Pink Floyd

Ha sido alucinante. La calidad de sonido BRUTAL no he escuchado nada mejor en un cine en mi vida excepto cuando fui a la sala Laser 4K RGB con Dolby Atmos en Odeon de Leganés. El DCP era 4K y 5.1 aunque (la peli está masterizada a 4K 1.85:1 y Dolby Atmos) pero la sala era solo 2K y 5.1.

Además, gracias a una mala proyección relacionada con el aspect ratio (habían recortado el Flat para llenar el Scope) me he llevado dos entradas gratis para ver la película que quiera y......

au7CXG0.jpg

EL PUTO POSTER!!!!! :atope:atope:atope:atope:atope:atope:atope

Luego me extiendo, aquí y en el hilo de los cines que se quedan vacíos.

Última edición:
Hoy ha salido el Live at Pompeii en todos los formatos. A los sibscriptores de Apple Music aquí les dejo el link para escucharlo en streaming o descargándolo en AAC 256kbps: Link.
Live at Pompeii by David Gilmour on Apple Music

La película que fui a ver “aquella noche” también ha salido ya en ediciones:
  • digital simple
  • Digital deluxe
  • doble CD
  • doble DVD (con la película supongo)
  • Blu-ray 1 disco
  • Blu-ray 2 discos con doble CD
  • y luego Blu-ray doble en el boxset que también incluye doble CD, memoralia... etc.
  • También en ediciones vinilo varías que no he mirado....

En la iTunes Store no se puede comprar la película como película de momento. Solo como videoclip de 2 horas y 32 minutos que es parte del álbum deluxe. Vamos que no puedes comprar solo la pista suelta de la película como puedes hacer de cualquier otro track, que tienes que pillar el álbum entero en digital (AAC 256kbps misma calidad en que que lo escuchamos los subscriptores de Apple Music) por el módico precio de “agárrense los machos” ....

30€....
Live at Pompeii (Deluxe) by David Gilmour
Live at Pompeii (Deluxe) by David Gilmour on Apple Music

Y eso teniendo en cuenta que el archivo que es el vídeo de dos horas y media pesa solo 2GB... la calidad audiovisual de eso debe ser como los perros, oiga.... manda cojones!

Encima en Amazon Italia tenéis la edición doble blu-ray más doble cd por el módico precio (esta vez si es “módico” de verdad) de 40€: Link.
Amazon product ASIN B073ZYKLLG
Ésta es la que yo me he pillado. Espero haber acertado. Ya os contaré cuando me llegue....

Mientras me voy a poner a escuchar el álbum en Apple Music YA!. :)

DIOS COMO SUENA!!! :babas

e1KBRme.jpg

Y eso que está comprimido, no me quiero imaginar el CD. Pero ya lo escuché en 5.1 en cines y en estéreo con mis ATH-M50 le falta la envolvencia del publico y ciertos instrumentos y sonidos que hacían la experiencia totalmente worth to witness....

De todas formas, creo que el rango dinámico está un pelín demasiado alto, se nota en varias canciones como en Wish You Were Here, en otras no molesta, o por lo menos esa es la sensación que me da en esta versión de Apple Music. Ya os comentaré cuando me lleguen los 4 discos...

En el cine desde luego no me dio en absoluto la sensación de que hubiese ese rango dinámico "brick-walleado" en ninguna canción.

Según DRDatabase parece que el rango dinámico del CD lossless se puede dar por bueno excepto por 3 canciones: Album details - Dynamic Range Database

----------------------------------------------------------------------------------------------
Analyzed folder: G:\DR\Album artists\David Gilmour - Live at Pompeii (2017)\
----------------------------------------------------------------------------------------------
DR ... Peak ... RMS ... Filename

