Quiero comenzar a correr

Respuesta: Quiero comenzar a correr

Me gustaría probarlas, y estoy seguro que tienen razón en el tema de la rodilla.

Pero dudo mucho que la planta del pie vaya cómoda durante mucho tiempo con esas zapatillas, a no ser que corras en una pista de atletismo o sobre césped. Yo cuando lo hago es por montaña, me aburren soberanamente las pistas y correr sobre llano. Ah, también importante, en esas zapatillas nada de soportes plantares :notok
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Por cierto, eso, de "novedad" tiene poco. Tengo unas Merrell que compré hace seis o siete años, en el armario muertas de risa. Eran insufribles.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Si ya con unas zapatillas con amortiguación las articulaciones sufren menos, no me quiero imaginar correr 3 o 4 días a la semana con esas minimalistas. Es probable que no aguantase más de 5 minutos con ellas.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Por cierto, eso, de "novedad" tiene poco. Tengo unas Merrell que compré hace seis o siete años, en el armario muertas de risa. Eran insufribles.

Lo de correr descalzo por fuerza debe ser más viejo que lo de correr amortiguado. La corriente barefoot-minimalista tendrá sus años y seguro que hay marcas como Merrell con zapas minimalistas desde hace años (¿Cuáles son las tuyas, Manu?), pero de un tiempo a esta parte está cogiendo más fuerza que nunca y las marcas tradicionales se están poniendo las pilas y todas van sacando sus modelos "minimal": NB, Brooks, Adidas, Mizuno, Asics...

De hecho el artículo que enlazas comienza asi:

"(11-4-2012). Correr con zapatillas minimalistas o incluso descalzo. Ésta es una de las últimas tendencias dentro del mundo del running"

Esta historia tiene muchos defensores que, después de haberlas probado, dicen que mejora el tema de dolores y lesiones. Hace falta hacer una transición, cuidar la técnica, aumentar la cadencia y fortalecer los pies, pero no me parece que esté mal planteado.

Que conste que yo corro con amortiguadas (Brooks Ghost IV y Asics Stratus 4) asi que solo comento por el interés que me despierta. Luego pondré algunos enlaces.
:hola
 
Última edición:
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Pues no sé el modelo exacto, eran unas azul oscuro y grises, que en cuanto las vi, me dejaron... :babas Prácticamente no tienen cobertura, son una rejilla con una estructura de tiras de piel y tela que le dan forma. Estéticamente son rompedoras, y en la tienda parecían comodísimas. Pero en cuando anduve media hora con ellas... el horror. Me hicieron hasta sangre. Las tiré el el trastero, y hasta hoy. Acabo de buscarlas y no están, seguramente las tiraría del asco que les cogí.

Luego repetí con unas Continuum, que tenían más suela y cámara de aire. Estas me duraron más, unas tres horitas de paseo por París. Al trastero también. Esas si las tengo localizadas.

merrell-pre-order--merrell--waterpro-maipo--light-blue.jpg


Y piqué una tercera vez con unas chanclas de verano (de tiras horizontales) que (estas si), me duraron un tiempo.

p-80300!432.jpg


Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Está claro que Merrell no es tu marca, Manu :no

En cuanto a lo de la técnica de carrera en el artículo que enlazaste tampoco veo una clara oposión, sino más bien, una cierta prudencia a la hora de aproximarse a lo de correr con zapatillas minimalistas.

Aqui se puede leer sobre la técnica de carrera, estudios, etc...
Este otro blog también tiene reunida un montón de información sobre este asunto, la transición desde zapas amortiguadas a minimalistas, técnica, estudios, zapatillas, etc...

Bueno, si en lo que leo encuentro alguna cosa destacable o si voy dando algún paso en este camino ya lo iré comentando por aquí :agradable
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hombre, la conclusión es demoledora, aunque no se atreva a machacarlas a conciencia...

“Como máximo se deberían utilizar entre 10 y 15 minutos y sobre una superficie tipo césped. Además, creo que su uso debería estar limitado a la fase de calentamiento, nunca para entrenar y menos para competir, salvo que el corredor sea un experto, muy bien adaptado a la carrera, con poco peso y buena estructura morfológica”.

