Solo hace falta ver los detalles para darse cuenta de que va más allá de la calidad de la pantalla o su tamaño.

Tiene KVM, PiP, Ethernet, puertos USB de 10Gbps, permite conectar un segundo monitor en cadena (!!!) con un solo cable DP, 3 años de garantía...

Solo hace falta ver los detalles para darse cuenta de que va más allá de la calidad de la pantalla o su tamaño.

Tiene KVM, PiP, Ethernet, puertos USB de 10Gbps, permite conectar un segundo monitor en cadena (!!!) con un solo cable DP, 3 años de garantía...

Claro que va más allá de de la calidad del panel y su tamaño, pero se ha puesto de moda subir los precios hasta las nubes. Y no hablo solo de monitores.

Hay mucha oferta por abajo, con equipos de calidad cuestionable y la gama media, que antes tenía una interesante calidad/precio, está siendo sustituida por una gama alta y muy alta, con precios desorbitados para productos que se renuevan cada poco y que te invitan a cambiar.

:ok :ok :ok

1600 pixels en 30 pulgadas... 800€.... estamos locos?

Apple vende monitores de 27" y 5K de resolución que nadie utiliza a esa resolución, pues la recomendada por Apple es una resolución efectiva de 2560x1400 en formato 16:9.

Usamos cuatro pixeles para representar uno, y eso tiene sus ventajas (mayor nitidez aparente) y sus inconvenientes (mayor necesidad de gráfica, mayor consumo de energía, aplicaciones que no se adaptan a entornos HiDPI).

Yo mismo tengo un monitor 4K y trabajo con resolución escalada de 2560x1400, y me he pensado varias veces si pasarme a WQHD para que esa sea la resolución nativa del panel y no una simulada.

Un monitor de 30" y 2560x1600 me parece una buena propuesta para trabajar. Recupera el formato 16:10 que añade un espacio extra muy útil para según qué cosas, como por ejemplo programar. Apuesto a que te gustaría.

Y lo de los 800€ es consecuencia de añadir unos cuantos extras que lo justifiquen. Es esa moda que comentaba de subir los precios hasta el infinito.

Aunque viendo que el viernes pasado me costó 120€ :doh llenar el depósito del coche, me va a terminar pareciendo hasta barato...

:ok:ok:ok

Una cosa es tener 1600 pixeles escalados por el HiDPI que ofrece Apple y otra es tenerlos nativos con sus dientes de sierra en 30 motherfucking inches... y 800 pavos. :roto2 Ahí programar es un festival de píxeles.

Yo es que sigo insistiendo en las teles Oled. Y más cuando este año se pone a la venta el modelo de 42" (yo tengo el de 48"). Se va a vender como churros, y lleva de todo. Ni racaneo de HDR, ni problemas de conectividad, Smart TV (ideal para combo monitor/ocio)...y fijo que se verá a menos de 800€ en ofertas.

Y es panel OLED. Yo es que lo tengo claro :-)

Yo es que sigo insistiendo en las teles Oled. Y más cuando este año se pone a la venta el modelo de 42" (yo tengo el de 48"). Se va a vender como churros, y lleva de todo. Ni racaneo de HDR, ni problemas de conectividad, Smart TV (ideal para combo monitor/ocio)...y fijo que se verá a menos de 800€ en ofertas.

Y es panel OLED. Yo es que lo tengo claro :-)

Pues yo no lo tengo tan claro.

Para el ocio un panel OLED me parece lo mejor, pero para trabajar muchas horas delante del monitor, me parece mucho mejor un monitor con un panel que no sea tan brillante y mejor aún si no es “glossy”.

Tengo claro que si tuviera ese panel de 42” conectado a mi Sagar Hozkatua me haría disfrutar mucho más del contenido multimedia, pero para trabajar acabaría con la vista mucho más cansada, pues ese chorro de luz que nos ofrecen los paneles con muchos nits me parece peligroso para la vista.

Así que mi opción es la de OLED en el salón, IPS en el despacho.

