PlayStation [PS3/PS4] Naughty Dog's "The Last of Us"

En el artículo de Edge sobre la versión PS4, la propia gente de Naughty Dog comenta que están preocupados porque la gente puede no percibir la diferencia real entre las dos versiones dado que, sin ir más lejos, los vídeos de Youtube tienen demasiada compresión y tampoco lo pueden mostrar a 60fps. Es decir, Youtube pasa factura y hay que saber interpretar que lo que se está viendo no siempre es representativo de la calidad final, ya sea en PS3 ó PS4.

Otros links para ver el trailer de PS4 a 1080p60:
http://www.naughtydog.com/site/post/the_last_of_us_remastered_2014_e3_trailer_and_release_date/
http://www.gamersyde.com/hqstream_the_last_of_us_remastered_e3_trailer-32286_en.html

Seguro que andan pilladísimos de tiempo, pero hubiera sido un puntazo, poner la demo que se pudo jugar en su día para PS3, pero en PS4 con la remasterización.

Eso haría que la gente pudiera verla en todo su esplendor, y disipar dudas a los usuarios de PS4, de si le merece pena la "recompra".

:agradable

¿Pero viniendo el trabajo de remasterización directamente de Naughty alguien duda que no vaya a merecer la pena?

Y con el tiempo que llevan trabajando en ella ya no digamos. Está claro que no va a parecer un juego de "nueva generación", pero si la versión de PS3 ya rallaba a un nivel altísimo, en buena parte gracias a un soberbio diseño artístico, con estos cambios técnicos el juego no hará mas que ganar enormemente.

Nadie va a poner en duda la calidad, y más viniendo de ellos, pero que seas el mejor no quiere decir que no enseñes prácticamente nada, a falta de un mes de la salida.

Y son ellos los que dicen, sentirse preocupados de que la gente no perciba la calidad, por eso, pienso, que una demo de la remasterización, hubiese despejado las dudas por completo.

Todo este tema de las remasterizaciones está dando muchísima pena. Que salgan remasterizaciones (en serio, ¿qué carajo hay que remasterizar?) de títulos que apenas cuentan con un año es muy triste.

Y es muy triste que se haya llegado a un punto en el que se hable más del pelo de Lara que del juego en sí.

The Last of Us no necesita ninguna mejora, pues más FPS (las siglas de moda estos días) no implica que la historia, los personajes y la música mejoren la perfección.

Pena de SUB-industria.

Por cierto, estoy viendo que en el GAME venden el juego más el "season pass", ¿quiere decir eso que "Left Behind" tampoco vendrá integrado en el propio juego?

Y ese steelbook ya podrían haberlo incluido con la versión PS3. Que putada.

Left Behind sí viene incluido, pero sólo estará disponible tras finalizar el juego. El season pass supongo que será exclusivamente para el multijugador online.

Si pensaras un poco más en porqué sacan esta versión, más allá de lo obvio que es sacar la máxima rentabilidad posible del juego, puedes llegar a conclusiones como que muchos de los usuarios actuales de PS4 vienen de Xbox 360 y no de PS3. Además, The Last of Us es tan bestia técnica y artísticamente que simplemente con ponerlo a 1080p60 en PS4 ya luce casi como un juego nativo para la consola, y recordemos que los títulos exclusivos de PS4 no están siendo, de momento, el punto fuerte de la consola. Necesitan un catálogo más potente.

El caso es que, como dice Projecte ZX, Naughty Dog son quienes están haciendo el trabajo y con eso ya deberían despejarse las dudas sobre la calidad del port.

No se han conformado con ponerlo a correr en PS4 y ya está, que tratándose de un juego programado a bajo nivel en PS3 ya es una tarea importante, sino que han utilizado los materiales de mayor calidad de que disponían para utilizarlos en el juego. De hecho, los modelos de las cinemáticas en PS3, que son de mayor calidad que los de las partes jugables, son los que se utilizan en todo momento durante el juego. Incluso han llegado a mencionar que tenían problemas para meter todo el contenido actualizado del juego en un disco de doble capa (BD50=46,6GB usables).

