranger Calls, 1979 -Fred Walton)​




A medio camino del thriller y el terror, un muy estimulante thriller setentero de Fred Walton , que avanza elementos y temas presentes en psichokillers posteriores. La trama se inicia en un pasado donde una babysitter (Carol Kane) es acosada por un asesino perturbado... Y luego prosigue unos años más tarde en una caza sin cuartel liderada por un ex policía, nada complaciente y tan inquietante como su presa interpretado por un excelente Charles Durning.
La película de Walton logra una atmósfera especialmente lograda, seca y enrarecida, que me recuerda a la posterior "En la Cuerda Floja" de Richard Tuggle y Clint Eastwood, destacando también por su estructura casi circular: Comienza y termina de manera similar, con unos resultados que sin ser prefectos ofrecen un título muy recomendable
 
 Chinas (Arantxa Etxevarría, 2023)

Film que pretende saldar una deuda del cine español para con el tema de la inmigración: el retrato de los españoles de origen chino y sus distintos universos según la edad y circunstancias. Sobre el papel, es una premisa harto interesante de la que, sin embargo, la directora vasca no alcanza a sacar todo su potencial debido a unas situaciones y diálogos demasiado forzados que no acaban de casar con el realismo costumbrista al que aspira la cinta.

Con todo, el trabajo de los actores, especialmente el de las actrices protagonistas, es sencillamente impecable a pesar de tener que lidiar con un texto discutible en no pocas ocasiones. Mención especial tiene la joven Xinyi Ye, que apunta unas aptitudes soberbias para la actuación, pero de la que mucho me temo que no veremos demasiados papeles protagonistas en el futuro en los que explotar su talento, dado que sus orígenes étnicos aún seguirán condicionandola durante muchos años más.

Un saludete.
 

EL HOMBRE DE LA TIERRA (Jerome Bixby's The Man from Earth, 2007 -Richard Schenkman)​




Muy curioso film de ciencia ficción rodado con muy pocos medios y que basa todo el impacto de la historia en un guion obra de Jerome Bixby autor de muchos relatos cortos de ciencia ficción, así como colaboraciones en el cine y la televisión (Twilight Zone, Star Trek). La película tiene su mayor mérito en el planteamiento y el desarrollo del relato que utiliza cinco personajes y no los saca prácticamente de una cabaña, donde se producirá una revelación que tendrá que ver ciertamente con un elemento de ciencia ficción. Producción siempre simpática y atrapante a nivel de historia tiene para mí un inconveniente y es precisamente la puesta en escena con la que está rodada -bastante simplona- y que hubiera necesitado de un trabajo de cámara y de realización más elaborado para dar mayor dinamismo. Todo eso no quita que sea un film que genere bastante interés y curiosidad en el espectador al que le guste el género
 
No me extraña nada. La política está muy presente en toda la obra de King, que usa el terror para denunciar todos los males que asolan a USA como país. Es un patriota pero desde un punto de vista crítico, romántico para algunas aspectos pero enfervorizado activista en contra de muchos otros. Por no citar IT que sería el caso mas evidente, fijate en La zona oscura, la adaptacion que hizo Cronenberg es genial y el personaje de Martin Sheen , un predicción de lo que luego vendría con Bush Jr o Trump.
Recuerdo que había un político en La zona oscura, es verdad. Lo cierto es que el personaje que borda Max von Sydow puede ser visto también como un político. Sería interesante hacer un visionado de La tienda tomando eso en cuenta. Las múltiples lecturas siempre engrandecen a una obra. A veces algo aparentemente sencillo encierra más de lo que parece.
 
O corno (Jaione Camborda, 2023)

Película antiforo (es decir, hecha por mujeres sobre mujeres, y con un aire progre en su temática), cuenta con todos los ingredientes típicos del cine hecho en Galicia en época moderna: ritmo pausado, casi ausencia de música que no sea diegética, ambientes rurales, etc. Sin embargo, en su haber cuenta con una eficiente narrativa por parte de su directora, capaz de contar una historia con los diálogos justos y confiando en que los silencios, las acciones y los gestos de los interpretes digan todo lo que no se verbaliza.

Quizá en mi opinión haga falta algo más de sentido del humor y menos solemnidad para alcanzar el naturalismo pretendido. Pero en general es un film bastante logrado en su conjunto, que quizá como mayor hándicap tiene que, al final, con tantos cabos por atar por parte del espectador, y una vez cerrado el círculo en torno a la protagonista, uno se acaba preguntando: realmente, ¿qué me han querido contar con todo esto?

Un saludete.
 
En su defensa, he de decir que la peli tampoco es ningún panfleto, tiene su ideología, o ideario más bien, pero no es pornográfica en este sentido. Lo 'progre' no viene tanto de lo que se cuenta (porque ya digo que en general, en la peli no hablan mucho), sino de las sucesivas situaciones con las que se va encontrando la prota y que tratan de ser una especie de espejo para temas más actuales (el film transcurre en 1971) que se supone que el espectador da por sabidos.

Un saludete.
 
Última edición:

MYSTERIOUS INTRUDER (1946 -William Castle)​




Correcto noir de la serie "The Whistler", en la que un misterioso narrador relataba/introducía una historia de ambientación thriller o noir. En muchas ocasiones, esta la historia era interpretada por el actor Richard Dix destacada estrella de los años treinta que, en los cuarenta, se involucró en la protagonización de series B, que hacia papeles totalmente distintos. En este caso, la trama nos sumerge en la historia de un detective que se ve envuelto en un asesinato relacionado con un objeto robado. Película bien rodada y que resulta muy eficaz, marcando el estilo artesanal característico de William Castle en un film de escasa duración, apenas sesenta minutos, que se disfruta sin pausa
 
Última edición:
El jurado(2003)
Repartazo, con Hackman genial de cabronazo y la Weisz preciosa, para una muy entretenida adaptación de una novela de John Grisham. Hay algunos momentos cámara lenta que no sé a qué venían a cuento, pero la historia me ha gustado mucho.
 
Arriba Pie