DR12 -0.40 dB -15.83 dB 1-01 - 5 A.M.wav
DR12 -0.09 dB -14.78 dB 1-02 - Rattle That Lock.wav
DR12 -0.11 dB -14.80 dB 1-03 - Faces of Stone.wav
DR11 -0.15 dB -13.24 dB 1-04 - What Do You Want from Me.wav
DR11 -0.34 dB -14.18 dB 1-05 - The Blue.wav
DR9 -0.23 dB -14.19 dB 1-06 - The Great Gig in the Sky.wav
DR11 -1.41 dB -17.97 dB 1-07 - A Boat Lies Waiting.wav
DR13 -0.04 dB -16.66 dB 1-08 - Wish You Were Here.wav
DR12 over ... -14.38 dB 1-09 - Money.wav
DR11 over ... -12.99 dB 1-10 - In Any Tongue.wav
DR11 -0.21 dB -14.35 dB 1-11 - High Hopes.wav
DR11 -0.18 dB -13.69 dB 1-12 - One of These Days.wav
DR12 -0.31 dB -15.16 dB 2-01 - Shine on You Crazy Diamond, Pts. 1-5.wav
DR12 -0.21 dB -15.23 dB 2-02 - Fat Old Sun.wav
DR12 -0.09 dB -14.90 dB 2-03 - Coming Back to Life.wav
DR12 -0.18 dB -14.41 dB 2-04 - On an Island.wav
DR12 -0.19 dB -14.04 dB 2-05 - Today.wav
DR10 -0.11 dB -11.58 dB 2-06 - Sorrow.wav
DR11 -0.14 dB -13.29 dB 2-07 - Run Like Hell.wav
DR13 -0.20 dB -15.60 dB 2-08 - Time-breathe (In the Air) (Reprise).wav
DR10 -0.15 dB -12.75 dB 2-09 - Comfortably Numb.wav

Number of files: 21
Official DR value: DR11

==============================================================================================

Última edición:
Ayer pude probarlo un poco solo. Me voy a extender en el hilo de coleccionismo. Pero resumiendo.

Lo malo. La imagen deja mucho que desear. Ya lo dejaba en el cine pero por la edición de la colorimetria y tal aunque el detalle y todo era correcto. Además viene en 16/9 cuando el DCP era Flat(???????) alguien me explica? Cc @Dr_X En el BD hay defectos de compresión a tope en zonas oscuras inaceptables. El sonido está muy bien pero me parece que en ciertas partes no llega al nivel del cine y a veces la posición de los instrumentos es un poco rara, cosa que en el cine no note. Tampoco es que mis altavoces sean muy buenos, lo mismo es mi equipo, no se. Todo el panfletario que trae la caja me sobra. Son 45€ (aunque aquí lo vendan a 111€). Y lo peor de todo es que no incluye la intro que vi en el cine con Guilmour y el resto de músicos ensayando y él comentando un poco como trabaja con ellos y su precioso pastor alemán por el estudio.

Lo bueno, sonido de puta madre si subes el volumen bastante. Como lo dejes a medio o la mitad es decepcionante. Pero si le das caña, eso está ecualizado para que no haya picotazos de sonido y suene todo de putisima madre. Por momentos la encolvencia es perfecta y notas los aplausos y demás del público rodeándote exactamente igual que en el cine. Trae un montón de mini documentales en el segundo BD mas interpretaciones extra del Tour de Rattle That Shake Lock en sudamericana creo aunque aún no los he visto, y uno largo de algo más de una hora en plan biografía de Guilmour. Lo malo es que ninguno sea la pequeña intro que venía justo antes de empezar la película en el cine. ¿Alguien puede localizar esa intro? La calidad, los cuidados y fotos que trae la caja, aunque prescindibles son exquisitos.