Y he hablado personalmente con gente que entiende un huevo de biomecánica y echan pestes de ellas. Todos. Coinciden en una cosa: si todavía viviéramos en la selva, serían aceptables. Pero miles de años de evolución adaptativa nos han hecho incompatibles con ese tipo de calzado.

Y otro día podríamos hablar del calzado "balancín" y demás experimentos, que también habría mucha tela que cortar.

Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Está claro que Merrell no es tu marca, Manu

Pues no. Y el caso es que estéticamente, me vuelven loco. Son, con diferencia, las zapatillas que más me gustan. Y a nivel constructivo, están varios pasos por delante de la mayoría. Pero nada. Soy incompatible.

Aunque este post me ha hecho desempolvar las Continuum y a lo mejor les doy otra oportunidad a ver... :juas

Manu1oo1
 
Si puedo poner un off topic....y una vez puesto, si molesto, por favor, que alguien lo borre.

Manu, no sé quién eres ni nada, pero llevo leyendo un tiempo este foro (todos los días y de casi todos los temas que tratáis), y estoy alucinada contigo ( y también con algunos otros) ....sabes de todo... enhorabuena, de verdad. Ojala me encontrara yo con gente como tú en mi vida habitual...

Saludos

(no es necesario decir nada...)

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

No, mujer, ojalá supiera de todo... :juas Pero desde siempre he sido un tipo muy inquieto, y me gusta leer mucho e informarme de los temas que me gustan. En el caso de las zapatillas, además, no tiene mérito: vivo de ello. Me dedico a desarrollar sistemas de análisis biomecánico para podología. :ok

Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Manu es un experto multiplataforma :juas

Sabe de todo, en detalle, le puedes hablar de peces, de cámaras de fotos, de bicis, de recetas para hacer mermelada o del plasma invertido para la industruia aeroespacial, que siempre va a ser un libro abierto.

Eso sí, el 95% es teoría, no le pidas que te de muchas experiencias prácticas que de eso ya no le da el tiempo, normal tocando tantos palos :p
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Ni caso. A este le jode que tenga una bicicleta de titanio y no salga todos los días con ella... :lol

Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Retomando el tema, está claro que esto del Barefoot es algo controvertido y que no puede ser para todo el mundo, independientemente de su forma, su hábito de correr, su técnica, su peso y el sitio donde lo practica, pero es indudable que tiene defensores (y gente buena, no solo mindundis), que está calando poco a poco entre el aficionado y, de hecho, Vibram vende muchas "five fingers" (que a mi no son las que más me gustan, desde luego), que los modelos minimalistas se multiplican y casi todas las marcas van sacando sus lineas minimals, lo que significa que negocio y venta ahí.

Con todo esto pregunto de nuevo ¿tan malo será esto? ¿es puro marketing y novedad? ¿es una simple chorrada más que se olvidará o realmente aporta algo?

La verdad es que "los buenos" corren con zapatillas bajitas y no solo por tartán, ahí tenéis a Kilian Jornet, una máquina de la ultradistancia, que corre por monte lo que le eches y que ha ganado varios Ultra Trail del Mont Blanc. Pues los de Salomon le han hecho un modelo minimalista para él.

No se, viendo la deriva de algunos modelos de zapatillas, que son medio espaciales, con toda la tecnología del mundo acolchando el talón no me parece que eso sea tampoco lo normal.
Yo cada vez estoy más enciscado con la idea de probar esta historia... luego me arrepentiré :mutriste
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hay una cosa que tienes que tener clara: la principal motivación de todo esto es comercial. No lo dudes ni un segundo. Ahora bien, eso no significa que no tenga su parte deportiva. Pero piensa que cualquier ventaja que pueda aportar, se puede igualar o mejorar con un calzado "convencional" y un buen soporte plantar a medida. No me queda duda alguna.

Lo que queda en la ecuación por eliminación es si A TI te aportará algo y (lo que es más importante), si te adaptarás a ello. Y para eso solo te queda una: probar. Que es algo con lo que las marcas cuentan, obviamente...

