El vídeo:
A mí no me parece aplicable más que a rec.709 y en formato TV (y solo hasta cierto tamaño/distancia).
Traditionally, bias lights have been spec’d to exhibit D65 white at 10% of the display’s peak brightness. However, those specs were established many years ago when small CRT monitors were used in color-grading suites. Now, reference monitors—and consumer TVs—are larger, and they have high dynamic-range capabilities. The color spec is still D65 white, but the brightness is commonly spec’d at 5 nits.
However, colorists spend about half their time looking at still frames, while consumers look almost exclusively at moving images, which can lead to eye fatigue more quickly than still images can. As a result, the brightness of a consumer bias light should be somewhat higher than 5 nits, though no definitive standard has been established yet.
Con 709 Me refería a SDR.Y lo del espacio de color, yo...la verdad....es que no sé ni qué decirte deimos...Es que no sé qué tiene ver el espacio de color del formato de vídeo cuando aquí de lo único que se trataba era de reducir o evitar fatiga visual producto de una visualización completamente a oscuras.
Con 709 Me refería a SDR.
Por eso, siempre debe Apagarse (OFF) > el Contraste Dinámico (Contrast Enhancer y afines) en los LCD LED, y el Brillo Dinámico (Brightness Enhancer y afines) en los OLED < por lo que lo único logran ambas funciones de imagen, manejadas por SOLO el Software > es alterar o distorsionar la fidelidad de imagen sea en su nivel de gamma y rango dinámico en origen; por eso que en las noches les cansaba la vista más rápido, les incomodaba a ver o a no enfocar con comodidad la finidez de los contornos de los caracteres (sea: de titulos centrales, subtitulos, créditos finales, etc.) además del aplastamiento de detalle en negro y quemado ó sobreexposición del APL en las áreas blancas de la imagen, cuando tenían activado esas funciones de imagen 'automáticas' que alteraban un PUNCH de falso rango dinámico; en mi caso, obviamente que en mis televisores autoemisivos/transmisivos los tengo siempre Apagado (OFF) esas funciones de imagen superficiales e innecesarias.
¡OjO! > no todas las soluciones o funciones de imagen (hardware + solución híbrida, y software) del televisor se deben apagar, hay soluciones de procesamiento que si realmente contribuyen, a solucionar o mejorar aún más el desempeño del televisor de manera NATIVA y EFECTIVA, cuando lo requieras así de forma personalizable o manual, estos son: el Local Dimming, Reducción de Ruido, Interpolación de Movimiento (Personalizado/Custom), y Remastizadores de Color (en el control de seguimiento automático del 3D LUT que incorpore el televisor); por eso cuando lo necesites > Activalo, y cuando no lo necesites > Desactivalo, asi de sencillo.
Buen día.
Yo hablo con hechos propios y no con simples suposiciones, tengo un FALD en casa (65" DX900) y cuando miro por las noches no lo utilizo ningún ambilight extra, por lo que sus NEGROS en TOTAL OSCURIDAD son Muy, pero Muy Profundos > demasiado pegado a mi OLED (55" FZ950), hasta el punto de emularlo o emparejarlo nativamente en su negro absoluto de mi OLED (en varias escenas SDR/HDR y sin pérdida de detalle); por lo que no es del todo cierto que un ambilight extra favorece a un LCD LED a incrementar su Contraste, que eso es totalmente inexacto... y para respaldar lo que digo, esta es la comparativa de Lado a Lado > entre el B6 (Latinoamericano) vs DX900 (Latinoamericano) en TOTAL OSCURIDAD que se hizo en su momento en nuestro foro tvmaniacos, en relación al performance del NIVEL DE NEGRO de ambos televisores; se los dejo dentro del spoiler.
Se utilizó los mismos demos del Pioneer Kuro (SDR), miren a partir 1 hora y 37 min en adelante.... y fijense o escuchen lo que dice unos de mis compañeros compatriotas cuando se refiere SOLO al NIVEL DE NEGRO del DX900 > "Es muy parecido al OLED, por no decir idénticos" "Ya que estoy viendo al OLED al costado, yo los negros los veo igual" que lo dice en 1 hora, 40 min con 50 seg.
No se como habra sido el performance del B6 (Europeo), que ustedes conoceran obviamente... pero el B6 (Latinoamericano) en nuestro país, era un total desastre en SDR (aplastaba mucho detalles, procesaba mal, no se podía calibrar, pésimo resolución movimiento, ABL demasiado agresivo, viñetas, tintes, etc) pero sobretodo su performance HDR10 era demasiado opaco e inferior frente al IMPRESIONANTE IMPACTO HDR del DX900 en ese masterizado a 1000 nits; superándolo en casi todas las áreas o elementos de imagen SDR/HDR a ese B6... en resumen, el B6 (Latinoamericano) fue uno de los peores OLED de LG que llegó a mi querido Perú; ese B6 es demasiado distante al performance del E8 (Latinoamericano) < que lo considero como el Mejor OLED que LG ha producido en sus propias filas hasta el momento (al margen de los problemas ya conocidos con los OLED LG 2018, sobretodo en Europa).
