PlayStation PlayStation 4: ya está aquí

Esta es la explicación del vendedor al cual le compraba yo:
-------------------
Bueno chicos, viendo que la cosa se queda aquí, y definitivamente Sony no se equivocó al poner los candados, si no que los puso apropósito. Yo confirmo que el tema de compartir cuentas, tal y como lo hemos vivido hasta ahora, se acaba aquí.
Aunque yo voy a proponer una idea, para los que quieran seguir ahorrando algo de dinero y, con la información que tengo, sea la manera más segura de compartir sin riesgo a perder la cuenta.

Hasta ahora el proceso era este. Comprar el juego en una cuenta independiente, hacer una descarga (primaria 1), desactivar esa cuenta por internet , descargar de nuevo el juego (primaria 2). Una vez hecho esto te queda la cuenta secundaria, que en mi caso podía vender derecho de secundaria o alquilarla.

Como ya sabemos todos (por las malas), la primaria 1 ya no servirá de nada, a no ser que queramos lucir un precioso candado en nuestro menú, por lo que solo nos queda la primaria 2 y la cuenta secundaria. Compartir gastos con esas dos cuentas no es ni provechoso ni muy seguro.

Por lo que yo os hago una propuesta, de manera que podais continuar ahorrando algo de dinero y se pueda continuar aprovechando esta maravillosa comunidad que durante casi dos años se ha ido ampliando. El tema estaría en compartir cuentas, tal cual. Con eso me refiero a comprar un juego (70€ de juego, uff... ya se que duele) en una cuenta independiente, jugar hasta saciarte y después proponer un cambio, temporal o definitivo en el muro.

Por ejemplo, yo ya he cumplido con mi Dying Light y me interesa cambiarlo por el GTA V, publico en el muro el juego que tengo y mi propuesta de cambio. Se intercambian datos y se pasan cuentas.

No queráis ahorrar en gastos vendiendo la secundaria, ya que a la larga eso solo traerá problemas. No recomiendo cambios con usuarios que no posean la secundaria (cosa difícil si quieren mantener la contraseña) en el caso de primarias. El pacto entre secundarias también podría hacerse claro.

Para poder agilizar el tema de los cambios ofrezco, a los que tengan primaria2, la posibilidad de quedarse con la cuenta, comprando la secundaria de la misma. De esta manera dispondrán del usuario y contraseña, para hacer intercambio. (Con las secundarias que me queden claro)
 
Gracias por compartirlo con nosotros.:ok

Por mi parte, mejor olvidarme del tema. Como si no hubiera existido. Nunca he comprado ningun juego así, aunque quería hacerlo en un futuro, pero siempre que me he querido informar y leer sobre el tema, me he perdido con el tema de primarias y secundarias y la madre que los parió. Así que nada, a seguir jugando como toda la vida!
 
Así que nada, a seguir jugando como toda la vida!

Es lo más razonable. Tantos chanchullos solo para ahorrar algunos euros el día de salida y luego acabar con todas las compras chapadas. Si es más fácil ser paciente y esperar a que el juego físico baje y comprarlo con la seguridad de tenerlo para los restos.

Y ningún juego cuesta 70 € como dice esa persona, que mania de falsear los hechos para que la mentira que se repite mil veces se convierta en verdad. Todos los juegos salen a 55 € reservando con tiempo en amazon.
 
Supongo que se refiere a comprar los juegos en la Store, que sí se suben a la parra con esos precios.
 
Sí, se debe referir a eso. La verdad es que hace siglos q no pago 70€ por un juego... de hecho diría que nunca lo he pagado. No sé... entre amazon y los cambiazos de MM me acostumbro a llevar los juegos q me interesan entre 49'90€ y 59'90€, pero los precios que pone SONY para sus juegos digitales en la Store son de traca. Lo lógico es que fueran algo más baratos que en formato físico, pero no. Son más caros. De locos.


PD. Justo al publicar me he acordado que este año me agencié un juego por valor de 90€ en la store...:sudor (me salió más barato, ya que me pillé dos tarjetas de 50€ por 42 cada una y tenía un descuento de 10€ en el monedero) pero el precio era ese y dolía de ver. Pero me interesaba en digital ya que me permitía jugar al juego tanto en PS3 como en PS4.
 