Mi impresión es que el lanzamiento de la versión PS4, pese a lo cuestionable que pueda ser, va a alegrar a mucha gente, tanto a gente que ya lo ha jugado en PS3 como a gente que no lo ha jugado nunca, motivo suficiente para justificar el port.

No hay que pensar más en nada. Y menos tratándose de un juego que apenas tiene un año y que es sobresaliente en todos los aspectos y que no necesita remasterización ninguna: tanto la historia, el desarrollo de los personajes y la música no van a ser mejores porque suban los FPS.

Claro, que esto se podría resolver con una cosa que se llama retrocompatibilidad. Pero, eh, que esto es un negocio. O que lo hubiesen lanzado en la PS4 como lanzamiento estrella que acompaña a la consola.

Otra cosa que me está haciendo mucha gracia es lo generosos y benevolentes que, de repente, nos hemos vuelto todos, con el argumento de "ay, es que me alegro mucho de los que no lo pudieron jugar en su día porque vienen de la 360". Y yo digo: a mi esa gente me importa un carajo. Si no pudieron comprarse la PS3 es su problema. Yo en su día no pude comprar la Dreamcast y la GameCube y el mundo sigue girando.

La PS3 aún está a la venta y el catálogo de exclusivos está tirado de precio.

Aunque el problema no es la remasterización en si, sino el peligroso precedente que ya está creando. Y esto, en una industria infantil y poblada de niños-rata... bueno, ya hemos visto el resultado en la anterior generación.

Última edición:
La retrocompatibilidad es una batalla perdida desde la generación anterior porque no hay una forma fácil de hacerlo y seguramente solo tenga una relevancia real en la primera etapa de vida de cada nueva generación, cuando aún se solapa con la anterior. Y cuando hablo de relevancia real me refiero a que haya un porcentaje mínimo de gente que, teniendo una consola nueva, dedique tiempo a jugar a sus juegos antiguos.

¿Eso compensa la inversión en el desarrollo de un complejo emulador o añadir coste a la consola metiendo el hardware necesario de la anterior (mínimo CPU+GPU)? Habría que verlo.

Sony se ha montado un invento llamado PlayStation Now que, aunque no esté diseñado específicamente para la retrocompatibilidad, podría solucionar parcialmente ese tema. Pero como esa historia no les salga bien el hostión puede ser histórico ya que la inversión en servidores e infraestructura es brutal, servidores que llevan montados placas con el hardware de la PS3.

Y si te parece gracioso pensar que se haya tenido en cuenta a los jugadores de PS4 que vienen de una Xbox 360, creo que ya nos podemos descojonar todos dado que según Sony el 31% de los compradores de PS4 no tenían una PS3: http://www.meristation.com/playstat...res-de-xbox-360-a-playstation-4/44672/1986609

Sacando la calculadora, a día de hoy 2,5 millones de usuarios de PS4 no tienen una PS3. Y contando.

Si crees que el jugador medio se plantea en serio comprarse más de una consola para tener más juegos... Creo que más bien suelen elegir una y todo lo que caiga de más será bienvenido. Ahora mismo, teniendo una PS4 podría comprarme una PS3 con The Last of Us, o joderme y quedarme sin jugarlo, o... wait, comprarme el The Last of Us en PS4. Qué esté remasterizado o no es lo de menos, pero si lo está es un valor añadido. Blanco y en botella.

¿Hay motivos económicos de por medio para sacar TLOU en PS4? Si. ¿Beneficia al catálogo de PS4? Si. ¿Beneficia a alguien más que a la propia Sony? Si.

Puedes seguir con tus ideas y prejuicios si quieres, pero hay cosas que caen por su propio peso.

