Quiero comenzar a correr

Estas tragedias son situaciones excepcionales y que quizá podían haber pasado sin estar haciendo ejercicio. Como cada vez hay más carreras y más gente corriendo es lógico que se produzcan estas tragedias con mayor frecuencia. Las modas también traen estas cosas.

Dicho esto, el sentido común y la prudencia deberían tener más peso a la hora de ponerse a correr. El deporte necesita una práctica habitual, aumentando la intensidad del esfuerzo de forma gradual, escuchando al cuerpo y sin forzar los límites en exceso.

Consultar al médico, hacerse una prueba de esfuerzo y controlar los factores de riesgo cardiovascular también es beneficioso en algunos casos y más en personas que empiezan tarde a practicar deporte, con antecedentes familiares o que tengan algún síntoma que les preocupa.
 
De momento no es obligatorio hacerse una prueba de esfuerzo para un maraton, pero al tiempo. Y mas si hay negocio por medio.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk
 
De momento no es obligatorio hacerse una prueba de esfuerzo para un maraton, pero al tiempo. Y mas si hay negocio por medio.

Enviado desde mi HUAWEI RIO-L01 mediante Tapatalk

Todo esto se controlaría mejor si en la inscripcion en las pruebas se exigiera la licencia federativa.
Y en funcion de la modalidad, la obtencion de la licencia ya implica pasar un reconocimiento médico.
 
Pues yo esto de la licencia federativa para el deportista popular y amateur no lo veo mucho. Hablamos de corredores populares que participan en carreras algunos fines de semana. El porcentaje de fallecimientos es ridículo. En Madrid, Valencia, Cataluña hay varias carreras cada fin de semana y miles de corredores participando sin tener que lamentar sucesos asi más que de forma muy excepcional. Seguro que muere más gente en cualquier otra actividad. Que estos casos tengan repercusión en los periódicos y salgan en las noticias no quiere decir que estemos hablando de un problema serio que necesite nueva legislación ni otra intervención que no sea el sentido común y la prudencia.
Vamos, digo yo. :)
 
Si, realmente tampoco lo veo un problema.

De todas formas, yo soy partidario de que todo el mundo que practica deporte con regularidad, se federe. El deporte implica un cierto riesgo, y debería ser responsabilidad de cada uno asumirlo y tenerlo controlado.
En ciclismo, solo las pruebas puntuables para campeonatos oficiales requieren licencia de competición con certificado médico. En el resto de pruebas no competitivas puedes participar con la licencia de cicloturismo, o sin licencia pagando un plus de seguro.
Supongo que para carreras populares será algo parecido.
 
Supongo que cuando pagas el dorsal ya te vendrá incluido el seguro. Pero es curioso el tema ya que tener pagado el seguro no te evita el accidente cardiovascular... que supongo que es de lo que se trata e tema.
 
En todas las pruebas deportivas hay seguro, lo que pasa que en ciclismo es habitual que lo desglosen del precio de la carrera.

Yo estoy federado en ciclismo, pero la verdad es que no lo hago por temas médicos o de salud, si no por el seguro de responsabilidad civil por si algún día me empotro contra alguien :cuniao
 
En el precio de la inscripción a una carrera se incluye un seguro (que puedes no tener que pagar si estás federado). Lo que pasa es que los seguros de las carreras cubren accidentes y, por tanto, las lesiones traumáticas...

Un infarto o una muerte súbita no se considera accidente y no lo cubre el seguro de una carrera y, probablemente, tampoco el de una federación. Asi es.
 
Exacto, con la inscripción en cualquier prueba popular el corredor tiene un seguro de la organización. La feración de atletismo, al ver el boom de las carreras populares y el filón que se le presentaba intentó crear lo que se llamó "el carnet del corredor" que era un quiero y no puedo a mitad de camino de la licencia federativa. Había que pagar por él y las pruebas que quisieran formar parte del calendario oficial de la federación debían exigirlo a los participantes y pagar un canon, con lo que tanto populares como organizadores de carreras les dijeron que una mierda para ellos.
Y sí, los que nos tomamos esto más o menos en serio deberíamos hacernos una prueba de esfuerzo para detectar posibles problemas. Ahora, también te digo que ya tengo 9 maratones a mis espaldas y nunca me la he hecho. Siempre pienso que me la tengo que hacer pero al final por desidia nunca encuentro el momento. Ya sabéis, haz lo que digo y no lo que hago...
 
