Quentin Tarantino. The post.

Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Creo que la leyenda tarantinesca nos hace buscar a veces demasiados "nombres y apellidos" en su cine, muchos más de los que él ha puesto... sólo teniendo una lista completa de las pelis que ha visto se podría hacer una lista... porque si no, uno se arriesga al OWNED tipo "El Alamo"...

Entrevistador: "Que bonito homenaje ha hecho usted a El Alamo al principio de la pelicula"
Tarantino: "Ah, si? Pues no la he visto..."

¿Dónde se puede leer esa entrevista?

La he linkeado yo en el hilo de los Bastardos.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Chicos, estoy desolado. Uno de los mejores planos de Tarantino tiene UN FALLACO QUE TE CAGAS. (...) Mirar el margen izquierdo...¡SE VE UNA TELA NEGRA DE ILUMINACIÓN!
Creo recordar que en 'Reservoir Dogs', en las escena de Tim Roth en el baño con los polis, durante el travelling circular alrededor de Roth se pueden ver en una esquina proyectadas las sombras del staff. Pero son ese tipo de detalles que prácticamente pasan desapercibidos para casi todo el mundo si no te fijas mucho; yo no me di cuenta hasta el tercer o cuarto visionado.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Gracias Duke.

¿Puede alguien poner link aquí, please?

Aún no he visto la de los bastardos (lo sé, lo sé) y no entro a su post...
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

http://festivalsansebastian.diariovasco.com/noticias/2009-09-19/para-nazis-ningun-tabu-20090919.html

Por cierto, he releído la entrevista y me ha dado por pensar algo, ¿Zoller un "émulo" de Audie Murphy?

daniel_bruhl.jpg


am1952.jpg
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Pues qué queréis que os diga, yo la comparación con 'En busca del arca perdida' la veo muy cogidísima de los pelos, porque si bien es sabido que a Quentin le encanta la saga de Indiana Jones, Spielberg no es un cineasta al que Tarantino suela citar; en cambio, a quien sí que me recuerda ese final es a 'Carrie', que es sabido que es una de las películas favoritas de Tarantino (llegó a incluirla en su lista de 10 favoritas). En general yo creo que todo ese final es muy depalmiano -algo que no nos debería extrañar, pues todo el cine de Tarantino lo es-, con la ensalada de tiros (muy a lo 'Scarface', sea consciente o inconscientemente), el incendio, el cine dentro del cine y personajes que perviven más allá de la muerte gracias a la magia del cine (el final de 'Impacto'). En general, ese final excesivo y desmesurado lo veo muy De Palma, cineasta que recordaréis que en su día llegó a ser bautizado por los medios como "Brian De Plasma".
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

El día que Tarantino haga una peli de vampiros, dad por hecho una escena lésbica made in Jess Franco.
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

Pues qué queréis que os diga, yo la comparación con 'En busca del arca perdida' la veo muy cogidísima de los pelos, porque si bien es sabido que a Quentin le encanta la saga de Indiana Jones, Spielberg no es un cineasta al que Tarantino suela citar;
De hecho, seguro que su peli preferida de Indy es la cuarta :juas.

en cambio, a quien sí que me recuerda ese final es a 'Carrie', que es sabido que es una de las películas favoritas de Tarantino (llegó a incluirla en su lista de 10 favoritas). En general yo creo que todo ese final es muy depalmiano -algo que no nos debería extrañar, pues todo el cine de Tarantino lo es-, con la ensalada de tiros (muy a lo 'Scarface', sea consciente o inconscientemente), el incendio, el cine dentro del cine y personajes que perviven más allá de la muerte gracias a la magia del cine (el final de 'Impacto'). En general, ese final excesivo y desmesurado lo veo muy De Palma, cineasta que recordaréis que en su día llegó a ser bautizado por los medios como "Brian De Plasma".
En eso también tienes razón, la manera en que se construye el suspense al final es similar a De Palma (y de ahí viene precisamente las referencias a Hitchcock que algunos ven), aparte del tono desmadrado del gran clímax final. Pero es que al mismo tiempo, es un final muy tarantiniano el poner a todos los personajes en un mismo espacio cerrado durante el final de la cinta (aunque luego cada uno vaya por su lado).

