Quentin Tarantino. The post.

Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

En "Amor a quemarropa" el personaje de Christian Slater disfruta de una sesion triple de cine de Sonny Chiba, del que es fan. También aparece "A Better tomorrow II" de John Woo.

Para el baile de Mia y Vincent en "Pulp Fiction" Tarantino se inspiró en el que aparece en la peli de Godard "Bande à part". Su productora se llama "A band a part".

El segmento final de "Four Rooms", dirigido por él, bebe de un capítulo de la serie "Alfred Hitchcock presenta" titulado "Man from the south", con Steve McQueen y Peter Lorre.

bmn_fourrooms-splash.jpg


Está Youtubeadoen 3 partes:

 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Tarantino y la Shaw Brothers

Kill Bill es un pastiche de pelis de samurais, spaghetti westerns y pelis chinas de tortas donde se hace especial homenaje a la famosa productora china Shaw Brothers, desde el inicio de la película:

sxhnp0.jpg


El actor que interpreta al jefe de los 88 asesinos y a Pai Mei es Gordon Liu:

21dvd-600.jpg


Liu fue uno de los actores más populares de la Shaw Brothers entre finales de los 70 y principios de los 80; fue protagonista de la célebre Las 36 cámaras de Shaolin cuyas escenas de entrenamiento inspiraron numerosas secuencias en Kill Bill:

http://www.youtube.com/watch?v=vwszzPghsFc

Pai Mei es un personaje que aparece en varias películas de la productora de esta misma época, interpretado por diversos actores, incluido el propio Gordon Liu:

http://www.youtube.com/watch?v=9w4yRZX3bGw

http://www.youtube.com/watch?v=oF3Ld2qpWRI

http://www.youtube.com/watch?v=4nbaoCxQpBY

Por otro lado, los 5 asesinos de Kill Bill están inspirados en otra película de la época, Five deadly venoms, cuya trama gira en torno a un aprendiz que los va rastreando y se los va cargando uno a uno (también este punto de partida está en la película de Tarantino):

http://www.youtube.com/watch?v=2AcIIN2Q1eo

También se hace referencia a otras películas de artes marciales fuera de la Shaw Brothers, como The flying guillotine, en la que se inspira el arma de Gogo Yubari:

http://www.youtube.com/watch?v=z8kPzL7QoPY&feature=related

Y varias de Bruce Lee, como Fisto fo fury, donde aparece también un local llamado House of Blue Leaves:

http://www.youtube.com/watch?v=59J-IJwAVIw
y Game of Death donde exhibe el famoso chandal amarillo:

http://www.youtube.com/watch?v=CWRoYHoKFs4
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Pero HAY UN POST de Quentin TArantino. Unirlo ¿no?

Por otro lado, todos los referentes que se le atribuyen la mayoría de las veces son puro LA INTERNET y, en ocasiones, son películas que ni ha visto.

Saludos.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

en ocasiones, son películas que ni ha visto.
Puf, yo creo que Quentin ha visto más cine que todos los foreros de NosoloHD juntos. Lo que no quita para que aún le queden muchos clásicos básicos por ver: la historia del cine es vastísima y por mucho cine que devores siempre acabará quedándote pendiente algún clásico.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Pero HAY UN POST de Quentin TArantino. Unirlo ¿no?

Por otro lado, todos los referentes que se le atribuyen la mayoría de las veces son puro LA INTERNET y, en ocasiones, son películas que ni ha visto.

Saludos.

¿ Cómo cuales?
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

En el momento que se habla de plagio, cualquiera.

Y en Malditos bastardos he oído incluso cosas ligando la secuencia final con Scarface..., sólo por ver un plano medio corto de un tío disparando. O la ligan hasta con Indiana Jones.

De partirte la polla, en serio.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Y en Malditos bastardos he oído incluso cosas ligando la secuencia final con Scarface..., sólo por ver un plano medio corto de un tío disparando. O la ligan hasta con Indiana Jones.

De partirte la polla, en serio.

Yo pensaba que te referías a las citadas en el hilo. Para mí estas citas-referencias-robos si están bien integradas en la obra no me molestan en absoluto, en el caso de Tarantino creo que forman parte de su manera de hacer cine. No se molesta ni en ocultarlas o disimularlas.

En la entrevista de cahiers habla de su intento de iluminar un vaso de vodka en Jackie Bown al modo de Sospecha.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Pues a mí también me vino automáticamente a la cabeza el final de "En busca del arca perdida" durante el clímax de "Malditos bastardos". Puede que no sea intencionado por parte de Tarantino, pero ciertas analogías hay.