Por cierto, aprovechando que el hilo se mueve un poco, comentar que hace dos fines de semana corrí por primera vez la Media de Madrid, que ahora se llama "Half Marathon Asics Madrid por la gloria de mi madre" o algo asi.
Comparado con las dos medias que he corrido hasta ahora (Moratalaz y Getafe), el recorrido de la MM es muchísimo más bonito y algo más duro, con una primera parte todo el rato en subida y un final también en cuesta arriba para remontar desde Atocha hasta el Retiro en lo que era el clásico (y demoledor) final del MAPOMA con la subida por Alfonso XII que pica y pica.
Contando con que es una media más dura que Getafe y que no había hecho ninguna preparación específica estoy contento porque bajé unos segundillos mi marca que ahora es 1:37:28... Esto me permite seguir soñando con ir bajando tiempos y a ver si consigo acercarme a 1:35 que puedo asumir como mi techo en esta distancia... :) :) :)

Y ahora ya a centrarnos en el monte con un calendario previsto bastante bueno:

Abril y mayo: preparación para llegar a tope intentando salir al monte todas las semanas, tiradas largas de bici, ejercicios de fuerza (core sobre todo) y aumentar los tiempos semanales de entrenamiento de forma progresiva para afinar peso y estado de forma.

Junio: Maratón Alpino Madrileño (duro como Zegama, pero con menos público animando y un clima impredecible: desde frío invernal a primera hora hasta calor sahariano al final de la prueba). Primera vez que corro esta prueba emblemática.

Julio: Recuperar y volver a prepararme para el último fin de semana de julio correr el Desafío Somiedo, un ultra con algunos de los paisajes más bonitos que se pueden recorrer en España. Muchas ganas de conocer esta carrera.

Agosto: Recuperar y entrenar de nuevo para el siguiente Rock'n Roll.

Septiembre: Ultra Pirineu. Considerado como el mejor Ultra de España. Recorre el Cadì Moixeró en un trazado duro y bonito. Una de esas carreras imprescindibles que me apetecía tener hecha.

Octubre: Con esto debería ser suficiente, pero según me vea recuperando después de Desafío Somiedo hay un ultra en el País Vasco que me gustaría hacer: la Apuko Extreme. Con esto recorrería Madrid, Asturias, Cataluña y País Vasco en un calendario muy completo de carreras, montes y paisajes... Ya veremos...

¿Alguien más tiene previsto darle a las carreras de montaña este verano?
 
Y esto... ¿Qué total de kilómetros y desnivel acumulado te da? Porque suena a que vas a darle la vuelta al cuentakilómetros.

Por cierto... ¿te has hecho una prueba de esfuerzo? :diablillo
 
Por cierto ¿hacéis algo para no joderse las rodillas en asfalto?.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti
 
Y esto... ¿Qué total de kilómetros y desnivel acumulado te da? Porque suena a que vas a darle la vuelta al cuentakilómetros.

Por cierto... ¿te has hecho una prueba de esfuerzo? :diablillo

Tengo hecho ECG, ecocardio (dos veces) y prueba de esfuerzo con cardiólogo a pie de cinta. Varios análisis para controlar un colesterol rebelde de cohones y nunca he tenido síntomas de alarma serios durante una carrera... Predico con el ejemplo :juas

Y en cuanto a kilometraje y desniveles:

Maratón Alpino Madrileño (12 de junio) 46 km y D+2650m
Desafío Somiedo (30 de julio) 86 km y D+ 4560m
Ultra Pirineu (24 de septiembre) 110 km y D+ 6180m
Apuko Extrem (29 de octubre) 107 y D+7200m (en esta no estoy inscrito)

Y lo previsto es hacer en torno a 200-250 km al mes de entrenamientos, más o menos... con alguna salida larga en bici para hacer trabajo cardiovascular y muscular sin castigar las articulaciones...

Esto es lo que hay. Si fuera por obligación sería un castigo :)
 
Por cierto ¿hacéis algo para no joderse las rodillas en asfalto?.


Enviado con dos pelotas desde una Olivetti

Correr siempre que es posible por tierra, hierba, etc... y cuidar la técnica de carrera para no entrar de talón con el pie muy adelantado al centro de gravedad. Mejor pisar más cerca del centro de gravedad y con el antepie. Además a mi me va bien utilizar un calzado no demasiado amortiguado, que me facilita esa técnica de carrera.
 