Como anécdota: hace diez minutos estaba hablando con un podólogo que le pega mucho a la podología deportiva. Le he preguntado por el tema, y me ha dicho que el está totalmente a favor. Desde que se puso de moda, se está hartando de tratar a corredores que se han jodido con las zapatillitas de marras. Se está haciendo de oro, el tío. :L

Manu1oo1
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

:lol :lol :lol
Bueno, pues me lo iré pensando. Seguiré leyendo y, mientras, iré acumulando kilómetros con mis zapas normales. Es que soy alérgico a las chorradas así que prefiero que ya me las compraré cuando vea que esto va "en serio".
Al fin y al cabo, con mis zapas voy estupendamente y no me lesiono ni nada. :juas

De momento este domingo saldré por Madrid a correr 10 Km. junto a los maratonianos del Mapoma (que ya no se llama así) a disfrutar del ambiente y a ver si me hago mejor marca personal en esa distancia. :p
Eso sí, el año que viene me apunto a los 42 Km. como un campeón :yes
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hoy me han llegado de amazon uk las Asics Kinsei 4, me parecen a priori bastante cómodas... ya veremos mañana en el bautismo de asfalto...

Me hice con las kinsei no porque fueran bonitas porque ese naranja es para matarlos, sino porque yo, pesando 97 kiletes creo que es la mejor elección que pude hacer.

A ver si se portan mejor que mis viejas Mizuno...
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Hola,

Hoy me han llegado de amazon uk las Asics Kinsei 4, me parecen a priori bastante cómodas... ya veremos mañana en el bautismo de asfalto...

Buenas zapatillas. ¿Las estrenas sin domarlas un poco antes?. Yo tengo pendientes de estrenar mis segundas Nimbus 13 y al menos una semana antes de salir a correr con ellas las pongo por casa, salgo con ellas de paseo, etc, para ablandarlas un poco.

Me hice con las kinsei no porque fueran bonitas porque ese naranja es para matarlos, sino porque yo, pesando 97 kiletes creo que es la mejor elección que pude hacer.

Efectivamente, a más peso, necesitas más amortiguación. Yo con ese peso corrí con unas Nimbus 10 y solamente llegaron a los 700 km literalmente fundidas. No me hubieran venido mal unas Kinsei.
Por lo que he leído, son mejores que las Kinsei 2, se les deshacía el gel del talón. Algo que han mejorado :)

A ver si se portan mejor que mis viejas Mizuno...

Tuve dos pares de Mizuno. Unas las puse dos veces y se las regalé a un amigo. Las otras, unas Wave Creation 9 no me convencieron. Demasiado duras para mi gusto. Siguen en su caja. Luego probé las Nimbus... y voy por el tercer par.

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Haré una carrera suave y corta, más que nada para ver las primeras sensaciones. Las he llevado puestas unas cuantas horas, no me han parecido duras para nada, ya veremos mañana... aunque mi idea era correr a las 6 de la mañana pero viendo las horas que son...
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Buenas zapas, Dave. Las Kinsei son tope de gama en Asics así que seguro que has acertado. Con tu peso parecen de las más recomendables. ¿Las has sacado a buen precio?
Yo cuando estreno lo que hago es salir a correr suave durante cuatro o cinco km. Si las sensaciones son buenas sigo un poco más y si no, pues a parar y a "domarlas" un poco. Las últimas que he estrenado son unas Brooks Ghost IV y perfectas desde el primer día.

Unas preguntillas a los Runners que se pasan por aquí:

¿Lleváis una sistemática de entrenamiento con días planificados o vais acumulando kilómetros según va saliendo la cosa? ¿intercaláis días de series, Fartlek y todo eso que llaman entrenamientos de calidad? ¿notáis que vais mejorando vuestros tiempos?

Otra: ¿Corréis por asfalto, caminos de tierra, campo campero, montaña?

Y la última: ¿Sois más de salir a primera hora de la mañana o por la tarde?
Yo la verdad es que madrugar para correr antes de ir a trabajar no lo consigo. Siempre voy por la tarde, pero cuando en fin de semana salgo por la mañana me encuentro mucho mejor, vamos que me gusta más la mañana para correr, pero no soy capaz de madrugar lo necesario :no

Ya no pregunto más :)
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Buenas zapas, Dave. Las Kinsei son tope de gama en Asics así que seguro que has acertado. Con tu peso parecen de las más recomendables. ¿Las has sacado a buen precio?
Yo cuando estreno lo que hago es salir a correr suave durante cuatro o cinco km. Si las sensaciones son buenas sigo un poco más y si no, pues a parar y a "domarlas" un poco. Las últimas que he estrenado son unas Brooks Ghost IV y perfectas desde el primer día.

