Sólo he visto la 1 y me están dando serias ganas de ver la 2 y la 3. La invasión de los ladrones de cuerpos es una de mis películas favoritas y el remake de los ultracuerpos lo adoro, realmente es complicado decir cuál es mejor. Hay varias versiones, hasta una con Craig y Kidman y otra de Abel Ferrara que no he visto. Lifeforce tiene muchas cosas deliciosas, recuerdo ahora un par de ellas
Por cierto, a mí al ver la peli de La maldición del hombre lobo me vino ese recuerdo de la mítica cinta de Whale.
Bueno, el caso es que ayer me vi una auténtica joya, pero no de la ciencia ficción o de terror sino de humor. Hasta ahora no había tenido la suerte de degustar, Vivir rodando (Living in Oblivion). De cagarse de risa, con un Steve Buscemi sublime, este tío es buenísimo para la comedia, un jefe, siempre me han llamado la atención esos ojos de sapo, o no sé de qué, que tiene. Es curioso el homenaje a Atrapado en el tiempo, no me lo esperaba, cuenta además con el personaje de un chuleta que según dicen las malas lenguas está inspirado en Brad Pitt. No tengo muy claro si este papel fue una venganza del director, Tom DiCillo, hacia el conocido actor (el retrato que hace de él no resulta muy favorable, típica estrella maniática, metomentodo) con el que ya había trabajado o si por el contrario estaba pensado para él y al final no pudo participar. He leído las dos cosas. Destaco también la presencia de otros dos actores, Catherine Keener, que estaba radiante, y el enano de Juego de Tronos (serie que no he visto, debo ser el único en el mundo) Peter Dinklage que creo que debutaba con esta peli en el cine.
Hay algo que tengo que citar, el tema de la grabación del room tone que se ve. Para cualquiera que haya estado en un rodaje alguna vez, ya sea con muchos o pocos medios, esto le sonará familiar. Sin embargo, en ningún rodaje he visto jamás grabar sólo 30 segundos de room tone como en esta película. Normalmente se grababa el equivalente, más o menos, a la duración de la escena. Hasta donde yo sé sirve como fondo para igualar los diálogos ya que éste puede variar cuando los grabas. Por ejemplo, estás grabando un diálogo de una actriz y en él se oye pasar un autobús de lejos, luego grabas más tarde la réplica del actor pero ahora se oye una moto. Cuando metas el corte en edición, el autobús o la moto se dejarán de oír bruscamente así que ese room tome te sirve para igualar el fondo. Pero si sólo tienes 30 segundos… Yo lo que he visto siempre ha sido más bien grabar sonido ambiente en lugar de room tone, o sea, un fondo sonoro donde de verdad estás escuchando algo y no silencio. Bueno, ese es mi comentario para que el vea la película y no le sonase qué es esto, es más tema de sonidistas. Cualquiera que sepa algo de esto lo explicará mejor que yo.
Lo que sí me parece que está claro es que si alguien quiere ver cómo es rodar una película (algo para lo que no necesitas 100 millones de dólares, sólo una pistola y una chica como diría Godard
esta película es una buena referencia. Es más, creo que hasta te anima a rodar algo. Si yo fuera profesor de audiovisuales les pondría estar maravilla a mis alumnos para que viesen cómo es un rodaje, es lo más alcanzable para cualquiera, una película de escasos medios y con un equipo reducidísimo. Probablemente sea la obra que mejor se aproxima a lo que es un rodaje de este tipo. Recomiendo también otros títulos similares como:
-The Disaster Artist (yo conocí a un tío que era igual que el frikazo que rodó el engendro que filman en esta película y al que da vida James Franco)
-Ed Wood (aunque no tan centrada en filmar como Vivir rodando donde están todo el rato rodando)
-La noche americana (un rodaje pero con más recursos y los típicos amoríos y amoríos por el medio de la Nouvella Vague, gran película)
-Cautivos del mal (otra obra clave)
Si alguien sabe de alguna más de rodajes, será muy bienvenida la sugerencia.