Esa es otra. A la universidad fue uno que trabaja para Crytek en el departamente de inteligencia artificial y dice que programan el juego en C++ independientemente de la plataforma y luego lo compilan para PS3, XBOX360 y PC. Así que eso de programar para PC o para PS3 es fake. La PS3 es un ordenador igual que un iPod lo es.
Siento decirte que estás muy equivocado, estás mezclando cosas que no tienen nadaa que ver. Efectivamente el C++ es el lenguaje de programación que suele usarse en videojuegos, independientemente de la plataforma. Yo trabajo haciendo juegos para iOS y también usamos C++ durante la mayor parte del desarrollo. Pero eso no quiere decir que programar para una plataforma u otra sea tan sencillo como cambiar un par de parámetros del compilador. Ni mucho menos.
La dificultad de programar para una máquina u otra viene de tener que diseñar la arquitectura del código para aprovechar al máximo las capacidades específicas de la plataforma target. Para una máquina como la PS3, necesitas un código diseñado para poder paralelizar al máximo los cálculos y así poder exprimir el Cell. Pero en otra plataforma quizás no tengas esa capacidad disponible, con lo que el código escrito o bien deberá ser capaz de adaptarse a cada situación, o bien será necesario escribir un código distinto para cada plataforma target.
Por no hablar de otras limitaciones de cada máquina como memoria, velocidades de acceso a los datos, potencia de la GPU, etc. que evidentemente también influyen (y mucho) a la hora de diseñar el código.
Es más, yo he trabajado de primera mano en un juego (que por desgracia no llegó a salir) que se desarrolló principalmente para PC pero que también teníamos una versión funcionando en 360. Y ya te digo que aunque fue relativamente sencillo comparado con lo que hubiera supuesto hacerlo funcionar en PS3, ni mucho menos era cosa de recompilarlo y listo. Hay muchos factores que hay que tener en cuenta a la hora de hacer código multiplataforma.
Que por cierto, creo que sé quien es el chico de Crytek que comentas, y además precisamente él también trabajó en el juego que comento (aunque no llegamos a coincidir en la empresa, yo entré precisamente para substituirle a él
).