Ese "chorro de luz" es adaptable y configurable. Y prefiero tener la posibilidad de usarlo a no tenerla. La comparación de cualquier panel con un OLED es, sencillamente, sonrojante. Yo lo tengo clarísimo también.

Última edición:
Pues yo no lo tengo tan claro.

Para el ocio un panel OLED me parece lo mejor, pero para trabajar muchas horas delante del monitor, me parece mucho mejor un monitor con un panel que no sea tan brillante y mejor aún si no es “glossy”.

Tengo claro que si tuviera ese panel de 42” conectado a mi Sagar Hozkatua me haría disfrutar mucho más del contenido multimedia, pero para trabajar acabaría con la vista mucho más cansada, pues ese chorro de luz que nos ofrecen los paneles con muchos nits me parece peligroso para la vista.

Así que mi opción es la de OLED en el salón, IPS en el despacho.

Mira, mi configuración habitual con el Oled de 48" en Windows es tenerlo en HDR, pero midiendo con sonda, el SDR tenerlo a 120 nits. Puedo bajarlo incluso más, pero al trabajar con imagen la norma es la norma y hay que seguirla como debe ser. Eso me permite tener los dos mundos, SDR a su nivel de luminancia, y HDR cuando corresponde. Y todo a la vez.

Yo estoy de media "pegado" al monitor (televisor) más de 10 horas. Y jamás se me ha resentido la vista, y eso que muchas de esas horas es el navegador, adjunto pantalla "self" de ahora mismo:

1649587616145.png

Sí, el panel es glossy, y tengo a mi derecha la ventana. Pero no suele darme problemas casi nunca. Es glossy pero maneja bastante bien las reflexiones. Otra cosa es tener detrás una fuente de luz...Una foto de ahora mismo, con la luz encendida (que está justo detrás) para entenderlo bien:

1649587791242.png

Disclaimer: Las fotos hechas "sin control" a un Oled azulean, pero se ve blanco como debe ser (comprobado por sonda), no es que esté "mal calibrado", sino que las cámaras de fotos "azulean" los blancos por el tipo de luz que emiten, y eso confunde a la cámara.

Lo de los "nits" es siempre algo que la gente no acaba de entender bien.

Edito para añadir que la "polémica" de este año con los paneles que llevan dos tipos de tecnologías diferentes y que en los foros anglosajones y en algún otro foro que visito, me parece absurda y ridícula, pero allá cada uno con su movida. Leer cosas como que es una "estafa" y gente mirando el Serial Number para saber si le toca el "panel bueno o malo" me hacen reír muchísimo de como es la naturaleza humana. En fin.

Mira, mi configuración habitual con el Oled de 48" en Windows es tenerlo en HDR, pero midiendo con sonda, el SDR tenerlo a 120 nits. Puedo bajarlo incluso más, pero al trabajar con imagen la norma es la norma y hay que seguirla como debe ser. Eso me permite tener los dos mundos, SDR a su nivel de luminancia, y HDR cuando corresponde. Y todo a la vez.

Yo estoy de media "pegado" al monitor (televisor) más de 10 horas. Y jamás se me ha resentido la vista, y eso que muchas de esas horas es el navegador, adjunto pantalla "self" de ahora mismo:

Ver el archivo adjunto 36471

Sí, el panel es glossy, y tengo a mi derecha la ventana. Pero no suele darme problemas casi nunca. Es glossy pero maneja bastante bien las reflexiones. Otra cosa es tener detrás una fuente de luz...Una foto de ahora mismo, con la luz encendida (que está justo detrás) para entenderlo bien:

Ver el archivo adjunto 36472

Disclaimer: Las fotos hechas "sin control" a un Oled azulean, pero se ve blanco como debe ser (comprobado por sonda), no es que esté "mal calibrado", sino que las cámaras de fotos "azulean" los blancos por el tipo de luz que emiten, y eso confunde a la cámara.

Lo de los "nits" es siempre algo que la gente no acaba de entender bien.

