LoJaume
Desafinando
¿¿¿En serio??? ¿¿¿De 1 a 5 minutos???
Venga ya...
A ver, lo recomendable es entrenar en intervalos cortos en la zona anaeróbica (Z4 y Z5), e intercalarlos con zonas menos exigentes para recuperar. Eso es "lo recomendable". Lo cual no quiere decir que si realizas intervalos largos en esas zonas te estés jodiendo la salud, ojo. El cuerpo es inteligente, y si te exprimes demasiado, aparece el cansancio o la pájara. Lo único que ocurre es que si realizas intervalos largos en Z4, el entrenamiento no es tan eficiente. En la zona anaeróbica el desgaste es bastante superior, y el cuerpo empieza a tirar de lo que puede, incluyendo los músculos. Es decir, no es un tema de salud, sino de rendimiento deportivo.
Yo también he estado media hora seguida en Z4 y no me he muerto. Simplemente, soy consciente que no estoy entrenando, sino que estoy en un momento de mayor exigencia (compitiendo, subiendo un puerto del copón, o siguiendo la rueda de un cabrón que está más fuerte que yo). Y que probablemente el día siguiente estaré más cansado de lo normal.
De hecho, entrenar bien en la Z4 (es decir, realizando series de intervalos cortos) sirve para poder estar más tiempo en esa zona.
De todas formas, es lo que dices. Cada cuerpo es distinto y tiene su propio metabolismo. Entrenar por sensaciones también funciona. Lo que pasa es que la sensación de cansancio es muy subjetiva y depende mucho del estado de forma. A veces, la referencia objetiva del pulsómetro es muy útil, aunque la debes interpretar según tu propia experiencia previa.
Última edición: