Quentin Tarantino. The post.

"Tarantino se adentrará en un fascinante debate centrado en películas estadounidenses clave de la década de los 70, todas las cuales vio por primera vez cuando era un joven cinéfilo en ese momento."
 
Acabo de salir de la presentación del libro Cinema Speculation de mano del mismísimo Quentin Tarantino en Barcelona :gano

La velada, que ha durado unas 2 horas + un intermedio de 20 minutos, ha estado en todo momento impregnada de un ambiente festivo e informal, con un Tarantino muy chisposo (parece que iba un poco lacasito, estaba muy gracioso) que iba contestando a las preguntas que el crítico Jordi Costa, en un inglés muy mejorable, iba formulándole sobre algunos capítulos del libro. Mucho cine de los 70, pasajes de su infancia, figuras paternas y bastante risa, finalizando como colofón con la lectura del último capítulo del libro, dedicado a Floyd, un tipo con el que convivió cuando era un preadolescente y con quién compartió muchas sesiones de cine, un punto y final cómico y a la vez emotivo de la propia voz de Tarantino que ha terminado con el teatro viniéndose abajo en aplausos hacia el agradecido director.

Para mí ha sido algo surrealista tener a pocos metros a un tipo de un calado tan importante en el mundo del cine, cuya obra admiro y disfruto tanto. Que sí, que eran 95 € (¿qué somos ahora, pobres o qué?) pero qué queréis que os diga, no todos los días se despierta uno con la tremenda ilusión de conocer y escuchar hablar de cine durante dos horas a uno de los directores más importantes y reconocidos de la historia. Y con eso me quedo, queridos amigos, con la tremenda gozada de tarde que he pasado y una anécdota que podré contar algún día a mis nietos. Bueno no, que soy forero.

Tarantino_BCN.jpg
 
Estaría muy chisposo porque vendría chispado ( aquí se relata que tuvo un problema dental, le hincharían a analgésicos )

Quentin Tarantino: "Llevo 30 años haciendo películas y ya estoy preparado para dejarlo"

Confirma que Pauline Kael forma parte del paisaje pero no es un punto central de la historia. Supongo que como Manson en Érase una vez en Hollywod, que salía mucho menos de lo esperado.

Como siempre Tarantino demuestra una inteligencia y agudeza mental insólitas, despierto, desprejuiciado y curioso, cultivado y reflexivo. Es ahí donde le saca varias cabezas de ventaja no solo a sus compañeros de generacion ( el tonto´l sombrero o Allison Anders ) o imitadores ( los he olvidado ) , sino sobre todo a los que han venido después . Solo PTA le puede seguir el ritmo. Me pregunto si todos los que trataton de seguir sus pasos han leído , ya no lo mismo , siquiera la mitad de libros que ha consumido él, porque su cine está claro que no solo se nutre de otras películas, sino de mucho mas, ademas de haber pensado y repensado mucho sobre lo visto y leído ( se nota sobre todo en sus guiones )


Lo mas interesante es cuando señala que sus películas funcionan como críticas de cine, aludiendo a Godard. Está claro que hay un proceso autorreflexivo sobre el propio medio , de no ser así, su cine habría quedado viejísimo y no crearía tendencia mas allá de un modismo de la época.

Y lo que más destaco es esto ( a propósito de la tan manida explicación homosexual de Top Gun )

No pude ver Top Gun nunca más del mismo modo. Y en el fondo, esto es lo que quiere conseguir una buena crítica, ¿no?

— Sí, estoy de acuerdo. A ver, era una especie de broma, una rutina cómica que hice. Pero funciona. Y yo soy un gran fan de la crítica del subtexto. No me importa lo que el cineasta pensaba o lo que quería hacer, lo que importa es lo que piensas tú, y ser capaz de defender tu postura y exponer tu argumento.

Esto es básico: importa que tú como espectador te lleves a tu terreno personal la historia y la interpretes a tu gusto y modo, según tus preferencias personales. Que tampoco hay que confundirlo con ver fantasmas y tergiversar malintencionadamente por torpe o fanático ( ejemplo la tonta´l culo de Henar Alvárez con Tár de Todd Field, no me hagáis poner el vídeo ilustrativo ) sino por no tener que depender del autor y sus intenciones primigenias para disfrutar de una intepretación personal.


Debe llevarse bien con los de Ara, porque hace años también les concedió otra entrevista muy jugosa:

Quentin Tarantino: "Llevo la palabra 'problemático' pegada en el pecho, como una condecoración"

Aquí me gusta especialmente cuando explica las diferencias entre cine y literatura. Está claro que si quisiera hubiera sido un excelente novelista.
 
Última edición:
Creo que es la que dijo que Tár era ciencia ficción porque una mujer que abusa de poder no existe, es imposible.
 
si, esa. Buscad en film-twitter si estáis interesados en ver los estragos de la licuadora mental del fascifeminismo monteriano.
 
Arriba Pie