PlayStation [PS3/PS4] Naughty Dog's "The Last of Us"

Vaya, me lo regalaron el otro dia y es como jugar a la peli de Hijos de los hombres.

No entiendo lo del parche. Hay momentos en que no se oye absolutamente nada de los dialogos. Ni tan siquiera equilibrando el sonido de efectos y musica mucho mas bajos que las voces.

Pues sí, yo ya advertí que el parche solucionaba parcialmente el problema. Lo mejor es jugarlo con subtítulos, ya sea voces en castellano o en inglés, que es como lo estoy jugando yo.

Evidentemente Troy, yo no he probado de llamar, pero SEGURO que alguien sí. jajajaja. :mparto

Por cierto, sobre lo del BUG que tenía al entrar por una puerta... solucionado sin hacer nada. Fue volver a jugar 4 o 5 días después y funcionó sin problemas!:) Voy a darle un poquito...:hola

Terminado, me ha llevado el día entero, y creo que podríamos decir que con este juego la play 3 ha tocado techo tanto a nivel de gráficos cómo a nivel de historia:

Inmersivo, emocional, un juego con corazón y una historia que no deja a nadie indiferente. En algún momento me ha entrado una angustia importante (invierno) Y ese final....

con todos esos cabrones dispuestos a abrirle el craneo a la pobre Ellie..., que luego empatizas con ellos, porque se entiende su punto de vista, hasta Joel parece que se lo piensa cuando lleva a la niña en brazos...

En fin, que un juego con cojones, corazón y emoción.

En algún momento me ha entrado una angustia importante (invierno)

Una niña de 14 años (que ha sido enjaulada, perseguida, torturada y apaleada) vengándose de su captor a machetazos.

Nunca había visto nada igual (ni tan visceral) en un videojuego.

Y ese final....
Pero yo hubiese hecho exactamente lo mismo.

Ah, y muy bonita la escena

de las jirafas.

Me pasé un buen rato contemplándola.

1010315_534363236625078_1623800035_n.jpg

No es que vea la asociación Hora de Aventuras - The Last of Us, pero aprovecho para comentar que me parece la mejor serie animada del momento. Simplemente brutal las risas que nos echamos en casa con ella. :lol

Será por lo del mundo post-apocalípctico. Mas allá de eso. :D

Yo también reivindico la serie. De lo mejorcito en la actualidad y no es que sea para niños, por algunos temas y "estilo" de la serie. Tiene unas salidas muy buenas que solo pillarían adultos fans de la sci-fi, fantasía, etc...

Voy por la mitad mas o menos... creo (unas 6-7 horas). Y a parte de todo lo bueno que dice la gente y comparto, yo tengo algunas dudas.

Por ejemplo. ¿Por qué Ellie se pasea alegremente por delante de las narices de los enemigos mientras busca escondite y estos no la ven? ¿O por qué los enemigos (al menos los humanos) se cruzan con cadáveres que he ido dejando de sus compañeros y ni se inmutan ni dan la alarma? ¿Y por qué un enemigo ve salir volando un ladrillo de detrás de un mueble y en cambio se va a ver el lugar donde cae el ladrillo? ¿Por qué no sirve de nada esconderse en la mas absoluta oscuridad?

Tan realista que pretende ser el juego y hay "detalles" que claman al cielo y para mi le restan puntos a la experiencia. Quedan muy raros. Tampoco me gusta no poder esconder los cuerpos (suerte que, como decía, no le importa a nadie encontrar los cadáveres por ahí tirados).

YO YA LO TENGO!! :garrulo

Ayer conseguí con mucha suerte cargarme a barrazos a dos infectados y uno de los que se guia por sonido, que aunque vayas con el L3 pulsado a veces te detectan.

Juegazo lo poco que voy pero lo que dice Projecte ZX es verdad, es muy raro y quita jugabilidad.

¿Y que es eso de poder abrir puertas pero luego no puedes cerrarlas? Hay muchas cosas por mejorar pero juegazo, aunque me gustaría que no fuera tan lineal y hubiera otras rutas posibles.