Unas preguntillas a los Runners que se pasan por aquí:

¿Lleváis una sistemática de entrenamiento con días planificados o vais acumulando kilómetros según va saliendo la cosa? ¿intercaláis días de series, Fartlek y todo eso que llaman entrenamientos de calidad? ¿notáis que vais mejorando vuestros tiempos?

Otra: ¿Corréis por asfalto, caminos de tierra, campo campero, montaña?

Y la última: ¿Sois más de salir a primera hora de la mañana o por la tarde?
Yo la verdad es que madrugar para correr antes de ir a trabajar no lo consigo. Siempre voy por la tarde, pero cuando en fin de semana salgo por la mañana me encuentro mucho mejor, vamos que me gusta más la mañana para correr, pero no soy capaz de madrugar lo necesario :no

Ya no pregunto más :)

- Entreno: como todo, depende de tus objetivos. Si no tienes nada específco en mente ( una media maratón, maratón,etc...) yo suelo alternar los 1+1 ,1+ 1+1 y 1. Es decir, tres salidas fuertes a la semana ( mínimo 25 km) ,pero una encarada a la resistencia ( la de 1) y las otras dos , con descanso cortos de unos dos min( o si llevas pulsómetro, recuperando pulsaciones) y a más ritmo. Si vas a una prueba concreta, sí que hay que hacer periodos de carga y entrenos de recuperación, series, técnica de carrera....

- Yo soy muy de asfalto y alguna incursión que pille por caminos pero muy lights, mis zapas ya están encaradas a eso y no me siento cómodo en superficies "salvajes" Vengo de atletismo y de mucha pista y me cuesta cambiar el chip.

- Yo soy de mañanas. El aeróbico tarde-noche me impide conciliar el sueño.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Unas preguntillas a los Runners que se pasan por aquí:

¿Lleváis una sistemática de entrenamiento con días planificados o vais acumulando kilómetros según va saliendo la cosa? ¿intercaláis días de series, Fartlek y todo eso que llaman entrenamientos de calidad? ¿notáis que vais mejorando vuestros tiempos?

Yo salgo lunes, miércoles, viernes y últimamente los domingos. Hasta ahora solamente corría por la semana, pero correr 3 días y descansar 4 me parecía un poco descompensado, así que sumé el domingo.
Los lunes y viernes tocan cuestas, más empinada la primera cuesta del lunes y más larga la primera del viernes, luego el recorrido es el mismo, con llano, más cuestas y bajada. Miércoles llano, aunque a medida que se alarga el día empezaré a cambiar de ruta y hacer otra que hasta ahora no podía por que no tiene iluminación nocturna y que tiene un poco de todo.

Ahora mismo estoy haciendo los lunes 11-14 km (1 h-1:15 hrs), miércoles 14 km (1:15 hrs), viernes 14 km (1:15 hrs) y domingos 6 km (30 min).

Cuando empecé a correr, lo hacía solamente por llano. Había que bajar de peso y no era plan machacarse las rodillas con cuestas. Al preparar la primera media maratón, en octubre pasado, fuí intercalando algún día de cuestas.
De momento series y fartlek no. Sé que debería hacerlas para bajar tiempos, pero la verdad es que me da pereza y como hasta ahora he ido mejorando el crono... Empecé corriendo a 6:30 el km en enero del 2011 y ahora a veces bajo de los 5:00 el km.
Lo que sí noto es que 1 o 2 kg de diferencia se notan mucho en los tiempos.

Otra: ¿Corréis por asfalto, caminos de tierra, campo campero, montaña?

Asfalto/tierra. Combino un poco de ambos, sobre todo por que para pasar de un par de paseos de mi ciudad no queda más remedio que meterse por asfalto, y se nota. Mucho mejor por tierra, pero al correr por la tarde, no había iluminación.
De todas formas, a medida que aumentas los km, hay que ampliar el mapa para correr, para no dar muchas vueltas al mismo circuito, que acaba aburriendo.
Eso es algo que sí que noto, si hago siempre las mismas rutas, psicológicamente me machaca, por que sabes qué tiempos tienes que hacer en cada punto y me agota. ¿Os pasa a vosotros lo mismo?.
Ahora que mejora el tiempo iré cambiando alguna ruta para no cansarme y tener nuevos puntos de referencia. Además, de hacer siempre lo mismo, el cuerpo ya sabe lo que estás haciendo y no trabaja ni gasta igual.