La retrocompatibilidad es una batalla perdida desde la generación anterior porque no hay una forma fácil de hacerlo y seguramente solo tenga una relevancia real en la primera etapa de vida de cada nueva generación, cuando aún se solapa con la anterior. Y cuando hablo de relevancia real me refiero a que haya un porcentaje mínimo de gente que, teniendo una consola nueva, dedique tiempo a jugar a sus juegos antiguos.

No estoy hablando de eso, hablo de...

Y si te parece gracioso pensar que se haya tenido en cuenta a los jugadores de PS4 que vienen de una Xbox 360, creo que ya nos podemos descojonar todos dado que según Sony el 31% de los compradores de PS4 no tenían una PS3: http://www.meristation.com/playstat...res-de-xbox-360-a-playstation-4/44672/1986609

Sacando la calculadora, a día de hoy 2,5 millones de usuarios de PS4 no tienen una PS3. Y contando.
Juegos antiguos que se "remasterizan" para la PS4: The Last of Us, Tomb Raider, Saga Metro, Sleeping Dogs, Mass Effect... y añade la saga Dead Space y Uncharted, que fijo que acabarán cayendo. Y que la gente aplaude y comprará gustosamente.

¿Realmente la retrocompatibilidad es tan difícil de implementar? ¿O es una moto que os han acabado colando?

A esto quiero llegar, si no has podido tener la PS3, te compras la PS4 con retrocompatibilidad y, hala, a disfrutar de los juegos originales (pero supongo que es más chachi-cool sacar las versiones "remasterizadas", que los originales es más de indignos).

Ahora mismo, teniendo una PS4 podría comprarme una PS3 con The Last of Us, o joderme y quedarme sin jugarlo, o... wait, comprarme el The Last of Us en PS4. Qué esté remasterizado o no es lo de menos, pero si lo está es un valor añadido. Blanco y en botella.
O podrías comprar la PS3 y todo el catálogo de exclusivos de la consola (recuerda que The Last of Us no es el único).

Otra cosa es que prefieras comprar -por lo que cuesta la PS3 y los exclusivos- el último cacharro tecnológico para estar al día y presumir en foros.

The Last of Us debería haberse quedado como el broche de oro a un estupendo catálogo de exclusivos. Pero, eh, que esto es un negocio y hay que pensar en los pobrecitos que no han podido disfrutarlo.

Puedes seguir con tus ideas y prejuicios si quieres, pero hay cosas que caen por su propio peso.
Al final, esta es una más a añadir a la lista de jodiendas a la que a llegado esta SUB-industria. ¿Crees que son prejuicios? Llámalo como te dé la gana. Yo lo llamo tomadura de pelo. Lamentable en lo que se ha convertido esto. Pero más lamentable es el que lo aplaude.

Tendremos un catálogo de nueva generación en el que la mitad sean "remakes". Y digo yo, ¿merecerá la pena comprar la PS4? ¿O me espero a la PS5? Total, si van a sacar una versión "mejor" del The Order: 1886, me espero, ¿no?

Y, ahora, retomaré el Black Flag, que me lo estoy pasando en grande (¡y es la versión de 360!).

Winchester, tengo PS3. No he comprado todavía Last of Us. Lo compraré junto a la PS4. :ok

Yo lo tengo para PS3 y, siendo un precedente ara mi, lo volvería a comprar (y lo haré cuando tenga la PS4) sin dudarlo ni un momento, aunque no a según qué precio. Y eso que además no soy de rejugar juegos, con la cola que tengo siempre en la estantería.

A mi lo de las remasterizaciones ni me parece mala idea ni una tomadura de pelo. Lo sería si estuviese mal echa o incluso empeorara la experiencia original. Y normalmente no es el caso (Metal Gear, God of War...). Además, como nadie obliga a nadie a comprarlas, no veo en qué perjudica a la gente que ya disfrutó del juego la primera vez.