Si Sony, único proveedor de juegos a través de descarga para PS4, vendiera los juegos en formato descarga por debajo del precio de venta recomendado le estaría haciendo la competencia a las tiendas que venden juegos en formato físico, y si vendiera más barato de lo que se pueden permitir las tiendas se estaría cargando su apoyo. Y el apoyo de las tiendas es importante dado que son imprescindibles para vender consolas, pero como las consolas por si solas casi no dejan margen de beneficio a las tiendas, estas solo hacen negocio con la venta de juegos y accesorios. En el momento en el que no hagan suficiente negocio con la venta de juegos no les interesará vender la consola, y ahí el problema será importante para Sony.

Y ya no es solo que Sony no venda en formato descarga más barato que en físico, es que tampoco lo hacen ni Microsoft ni Nintendo porque sería pegarse un tiro en el pie. Aún así, regularmente tienen ofertas y promociones para darle vidilla a la venta digital de juegos, pero nada más. Quien quiera juegos exclusivamente en formato digital ya sabe a lo que atenerse.

En lo que si que estoy de acuerdo es en lo absurdo de las quejas por los juegos a 70 euros. Nos gastamos 400 euros en una consola y luego nos vamos quejando del precio de los juegos como si no se supiera de antemano lo que cuestan y como si no se pudieran encontrar más baratos o estos no bajaran nunca de precio. Y encima la mala será Sony por capar el mercado negro que hay montado con las cuentas, un claro ejemplo de como Sony ofrece la mano y los jugadores cogen el brazo.
 
Hablo des de la ignorancia, pero los ordenadores también se compran en tiendas y eso no ha evitado que su mercado de ventas de juegos haya cambiado radicalmente los últimos años. No tengo datos pero me da a mi que la compra de juegos digitales debe ganar por goleada la de juegos en formato físico en compatibles.

Por otro lado, de lo que comentas, entiendo que los precios de juegos digitales en consolas, los ponen para auyentar a la mayoría de consumidores y así beneficiar a las tiendas. Por qué esos 20-30€ de mas me parecen demasiado exagerados para siquiera tomar en consideración comprar el juego en ese formato (a no ser que vaya muuuy sobrado de dinero).
 
El PC no es un caso comparable al de las consolas en términos de ventas y distribución.

En el caso de una PS4, hablamos de una plataforma hardware y software de Sony que se vende en las tiendas de videojuegos a un precio por el que el fabricante o bien pierde dinero por cada consola vendida o bien vende casi sin margen de beneficio. Si no conoces esta práctica, es habitual en el mundo de las consolas ajustar el precio al máximo para que su adopción sea lo más rápida posible. Cuando la producción de la consola se vuelve más barata con el paso del tiempo entonces se baja el precio y/o se ajustan los márgenes.

Por otra parte, una PS4 es una plataforma propietaria de Sony que, aparte de sus propios juegos, quien quiera sacar juegos para ella tendrá que llegar a un acuerdo de licenciamiento con Sony además de pagarles un canon por copia vendida. Esto además es lo que les permite tener beneficios: venden consolas sin margen para que se extiendan lo máximo posible y los beneficios llegan con la venta de juegos.

Y respecto a los precios de PSN, creo que se ciñen al precio de venta recomendado que se le otorga a cada juego. Si sabes lo que es el pvpr entonces sabrás que ellos no venden los juegos más caros que las tiendas para ahuyentar sino que PSN siempre vende al pvpr salvo en promociones especiales mientras que las tiendas juegan con su margen para hacer ofertas y conseguir más ventas. Es decir, conceptualmente no tiene nada que ver vender al pvpr para no competir por el precio más bajo con las tiendas que inflar los precios para "vender más caro".

Si has entendido esto quizá empieces a entender la diferencia con el mundo del PC. No hay una relación directa entre los fabricantes de hardware, de plataformas y de juegos. Es una sistema abierto donde cada uno vende lo que quiere, donde quiere y como quiere. Los fabricantes de hardware como Intel ó Nvidia no te ofrecen el sistema operativo (Microsoft) ni una plataforma para juegos (Steam), así que es lógico que cada uno comercialice su parte por su cuenta y a un precio por el que saquen beneficios sin depender de otros.

