Películas que vais viendo en casita

Respuesta: Películas que vais viendo en casita

¿el grueso del género se hacía en Barcelona, Upper? ¿hay diferencias con las 'madrileñas' :juas? es territorio ignoto para mí y conozco bien poco.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

lo último que recuerdo:

Rufufú (Monicelli. 1958), le cuesta arrancar pero a medio film coge gran pulso, como comedia empieza a ser magnífica, y al final se revela inesperadamente como un drama existencial breve en ese amanecer sin vuelta atrás; aunque a Gassman y Mastroianni los he visto más inspirados otras veces; ejemplar modelo de trama de banda de picaros mediterraneos, a imitar por otras cinematografías.

El testamento del Dr. Mabuse (Lang. 1933), se me ha caído bastante, con todos esos planes maquiavelicos medio nihilistas para sembrar el CHAOS (reigns) no muy bien mostrados por Lang -un poco torpe-, mejor reflejado el pavor que Mabuse inspira en sus subalternos, y a nivel de puesta en escena no la veo nada del otro mundo, sinceramente, de forma puntual te gana por momentos pero.. y las lecturas en la época tampoco las veo o muy forzadas... aún con los problemas con la censura; lo mejor cuando sale Lohman, el comisario, que se apodera del film, mucho más interesante que el fumanchú este germano de entreguerras, menos dinámico de como se suele presentar..

M (Lang. 1931), ésta si es grandiosa de más, como domina los recursos el alemán, como de cada secuencia te hace un prodigio con el cine mudo como base para un film sonoro y luego el subfondo del film, con los miedos, la autoridad, etc... y premio para el personaje del jefe criminal :palmas cínico, eficaz, burocratizado.. está claro que hasta para hacer el mal los alemanes son los más eficaces; lo de Lorre y el discurso final es descomunal, desenmascarando a todos, imposible acabar un film mejor y numerosas -demasiadas- secuencias para el recuerdo.

[THUMBNAIL]http://www.activitaly.it/immaginicinema/imago/ignoti4.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://eurekavideo.co.uk/moc/images/stills/das-testament-des-dr-mabuse/01.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://filmjournal.net/clydefro/files/2007/12/m-chalk.jpg[/THUMBNAIL]
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

L'Atalante es uno de los poemas más bonitos que ha dado el cine, una lástima la muerte de Vigo porque prometía y empezó en un gran momento; más que 4 films tiene uno y medio y apuntes.

esto de las barcazas en el rio es casi un subgénero del cine francés del momento, tirando al realismo poético casi siempre.

y no es del 43, Uli...

que maravilla:
[THUMBNAIL]http://www.kustu.com/w2/_media/images:films:l_atalante.jpg[/THUMBNAIL][THUMBNAIL]http://roberthorton.files.wordpress.com/2009/10/atalante4.jpg[/THUMBNAIL]
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

APARTADO DE CORREOS 1001 (1950 -Julio Salvador)........................Correcto título del cine negro español, situado en Barcelona y que propone una entretenida historia policiaca, a veces perjudicada por el encorsetamiento de los diálogos de la época o la visión infalible de la policía de aquellos años (presupongo que el franquismo y su censura no permitía muchas fisuras) .Muy destacable en el uso de unos exteriores siempre bien aprovechados, algunos detalles ingeniosos de puesta en escena y un final en una feria de atracciones bastante original.

¿Donde consigues estas películas?. Esa en concreto la busco desde hace años.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Dos semidecepciones:

Interiores - Woody Allen :2stars
Allen se pone profundo en el peor sentido de la palabra dirigiendo una de sus películas más aburridas. Planos demasiado forzados (como el que cierra la peli), personajes nada empáticos, diálogos sin chispa... todo me sacaba de la peli y no me acababa de funcionar. Tan fría como el personaje de la madre (y como todos los de la peli, al fin y al cabo)

Ordet - Dreyer :25stars
Mi debut con Dreyer ha sido otra decepción. Rescato, eso sí, el personaje de Johaness (ese "loco" emparentado con Faemino y Cansado :garrulo) que es el gran hallazgo de la peli. Dejando de lado el texto, no le he sabido ver las virtudes cinematográficas que se le suponen y, la verdad, se me ha hecho un poco peñazo. Seguramente será porque no he leído a Kirkegaard y soy un total analfabestia en cuestiones religiosas. En cualquier caso, le daré una segunda oportunidad con la de Juana de Arco o con la de Dies Irae, que creo que son las que más nombre tienen, ¿no?