Me falta por probar a escuchar los CD en lossless y compararlos con la edición de Apple Music. Pero al hacer la importación de los 2 CDs a mi biblioteca de Apple Music en vez de hacer un “Matching” del disco con el del catálogo de Apple Music me ha subido todas las pistas a la biblioteca. Y aunque lo he escuchado poco desde el móvil mientras me dormía anoche en el Marshall Acton, puedo deciros desde ya que el volumen es mucho menor así que supongo que la versión de Apple Music viene con un alto DR y la del CD viene en condiciones como comentaban en DRD:

Según DRDatabase parece que el rango dinámico del CD lossless se puede dar por bueno excepto por 3 canciones: Album details - Dynamic Range Database

Analyzed folder: G:\DR\Album artists\David Gilmour - Live at Pompeii (2017)\
DR ... Peak ... RMS ... Filename

DR12 -0.40 dB -15.83 dB 1-01 - 5 A.M.wav
DR12 -0.09 dB -14.78 dB 1-02 - Rattle That Lock.wav
DR12 -0.11 dB -14.80 dB 1-03 - Faces of Stone.wav
DR11 -0.15 dB -13.24 dB 1-04 - What Do You Want from Me.wav
DR11 -0.34 dB -14.18 dB 1-05 - The Blue.wav
DR9 -0.23 dB -14.19 dB 1-06 - The Great Gig in the Sky.wav
DR11 -1.41 dB -17.97 dB 1-07 - A Boat Lies Waiting.wav
DR13 -0.04 dB -16.66 dB 1-08 - Wish You Were Here.wav
DR12 over ... -14.38 dB 1-09 - Money.wav
DR11 over ... -12.99 dB 1-10 - In Any Tongue.wav
DR11 -0.21 dB -14.35 dB 1-11 - High Hopes.wav
DR11 -0.18 dB -13.69 dB 1-12 - One of These Days.wav
DR12 -0.31 dB -15.16 dB 2-01 - Shine on You Crazy Diamond, Pts. 1-5.wav
DR12 -0.21 dB -15.23 dB 2-02 - Fat Old Sun.wav
DR12 -0.09 dB -14.90 dB 2-03 - Coming Back to Life.wav
DR12 -0.18 dB -14.41 dB 2-04 - On an Island.wav
DR12 -0.19 dB -14.04 dB 2-05 - Today.wav
DR10 -0.11 dB -11.58 dB 2-06 - Sorrow.wav
DR11 -0.14 dB -13.29 dB 2-07 - Run Like Hell.wav
DR13 -0.20 dB -15.60 dB 2-08 - Time-breathe (In the Air) (Reprise).wav
DR10 -0.15 dB -12.75 dB 2-09 - Comfortably Numb.wav

Number of files: 21
Official DR value: DR11

==============================================================================================

Última edición:
Me motiva verle tocando su nuevo disco y ojalá el anterior y sobre todo temas de animals y wish you were here.
Del resto lo tengo ya más que sobado, de hecho yo lo habria desechado, ya hizo giras completas tocando esos discos en exclusiva.

No he ido a un concierto en mi vida. Y jamás soñé tendría la oportunidad de ver uno de waters! Esta es la miaaa!!!!

Oigan el Blu-ray Dic número 1 del Live at Pompeii ya lo he visto entero. La calidad de imagen como los perros.

Para empezar, los macroartefactos de compresión solo en ciertas zonas oscuras propios del peor streaming de YouTube, y algo de banding en otras escenas oscuras.
Y para terminar, negros lavadísimos. En serio no he visto ni un solo negro profundo en ningún momento. Lo volveré a ver y me fijaré mejor porque estaba concentrado más en la música que en la imagen y podría ser cosa del humo de escenario que hace que las zonas oscuras no sean negras. Pero yo diría que no.

Otra cosa es que recuerdo que en el cine el color estaba más saturado. Yo no puedo garantizar que mi pantalla tenga la mejor calibración posible. Pero si un día, tras ajustar la imagen con los parámetros que encontré en una web de calibración de imagen para mi modelo concreto (Bravia 55HX850) la comparé con la de la pantalla del iPhone 6s con imágenes de pruebas de distintas películas y los colores eran los mismos y con la misma intensidad (brillo y demás a parte).

En la película de David Gilmour es que el color de piel del coro, que en el cine era claramente marrón, aquí es casi un gris lavado a veces. Recuerdo escenas bicolor totalmente destacables, como un plano del teclista de Michael Jackson donde el sujeto de tez negra tiene una luz de color púrpura (aunque con poca saturación) y el fondo con humo claramente amarillo, con un contraste de saturación muy evidente entre ambos a pesar de notarse desaturados, e incluso se podía apreciar negros profundos tras el humo amarillo.