La gran mayoría de la venta de juegos en PC es digital, pero la diferencia aquí es que los involucrados en la producción y venta de juegos no tienen ninguna relación con los fabricantes de hardware ni necesitan un compromiso con las tiendas de videojuegos para poder vender más. Si hay buenas plataformas digitales para PC y los jugadores optan mayoritariamente por ellas, siendo el PC un sistema donde la conexión permanente a Internet está más arraigada que en las consolas, el mercado se mueve para allá y listo. Y si los juegos son más baratos en PC que en consola es porque en PC no le pagas el canon a Sony/Microsoft/Nintendo por publicar un juego en su sistema.

Dicho esto, lo que si que puedes tener claro es que si la PS4 cuesta 400 euros y no 600 es porque Sony saca tajada con los juegos y no con la consola, y que si puedes comprar juegos de 70 euros a 60 es gracias a las ventas en formato físico porque si la PS4 fuera una consola exclusivamente online, ¿crees que habría alguna otra forma legal, oficial, de conseguir juegos que a través de PSN?
 
Lo he pillado pero sigo sin comprender porqué piensan que puede ser bueno para ellos poner los juegos en la Store a su precio pvp máximo. En teoría sacan mucho mas beneficio por un juego vendido en PSN que en una tienda, con intermediarios de vendedor, costes de transporte, etc. Entonces, a pesar de seguir esta estrategia para no perjudicar al vendedor físico, ¿seguro que no tienen margen para atraer un mayor (aunque siga siendo pequeño) porcentaje de usuarios mas interesados en la descarga digital poniendo los juegos, por ejemplo, a medio camino entre el precio de "rebajado" de una tienda física y el pvp recomendado? A mi me parece un "si cuela, cuela" en este sentido.
 
Lo he pillado pero sigo sin comprender porqué piensan que puede ser bueno para ellos poner los juegos en la Store a su precio pvp máximo.
Dan una alternativa al formato físico a los jugadores pero no compiten en precio con las tiendas, eso es todo.

No es un beneficio prioritario para ellos pero es importante estar ahí vendiendo online y darle esa opción a los jugadores. Sony necesita un compromiso con todas las partes involucradas directa o indirectamente con la consola y por eso vende al pvpr, no pvp máximo porque si quisieran vender los juegos a 150 euros nadie se lo impediría lo mismo que nada le impide hacerlo a por ejemplo El Corte Inglés.

Vamos a suponer un escenario en el que Sony pueda vender juegos a través de PSN ajustando mucho más los precios. En ese supuesto Sony no podría depender de las tiendas así que la PS4 quizá no tendría unidad óptica, no habría juegos físicos y la consola se vendería a unos 600 euros para que Sony cubriese costes por unidad vendida dejando un margen generoso por unidad a las tiendas para que les compense tenerla en los estantes. ¿Qué tal así?

Míralo de esta forma: que haya diferencias de precio entre las tiendas y PSN de 20 euros en juegos de 70 euros es mérito de las tiendas, no demérito de Sony. Y Sony necesita un compromiso para tener contento a todo el mundo si quiere que su sistema funcione: tiendas, editoras de juegos y jugadores. Si Sony le echa un pulso a las tiendas con los precios de los juegos, las tiendas se pondrán en su contra y tendrá muy difícil vender consolas. Ya les pasó con la PSP Go, una consola vendida con poco margen y exclusivamente para juegos descargables: muchas tiendas se negaron a vender algo que no les daba beneficio y las que lo hicieron fue porque Sony era un cliente importante con la PS3, pero en el momento en el que cambie ese statu quo le darán la patada.
 
Última edición:
Ok, claro como el agua. :P

A todo esto, deduzco que un modelo de negocio estilo Steam pero adaptado a las consolas, es algo que no veremos en mucho tiempo. Casi seguro que ni en la próxima generación.

Quizás es mucho suponer (o esperar) que un mercado centrado en la descarga digital para consolas pueda aparecer de una generación a otra. Al menos, después de tu explicación, deduzco que este mundillo funciona según unas "reglas establecidas" muy complejas de modificar. Desconozco en qué momento o cuanto duró esta ruptura en el mercado de compatibles pero no tiene pinta a que ninguna de las grandes compañías de videoconsolas vaya a liarse la manta a la cabeza para pegar un gran giro en este sentido si tienen que abandonar este modelo en que el primer paso es ajustar tanto el precio de la consola. Y eso que estoy seguro que cuando hacen todas estas campañas de juegos muy rebajados, tienen que vender a cascoporro.
 