La cuestión es clara, el que se utilize un ambilight extra, es para beneficiar principalmente a retrasar la llegada de la fatiga visual > que es lo más normal o común de suceder, en todos nosotros... por eso no me sorprende, que varios propietarios OLED/LCD LED utilizen un ambilight extra o incorporado (como el caso de los Philips) para relajar su vista para un tiempo prolongado de visualización en las noches, es así de sencillo.
Buenas Tardes.
Por eso, siempre debe Apagarse (OFF) > el Contraste Dinámico (Contrast Enhancer y afines) en los LCD LED, y el Brillo Dinámico (Brightness Enhancer y afines) en los OLED < por lo que lo único logran ambas funciones de imagen, manejadas por SOLO el Software > es alterar o distorsionar la fidelidad de imagen sea en su nivel de gamma y rango dinámico en origen; por eso que en las noches les cansaba la vista más rápido, les incomodaba a ver o a no enfocar con comodidad la finidez de los contornos de los caracteres (sea: de titulos centrales, subtitulos, créditos finales, etc.) además del aplastamiento de detalle en negro y quemado ó sobreexposición del APL en las áreas blancas de la imagen, cuando tenían activado esas funciones de imagen 'automáticas' que alteraban un PUNCH de falso rango dinámico; en mi caso, obviamente que en mis televisores autoemisivos/transmisivos los tengo siempre Apagado (OFF) esas funciones de imagen superficiales e innecesarias.
¡OjO! > no todas las soluciones o funciones de imagen (hardware + solución híbrida, y software) del televisor se deben apagar, hay soluciones de procesamiento que si realmente contribuyen, a solucionar o mejorar aún más el desempeño del televisor de manera NATIVA y EFECTIVA, cuando lo requieras así de forma personalizable o manual, estos son: el Local Dimming, Reducción de Ruido, Interpolación de Movimiento (Personalizado/Custom), y Remastizadores de Color (en el control de seguimiento automático del 3D LUT que incorpore el televisor); por eso cuando lo necesites > Activalo, y cuando no lo necesites > Desactivalo, asi de sencillo.
Buen día.
Con mi Q9, en mi caso ha sido seleccionar modo Película y poco más he tenido que hacerle. El motion plus en apagado he visto que la imagen me iba algo brusca, así que lo he activado. En auto no me gusta y en personal, que es como lo he dejado, con blur y desenfoque a cero es donde finalmente creo obtuve el mejor performance. Antes tenía el motion plus a 1 y 1, pero al final opté por 0 y 0.
También he tenido alguna duda con el control de nitidez, que lo tenía en 5 pero que al final he dejado en 2, debido a que el patrón me dejaba un margen de actuación en que debías decidir tú mismo.
En cuanto al mejorador de contraste, tenía mis dudas al respecto pues en esto del HDR todo es distinto a como por defecto actuábamos en SDR, y los ajustes y decisiones que tomábamos para ajustar un televisor en SDR ahora en HDR puede cambiar o ser diferente. Al final con el vídeo que pusiste y las explicaciones que habéis ido dando todos, he optado por dejarlo en off, que es como lo tenía desde el principio, aunque he estado haciendo muchas pruebas y, efectivamente, levanta bastante el punch de la imagen, pero claro, a cambio de modificar la curva PQ
Incluso me puse a calibrar el balance de blancos, (que es lo único que yo recomiendo tocar en hdr) pero con un dE <2 para toda la escala de grises se me hacía complicado decidir si de verdad merecía la pena. En definitiva, que es una tv que por lo menos en hdr, se trata de seleccionar modo Película y a disfrutar para masters 1000 nits, los 4000 se los dejo al Panasonic UB824 que lo hace mejor que la Samsung con el HDR OPTIMIZER.
En definitiva no he visto que esta TV venga con esa ingente cantidad de opciones del todo innecesarias como hay en otras teles, digamos que el menú es escueto y los modos de imagen a seleccionar, pocos. Menos mal que entrando en el menú de servicio puedes habilitar dos modos más que también son muy precisos.
Y ahora a ver mi primer partido de fútbol en la Q9 R. Madrid vs Barcelona, a ver cómo se comporta con un material siempre complicado para una tv led jajajaja
.
Referring to PQ as an 'absolute' standard means that for each input data level there is an absolute output luminance value, which has to be adhered to. There is no allowance for variation, such as changing the gamma curve (EOTF), or increasing the display's light output, as that is already maxed out.
(This statement ignores dynamic meta-data, more on which later.
Assuming that modern HDR displays can all reach a given minimum peak luma level, say 1000 nits, an HDR source mastered at 1000 nits, using a gamut that is within the UHD specification of 90% P3, should not trigger any 'meta-data' based processing (tone mapping/roll-off)within the playback display, allowing for a direct comparison of the different display's underlying calibration accuracy.
No son teorias son reglamentaciones ya impuestas sobre contenidos HDR ,sea esta con metadatos estáticos o dinámicos. Lo de la percepción visual humana como dice @actpower es ciencia algo ineludible.Yo que sé, podéis teorizar todo lo que queráis, la realidad es que esa tele en HDR lo peta y al que le pique que se rasque.
Pondría mi dinero en esa serie de Q9 antes que cualquier oled dadas mis preferencias y gustos, sin con esto querer decir que la oled es mala ni mucho menos, pero no me satisface igual su imagen bajo mis criterios.
Saludos!