QLED SAMSUNG (todas las series 2019, 2020 y 2021)

Pero hombre, no me cuentes peliculas de chinos en VO, que ahí se refiere siempre comparando con el optimizador HDR de un reproductor Panasonic, ya que mucha gente con reproductor Panasonic le planteaba esa cuestión dada la popularidad del optimizador HDR de Panasonic, que dicho sea de paso se trata de un mapping estático / genérico para todas las OLED del mercado y que aplica una optimización de mapeo genérica hasta los 1000 nits. Sin embargo, después, ya dejó claro que el DTM ni con un palo pues se van a tomar por culo los skin tones.
A ver. No se si es error en mi traducción del inglés ó error del traductor de Google. Da lo mismo si Spears afirma que DTM es mejor que HDR Optimizer, característica elogiada en los reproductores ultraHD blu-ray de Panasonic.

In my testing the C9 DTM more closely matched the Sony BVM X300 than the HDR Optimizer did.

Traducido: En mis pruebas, DTM de C9 coincidió más con el Sony BVM X300 que el HDR Optimizer.


Si tenéis la premisa que DTM otorga ese punch que requiere imágenes HDR en entornos del hogar. Es más claro que el agua, que la no fidelidad de los skin tones vá por ese camino, por el echo que los tonos de piel de contendido HDR color checker de Spears casí siempre son < 200 nits y estamos de acuerdo. Nos da un ejemplo el clip ó skin tone inferior izquierdo con DTM lo dice Spears, es más brillante de lo deberiá ser que es 132 nits. Con DTM habilitado mide más de 200 nits lo cual es incorrecto. Ojo pestaña y ceja en una curva logarítmica.


Y las curvas de Tyler solo cambian respecto a las de LG en los puntos de corte a 1000, 4000 y 10.000 de manera muy sutil en los puntos de corte álgidos para hacer que perceptualmente coincida visualmente con un monitor Sony, pero el seguimiento PQ es el mismo en la parte crítica, pues como “bien sabes” solo cambia el punto de corte que lo establece de manera diferente. Y esto cuando haces la calibración con Calman solo lo haces si quieres, si no quieres, porque te gusta más el concepto original de LG, entonces no hay que hacer nada, que el resultado de la calibración matemáticamente es el mismo, o sea no me vendas motos porque las LG sin las curvas de Tyler son igual de precisas, por lo que el DTM sigue siendo igual de poco recomendable si lo que se persigue en exactitud de imagen.

Sobre la definición de curvas de mapeo personalizado HDR y como funcionan, tenéis nociones básicas brindadas por Chris Heinonen.


:ok
Saludos.
 
Última edición:
A ver. No se si es error en mi traducción del inglés ó error del traductor de Google.

In my testing the C9 DTM more closely matched the Sony BVM X300 than the HDR Optimizer did.

Traducido: En mis pruebas, DTM de C9 coincidió más con el Sony BVM X300 que el HDR Optimizer.

Coño, pues lo que te he dicho, que se refiere comparando con el optimizador de Panasonic y además antes de ver que los skin tones se iban a donde Jesucristo perdió la zapatilla.

Por cierto, gracias por el link :ok De paso te adjunto la imagen de ese mismo link donde te aparecen las opciones de calman al cargar la 3D Lut

3419D814-0A84-4D40-9245-07E90A67B22C.jpeg


De ahí Tyler lo único que te dice que toques al cargar las lut, si es que quieres, ya que solo es una sugerencia, son los valores que te he comentado de Roll off en los points 1, 2 y 3. Ahí te dice que cambies los números e introduzcas, creo recordar, 50, 40 y 30 respectivamente, del resto, nada. Según parece para que la CX se parezca más perceptualmente el monitor Sony que tienen ellos en su estudio. También voy a mirar como directamente suprimir todo tone mapping para que haga el corte a lo bestia en el límite propio de la pantalla ...total por probar...
 