Edito para añadir que la "polémica" de este año con los paneles que llevan dos tipos de tecnologías diferentes y que en los foros anglosajones y en algún otro foro que visito, me parece absurda y ridícula, pero allá cada uno con su movida. Leer cosas como que es una "estafa" y gente mirando el Serial Number para saber si le toca el "panel bueno o malo" me hacen reír muchísimo de como es la naturaleza humana. En fin.

No pongo en duda que en tu caso te llevas bien con esa configuración, con tu panel OLED de 48", pero yo sigo pensando que para trabajar cerca de la pantalla, prefiero una que sea menos intensa en su emisión de luz y más mate que brillante.

Mi monitor BenQ PD2700U lo tengo calibrado y perfilado con DisplayCAL, usando una sonda SpyderX de Datacolor, ajustado el brillo a 120 candelas, que aunque parezca que tiene menos punch, me ofrece un resultado muy cómodo a la vista.

En el iMac con pantalla 4K o incluso el MacBook Pro y usando la configuración de serie de macOS, las imágenes tienen más punch, los colores son más intensos, con un mayor contraste y nitidez aparentes y estoy seguro de que la mayoría diría que "se ve mejor", pero yo discrepo. Cuando los calibro con la sonda y ajusto los niveles a los que manejo en mi monitor principal, la cosa se calma un poco y me gusta más.

Pero no son escenarios similares. El iMac lo uso muy poco y está junto a un ventanal con mucha luz natural, y el MacBook Pro, siendo portátil, puede acabar en cualquier sitio y juego mucho con el control de brillo.

Sé que estoy sacrificando calidad de imagen, pero lo hago a cambio de una mayor comodidad para mi vista, que quizá esté más cansada que la de la media.

Lo que no puedo discutir es que con mi BenQ PD2700U no puedo disfrutar del cine como lo hago con mi OLED CX de 48", que es una maravilla para ese propósito.

Pero...120 nits te parecen muchos?. Porque mucha gente le mete nits a saco en SDR y superan los 400 o más. Y te repito...puedo bajar los nits de SDR a voluntad. Ahora mismo a 10 (120 nits), pero puedo bajar a 1 si quiero (no es lo recomendable):

1649589373745.png

Dices que tienes un Benq a 120 nits (es lo mismo, cd/m que nits). Pues eso es lo que yo tengo...ni más ni menos. ¿Donde dices que está el problema si ambos vemos la misma intensidad?. La diferencia es que yo tengo un panel OLED, donde "perceptualmente" el nivel de negro es puro y el control de luminosidad es por pixel, no de forma global como en un LCD. Al final, pienso que la luminosidad que se obtiene en el OLED es mejor. Tú mismo tienes un 48CX (mi mismo modelo), puedes probar a conectarle el ordenador y comprobarlo tú mismo :-)

Como digo, teniendo un televisor Oled como monitor, se obtiene lo mejor de todos los mundos...

Pero...120 nits te parecen muchos?. Porque mucha gente le mete nits a saco en SDR y superan los 400 o más. Y te repito...puedo bajar los nits de SDR a voluntad. Ahora mismo a 10 (120 nits), pero puedo bajar a 1 si quiero (no es lo recomendable):

Ver el archivo adjunto 36473

Dices que tienes un Benq a 120 nits (es lo mismo, cd/m que nits). Pues eso es lo que yo tengo...ni más ni menos. ¿Donde dices que está el problema si ambos vemos la misma intensidad?. La diferencia es que yo tengo un panel OLED, donde "perceptualmente" el nivel de negro es puro y el control de luminosidad es por pixel, no de forma global como en un LCD. Al final, pienso que la luminosidad que se obtiene en el OLED es mejor. Tú mismo tienes un 48CX (mi mismo modelo), puedes probar a conectarle el ordenador y comprobarlo tú mismo :-)

Como digo, teniendo un televisor Oled como monitor, se obtiene lo mejor de todos los mundos...