Un saludete.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Géminis, EXACTO.

Mensch, no me digas que por ver dos nazis en la película ya hilas referencias, macho. No se parece ni en el forro, amigo. Desde mi point of view.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Recordemos que Tarantino es el mismo que después de miles de análisis profundos sobre el final y toda la misticidad de "Asesinos Natos", cuando le preguntaron porqué había escrito ese final, que si lo había hecho por el exceso de violencia de la sociedad y como critica bla bla dijo:

"No, lo escribí porque molaba".
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Lo de los homenajes a Hitchcock y Ford, es muy cuestionable, ya que no le gustan ninguno de los dos.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Exacto otra vez, Findor.

Chicos, estoy desolado. Uno de los mejores planos de Tarantino tiene UN FALLACO QUE TE CAGAS. En Kill Bill 2, el steady retro que sale del altar hasta el exterior..., y entran los verdugos a hacer de las suyas..., terminando en grúa.

Mirar el margen izquierdo...¡SE VE UNA TELA NEGRA DE ILUMINACIÓN! NO ENTIENDO ESTAS COSAS EN ASTROS COMO ÉL...¡SI CON RECORTAR UN POCO LA IMAGEN LO TENÍA!:

http://www.youtube.com/watch?v=H8bS5NuYUxI&feature=related

PD: Cortesía de wfogg, que la está viendo en estos momentos en proyector y, pese a fallaco, orgasmando.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Es por el minuto 02:46, lado izquierdo En proyector canta traviata, claro.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Lo de los homenajes a Hitchcock y Ford, es muy cuestionable, ya que no le gustan ninguno de los dos.

Pues el mismo nombra a Hitchcock en la entrevista de Cahiers... Tampoco tienen que ser homenajes sino elementos que le interesan para su película pero fácilmente reconocibles.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Tarantino es un tipo que tiende al collage de calidad. Más que homenaje yo creo que es lo que dice geminis, si hay una canción que le mola y que ha oido en la radio, se la pela el grupo o la época, la pone, y lo mismo con la imaginería. Es listo y es capaz de jugar con eso, pero no creo en absoluto que todo lo que ponga sea un homenaje voluntario más allá de poner una serie de elementos que sabe que quedarán bien.

Creo que la leyenda tarantinesca nos hace buscar a veces demasiados "nombres y apellidos" en su cine, muchos más de los que él ha puesto... sólo teniendo una lista completa de las pelis que ha visto se podría hacer una lista... porque si no, uno se arriesga al OWNED tipo "El Alamo"...

Entrevistador: "Que bonito homenaje ha hecho usted a El Alamo al principio de la pelicula"
Tarantino: "Ah, si? Pues no la he visto..."
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Creo que la leyenda tarantinesca nos hace buscar a veces demasiados "nombres y apellidos" en su cine, muchos más de los que él ha puesto... sólo teniendo una lista completa de las pelis que ha visto se podría hacer una lista... porque si no, uno se arriesga al OWNED tipo "El Alamo"...

Entrevistador: "Que bonito homenaje ha hecho usted a El Alamo al principio de la pelicula"
Tarantino: "Ah, si? Pues no la he visto..."

¿Dónde se puede leer esa entrevista?
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Hombre, es que la situación del clímax en sí tiene cierto parecido con el film de Spielberg.

En "En busca del ..." hay un grupo de nazis reunidos en un recinto cerrado (aunque están al aire libre), pendientes de que abran el arca (un artefacto judío), y cuando lo hacen, de este sale un poder sobrenatural que se los carga a todos con una especie de fuego divino/demoníaco, sin escapatoria posible.

En "Inglorious basterds", hay un grupo de nazis reunidos en otro recinto cerrado viendo un film, en el que de repente aparece el rostro de una chica judía, identificándose como tal, diciéndoles a todos que van a morir (quemados por la propia película, por así decirlo). Incluso cuando está ardiendo todo, se puede ver el rostro de la chica proyectado en humo como si fuese algún tipo de poder sobrenatural.

Además, en ambas películas, los "más malos" se llevan la muerte más gráfica posible :p.

Aparte de que el aspecto visual de ambass escenas tiene cierto parecido, con predominio de los colores marrones.

Repito que todo esto puede no ser intencionado, pero sigue sin extrañarme que una escena recuerde a la otra.

Un saludete.
 
Respuesta: La cinefagia de Tarantino a juicio

Yo si que lo veo Mensch, mucho mas que el plano de Centauros...
 
Arriba Pie