Hombre sois un majo, pero porque no habéis difundido a los cuatro vientos, tal afirmación de las QLED que tienen un DTM perpetuo.
:palmas
Saludetes

Fácil me lo pones. Las 2018 que he tenido creo que no incorporaban DTM, las 2019 no las he testeado como toca y las 2020 literalmente las he puesto a caer de un burro. Dicho esto, en cualquier caso, criticar algo sin ver exactamente lo que está haciendo es complicado. Me explico: Con la LG es muy fácil porque al ir conmutando entre on/ off ves lo que está pasando, pero en una TV que no te permite desactivarlo sin tener la posibilidad de ver in situ las diferencias es mucho más complicado. Y si a eso añades que la atenuación local de fondo full array tampoco se puede desactivar, pues resulta que tampoco puedes confiar en lo que te devuelvan las medidas, ya que estas podrían estar contaminadas por el algoritmo de atenuación local no desactivable
 
Fácil me lo pones. Las 2018 que he tenido creo que no incorporaban DTM, las 2019 no las he testeado como toca y las 2020 literalmente las he puesto a caer de un burro. Dicho esto, en cualquier caso, criticar algo sin ver exactamente lo que está haciendo es complicado. Me explico: Con la LG es muy fácil porque al ir conmutando entre on/ off ves lo que está pasando, pero en una TV que no te permite desactivarlo sin tener la posibilidad de ver in situ las diferencias es mucho más complicado.
Bien dicho. Un gusto charlar un poco.
:hola
 
Hola cómo estáis. Chicos como sabéis los TVs LCD con retroiluminación por zonas sea FALD ó miniLED, os recomiendo calificaros por la prolijidad y precisión del local dimming más que estarse fijando en el número de zonas. Me explico una QLED miniLED/FALD por supuesto tiene zonas de iluminación independientes para lograr esos negros en grandes áreas que hace de la imágen muy contrastada, pero apoyados irremediablemente por el local dimming que se caracteriza por su gran eficiencia en disimular inconsistencias de la tecnología LCD y también porsupuesto creo yo más importante, tratar de preservar el contraste a un nivel más puntual.

Pero no todo es una maravilla y no por ello califiquéis someramente de anti QLED. Samsung al parecer mantiene la filosofía de eliminar el blooming, representar niveles de negro muy profundos, gracias muchas veces por no decirlo siempre por el local dimming en conjunción con las zonas de iluminación. Pero todo tiene un precio ello sucede a costa de llevarse de un plumazo detalles a bajos nits ó atenuar el brillo especular de imágenes de áreas no mayores al 2% sobre todo en HDR. En conclusión las OLED tiene un handicap denominado automatic brightness limiter (ABL) que para las LCD es el local dimming.

Os publico una comparativa, aparentemente imparcial OLED CX vs miniLED QN90A/QN95A, el autor acertadamente también lo denominó Local dimming vs Pixel Level Dimming.

Ver el archivo adjunto 25827

Ver el archivo adjunto 25828


Saludos.


Me encanta porque es salir un video que crees que deja mal a las led y enseguida se que lo vas a poner, pero como salga uno bueno ni se te ocurre.

Te digo lo mismo que te he dicho en EOL

EL chavla dijo que no iba a tocar los ajustes asi que es probable como en gamas anteriores que por defecto venga en atenuacion estandard, y tiene que estar en alta si o si para HDR o se come detalle, cualquiera que tenga un led lo sabe, el que escribe de oidas y siguiendo los consejos de haters pues no!!!


esta imagen la pusieron ayer en el grupo de telegram de una Q70R en la misma escena

5A80Os1.jpg



si eso lo hace una Fald de 50 zonas me extrañaria mucho que una de 576 lo haga peor, pero podria ser, al fin y al cabo la Tv acaba de salir y seguramente necesite unos cuantos firmwares antes de estar a punto del todo.

De hecho nada mas encenderla te salta una actualizacion que tarda unos 10/12 minutos en instalarse, que flipas!!! por que lo normal es unos 20 segundos como mucho, asi que imaginate lo que cambiara, y que el subnormal de Quantum Tv no ha instalado ni va a instalar , ya que tiene que configurar y aceptar los terminos de privacidad de la TV, y el no hace esas cosas, muy logico, pero eh seguro que en vuestra chupipandi ademas de hacer pasar fotos de led como Oled para decir que HDR mas bueno teneis!!!, son lo mas visto del momento.