La diferencia esencial entre las consolas y el PC como plataforma de juegos es que las consolas son sistemas propietarios en el que una compañía te ofrece todo lo necesario para jugar (consola, mandos, servicios online, juegos) y, como solo pueden funcionar cosas autorizadas por ellos, te ofrecen una experiencia de usuario lo más cómoda y práctica posible.

Si una consola se centrase en los juegos por descarga tendría que seguir controlando la experiencia de usuario y los contenidos, por tanto el propietario de la plataforma seguiría siendo el único servicio oficial para descargar los juegos. Ahora bien, eso no impediría que se pudieran vender online códigos para canjear por juegos en el servicio del propietario.

Por ponerlo con nombres y apellidos, si PS5 fuese exclusivamente online, PSN sería el único servicio oficial para descargar juegos, pero quizá podrían permitir que tiendas como Amazon ó Game vendiesen juegos en forma de códigos canjeables en PSN. Si la consola se vendiera sin margen o a pérdidas para tener la mayor expansión inicial posible, entonces se verían obligados a seguir vendiendo juegos con el pvpr en PSN y permitir que las tiendas vendan juegos canjeables en PSN para darles un incentivo por vender la consola.

Incluso para Sony, vender la consola por su cuenta es impensable ya que requeriría una logística brutal para mover incluso millones de consolas al mes en todo el mundo, así que, salvo que se salga del hardware y convierta PlayStation en una plataforma de juegos para PC o en un servicio online como PS Now, Sony necesita a las tiendas y necesita darles algo con lo que puedan hacer negocio. Y, llegados a ese punto, o es con los juegos o es con la consola, pero si fuese esto último entonces olvídate de seguir teniendo consolas potentes por 300 ó 400 euros como ahora.


En el caso del PC hará 4-5 años que se venden muchos más juegos digitales que físicos, pero aquí la situación es distinta. Desde hace años los PCs suelen tener conexión permanente a Internet, y principalmente gracias a Steam y sus épocas de rebajas, los jugadores veían que podían comprar juegos de forma instantánea a precios de risa, y si tienes un servicio cómodo, fiable y de calidad como Steam y regularmente puedes conseguir juegos mucho más baratos que en formato físico, entonces no necesitas el formato físico.

Aún así Steam no es la panacea y los juegos AAA salen con el pvpr salvo algunos casos que tienen un descuento del 10% si lo reservas con antelación, por lo que un juego nuevo AAA suele tener mejor precio en formato físico que en descarga. En muchos casos las copias físicas requieren Steam para funcionar y, una vez activado el juego en tu cuenta, ya no necesitas los discos ni para instalar ni para jugar, aunque siempre vendrán bien para instalar el juego si ocupa muchos gigas. También existen tiendas que venden juegos en forma de canje para Steam (Amazon en algunos países, por ejemplo) o incluso algunas que ofrecen códigos canjeables aparentemente legítimos a precios muy por debajo del de cualquier tienda, pero este es un mercado gris que no se debería tener muy en cuenta.

Ah, y otra cosa interesante del mundo del PC es que, aunque Steam sea la gran tienda y servicio de juegos para PC, no es la única y hay otras plataformas para PC que tienen sus propios juegos exclusivos, por lo que si quieres poder acceder a cualquier tipo de juego en PC acabarás necesitando utilizar y/o comprar en Origin (EA), Uplay (Ubisoft) ó Battle.net (Blizzard) además de Steam.
 
Creo que sí. Depende del voltaje que saque ese USB. Yo lo cargo con un cargador de Android. Sin problema.
 
Sony ha anunciado que va a traer a Europa la edición limitada Metal Gear Solid V de la consola: http://blog.es.playstation.com/2015...ear-solid-v-the-phantom-pain-llegar-a-europa/

El 1 de septiembre se pondrá a la venta tanto la edición limitada como un pack de la consola estándar con el juego. No se han indicado precios.

18637771825_d72d1e060d_c.jpg

18012703103_d3595dd266_b.jpg

18635575761_6f9420ea9e_c.jpg
 
Wattam, lo nuevo del creador de Katamari, enseña su trailer gameplay del E3.

 
Última edición:
Arriba Pie