Proyectores 4K, que empiece la fiesssta.

Me encantaría poder tener la rapidez mental como para hacer cálculos instantáneos de comparativas de lo que veo, cómo lo veo y como lo recuerdo en otros proyectores mientra lo veo. Me causa más asombro que el Madrid. Si estoy entretenido analizando los negros, la nitidez, el brillo, el enfoque de los bordes, el contraste, qué tiempo me queda para entretenerme con lo que veo? O lo de repetir las películas para ir analizando diferencias. Me es imposible ver todo lo que quiero como para repetir a destajo y en plan analítico.

Os envidio la perseverancia. Y los dineros. Lo demás, nada de nada. Es muy esquizofrénico.
Yo por mi trabajo tengo esa "maldición", pero he aprendido a desactivarla (o al menos intentarlo) cada vez más. Sencillamente llega un punto en el que si nos obsesionamos con "lo técnico", lo verdaderamente importante que es la historia y entretenernos (más que desquiciarnos por "ese pixel de ahí"), no disfrutamos.

Si me pongo en plan analítico pues claro. Pero eso solo sucede cuando no quiero disfrutar de lo que veo, simplemente comprobar. Aunque reconozco que a veces mi cabeza da vueltas y me "chiva" cosas, me gustaría tener la voluntad propia de hacerme un "severance" para eliminar de un sopetón determinadas soplapolleces.

Cada vez leo menos aspectos técnicos de lo que sea, mucha gente está entrando en una espiral desquiciante en la que importa más "ese pixel" que la historia que veas o el juego que juegues. Sencillamente no merece la pena.

Alguno creo que hasta es capaz de "medir" los nits del sol y buscar banding en el firmamento, cuando sale de casa. Así todo.

Yo tampoco soy así, pero es normal cuando tienes un juguete nuevo de este calibre. Cuando lo tenga todo controlado que es ya mismo, pues a disfrutar, sin más.

Si, si, eso me parece normal y lógico. Mi respuesta era en general, no personalizada en ti ni en nadie en concreto. Que cuando me pongo a leer foros de cacharros o de consolas o de juegos es flipante la obsesión de la gente con cosas que no deberían ni dar importancia, pero las ponen en lo más alto. Luego se quejan y llorar amargadamente...¿para qué persigues al perro que sabes que te va a morder?. Te jodes, por panoli.

Ya, ya. No hay problema. Sólo describía mi caso, un poco más exigente que seoman sí que soy jeje.

Pero por ejemplo ni se me ocurre medir como baja la intensidad de la lámpara con el tiempo. Se asume deportivamente y andando.

Pero también hay que decir que un proyector de esta clase y encima proyectando 4K HDR requiere controlar un poco para sacarle todo el potencial.

Ni a mí muchas cosas que la gente le da muchísima importancia, y siendo quien "hace" las cosas que ven, desde "mi barrera" las cosas se ven de otro modo.

En cualquier caso, en proyectores de este calado es normal revisar todo y que cumpla con la passsta que uno se ha gastado. En doméstico probablemente no, pero en cine digital las diferencias entre proyectar 4K y 2K se diluyen muy rápido, solo distinguibles desde una distancia concreta, en un área concreta. Por eso aunque los proyectores actuales sean 4K, los DCP mayormente acaban siendo en 2K. Y SDR.

Es curioso como el mundo doméstico ha superado al profesional. Pero también es curioso que en proyección en cine se usan formatos con mucha calidad (más allá de la compresión, el uso de intraframe, sampling 444, 12bits, que es donde está "la chicha"), y en vídeo doméstico no salimos del infame 420. El simple salto a 422 daría ipso-facto una calidad de imagen en un mismo panel bastante mayor, sobre todo en saturación de color y precisión del mismo.

Y a mi me gustaría controlarlo un poco más , pero para eso estoy esperando a spidi….pero pasa

Sony-XW7000-6000-5000.jpg

Por lo que estoy leyendo hay 3 modelos.

El 5000, 6000 y 7000, curiosamente usa los mismos números (o casi) que usó JVC en la generación anterior (5000, 7000, 9000)...

XW5000 – 2,000 lumens
XW6000 – 2,500 lumens
XW7000 – 3,200 lumens

El 5000 tiene un PVP de 6000€ y el 7000 creo que sobre 14.000€... Dicen que el modelo intermedio en principio sólo sale en EEUU.

El modelo "barato", prescinde de lente motorizada, hay que ajustar zoom y enfoque a mano, no tiene 3D, la lente tiene alguna parte más de plástico que su hermano mayor, la resolución nativa es la UHD convencional 3840 x 2160 a diferencia de los JVC o el mío que es 4096 x 2160.

La duración del láser pasa a ser 20.000 horas de uso y esa es la principal ventaja. Seguimos sin mapeo dinámico frame a frame de HDR (como JVC o madvr)...

Ya iré añadiendo info relevante según me cuenten mis fuentes. El que me vendió el VW590 se tiene que pensar si hace la locura del más caro o pilla el láser de mi generación.

Última edición:
Un aparato de 6000€ sin lente monitorizada me parece inaceptable. Eso sumado a que no me gusta la imagen que dan los Sony hace que ya, de partida, sean aparatos totalmente descartados por lo que a mí se refiere.

Un aparato de 6000€ sin lente monitorizada me parece inaceptable. Eso sumado a que no me gusta la imagen que dan los Sony hace que ya, de partida, sean aparatos totalmente descartados por lo que a mí se refiere.
Yo he visto el Sony que tiene ahora en propiedad @King Conan y comparado con mi JVC N7, ya te digo yo que la imagen de ambos es muy,muy similar... hay que ser un auténtico experto para que, en sala totalmente dedicada, puedas apreciar diferencia sustancial entre ambos.