Y aun mas, esas demos son de oled, al igual que el starfield de Spears&munsil un oled lo hara mejor si o si, de la misma forma que si comparas una flad y un oled con demos como Travel with my pet, por decir una el Fald lo hara mejor si o si.


Pero en fin eres tu, y llegas hasta donde llegas




Para el resto se confirma que la Q85N en 75" tiene 1000 zonas de atenuacion, ojo a esta Tv que en cunato baje de precio va a ser muy muy golosa, y de hecho sale hasta barata.

En 55" tiene 576 zonas y seguramente en 6" las 792 de la Q95N.
 
De hecho nada mas encenderla te salta una actualizacion que tarda unos 10/12 minutos en instalarse, que flipas!!! por que lo normal es unos 20 segundos como mucho, asi que imaginate lo que cambiara, y que el subnormal de Quantum Tv no ha instalado ni va a instalar , ya que tiene que configurar y aceptar los terminos de privacidad de la TV, y el no hace esas cosas,

ray liotta laughing GIF
 





El chico ha medido en modos Vívido/Dinámico la miniLED QN90A/QN95A tope de gama 4K. Los resultados son impresionantes en lo referente a brillo máximo HDR para detalles especulares de 1512 nits, así como APL ó brillo promedio de la imágen a pantalla completa de 761 nits. Promete hacer side by side para contenido real, por lo cual será interesante escuchar/leer sus apreciaciones más que prestarle importancia a lo que se ve en el vídeo.

Saludos.
 
Última edición:
Hola cómo estáis. Creo este chaval Quantum TV ya fue citado por acá, no menciona si la TV Neo QLED QN90A ha recibido la última actualización ó ha realizado malos ajustes con el TV. Pero os presenta como se comporta la Neo QLED con la demo de tortura starfields.

Samsung Neo On Starfields



Saludos.
 
Hola cómo estáis. Creo este chaval Quantum TV ya fue citado por acá, no menciona si la TV Neo QLED QN90A ha recibido la última actualización ó ha realizado malos ajustes con el TV. Pero os presenta como se comporta la Neo QLED con la demo de tortura starfields.

Samsung Neo On Starfields



Saludos.
Lo he probado tanto en HDR como en sdr en mi q90r comparando con el móvil que tiene pantalla oled y no lo hace tan mal, en ese vídeo pasa algo, no creo que la nueva generación sea peor que la antigua. Quizás hace falta pulir software.

Lo que he notado en sdr es que las estrellas brillan poco, pero se ven todas.

Saludos.
 
Lo he probado tanto en HDR como en sdr en mi q90r comparando con el móvil que tiene pantalla oled y no lo hace tan mal, en ese vídeo pasa algo, no creo que la nueva generación sea peor que la antigua. Quizás hace falta pulir software.

Lo que he notado en sdr es que las estrellas brillan poco, pero se ven todas.

Saludos.


Pasa que el subnormal de Quantum TV no le sale de las pelotas actualizar la TV, que tiene desde el dia 1 una actualizacion ENORME que se ha dicho por otros usuarios que corrige mucho el funcionamiento del LD, que ojo aun le quedaran un par de firm minimo hasta dejarlo medio decente , tengo muy presente que la Q90R de lanzamiento presentaba algunos problemas que fueron solucionados a base de firmwares, luego estan los que siguen viendo reviews de hace dos años y te salen con ellos de nuevo, como el trollete este por ejemplo., pero es algo normal en TV de lanzamiento.

Y aqui nuestro querido fanatico @DVman lo sabe perfectamente porque ya se lo he dicho en EOL y le puse los videos de quantum Tv donde decia que no le salia de los ...actualizar.


Pero como siempre ,como su labor es tirar mierda contra los leds, pues sigue, hace como si no lo supiese y arreando.
 