Contando con que es una media más dura que Getafe y que no había hecho ninguna preparación específica estoy contento porque bajé unos segundillos mi marca que ahora es 1:37:28... Esto me permite seguir soñando con ir bajando tiempos y a ver si consigo acercarme a 1:35 que puedo asumir como mi techo en esta distancia... :) :) :)

De techo nada. Yo tenía 1:38 y también me hacía mucha ilusión conseguir el 1:35 que también consideraba que era mi techo. Entrenando para maratón en enero hago la media de Terrassa que es un sube-baja constante de los que pican, pero que tan bien se adecuan a mi fisonomía y me planto en meta de golpe en 1:32:06 bajando más de 6 minutos mi marca de golpe. Así que tu ve entrenando que ya verás como cuando tengas el dia bueno ese 1:35 te lo petarás como si nada :ok
 
Tengo hecho ECG, ecocardio (dos veces) y prueba de esfuerzo con cardiólogo a pie de cinta. Varios análisis para controlar un colesterol rebelde de cohones y nunca he tenido síntomas de alarma serios durante una carrera... Predico con el ejemplo

Muy bien, que aplicado. :)

Y por curiosidad, ¿cómo está tu límite máximo de pulsaciones con respecto a la fórmula de los 220 menos la edad? Que ya sé que depende de cada uno, pero por curiosidad por saber si hay mucha desviación.
 
Última edición:
Y llega el día tras años de entrenamiento en el que cuerpo y mente están de acuerdo en que ha llegado tu gran momento y que ahora sí, te lo mereces...

Sin%20tiacutetulo-1_zpscwuprlpm.jpg~original

Bajada de 41:36 a 39:28 en 10k. Se acabó mirar al horizonte con miedo de verme incapaz de conseguir jamás lo conseguido hoy.
Soy SUB-40. Ya puedo decirlo con orgullo :yes
 
Última edición:
Joder, 1 hora y 38 minutos la Media Maratón de Madrid... Y yo que la hice en 1 hora 53 minutos (bajando algo más de un minuto respecto a mi otra media maratón, también la de Madrid y en 2014) y más feliz que una perdiz...

Vaya tiempazos os haceis!
 
Mi más sincera enhorabuena, Esquimal... Llevas una temporada de escándalo con tiempazos en todas las distancias!!
Deberías contarnos las claves del paso adelante que has dado... ¿Entrenamiento? ¿Alimentación? ¿Motivación? ¿Sustancias ilegales :juas ?
 
El cambio empezó después del maratón de Castellón de 2014. Comencé a cuidar la alimentación y dejé casi por completo la bollería, los refrescos, las bolsas de patatas y los lácteos. De vez en cuando me doy algún capricho pero lo que más hecho de menos es el queso curado. Antes casi no bebía agua y ahora me obligo a beber al menos 1.5l al día. Todo este proceso me ha llevado a pesar casi 10kg menos de lo que pesaba cuando acabé ese maratón.

Tras un 2015 muy malo por las lesiones, entre ellas una pubalgia de la que todavía no estoy 100% recuperado, decidí hacer reset ese verano y darme un descanso de correr y nadar un poco para recuperarme bien. A la vuelta volví con energías renovadas y empecé a entrenar mejor que antes. Los martes y miércoles hago entrenos suaves de rodaje (a no ser que esté preparando maratón), los jueves series o farlek, y si pueden ser en subida, mejor. Los domingos toca competición o tirada un poquito más larga.

Pero el cambio más grande ha sido mental. He aprendido que aquí nadie regala nada y si quiero obtener buenos tiempos la única vía posible es el sufrimiento, y sobretodo, conseguir disfrutar de ese sufrimiento. No parar o aflojar por mucho que tu cabeza diga que no puedes conseguirlo. Eso y rodearme de un grupo de gente maravillosa que he conocido gracias a este deporte y que se han convertido en una parte fundamental de mi vida.

Los chupitos de tequila cuentan cómo sustancia ilegal? :juas
 
Y llega el día tras años de entrenamiento en el que cuerpo y mente están de acuerdo en que ha llegado tu gran momento y que ahora sí, te lo mereces...

Sin%20tiacutetulo-1_zpscwuprlpm.jpg~original

Bajada de 41:36 a 39:28 en 10k. Se acabó mirar al horizonte con miedo de verme incapaz de conseguir jamás lo conseguido hoy.
Soy SUB-40. Ya puedo decirlo con orgullo :yes

Esquimal,¿conoces a los "redrunners"? Un amigo mío está en ese grupo.
Se llama Darío Pérez. Es bajito,con barba y calvo.
 
Los chupitos de tequila cuentan cómo sustancia ilegal? :juas

No, no, no!!!... Eso es completamente legal y usarlo como doping no se si te va a ayudar demasiado... habría que preguntárselo a los hijos de Rusia.

Bueno, lo de bajar 10 kg es un factor importante, seguro. Pero ya veo que no hay trucos mágicos: comer bien, entrenar bien y motivación a tope!!. En cualquier caso son tiempazos y además rompiendo cifras "míticas". Un 10k sub40 para mi es ciencia ficción.
 
Arriba Pie