Yo ya he visto sobre 60 UHDBDs y todavía no he experimentado esos brillos y blancos cegadores que se comentan, como no, en internet. Es un error muy común creer que porque la TV alcance volúmenes de luminancia/color mayores, nos va a deslumbrar o dejar cegatos o algo parecido.
Nada más lejos de la realidad. Simplemente es para representar con mayor exactitud las imágenes HDR. De hecho, un TV en modo SDR de toda la vida ajustado a 200 nits, que es una barbaridad, nos deslumbraría y nos resultaría mucho más molesto que un televisor con un volumen de luminancia/color en HDR de 4.000 nits, pero para comprenderlo hay que ir más allá de lo simple, que sería el hecho de creer que + NITS = + luz general. No, no, no
...esa no es la realidad del asunto por mucho que por internet la desinformación se propague como la pólvora.
Las OLED para manejar el volumen de luz y color requerido para SDR, que es 100 nits y Rec.709, no tienen ningún problema, y en ese sentido la decisión está clara, OLED, sí o sí. El problema, es que en HDR (la cert de las OLED de 540 nits es un cuento chino) las OLED no llegan al volumen suficiente de luz y color al que se masterizan los UHD, y esto no solo afecta a las altas luces, también afecta a la representación del color. Siempre hablando de HDR.
Por eso no estoy de acuerdo en limitarse a establecer las diferencias entre negros perfectos y blancos cegadores. Si fuera en SDR el razonamiento sería correcto, pero en HDR las reglas son otras y hay mucho más que contar porque todo no se resume a negros perfectos o blancos cegadores, hay mucho más que contar.