No es una gran comparación, la verdad, muy superficial, además que nunca he pensado que sea lo correcto "ver un TV" a través de tu TV, porque finalmente lo único que ves es tu propio TV, y no el TV que piensas que estás viendo. Creo que esto hay que verlo 100% en directo y/o fiarse completamente de la opinión del reviewer.

Aún y así, ambos TVs son gama alta absoluta, uno 2020 y el otro 2021, y según el reviewer no ve motivos, teniendo su Q90T upgradear a la QN90A, lo cual me parece lógico, ya que no tiene su TV actual ni un solo año, y ya da una calidad excepcional.

Pero me ha sorprendido mucho el Local Diming que funcione mejor, o bastante mejor, en el Q90T que en el QN90A, teniendo este último casi x10 veces más zonas de atenuación...
 
No es una gran comparación, la verdad, muy superficial, además que nunca he pensado que sea lo correcto "ver un TV" a través de tu TV, porque finalmente lo único que ves es tu propio TV, y no el TV que piensas que estás viendo. Creo que esto hay que verlo 100% en directo y/o fiarse completamente de la opinión del reviewer.

Aún y así, ambos TVs son gama alta absoluta, uno 2020 y el otro 2021, y según el reviewer no ve motivos, teniendo su Q90T upgradear a la QN90A, lo cual me parece lógico, ya que no tiene su TV actual ni un solo año, y ya da una calidad excepcional.

Pero me ha sorprendido mucho el Local Diming que funcione mejor, o bastante mejor, en el Q90T que en el QN90A, teniendo este último casi x10 veces más zonas de atenuación...


Son un poco menos de 5 veces mas, son 120 contras 576,es la miniled de 55".

EL tema es simple y a la vez jodido, jodido para samsung de primeras, la Q90T es una Tv ya madura con un año de firmwares que han ido ajustando su funcionamiento.

Las miniled estan en su primera actualizacion, y se sabe por dueños, que de casa trae un blooming bastante pronunciado, de ahi los videos de Quantum que se niega a actualizar su TV, lo mas probable es que hayan lanzado un firm de urgencia para corregir el blooming y lo mas facil y rapido ha sido aplastar a negro, comiendose detalles pequeños.


No tengo la menor duda de que con nuevas actualizaciones eso se solucionara, no me entra en la cabeza como una TV de 576 zonas de atenuacion va a comportarse peor que una de 120, siendo de la misma marca.

Eso si bastante lamentable que por lo visto les haya pillado el toro como parece, ya que siendo Tizen como es un SO super estable y rapido, se leen cosas de cuelgues ocasionales , lo dicho parece estar muy verde el SO de las TV nuevas


Otro tema es que ojo que este año segun el tamaño tienen zonas diferentes, con lo que realmente a mayor tamaño mejor TV, siendo 576, 792 y 1000 los numeros confirmados para 55",65", y 75", en 85 si sigue esa progresion nos iriamos a unas 1200 zonas de atenuacion.

Los modelos 8k el doble, aparte de un procesador mas potente y panel activo al menos en la q900n

Un saludo
 
Son un poco menos de 5 veces mas, son 120 contras 576,es la miniled de 55".

EL tema es simple y a la vez jodido, jodido para samsung de primeras, la Q90T es una Tv ya madura con un año de firmwares que han ido ajustando su funcionamiento.

Las miniled estan en su primera actualizacion, y se sabe por dueños, que de casa trae un blooming bastante pronunciado, de ahi los videos de Quantum que se niega a actualizar su TV, lo mas probable es que hayan lanzado un firm de urgencia para corregir el blooming y lo mas facil y rapido ha sido aplastar a negro, comiendose detalles pequeños.


No tengo la menor duda de que con nuevas actualizaciones eso se solucionara, no me entra en la cabeza como una TV de 576 zonas de atenuacion va a comportarse peor que una de 120, siendo de la misma marca.

Eso si bastante lamentable que por lo visto les haya pillado el toro como parece, ya que siendo Tizen como es un SO super estable y rapido, se leen cosas de cuelgues ocasionales , lo dicho parece estar muy verde el SO de las TV nuevas


Otro tema es que ojo que este año segun el tamaño tienen zonas diferentes, con lo que realmente a mayor tamaño mejor TV, siendo 576, 792 y 1000 los numeros confirmados para 55",65", y 75", en 85 si sigue esa progresion nos iriamos a unas 1200 zonas de atenuacion.