El tema está en que nadie, o al menos yo, está diciendo que Tarantino le haya plagiado el final a otro, sino que sencillamente está construido en torno a varios elementos que ya aparecían en muchas películas anteriores, pero a la reconstruidos a la manera de Tarantino. Y eso no es ni malo ni le quita mérito alguno, porque cada narrador de historias que ha existido lo lleva haciendo desde el principio de los tiempos.

Un saludete.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

En general yo creo que todo ese final es muy depalmiano -algo que no nos debería extrañar, pues todo el cine de Tarantino lo es-, con la ensalada de tiros (muy a lo 'Scarface', sea consciente o inconscientemente), el incendio, el cine dentro del cine.

De hecho, rizando el rizo, dentro de la película alemana que se proyecta en el cine hay un plano que me recordó también a Scarface, el que muestra a un soldado cayendo desde lo alto sobre el agua de una fuente similar a la caída de Montana al final de Scarface. En este caso ya sería en plan muñecas rusas: cita dentro de película que se proyecta en el cine dentro de la propia película.

No sé si es voluntario, casualidad, coincidencia, ganas de buscar,...
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

En general yo creo que todo ese final es muy depalmiano -algo que no nos debería extrañar, pues todo el cine de Tarantino lo es-, con la ensalada de tiros (muy a lo 'Scarface', sea consciente o inconscientemente), el incendio, el cine dentro del cine.

De hecho, rizando el rizo, dentro de la película alemana que se proyecta en el cine hay un plano que me recordó también a Scarface, el que muestra a un soldado cayendo desde lo alto sobre el agua de una fuente similar a la caída de Montana al final de Scarface. En este caso ya sería en plan muñecas rusas: cita dentro de película que se proyecta en el cine dentro de la propia película.

No sé si es voluntario, casualidad, coincidencia, ganas de buscar,...

Esa pelicula creo recordar que leí que la dirigió Eli Roth y no tuvo nada que ver Tarantino.
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

Exacto.

DEATH PROOF (enésima revisión con wfogg): obra rotundamente maestra, que aterriza en clave de cine trash para proponer un choque entre dos generaciones, un cine perdido y la cultura ganadora del descerebre. Desmitificando a Kurt Russell (el plano del estornudo y el de los culos a por él, quedará en mi brazo para siempre), con un uso de músicas sutil y brillante (puede que el más brillante de TArantino) y un trabajo de cámara, edición de sonido y cambio de formatos que le puede a uno volver loco..., para explicar la evolución de su propuesta. Mucho donde rascar..., en el film más vanguardista, experimental y de doble lectura de Tarantino.
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

Me he autocriticado y no me consideraré un cinéfilo hasta que no haya visto Death Proof.

Por cierto, siempre que lo leo siempre me lo pregunto, ¿qué es cine trash?
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

Okey, pillo la idea entonces. Gracias, friends.

Está claro que cine basura (dentro del término del cine trash, no bajo nuestras opiniones personales) estoy novato novato. Vamos, que ante mis ojos cosas bizarres no han pasado. En eso soy demasiado clasicote.
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

Ya sé que me van a caer unos cuantos palos, pero a raíz de los bastardos he visto Death Proof y me ha parecido lo peor de Tarantino. Yo no veo reflexión por ningún sitio, sino una gamberrada con unos diálogos muy aburridos. Eso sí, rodada como los ángeles, y eso la salva de que no la quitara por la mitad. La persecución es un monumento. Pero por lo demás, vacío total.
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

Opino exactamente igual que tú, Flynn... aunque a mi me encanta la primera parte del film, la segunda parte está entre lo peor que jamás he visto en una pantalla, salvando únicamente a Russell. Lamentable.
Pero vamos, es un tema que se ha discutido hasta la saciedad en este foro :sudor
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

¿lo peor jamás visto en una pantalla, siento tan amante de la caspa ochentera? andaaaaaaaaaaaaa

La segunda parte es cima de las persecuciones cinematográficas..., ahí es nada.
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

He vuelto a ver R. Dogs que hacía tiempo que no la veía y.... Como le molan los angulares a este señor.

