image.webp
 
¡Jostias! :inaudito

¿Diferencias entre el G93SC y el G95SC? En Amazon, el G95 está a casi 1.800 euros... :inaudito
 
Vale, ya lo he encontrado, el G95 tiene funciones de SmartTV, mando, y... ¡eArc! Lo cual me va a venir de coña para mi barra de sonido Samsung. Compro! :birra
 
Recibido el monitor.

Primeras impresiones... aún por definir. La profundidad de negros y la viveza de los colores, como no podía ser de otra forma, brutales. El sonido, medianamente decente, aunque como ha pillado mi barra de sonido Samsung por eArc, me da igual. La resolución, mejor de lo esperado, no echo de menos la de mi anterior monitor, que era bastante superior.

La mayor pega es el tema del ClearType. Por la tipología de los pixeles de los QD-Oled (en forma de pirámide), Clear Type funciona como el culo, hasta que a los señores de Microsoft les de por ponerse al día y saquen un ClearType v2. Mientras tanto, he tirado de un programa externo que se llama MacType, que no lo soluciona, pero lo mitiga bastante. Tengo que instalar MacOS a ver como se ve.

Ya os seguiré contando.
 
La mayor pega es el tema del ClearType. Por la tipología de los pixeles de los QD-Oled (en forma de pirámide), Clear Type funciona como el culo, hasta que a los señores de Microsoft les de por ponerse al día y saquen un ClearType v2. Mientras tanto, he tirado de un programa externo que se llama MacType, que no lo soluciona, pero lo mitiga bastante. Tengo que instalar MacOS a ver como se ve.


¿Has leído la review de TFT Central?


En el capítulo de rendering de texto, aconsejan bajar la nitidez de 10 a 7, aunque sí que mencionan que debido a la forma triangular de la disposición de los sub-píxeles, aparece algunas franjas de texto, que imagino es a lo que te refieres.

One thing we did immediately do when we set the screen up was to turn down the sharpness setting in the OSD menu from its default 10, which is overly sharp, to a setting of 7. This delivered a more natural looking image and offered largely very sharp and crisp text. Because of the somewhat unusual triangular shaped RGB sub-pixel layout, you do get some slight text fringing in places, although we do think this has been improved with the Odyssey OLED G95SC compared with the first generation of QD-OLED monitors like the Dell Alienware AW3423DW we tested last year.

:ok :ok :ok
 
¿Has leído la review de TFT Central?


En el capítulo de rendering de texto, aconsejan bajar la nitidez de 10 a 7, aunque sí que mencionan que debido a la forma triangular de la disposición de los sub-píxeles, aparece algunas franjas de texto, que imagino es a lo que te refieres.



:ok :ok :ok

Hecho. Y si, algo mejora. Aunque tengo claro que a no tardar demasiado, Microsoft sacará una nueva versión de ClearType que lo solucione. Son ya muchos monitores OLED en el mercado.

Me queda la duda de qué pasará con MacOS...
 
Después de leer en diagonal este hilo de Github, me queda claro que es un problema lo suficientemente serio como para que mucha gente no quiera comprar monitores OLED con esa configuración triangular de sub-pixeles.


:ok :ok :ok
 
También te digo que es un tema de hábito. Llevo unas cuatro horas de uso con el, y lo que en un principio me parecía horroroso, ahora casi ni lo noto. Y aunque lo notase, el resto de ventajas (calidad de imagen, eArc, funciones de SmartTV, el tamaño), me lo compensan. Y estoy SEGURO de que saldrá una nueva versión de ClearType que lo solucione, más pronto que tarde.

Así que por ahora... no es perfecto, pero compro.

Voy a seguir leyendo la review que has enlazado. :ok
 
Teoh también confirmó en una review reciente que los monitores con panel QD-OLED de segunda generación como este no tienen la misma precisión con el texto como otro tipo de paneles, aunque la novedad es que al menos ahora dan la talla dado que los paneles de primera generación eran bastante malos en este aspecto.



Yo de todas formas también aprovecharía para comprobar si el monitor tiene el firmware actualizado dado que no es raro que los Samsung reciban correcciones o mejoras tras el lanzamiento.

Además, en la review de Rtings también dan otro truco para mejorar la calidad del texto:

However, if the text issues bother you, you can try using the free Better ClearType Tuner. With Font Antialiasing set to 'Grayscale' and Contrast on '1000', the text clarity is much better, as you can see here in Windows 11.

 
Algunas horas más de bicheo, y la cosa me va gustando. El Sniper Élite en este monitor es otra liga. Parece un juego distinto... :babas

Eso si, al que diseñó los putos menús de los dispositivos Samsung, lo colgaría de los pulgares. Menuda jodida pesadilla. Y lo peor no es que sean tan poco intuitivos como una Torah en hebreo, es que el firmware en si es la ostia de penoso. Tocas algo en un sitio, y desconfiguras otra cosa en otro lado y te cambian cosas que no querías cambiar. Opciones excluyentes en un huevo de sitios, opciones que se desactivan y no sabes por qué, un mando en el que han metido atajos de lo más absurdo y se han dejado los más evidentes... Un puto desastre.

Pero bueno, acabaré acostumbrándome, imagino. Me consolaré con lo rematadamente bien que se ve, y me esperanzaré en que Microsoft saque el condenado Clear Type 2 de una vez.
 
 
Cuidado con los monitores QD-OLED de MSI, que tienen 2 versiones muy similares pero la más barata no permite actualizaciones de firmware. Tremendo en monitores que rondan los 1000 euros.

 
Arriba Pie