Respuesta: PS Vita
No, puedes jugarlos mientras seas Plus. Y son algo más que un par. Normalmente son 3 para PS3 y 2 para Vita, además de los juegos "anuales" que están todo el año (o que desde luego duran muchos meses).
Este mes por ejemplo han puesto ICO & Shadow of Colossus HD, Daemon's Soul, Sine Mora... el pasado Hitman Absolution, Catherine (juegazo que desconocía), etc. Este año han puesto Limbo, Sleeping Dogs, God of War HD, Mortal Kombat... En fin, no te ponen lo último pero si de lo bueno (como comentan por ahí raro es que pongan algo que en Metacritic baje del 70).
En total la cosa sale a 40€ la suscripción anual (lo tienen así en GameStop o Todoconsolas, por ejemplo) por unos 25 juegos de PS3 y unos 20 de Vita.
Si dejas de ser Plus los juegos quedan instalados pero no son jugables hasta que vuelvas a ser Plus. Pero vamos, por el coste que tiene y los descubrimientos que hago a mi me da un poco lo mismo... es más, se me acumula el chollo en ese sentido.
Y ya. Los de Sony por favor que me ingresen el pago por publicidad mañana.
EDITO: Ah, y cosa bastante útil: Habilita la consola para descargarse parches y actualizaciones en el horario que le indiques (por ejemplo de 2 a 4 de la mañana). También sincroniza partidas guardadas con la nube.