Voy por la mitad mas o menos... creo (unas 6-7 horas). Y a parte de todo lo bueno que dice la gente y comparto, yo tengo algunas dudas.

Por ejemplo. ¿Por qué Ellie se pasea alegremente por delante de las narices de los enemigos mientras busca escondite y estos no la ven? ¿O por qué los enemigos (al menos los humanos) se cruzan con cadáveres que he ido dejando de sus compañeros y ni se inmutan ni dan la alarma? ¿Y por qué un enemigo ve salir volando un ladrillo de detrás de un mueble y en cambio se va a ver el lugar donde cae el ladrillo? ¿Por qué no sirve de nada esconderse en la mas absoluta oscuridad?

Probablemente lleves menos de la mitad aún, yo tardé unas 17 horas la primera vez y 16 la segunda, porque realmente no hay mucho que puedas acelerar en la mayoría de situaciones, más allá de saltarte las cutscenes.

Sobre lo que comentas de la IA, para mi esta claro que es una elección de diseño. Imagínate el caso contrario, que tu estés bien escondido y de repente por un fallo de la IA de tus compañeros los enemigos te detectaran y todo saltara por los aires. Sips, está claro que sería más realista pero a mi personalmente me jodería sobremanera que después de estarme currando el sigilo se fuera todo al garete por culpa de la IA. Así que los diseñadores de Naughty Dog han optado por el mal menor, a pesar de que pueda quedar mal.

Sobre lo que comentas de los cadáveres, probablemente se haya tratado de algún fallo puntual o una mayor laxitud según el nivel de dificultad, porque en mi experiencia con el juego los enemigos sí que reaccionaban ante la presencia de cadáveres.

En general creo que han optado por una serie de compromisos entre la jugabilidad y el realismo para hacer un juego más asequible y eliminar gran parte de la frustración asociado a las mecánicas de stealth en videojuegos. Aunque sí que estoy de acuerdo que creo que se podría haber refinado más. Ya comenté en su momento que a mi este juego a nivel de gameplay no me parece especialmente brillante, sino más bien algo justito. Pero claro, con el envoltorio que tiene a nivel de ambientación, historia y potencia de sus personajes, pues al final se lo acabas perdonando todo. :juas

No me refería concretamente a que te pudiesen pillar por fallos de la IA.

Mas bien que cosas como lo que me pasó ayer te sacan mucho de la ambientación. No suelto ningún spoiler. Concretamente hay un momento que subes unas escaleras y se te acercan dos tíos armados por el pasillo. Me volví pitando escaleras abajo y Ellie se quedó paseando justo al lado de los dos tíos bajando tan tranquila, como si fuera charlando con ellos.

Cosas así (bueno, no taaaaaan bestias) ya he visto muchas. En plan de movernos los dos agachados detrás de una mesa y ella dar la vuelta por el otro lado exponiendose a 20 cm del "malo" o incluso apartandolo para pasar.

Pero vamos, que estoy 100% de acuerdo en que hacer que te puedan pillar por errores de la IA hubiese sido muy mala elección (y mas visto como se comporta).

Lo de que descubran los cadáveres me pasó ayer. Que un tío lo vio, se extrañó y siguió con lo suyo, sin dar la alarma. Lógico también si no puedes esconder los cuerpos ya que te obligaría siempre a ingeniartelas para matar en lugares escondidos, cosa muy complicada o imposible la mayoría de las veces.

Pero bastante al principio maté a 4 tíos exactamente en el mismo lugar mientras se paseaban por encima de los otros cadáveres, sin decir ni pío, como si no los hubiesen visto al pisarlos. Cosas del directo. :p

Llevo casi 10 horas. La verdad es que es un juegazo pero a veces es taaaan frustrante cuando llevas un buen rato limpiando de enemigos una zona y te pillan. Ayer también, me cargué a uno en silencio y aún así, los otros dos que estaban en la otra punta del escenario a varias habitaciones de distancia, se dieron cuenta. :mosqueo

¿Que os ha parecido el final?
A mi me ha sorprendido pero con el paso de los minutos creo que Joel ha hecho lo que debía,después de todo lo que han pasado tiene razones de sobra para hacer lo que hace después de ver y padecer lo peor de la raza humana

El multijugador no lo he probado apenas, pero es raro q lo censuren siendo +18 y más, teniendo en cuenta que no se cortan un pelo en el modo historia.