Y la última: ¿Sois más de salir a primera hora de la mañana o por la tarde?
Yo la verdad es que madrugar para correr antes de ir a trabajar no lo consigo. Siempre voy por la tarde, pero cuando en fin de semana salgo por la mañana me encuentro mucho mejor, vamos que me gusta más la mañana para correr, pero no soy capaz de madrugar lo necesario :no

Siempre salgo por la tarde, sobre las 8. A medida que los días se vayan alargando iré saliendo más tarde para no correr con calor. Hasta ahora, con el frío y la lluvia llevaba 3 capas de ropa y mallas largas de invierno, y un par de días que salí en camiseta y pantalón corto me encontraba raro, como si me faltara algo :D

¿Salís solos o en grupo?. Yo normalmente voy solo y compito conmigo mismo, y hasta ahora me he ido ganando :lol, pero reconozco que es mucho mejor salir en grupo, para animarse, tirar unos de otros e ir mejorando. Lo que pasa es que con un par de amigos que voy a correr, su ritmo es inferior al mío, y aunque hacemos más o menos la misma distancia, se me disparan los tiempos como 30-45 seg por km. Tendré que ponerme a seguir a Gomez Noya y un par de olímpicos que hay por aquí para mejorar :fiu

Un saludo.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Yo soy bastante desordenado. Salgo cuando puedo y eso significa que a veces voy por la mañana, otras veces a medio día y otras al final de la tarde. Casi siempre solo, alguna vez he ido con algún amigo y es más divertido, pero hay que acompasar el ritmo y eso a veces puede ser una distorsión.
Intento salir tres o cuatro veces a la semana y hacer entre 30 y 40 Km. al menos, pero no consigo tener un calendario más o menos constante.

Yo soy de Madrid y casi siempre salgo por mi barrio, intentando coger parques para ir a ratos por caminos de tierra. Como vivo cerca del Retiro, a menudo me voy allí porque es muy agradable para correr: es un parque grande, cuidado, con diferentes zonas y te cruzas con bastante gente corriendo, te adelantas, adelantas tu a otro... De momento es mi sitio favorito. Desde mi casa, bajar corriendo al Retiro, hacer la valla y volver son 10 Km. y si hago un recorrido un poco más largo puedo llegar a 15-18 Km. que está bastante bien.

A mi siempre me ha gustado hacer deporte, pero nunca había cogido ritmo de salir a correr de forma constante. En septiembre decidí volver a mi peso y bajé desde 86 hasta 75 a base de dieta y deporte. Cuando ya estaba en mi peso, en diciembre, me puse a correr con una cierta constancia y estoy encantado. Empecé a ritmo de 5:30 min/Km en tiradas de 10 Km y conseguía bajar hasta 5 min/Km. cuando hacía tiradas cortas de 5 Km. y ahora bajo de 50 min. en los 10 Km. y el otro día probé a correr 5 Km. más ligeros y los hice en 4:40 min/Km.
Ahora voy a empezar a intentar trabajar un día a la semana con series y otro con cuestas a ver qué tal se me da la cosa. También creo que debería hacer abdominales y fortalecer piernas si quiero pensar en correr una maratón. ¿Los hacéis vosotros?
El día 1 de abril corrí una media en 1 h. 56 min. y el año que viene me he fijado como objetivo correr la maratón de Madrid que es el 28 de abril. A ver qué tal se me da.
 
Respuesta: Quiero comenzar a correr

Buenas zapas, Dave. Las Kinsei son tope de gama en Asics así que seguro que has acertado. Con tu peso parecen de las más recomendables. ¿Las has sacado a buen precio?

Pues aprovechando la ofertilla que caducó el finde pasado en amazon uk me salieron puestas en casa por 95€ lo que creo que es un chollazo :)

Sobre la rutina de entrenamiento, yo sí que soy desordenado de la leche. Desde que me mudé a Amsterdam hace un año todo mi plan se fue al garete. Estaba comenzando a prepararme para triatlon y me ha costado acostumbrarme a una rutina entre el curro y la novedad de vivir fuera de mi entorno.

A ver si ahora puedo retomarlo aunque me cueste joer, quiero volver a plantearme el triatlon más pronto que tarde...
 
Arriba Pie