Respuesta: Quiero comenzar a correr
Unas preguntillas a los Runners que se pasan por aquí:
¿Lleváis una sistemática de entrenamiento con días planificados o vais acumulando kilómetros según va saliendo la cosa? ¿intercaláis días de series, Fartlek y todo eso que llaman entrenamientos de calidad? ¿notáis que vais mejorando vuestros tiempos?
Yo salgo lunes, miércoles, viernes y últimamente los domingos. Hasta ahora solamente corría por la semana, pero correr 3 días y descansar 4 me parecía un poco descompensado, así que sumé el domingo.
Los lunes y viernes tocan cuestas, más empinada la primera cuesta del lunes y más larga la primera del viernes, luego el recorrido es el mismo, con llano, más cuestas y bajada. Miércoles llano, aunque a medida que se alarga el día empezaré a cambiar de ruta y hacer otra que hasta ahora no podía por que no tiene iluminación nocturna y que tiene un poco de todo.
Ahora mismo estoy haciendo los lunes 11-14 km (1 h-1:15 hrs), miércoles 14 km (1:15 hrs), viernes 14 km (1:15 hrs) y domingos 6 km (30 min).
Cuando empecé a correr, lo hacía solamente por llano. Había que bajar de peso y no era plan machacarse las rodillas con cuestas. Al preparar la primera media maratón, en octubre pasado, fuí intercalando algún día de cuestas.
De momento series y fartlek no. Sé que debería hacerlas para bajar tiempos, pero la verdad es que me da pereza y como hasta ahora he ido mejorando el crono... Empecé corriendo a 6:30 el km en enero del 2011 y ahora a veces bajo de los 5:00 el km.
Lo que sí noto es que 1 o 2 kg de diferencia se notan mucho en los tiempos.
Otra: ¿Corréis por asfalto, caminos de tierra, campo campero, montaña?
Asfalto/tierra. Combino un poco de ambos, sobre todo por que para pasar de un par de paseos de mi ciudad no queda más remedio que meterse por asfalto, y se nota. Mucho mejor por tierra, pero al correr por la tarde, no había iluminación.
De todas formas, a medida que aumentas los km, hay que ampliar el mapa para correr, para no dar muchas vueltas al mismo circuito, que acaba aburriendo.
Eso es algo que sí que noto, si hago siempre las mismas rutas, psicológicamente me machaca, por que sabes qué tiempos tienes que hacer en cada punto y me agota. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?.
Ahora que mejora el tiempo iré cambiando alguna ruta para no cansarme y tener nuevos puntos de referencia. Además, de hacer siempre lo mismo, el cuerpo ya sabe lo que estás haciendo y no trabaja ni gasta igual.
Y la última: ¿Sois más de salir a primera hora de la mañana o por la tarde?
Yo la verdad es que madrugar para correr antes de ir a trabajar no lo consigo. Siempre voy por la tarde, pero cuando en fin de semana salgo por la mañana me encuentro mucho mejor, vamos que me gusta más la mañana para correr, pero no soy capaz de madrugar lo necesario
Siempre salgo por la tarde, sobre las 8. A medida que los días se vayan alargando iré saliendo más tarde para no correr con calor. Hasta ahora, con el frío y la lluvia llevaba 3 capas de ropa y mallas largas de invierno, y un par de días que salí en camiseta y pantalón corto me encontraba raro, como si me faltara algo
¿Salís solos o en grupo?. Yo normalmente voy solo y compito conmigo mismo, y hasta ahora me he ido ganando
, pero reconozco que es mucho mejor salir en grupo, para animarse, tirar unos de otros e ir mejorando. Lo que pasa es que con un par de amigos que voy a correr, su ritmo es inferior al mío, y aunque hacemos más o menos la misma distancia, se me disparan los tiempos como 30-45 seg por km. Tendré que ponerme a seguir a Gomez Noya y un par de olímpicos que hay por aquí para mejorar
Un saludo.