Los modelos 8k el doble, aparte de un procesador mas potente y panel activo al menos en la q900n

Un saludo

¿Qué función realiza el panel activo?
 
Son un poco menos de 5 veces mas, son 120 contras 576,es la miniled de 55".

EL tema es simple y a la vez jodido, jodido para samsung de primeras, la Q90T es una Tv ya madura con un año de firmwares que han ido ajustando su funcionamiento.

Las miniled estan en su primera actualizacion, y se sabe por dueños, que de casa trae un blooming bastante pronunciado, de ahi los videos de Quantum que se niega a actualizar su TV, lo mas probable es que hayan lanzado un firm de urgencia para corregir el blooming y lo mas facil y rapido ha sido aplastar a negro, comiendose detalles pequeños.


No tengo la menor duda de que con nuevas actualizaciones eso se solucionara, no me entra en la cabeza como una TV de 576 zonas de atenuacion va a comportarse peor que una de 120, siendo de la misma marca.

Eso si bastante lamentable que por lo visto les haya pillado el toro como parece, ya que siendo Tizen como es un SO super estable y rapido, se leen cosas de cuelgues ocasionales , lo dicho parece estar muy verde el SO de las TV nuevas


Otro tema es que ojo que este año segun el tamaño tienen zonas diferentes, con lo que realmente a mayor tamaño mejor TV, siendo 576, 792 y 1000 los numeros confirmados para 55",65", y 75", en 85 si sigue esa progresion nos iriamos a unas 1200 zonas de atenuacion.

Los modelos 8k el doble, aparte de un procesador mas potente y panel activo al menos en la q900n

Un saludo

Genial, en nada nos estamos viendo con TVs de 65" pulgadas y sobre las 1000 zonas de atenuación y firmwares estables.

Entiendo que si Samsung ha detectado Blooming, haya optado por quitar detalle en sombra y apagar la floración. Viendo cómo lo han hecho con la Q90R en 2019 solo podemos esperar que con el Mini LED vuelvan a bordarlo.
 
Por mayor brillo en APL diferenciable ganó QN90A a OLED A90J en modo juegos.



Saludos.

Update: El chico del vídeo activó DTM y algunos ajustes más en A90J y voilà!
 
Última edición:
Pues por la diferencia de precio no merece la pena para nada la q85

Review QN85A QLED

Un usuario de avforums dice


"Rtings have started testing the Q80A and have confirmed that it's definitely ADS. I'm pretty confident that every TV that is advertised as ''Wide Viewing Angle'' this year will come with an ADS (IPS) panel. This includes QN85A, Q80A, Q70A and even the European QN90A. QN91A and up will be VA due to ''Ultra Viewing Angle''. Q60A and lower lack ''Wide Viewing Angle'' and will most likely remain to be VA type TVs. Sizes 50 and 85 inch will always be VA type regardless of model"


Rtings ha comenzado a probar el Q80A y ha confirmado que definitivamente es ADS. Estoy bastante seguro de que todos los televisores que se anuncien como "Ángulo de visión amplio" este año vendrán con un panel ADS (IPS). Esto incluye QN85A, Q80A, Q70A e incluso el QN90A europeo. QN91A y posteriores serán VA debido al '' Ángulo de visión ultra ''. Q60A y los inferiores carecen de un "ángulo de visión amplio" y lo más probable es que sigan siendo televisores de tipo VA. Los tamaños de 50 y 85 pulgadas siempre serán del tipo VA independientemente del modelo.



Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk
 
Pues IPS y HDR se me antojan un brebaje/cóctel que no combinan demasiado bien entre sí por un simple y elemental principio de contraste. Paradojas de la vida mi querido Watson.
¿Cuál será el motivo de no poner VA? ¿Los ángulos de visión? Pero con el ultrawide se solucionaba ¿o es cosa de precios? ¿Es más barato el IPS que VA?
 
Arriba Pie