120 nits no me parecen muchos, pero esos mismos 120nits no los percibo igual si los veo en el BenQ PD2700U que tiene la pantalla mate, que si los veo en una pantalla brillante y que refleja lo que hay a mi alrededor como un espejo.

Coincido en que muchos le meten brillo a tope a sus pantallas pensando en que se ve mejor, pero creo que es por lo mismo que gustan más los colores excesivamente saturados, el contraste pasado y la nitidez por encima de lo necesario. Yo soy de los que ajusta y calibra tirando hacia abajo. Todo parece menos espectacular, pero es mucho más real y una vez te acostumbras, no tiene vuelta atrás.

He probado a conectar el MacBook Pro al OLED y aunque no lo he ajustado como se debe ni he creado un perfil de color para el equipo, no me gusta la idea de usarlo como monitor.

Por no decir que sería incapaz de convivir con una pantalla de 48" tan cerca de mi cara. Es cierto que con 4K puedes acercarte más y se aguantan mejor diagonales más grandes, pero creo que mi límite estaría en 32" o 34".

:ok:ok:ok

Claro, entiendo lo que quieres decir...el entorno y el tipo de pantalla al reflejarlo dictamina la percepción de la imagen. No se cual es tu entorno, yo te he puesto una foto de lo que veo desde mi punto de vista, en mi caso no hay nada que me refleje tanto como para que tenga una sensación "más brillante". Lo correcto sería hacer una comparación a oscuras o en penumbra donde no haya un entorno que "contamine" la emisión de luz real de la pantalla.

Por otro lado, meter más luminosidad a un panel no te va a dar un mayor contraste (en una Oled, puede, en un LCD ya te digo yo que no, el negro "puro" se verá más claro por efecto de la luz trasera del panel iluminandolo). La saturación de color va por otros derroteros, y la nitidez es algo que siempre tengo a cero (y tengo un vídeo específico de esos menesteres).

Tú ajustas y calibras como debe ser, es lo correcto. No es que sea menos espectacular, es que lo ves COMO DEBE SER. Lo otro es lo equivocado "aunque parezca que se ve mejor".

A mí también me causó un poco de pánico el primer día que pasé del monitor philips de 40" al de 48". Se me hizo "demasiado grande" (estoy situado a exactamente 80 cm), pero mi "foco visual" es el que ves en la foto y capturas, el área central, aunque cuando edito vídeo estoy a pantalla completa y mi cabeza a veces una pelota de ping pong xD.

Pero es una gozada ver algo en 4K real tan cerca y grande (a veces demasiado contraproducente, se ven demasiadas "mierdas" que en el salón no se ven ni de coña). Sin embargo, si cambiase por el modelo de 42" igual sería más ideal. Pero como no había el año pasado, pues el de 48".

No descarto pasar en un futuro a 42" y poner el de 48" en la habitación de los niños (lo iban a gozar lo más grande)

Buena comparativa entre los 2 "monitores" OLED del momento.

Me pregunto cuándo piensa lanzar Samsung su propio modelo usando este panel QD-OLED de 34 pulgadas, dado que estuvo en el CES de enero a puerta cerrada pero desde entonces no ha dado señales de vida.

Sony ha anunciado nuevos periféricos gaming para PC con el nombre de INZONE. Ha presentado 3 auriculares y un par de monitores, que es lo que nos interesa aquí.

Monitores gaming INZONE

• INZONE M9: 1099 € (Disponible en verano de 2022)
  • INZONE M3: Precio pendiente de confirmar (disponible en invierno de 2022)

El precio americano parece un poco más coherente que el europeo (899$ vs 1099€). Aún así, un 27 pulgadas IPS, 4K a 144Hz, FALD, con HDMI 2.1 y USB-C... hay pocos.

Lo más parecido puede que sea el LG 27GP950, cuyo precio de lanzamiento fue de 899 euros (ahora se puede encontrar en torno a 700 euros), pero no tiene USB-C y su sistema de retroiluminación por zonas es inferior (16 zonas vs 96 del Sony).

Arriba Pie