Anteayer lo terminé en Difícil: 19h 40min de JUEGAZO. Eso sí, bastante mas lento q vosotros! Jeje! Me pateé todos los rincones en busca de todos los objetos, pero mi gozo en un pozo y es q ahora que lo he terminado, veo q me he dejado tropecientas cosas por el camino. jajajaja.

En todo caso, me lo he pasado pipa jugándolo y ahora lo jugaré en DIFICIL+ en busca de todo lo q falta. Más adelante me lanzaría a por el Superviviente+.

Una duda tonta: ¿el save de la nueva partida...lo hago encima de la q tengo 100% del juego y 105 objetos o hago un save nuevo? Es que no se si esto influirá en el número de objetos a encontrar...

Si es para hacer la partida plus, graba encima, ya que te guarda todo lo que tuvieras y tengas descubierto.

Si es para empezar una nueva partida (no plus) haz una nueva.

:agradable

Pero hay una cosa que te borra el plus. Se borran todos los nivele que has pasado y pierdes la oportunidad de crear una nueva partida en el nivel que quieras.

Pero los objetos encontrados se guardan de una partida a otra. Yo ahora me lo estoy pasando en Normal+ y en Survival a la vez. Primero hago un capitulo en Normal+ y memorizo cuantos enemigos hay en cada nivel y cuál es la forma de pasarlo mas sencilla, y luego lo hago en Survival y así no es tan difícil.

Última edición:
O sea que lo más recomendable es hacer dos saves, uno para el tipo de partida normal y otro para las partidas +, ¿no? Así lo haré, gracias a los dos.

Discord, ¿mucha diferencia entre nivel Normal y Normal +? ¿Y entre Normal+ y Supervicencia?

La diferencia entre Normal y Normal+ es que con las mejoras se va mas cómodo. Pero creo que influye mas el hecho de haberte pasado ya el juego y conocer la mecánica que el hecho de que por ejemplo al disparar no tiemble la mira.

Entre Normal+ y Survival si hay mas diferencias. En Survival no hay modo escucha así que lo mejor es conocer de antemano a cuantos enemigos te enfrentas y como matar a cada uno mirando que objetos hay en el mapa (que en Survival encuentras menos objetos por el camino) y que cosas puedes gastar de tu inventario (ya que lo mismo quieres reservar bombas o flechas para el siguiente nivel). Lo que hago es tirar de sigilo y matar a todos estrangulandolos por detrás. A los ciegos no los mato a no ser que sea necesario porque matarlos requiere cuchillos y es mas útil usar las cuchillas para hacer armas melee que cuchillos (que además me pueden hacer falta si me dejo sin abrir una puerta cerrada en modo Normal+). Pero el modo sigilo es mas difícil en Survival porque te descubren enseguida como te descuides un poco, así que cuando me descubren reinicio el encuentro e intento hacerlo de otra forma sin cometer los mismos errores hasta pasarme el nivel gastando lo mínimo. La mejor arma es la paciencia.

Por cierto uso esta guía mientras juego el Normal+ para no dejarme nada por el camino, porque odio llevarme horas registrandolo todo y que me falte un cómic o algo así por encontrar, y si me dejo algo lo cojo en el Surival: http://www.ign.com/wikis/the-last-of-us/Walkthrough

Le das al capítulo que quieras y te viene un video con los coleccionables. Pero no te vienen los cómics. Para los cómics uso este: http://www.ign.com/videos/2013/06/24/the-last-of-us-walkthrough-all-comic-book-locations

Y para no perderme los chistes de Ellie cualquier video de YouTube: The Last of Us - All of Ellie's Jokes (That's all I got Trophy Guide) - YouTube

Arriba Pie