Yo he visto el Sony que tiene ahora en propiedad @King Conan y comparado con mi JVC N7, ya te digo yo que la imagen de ambos es muy,muy similar... hay que ser un auténtico experto para que, en sala totalmente dedicada, puedas apreciar diferencia sustancial entre ambos.
Yo sólo puedo hablar de mi experiencia. Todos los Sony sin excepción que he visto hasta ahora los noto faltos de contraste y azulean que es un gusto. He visto la foto de King y ya sé que no se pueden sacar conclusiones de una foto pero no hay nada en ella que me haga cambiar de opinión. Ya me gustaría que fuera de otra manera porque no sé yo si JVC se quiere convertir en "BARCO" y posicionarse en otro nivel con precios prohibitivos pero sinceramente, aun con descuentos, se me haría muy difícil acceder a uno de sus nuevos modelos.
Al mío le he detectado un defecto en el enfoque y se tiene que ir al SAT. El disgusto es tan grande que no tengo ganas de explicar al detalle.

Mi humilde consejo es, si os cabe, comprad JVC.
Joder que putada. Ánimo y espero que todo se solucione satisfactoriamente y pronto :ok

El roadmap de SONY es muy diferente en Europa que USA con sus láser.

Europa y USA meten el XW5000 como modelo de entrada por 5999€/$.

El XW6000 se va solo a USA como modelo intermedio, a precio de 11000$

Y el XW7000 en Europa se queda a 14000€ para cubrir la gama alta y muy alta, y en USA el mismo se venderá como gama muy alta x2 veces el precio que aquí, a 28000$.

Muy extraña la estrategia de SONY con el XW7000 en USA, x2 veces el precio que en Europa.

La duración del láser pasa a ser 20.000 horas de uso y esa es la principal ventaja.

La duración en los láser ¿es como en las bombillas? Quiero decir, 20.000h hasta que llega al 75% de brillo o directamente dejan de funcionar? ¿se degradan con el tiempo?

No hay mucha información al respecto, ten en cuenta que no hay muchos usuarios que los tengan y no han pasado muchos años desde que existen en el mercado doméstico...

En la publicidad de hoy de Sony han dicho que si ves una película diaria el láser duraría 27 años...

• Me gusta
Reacciones: WRC
La diferencia de detalle es brutal. Casi parece que el JVC no lo hayan enfocado bien.

Pero a ver que me entere yo: estos proyectores iluminan con el láser por zonas??? que yo sepa hasta ahora no hacían eso.

Es que esta comparación, a mí, no me parece muy creíble. Siento ser malpensado pero no cuadra.

Hablan de que los dos están calibrados igual y, sin embargo hay una diferencia en la saturación del color brutal. De hecho en SDR el JVC satura más y HDR al contrario. También parece que el JVC tuviese el contraste mal calibrado ya que, en ocasiones, se aprecian quemados. Resulta difícil creerse que el Sony tiene mucho mejores negros y, en general mejor contraste. Además a pesar de que dicen que el JVC tiene encendido el frame adapt, salvo alguna cuestión de los brillos de la escena parece que es al contrario. Y por último, la nitidez del JVC es malísima en todo el vídeo, da la sensación de que estaba desenfocado. En la escena de las joyas es exagerado. Lo mismo es que el sony es tan bueno que hace que el JVC parezca malo pero ¿Hasta tal punto?

En fin, lo dicho, habrá que ver más comparativas porque esta me huele mal. Ojalá me equivoque

Ciertamente en la comparación notas mucho las diferencias de color y nitidez entre ambos.

A esperar más reviews, pero el Sony promete, y siempre han sido más nítidos que los JVC.

Última edición:
Ya lo conté en mi cuñado review del mío... Sony tiene un procesado de vídeo fuera de serie que aplica un realce a la nitidez totalmente regulable que en valores bajos no ensucia la imagen y consigue el efecto de super nitidez superando levemente a los JVC. Lo llaman "creación de realidad" mediante un hardware al que le llaman X1. Es realmente llamativo porque si lo desactivas la imagen se vuelve blanda y no demasiado impactante.

Lo cual me hace pensar que la proyección 4K para impactar necesita trampitas.

Por cierto, a pesar de que algún artículo "fuertemente" promocionado lo afirma ninguno de los sony tiene tone mapping dinámico frame a frame de HDR. Así que el clipping va a existir siempre en algunas películas y siempre hay que buscar ajustes de compromiso que no van aprovechar todas sus capacidades, salvo que se haga un procesado externo del HDR.

De momento JVC sigue siendo líder indiscutible en esto, y esas diferencias de nitidez que habéis visto se pueden maquillar metiéndole al JVC la imagen procesada previamente. La diferencia tan grande aparente que se ve en el vídeo es porque el procesado en cuanto a nitidez lo aplica sony internamente.

A igualdad de precio siempre me decantaría por el proyector que consiga mejor contraste nativo. El HDR y la nitidez percibida se pueda manipular externamente con fabulosos resultados.

En las reviews patrocinadas siempre son reacios a meter un PC con software gratuito de por medio... Pero ya os digo que usar un oppo o un reproductor doméstico no saca todo el potencial de estas máquinas en ningún caso. Así de complicadito esta el tema.

Última edición:
Ya, ya, pero ¿han inventado en esta nueva generación el "local dimming" del láser o sigue siendo una fuente de luz global que se apaga y se enciende según un algoritmo?

Sobre la nitidez, vale que pueda haber algo de procesado digital, pero es que en uno de los momentos del vídeo se ven incluso halos y mierdas ópticas en el JVC.

Arriba Pie