Por otro lado, me parece absolutamente lógico lo que están haciendo con TLOU, aún sin ver el salto real que ha pegado en gráficos. Uno de los juegos mas exitosos de los últimos tiempos, especialmente en críticas y con un nicho de mercado potencialmente amplio en la nueva consola, habría que ser tonto para no probarlo. Y es un juego que se presta a ello, un caramelo, vamos. Ya parte con unos gráficos espectaculares en PS3 de modo que cualquiera que haya jugado o visto vídeos se le puede hacer el culo pepsicola pensando en lo bien que puede lucir en una PS4.

Es que aunque la PS4 fuera retrocompatible estariamos en las mismas. Si no tienes la PS3 y quieres jugar a ese juego, aprovechas la retro y te compras el juego de PS3 para jugarlo en la 4. Como no es retro te tienes que comprar el remaster. En ambos casos, te toca comprate el juego. Solo se diferencia en la plataforma que se anuncia en la carátula.

Yo tengo el Tomb Raider de 360 (sin desprecintar) y me he comprado el juego again en version descargable de PC por que el pelo de Lara es mas chachi.... es grave? :cuniao

Obviamente lo jugare en PC y la edicion chachi de Xbox seguira precintada. :hola

Yo esperaría a ver si la que tienes precintada se remasteriza con el tiempo, como el buen vino.

Winchester, un par de cosas.

Yo me he centrado en The Last of Us, un juego excepcional financiado por Sony para su PS3. Los motivos de otras editoras para sacar "versiones HD" de sus juegos seguramente sean algo distintos, pero ahí no entro.

Para saber si la retrocompatibilidad es tan complicada de implementar solo tienes que fijarte en PS3 y Xbox 360. Si te acuerdas, ambas ofrecieron retrocompatibilidad con la generación anterior.

En el caso de Sony se les ocurrió meter el hardware básico de la PS2 en la primera versión de la PS3 y hacerla retrocompatible. ¿Problemas? Eso encarecía el coste de fabricación de la consola, y cuando estás perdiendo dinero por cada consola vendida es fácil plantearse cuanta gente en realidad usa esa característica para decidir si lo mantenemos o lo quitamos para reducir costes. No tardaron mucho en quitarla.

Viendo que Sony les metía un gol con la retrocompatibilidad, Microsoft también anunció compatibilidad con la Xbox original. Esta vez la solución fue por software que, aunque tenga sus complicaciones, es un desarrollo factible. Pero ¿y el problema? El testeo de los juegos. No es casualidad que Microsoft fuera actualizando una lista de juegos compatibles regularmente y que los que no estuviesen ahí no funcionasen. Si dices que un juego es compatible no puede haber bugs importantes en la emulación, y eso son muchas horas de testeo con cientos de juegos. ¿Les ha compensado el esfuerzo realizado con las horas que han pasado los jugadores de 360 jugando a juegos de Xbox? Ni idea, pero de momento no han anunciado algo similar para Xbox One.

Siempre será más fácil volver a sacar lo mismo con un par de mejoras y, hala, a hacer caja. ¿Para cuando una remasterización del Remember Me? Que se den prisa en anunciarlo, no sea que tenga que conformarme con una versión... "inferior"

deimos, no concibo que tengas la PS3 y que aún no hayas jugado al mejor juego de la pasada generación en su plataforma original. Herejía.

A mi lo de las remasterizaciones ni me parece mala idea ni una tomadura de pelo. Lo sería si estuviese mal echa o incluso empeorara la experiencia original. Y normalmente no es el caso (Metal Gear, God of War...).

Ten en cuenta que hablas de juegos (añade el Final Fantasy X) a los que se les ven las costuras en pantallas Full HD. Ahora, que me hables de juegos de una generación que acaba de terminar... de lógico no tiene nada (pasta gansa aparte).

gilito.jpg

Yo tengo el Tomb Raider de 360 (sin desprecintar) y me he comprado el juego again en version descargable de PC por que el pelo de Lara es mas chachi.... es grave? :cuniao

Yo tengo la versión 360, PS3 y PC. No tengo los remasters, porque no soy tan cool :digno Vivo al límite.

