Los mismos que putearon la expedición todo lo que pudieron y más y que hasta llegaron a capturar uno de los barcos y apresar a la tripulación. Gran parte de los problemas de provisiones vienen de los problemas para atracar en determinados puertos por culpa de los portugueses, los cuales renegaron de Magallanes. Veo bien que ahora por orgullo nacional quieran recuperar su nombre, pero que digan que la primera circunnavegación del globo fué una empresa portuguesa es un insulto.
No es un insulto, es una mentira como la copa de un pino. Los españoles, tras el descubrimiento de América, buscaban una ruta que atravesara el nuevo continente para llegar a las que se llamaban entonces las islas de las Especias, las Molucas. Magallanes, que había sido rechazado por el rey Manuel I, convenció al emperador Carlos I de la existencia de un paso hacia el mar del Sur (océano Pacífico) descubierto por Núñez de Balboa y, muy importante, que esas islas quedaban al oriente del antimeridiano que el tratado de Tordesillas había fijado para separar las conquistas de españoles y portugueses. La expedición fue financiada en su totalidad por la Corona española y el comerciante Cristóbal de Haro.
Lo mejor del caso es que la intención era llegar a las Molucas, reclamarlas para la Corona de Castilla y volver por el mismo camino. Las circunstancias del viaje hicieron que, al final, después de la muerte en una refriega con los aborígenes de Magallanes y perseguidos por una flota portuguesa enviada desde Lisboa para abortar la empresa, Juan Sebastián Elcano decidió cortar por lo sano y cruzar el Índico hasta el cabo de Buena Esperanza y virar al norte por la costa africana hasta Sanlúcar de Barrameda, dando así sin proponérselo la primera circunnavegación a la Tierra.
Por cierto: salieron cinco naos y 245 hombres; llegaron, 3 años y un mes después, la nao Victoria y 18 supervivientes. A pesar de los portugueses, digan ahora lo que digan.