Me voy a centrar en el principio que las tres primeras veces que ví la pelicula (una en el cine) me parecioron banales y divertidísimas. Vista ayer y sabiendo que el cabronazo de Tarantino deja poco al azar y utiliza el metalenguaje creo que son bastante significativas de lo que va a ser su carrera.

Hay tres conversaciones. Una no la encuadro... la de las propinas de Busceni. La veo y no se a que se refiere.

Pero las otras dos intrepreto lo siguiente:

tarantino_reservoir_dogs.jpg

Como era la polla, tarantino, como?

a) Tarantino habla de Like a Virgin. Y creo que esta hablando de nosotros (virgin) y él es el señor de la gran polla. Habla de que hay una mujer (nosotros) que se pasa el dia follando (viendo cine) pero que ya no siente nada. Pero de repente aparece un día un tío (Tarantino y su primera pelicula) que la tiene tan grande que le (nos) hace dolor, algo que hace mucho tiempo no sentía. Y se enamora de él. La violencia, las escenas de tarantino son así un poco, algo violento y que hace mucho tiempo que no sentimos (Taxi driver, El padrino) pero que nos gusta.

b) La conversación de la nueva cadena de radio que emiten Canciones antiguas que fueron grandes exitos de los 70 pero que se dejaron de Radiar a costa de Clasicos de toda la vida pero que en realidad, asienten varios, son cojonudos. Claramente habla de lo que va a ser su cine (en menos escala su primera pelicula), retazos de peliculas que nadie conoce que Tarantino les saca brillo y las expone.

Todo esto en los 10 primeros minutos de la pelicula. Shit yourself little parrot. Luego, depués de verla y después de ver toda su filmagrafía varias veces... pam... va y tampoco es una película tan alejada del resto. Todos los elementos (flashbacks, capitulos, conversaciones muy elaboradas y largas, humor negro, violencia) estában en su debut que creía más "normal".

Y luego están los encuadres... Joder, repíto, que angulares más bien puestos, que planificación, que dirección de actores... Que soluciones para determinados problemas fotográficos. Me ha molado un monton una escena que he repetido muchas veces en mi cabeza. La escena en la que van rubio, blanco y rosa al coche a mirar en el maletero y salen de la nave. Steady al hombro siguiendoles, corte, steady fuera de cara, corte, angular fijo desde dentro del maletero con los tíos partiendose, corte, plano del poli acojonado.:ok

reservoir-dogs.jpg

Brutaaaaaal.
 
Última edición:
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

Bueno, pues por fin he podido revisionar Death Proof impulsado por las alabanzas por aquí leídas, a pesar de que tras el primer visionado no me quedaron ganas de volver a verla jamás.

He de confesar que he cambiado mi opinión sobre ella (+1), y sabiendo ya lo que me iba a encontrar: una falta total de historia coherente y de personajes (salvo Stuntman Mike), disfruté de las imágenes, del montaje, de la música, del sonido.

Y es que creo que jamás he visto una película donde lo que se cuente sea tan intrascendente e ínfimo, pero con un envoltorio tan sumamente perfecto, tan bueno, que ello solo mantiene la película, y una vez superado el trauma del primer visionado, uno se puede sumergir con total deleite en una orgía de imágenes y sonido absolutamente deliciosa.

La persecución final, obviando la falta de realismo, claro (¿por qué simplemente no paran el coche y se baja Bell del capó?) es de una maestría milimétrica. Todos los planos concuerdan entre sí, en perfecto ritmo. Hace poco vi la aquí homenajeada Vanishing point, y he de decir que esta persecución supera a cualquier cosa vista allí, de largo.

Y Kurt Russell merece un monumento. El tío es absolutamente atractivo para la cámara, y cada gesto suyo, cada arruga de su cara, es cinematografía pura. Quedan pocos así.

En fin, una nadería muy disfrutable. Una mala buena película.
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

¿por qué simplemente no paran el coche y se baja Bell del capó?

Si Mike va a por ellas con el coche en marcha parece evidente que, con más motivo, las sacudirá con el coche parado o a ellas corriendo.
 
Respuesta: Quentin Tarantino. The post.

Bueno pero tambien hay un momento que Mike se sale de la carretera y a Bell le daría tiempo a meterse de nuevo en el coche y luego huir si quieren....
 
Arriba Pie