El artículo lo explica muy bien, así que yo me voy a ir a un par de ejemplos concretos.
Empiezan las obras de la via en San Fernando. Deciden plantarla por todo el medio de la ciudad, en la Calle Real, arteria principal de la ciudad. Con dos cojones. El caos circulatorio que provocaron y siguen provocando, podéis imaginarlo. Pero no voy a eso. Se encuentran muchos obstáculos, claro, pero dos de ellos significativos. Una casa enorme, abandonada, en medio del trazado. Y una estatua gigantesca a la salida de la ciudad. Como explica el artículo, expropian la casa, pero mal. No advierten a los propietarios salvo por una carta metida por debajo de la puerta. Recordad, es una propiedad abandonada. Al poco tiempo, derruyen la casa y tiran vías.
Alguien avisa a los propietarios (las casas suelen tener propietarios, incluso las abandonadas). Viven en Madrid. Plantan una querella. La ganan. Y les condenan a pagar 26 millones de euros como indemnización, o a restaurar la casa a su estado original. Más una multa administrativa de otra cifra de escándalo porque (adivinad) la casa estaba catalogada como patrimonio (como casi todas las de la zona, suelen ser del siglo XVIII). Ahora andan con recursos e historias porque... no hay presupuesto para pagar eso.
¿Y que pasa con la estatua? Que bueno, la mueven a un lado, y se acabó. ¿Se acabó? No, claro. Resulta que no se les ocurrió consultar el contrato que habían firmado con el autor cuando la pusieron. Y en este se estipulaba que cualquier modificación a la misma sin permiso del autor estaba prohibida (y no solo la trasladaron, sino que se pusieron creativos y la simplificaron, era un globo terráqueo con tres anillos y lo dejaron en uno). Así que toca indemnizar. De nuevo.
Y la última... Como llevamos "n" años de obras, y llegaban elecciones, hace un año y medio, o algo así, y con el tema a medias (y lo que te rondaré morena), hacen una selección de personal, unos cursos, y los contratan. Si, ya sé que no hay tranvía, pero ellos contratan ya a la gente. Para ir ganando tiempo, pisha. Total, si quedan dos o tres meses. De eso hace dos años. No sé en que situación andará la cosa ahora y si los habrán despedido (improcedentemente, imagino), pero hasta donde yo sé, había gente cobrando un sueldo por estar en casa esperando a que acabe la obrita.
Y mi apreciación personal: esto no va a funcionar nunca. Y si lo hace, jamás será rentable. La idea era un tranvía que rodeara la bahía, algo que podía tener cierto sentido. Pero para ello hacía falta que pasase por el nuevo puente de la Pepa, y así estaba previsto... hasta que se quitó por motivos presupuestarios (como el paso peatonal inferior, como el tramo levadizo, como tantas otras cosas). Así que la cosa pasó de un tranvía circular, a uno lineal, que va de Cádiz a Chiclana. ¿Y para qué? ¿Para que la gente vaya a la playa? La playa está a varios kilómetros de Chiclana centro, que es a donde llega(rá) el tranvía, por lo que tienes que ir en tranvía (tren), gastándote más que en el autobús (cuesta 2,20), tardando más (el bus tarda 35 minutos y el tranvía se estima que cerca de una hora), para luego tener que darte un paseo... hasta la estación de autobuses y allí coger uno a la playa? Como novedad, la gente lo cogerá el primer dia. Al segundo, se va en bus, o en coche como toda la vida de Dios. Esto va a ser un puto desastre.