Bueno, es cierto, podriamos pensar que quieren ganar dinero con esto pero seria de mal pensados, no? Naughty Dog son son una empresa que trabaja sin animo de lucro.

O es que ahora va a ser un crimen hacer un estudio de mercado, ver que remasterizar un juego con mejoras graficas se va a vender bien, tirarlo adelante y... Ganar dinero con ello!!!!

Por cierto, el chollo de precio para el libro de arte en amazon.es aún sigue activo. Yo hace días que lo tengo y me parece indispensable!!!!

También acabarán remasterizando la saga Uncharted...

Yo voy a pasar del Uncharted 4. Esperaré a la versión 3.0 de la PS6, que será la mejor versión. Por amor al arte.

Habrá pack que incluye el juego y la consola.

Sony acaba de confirmar el precio y fecha de lanzamiento de The Last of Us Remasterizado. El título exclusivo de PlayStation 4 llegará el próximo 30 de julio por 49.99 euros. Se trata de la versión remasterizada de la última obra de Naughty Dog en PlayStation 3, e incluye la aventura original de Ellie y Joel con un nuevo nivel de dificultad, junto al DLC Left Behind y el multijugador.

Los creadores de Uncharted, Jak and Daxter o Crash Bandicoot han puesto todo su empeño en aprovechar las virtudes de la nueva generación con el presente título, que correrá a 60fps y tendrá una resolución de 1080p.

La distribuidora ha confirmado que también llegará a las tiendas en un pack que incluye el juego y PlayStation 4.
last_of_us-2559455.jpg

Todo hay que decirlo: el pack luce muy guapo y muy tentador. Se venderá como churros. Un gran empuje para la consola (a pesar de que no lo necesite).

Si fuera un hipócrita, tuviera 500€ e incluyera el steelbook G2, cometería acto de traición.

The Last of Us saltará a los escenarios con Troy Baker y Ashley Johnson.
Descubrid cómo podréis ver The Last of Us: One Night Live el próximo Martes.

Me encantan las buenas historias en los videojuegos. Hoy, el potencial narrativo de nuestro medio ha aumentado. Los mejores videojuegos unes actores, guionistas, música y jugabilidad de altísimo nivel para crear arte que rivaliza con los mejores trabajos de entreteniemiento.

Para celebrar esto, estoy entusiasmado por anunciar un proyecto experimental en el que he estado trabajando con Naughty Dog y PlayStation.

El lunes 28 de julio, el juego más aclamado del año pasado, The Last of Us, saltará a los escenarios teatrales en Los Ángeles para una única actuación especial.

One Night Live destacará el trabajo artístico que hay detrás de The Last of Us con una representación de escenas con los actores protagonistas, bajo la dirección Neil Druckmann de Naughty Dog. Estarán presentes los actores Troy Baker, Ashley Johnson, Merle Dandridge, Hana Hayes, y Annie Wersching. Además, el compositor ganador de un Oscar de la Academia Gustavo Santaolalla interpretará parte de su trabajo. El cómo encajará todo esto es un misterio hasta el día de la actuación, pero creedme cuando digo que será una velada muy especial.

Esta actuación única tendrá lugar en el Broad Stage de Santa Mónica el lunes, 28 de julio a las 7.00pm PT/3.00am BST. Los fans de PlayStation que estén el la zona esa noche pueden reservar las entradas para la actuación en persona. Echad un ojo a los detalles en la página de Facebook de PlayStation de Norte América.

Si no podéis uniros a nosotros en Santa Mónica, retransmitiremos mundialmente parte de la obra en Twitch, YouTube y PlayStation Network. Y no quiero dejaros sin olvidar mencionar para aquellos que no hayan jugado a este magnífico juego que el evento tendrá algún spoiler.

Espero que nos acompañéis el 28 de julio para celebrar The Last of Us y la creatividad de toda la gente que hay detrás.

The Last of Us: One Night Live - YouTube

http://blog.es.playstation.com/2014...proxima-semana-con-troy-baker-ashley-johnson/

Arriba Pie