Luego he visto:
Transsiberian de Brad Anderson, pero ya la he olvidado.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Dos semidecepciones:

Interiores - Woody Allen :2stars
Allen se pone profundo en el peor sentido de la palabra dirigiendo una de sus películas más aburridas. Planos demasiado forzados (como el que cierra la peli), personajes nada empáticos, diálogos sin chispa... todo me sacaba de la peli y no me acababa de funcionar. Tan fría como el personaje de la madre (y como todos los de la peli, al fin y al cabo)

Visualmente es una de las obras mayores de Allen, con una impresionante fotografía de Gordon Willis. Tendría que revisionar, porque hace la tira que no la veo pero esa puntuación chirría tanto...

Y Dreyer, qué ganas tengo de ponerme con él.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Ordet es un... milagro (toma tópico)

Dies Irae va en la línea aunque no tan transcendental, asi que te recomiendo tirar de la otra..

Interiores es una imitación superficial que no consigue adquirir la profundidad del sueco, veo yo a Allen diciendo más verdades como puños cuando hace comedias (las buenas)
 
Última edición:
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

yo en el fondo veo Ordet más primaria y sencilla de lo que parece -y soy un cenizo-, pero creo que se dirige mucho a las emociones, ¿no?
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

con Sikander.

Y soy otro de los que se caga fuerte en Interiores...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pues tendré que revisionar. La vi a edad temprana pero recuerdo el grato sabor que me dejó en su apartado visual. Ahora bien, si el texto es flojo ahí ya no puedo entrar porque tengo muchísimas lagunas...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

hombre, por la fotografía te gana, no nos engañemos.. pero ahí tienes Manhattan que sus logros son mucho más integrales en todos los apartados.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Que casualidad Ordet la estuve viendo el martes, y resulta dificil hablar de ella. Quizá sea demasiado densa ó quizá demasiado sencilla. Puede que sea la pelicula mas importante que se ha hecho desde un punto religioso/espiritual. Al final deja mas preguntas que conclusiones como no podia ser de otra manera al abordar el tema de la fé religiosa. Me gustó como trata el tema de la religión desde varios puntos de vista. Dos divisiones de la iglesia enfrentadas entre si e intolerantes la una con la otra (el sastre y el padre), la iglesia institucionalizada (el cura), la ciencia amparada en la racionalidad (el medico), el no creyente (el hermano). Pero al final las dos personas que de verdad poseen la fé verdadera son el loco al que nadie hace caso y la niña.
Y cinematograficamente está cargada de valores, rodada de una forma muy pausada pero hipnotica, con planos larguisimos (en 120 minutos creo que hay solo 130 planos ó así) y muy bella fotografia en b/n
De Dreyer tambien ví Gertrud y no me gustó.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

La de Interiores, es que dan ganas de matar a todos esos personajes pedantes... jeje. Y yo también creo que donde mejor comunica Allen es en sus comedias.

Ordet, pues tampoco tengo argumentos de peso para cargármela, la verdad. Y sí que habla de las emociones, de la fe, del amor, de la ciencia, del perdón y de la aceptación,... pero se me hizo peñazo. Seguramente es porque no he sabido "ver" (como me suele pasar con Fellini, pero al menos esta la acabé :P).

Mañana toca Rashomon.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pues para mí la foto de "Interiores" es lo más grande que ha hecho el más grande, junto con "El Padrino II". "Manhattan" y su anamórfico en blanco y negro es algo tremendo, pero me pone aún más lo que hace en esta otra.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Puf, pues vaya joyas tienes que tener Upper... sé que siempre lo haces, pero me interesa que vayas comentando si puedes esas de cine negro español, que me interesa muy mucho el tema. Yo hace poco me vi un par y francamente buenas para lo que me esperaba. "A tiro Limpio", muy deudora del polar francés pero americanizada, ambientada en Barcelona y con un microcosmos muy particular, y otra que no me acuerdo como se llama a la que le pasa exáctamente lo que cuentas de Apartado de correos.... Demasiada loa a las fuerzas del orden a pesar de que tiene cosillas interesantes e "intenta" ser imparcial. Te seguiré con más interés aún de lo habitual....
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