En el Blu-ray no he visto ni el ruido digital que vi en cines en ciertas escenas, ni los negros profundos, ni el pop en la saturación de colores en ciertas escenas donde a pesar de notarse el color claramente, se notaba que habían aplicado un filtro desaturado.

En el BD, en todas estas escenas los colores están mucho más desaturados y en las escenas donde no hay filtro de colores raros todo se ve bien en el BD igual que en el cine, excepto por la falta de ruido digital en ciertas escenas con menos luz, y la falta de negros profundos.

Yo supongo que la calibración del proyector del cine era la correcta, con su espacio de color P3 y sin ajustes para resaltar la imagen o similar. Así que supongo que esta diferencia que veo debe ser cosa del masterizado de la imagen para el BD.

Por favor opinión de entendidos en estos temas, por favor:

Cc @actpower @Ronda @King Conan @Dr_X y si me dejo alguno fuera avisad, por favor.

Aunque esto sea algo off-topic para el hilo, pero el que esté pensando comprarlo por 20€ en el BD simple con la película, o 50 en el boxset con el doble BD (aún no he visto nada de segundo BD aviso) que se lo pueda pensar por si esto le supone un problema, si es que realmente es un problema y no es cosa mía de mi tele o algo, porque las rusadas deben estar ya rulando por ahi.

Si realmente es un problema me pondré en contacto con Sony Music, o quien sea el editor y buscaré explicaciones.

Última edición:
Lo malo. La imagen deja mucho que desear. Ya lo dejaba en el cine pero por la edición de la colorimetria y tal aunque el detalle y todo era correcto. Además viene en 16/9 cuando el DCP era Flat(???????) alguien me explica?
Este es un análisis de esa edición, quizá te dé alguna pista sobre la imagen: David Gilmour: Live at Pompeii Blu-ray
David Gilmour: Live at Pompeii is presented on Blu-ray courtesy of Sony Music with an AVC encoded 1080p transfer in 1.78:1. This was reportedly shot in 4K, but I have no authoritative data on what resolution the DI was finished at

El DCP era 4K Flat, o sea 1.85:1. Así que empezamos bien... :facepalm

Y le da un 10. Mas vendido no puede estar el tío de la review... A saber cuanto le habrá pagado Sony.... Que si que la imagen está de puta madre, pero hay varios planos y escenas donde es nefasto. Y no hay negros. En el cine ya se notaban los truquitos baratos para enmascarar la falta de luz que daba como resultado lo que da de si un filtro de instagram o iMovie. Pero luego cuando cambia el plano se ve todo de puta madre otra vez. Eso es así de fuente, no me quejo de eso.

Lo que me quejo es que los colores se ven mas lavados que en el cine, que hay artefactos en las zonas oscuras cuando si hay negros totales (o casi) en pantalla, y de la ausencia de negros totales en muchos planos donde en el cine si se notaba el contraste.

El cambio en la relación de aspecto es un problema menor. Ocurre en muchos títulos flat (1.85:1) para que no aparezcan las mínimas franjas negras que dejan en un televisor panorámico (1.78:1).

En algunos casos supone un ligero recorte y zoom de la imagen pero también hay otros donde se añade imagen ya que los títulos grabados en digital suelen capturarse a 1.78:1 y luego se recorta a 1.85:1 para su pase en cines ya que el 1.78:1 no es un estándar para cines, así que una versión 1.78:1 podría tener la imagen completa capturada por las cámaras.

Ah, aquí otro análisis del Blu-ray que pone la imagen por las nubes: David Gilmour : Live at Pompeii – critique et test du coffret DeLuxe

Es decir, no descarto que tengas una tirada defectuosa (o un mal ripeo si no es el disco original) o incluso que el televisor/reproductor te estén dando problemas con la imagen.

Arriba Pie