El chip prodigioso (Joe Dante, 1987)

Modélica mezcla de varios géneros, manteniendo en todo momento un agradable sentido comercial. La magnífica banda sonora de Jerry Goldsmith ayuda bastante a que el tono del film se mantenga equilibrado en todo momento, y los FX no lucen nada mal para una peli de 1987. Joe Dante, como de costumbre, se permite toda clase de homenajes a cintas del género fantástico, tanto clásicas como cercanas a la fecha de estreno del film (ese secuaz creado a imitación de Terminator ...). Una de esas películas que siempre dejan con una sonrisa en la boca al acabar.

Gran bola de fuego (Jim McBride, 1989)

Entretenido 'biopic' sobre Jerry Lee Lewis, cuyo mayor mérito es transmitir al público algo de la energía de los primeros tiempos del rockabilly. Resulta curioso cómo cada década 'reivindica' el ambiente musical de épocas anteriores, y en los 80 está claro que hubo toda una tendencia fílmica reivindicando los años 50. En cuanto a los actores, destaca Winona Ryder, convincente como cría de 13 años, aunque en las escenas en que se suelta el pelo es evidente la desbordante belleza juvenil que poseía a sus 17 o 18 años. Dennis Quaid se tiñe el pelo y sobreactúa en una actuación supongo que esforzada, pero demasiado predecible y poco interesante. Pero bueno, la peli es razonablemente corta (hora cuarenta y ya) y sirve para acercarse muy por encima a aquellos años.

Un saludete.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo siempre he tenido a "Interiores" como una de las muy buenas de Woody, pero fue de las primeras que vi de él y además sin haber visto nada de Bergman, pero vamos que no creo que una revisión me la haga caer estrepitosamente, porque en mi recuerdo dominaba perfectamente la tensión dramática y visualmente no podía ser mejor.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

A mí Ordet y M me parecen dos prodigios que no parecen de su época, absolutamente inmutables al paso del tiempo, y en el caso de Ordet, a nivel formal, encuadres, suave movimiento de cámara, planos secuencia cambiando de personaje, fotografía en b/n, es una experiencia religiosa, precisamente, lo que entronca fondo y forma.

Pero El Testamento del Dr. Mabuse también me fascina, evidentemente no es M, es más folletinesca, pero sólo la escena inicial ya es de antología. En conjunto, un universo de personajes y situaciones enigmáticos y un divertimento mayúsculo, con crítica encubierta pero meridianamente clara al régimen que se venía encima. De hecho, después de ésta, Lang tuvo que abandonar Alemania.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Pues al final no cayó Rashomon, pero sí lo hizo...

El Escritor - Polanski :35stars
Buena peli de Roman que te engancha desde el principio y no te suelta hasta ese GRAN
(y maldito)
final (me encanta cómo entran los créditos). Un thriller político con muchos recovecos pero bien narrado: todo se explica pero sin tomarte por tonto. Y se explica sin florituras pero con clase (sobretodo en los últimos minutos, excelentes). Polanski involucra al espectador en la investigación desde el principio y lo hace empatizar con el personaje de McGregor gracias a diálogos frescos y réplicas con chispa (aunque sin alardes). En fin, una de las destacables del año.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

De lo mejor del año con Fincher, Scorsese y Toy Story 3.
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Yo la del Fincher aún no la he visto. Coincido en el resto (gran final la de Marty también).
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

Hay muchas más como Buried y otras tantas. Dejémonos de listas y vivan los razonamientos...
 
Respuesta: Películas que vais viendo en casita

CRIMEN DE DOBLE FILO (1965 -José Luis Borau).........................Habilidoso y notable thriller situado en un gris y lluvioso Madrid de mediados de los sesenta, más intuído en sus escasos exteriores que en los interiores en los que centra la trama. Siempre que veo un film de Borau reconozco en él un estupendo director, atento a la narración y funcionalmente creativo. Con alguna influencia Hitchcokiana, pero a la vez muy notable en la presentación de ambientes y situaciones muy castizas (amén de detalles de humor negro). Recomendable
 
Arriba Pie