Raúl Cerezo: Opiniones

Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Según Magnolia, yo tengo por aquí, aun pendiente por ver, el último DVD de Escarnio que quedaba a la venta en España... Sonará a coña porque son solo 25 minutos de duración, pero no logro sacar tiempo para ponerme con él como se debe.
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Yo tambien me apunto al BD con todos los cortos, que me da pereza ponerme a buscarlos y a verlos sueltos :juas
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Ya me imagino uno de los extras con Magnolia en chandal en el salón de su casa y con una coca-cola hablando mientras ve el corto

Subo la puja...

Magnolia captado por la webcam donde podemos verle gesticular diferentes emociones y/o sensaciones cuando lee según qué críticas y comentarios del foro. De golpe suelta un "sura sangrante", en voz muy baja, como quien no quiere la cosa para, de pronto, mirar a cámara y decir:

- "Hola, amigos, soy Raul Cerezo. No diga auteur, diga Cerezo.

Desde que tengo uso de razón siempre quise ser director. Mi vida entera la tengo almacenada en mi cerebro en forma de fotogramas. Sin ralentíes, todo a tiempo real. Todo puro, nada editado
".

Y empieza a comentar un listado de películas que le han influído en su vida, con pequeños esbozos de lo que considera un director de garrafón, imprescindibles, correctos, mediocres, etc.

:cuniao
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Bueno, pues yo también he aprovechado para ver (2 veces) Escarnio. SPOILERS

Escarnio (Raúl Cerezo, 2004). Magnolia, nombre del forero, no por casualidad, está claro, porque Magnolia, la película, es una base narrativa y formal en la que se sustenta Escarnio, la narración de una historia seca, humana, trágica que se superpone, al mismo tiempo, a otra ontológica, divina, simbólica, dos visiones radicalmente opuestas de observar unos mismos hechos que acontecen en esa casa de campo. Al igual que Magnolia, prácticamente todos los planos de la película tienen multitud de carga simbólica y de interpretaciones, y, al igual que PTA, Cerezo filtra a Kubrick en su perfeccionismo y a 2001 en su interpretación demiúrgica.

Precisamente, ese poder demiúrgico lo vemos caracterizado muy pronto en esa dualidad que forman el Sol y el doctor del sombrero, son omnipresentes en el relato y representan esa visión ontológica de los hechos, desencadenantes de las partes decisivas del relato. El Sol, además, es aprovechado como elemento para dar una base onírica y, formalmente, da mucho juego con haces de luz en interiores.

La naturaleza morbosa de la enfermedad/maldad de las criaturas la aprovecha el director hacia otro de sus referentes, el gran Polanski y su Rosemary's, no sólo a nivel formal sino incluso a nivel narrativo en esa doble interpretación (enfermedad/maldad - castigo divino/casualidad o azar) de lo que pasa. Ese nacimiento y, concretamente, la aparición del doctor también nos remite a El Exorcista.

En la parte terrenal del asunto, las tortuosas relaciones humanas que llenan el metraje son bergmanianas, sobre todo, en su primera parte, son el caldo de cultivo de la conclusión de un cuento que se nos hará explícito en su segunda mitad. Vemos el egoísmo de un matrimonio culpándose mutuamente en lugar de preocuparse por sus hijos enfermos y, en especial, la madre mordiendo una manzana y renengando de sus trillizos dejándolos a una mucho más humana hermana suya, para cuidar a su tesoro dorado.

Con la aparición de la niña, unas imágenes con colores saturados para provocan esa sensación de cuento y la narración muta explícitamente al cuento que le entrega el doctor: "Ricitos de oro" para desencadenar el final. Un final que, nuevamente, tiene diversos prismas, el provocado por el doctor y el Sol, ellos le entregan el cuento y ellos lo cierran definitivamente; y el provocado por la mezcla del abandono de unos padres, el azar, la asociación niña rubia/gallina y el consentimiento de una resentida tía (ahí está esa media sonrisa pese a su sordera).

Hay cantidad de detalles que demuestran mimo y gusto por la puesta en escena, como las transiciones de casa real a casa de cuento, el plano del cuento y la piruleta (recordando a M de Lang) que presagia lo peor, los reflejos del Sol en el pozo y en la cisterna (todo el montaje previo al ataque es muy bueno), la parábola final del Sol o la manzana de la madre ya comentada. Detalles a modo de metáforas visuales al más puro estilo Erice, muy agradecidos.

En general, una obra notabilísima que, si peca de algo, es de intentar condensar demasiada chicha para unos cortos 25 minutos. Es demasiado concentrar a Kubrick, Polanski, Bergman, la analogía con un cuento y todo con un sello personal en tan poco metraje. Ya digo, quizás peca de megalómana en ese sentido y se resienta algo la definición del tono de la obra, pero también digo bendito pecado tener demasiadas cosas que contar, sobre todo, si se cuenta de esta forma.

Por cierto, ni rastro del Spielberg ñoño que muchas veces defiende el director. Y lo que me alegro. El listón está muy alto para el ochometraje este que se nos viene encima.
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Creo que lo has clavado tanto que sé de uno que se va a emocionar :ok
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Estoy en estado de shock, Ropit.

No puedo decirte nada, no haría justicia a lo que siento.

DESDE EL ALMA
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

LA LINKO en facebook, maese. Con su permiso.

Qué brutal...
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Chicos, tenemos la maldita suerte de salir a la venta, gracias a 39 Escalones, con la obra maestra La angustia del miedo. Más info aquí:
http://39escalones.es/?p=419

Será la cuarta vez que se edite el cortometraje Escarnio en dvd y le acompañará un audiocomentario inédito. Todo estará incluido en el dvd que saldrá el 8 de mayo de nuestro cortometraje "8", a la venta desde entonces en www.8elcortometraje.com. Pero eso que no os frene comprarlo, porque la película es algo colosal y tristemente desconocida por estos lares. Es como Henry, retrato de un asesino, pero sin el trazo grueso.
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Yo con mis movidas no me había enterado que ya estaba 8 a la venta, voy volando.
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Ojo, hasta el ocho de mayo. Ya se puede pedir y se reserva, eso sí.
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Review de La angustia del miedo + Escarnio:
http://fiebredecabina.com/2012/05/06/la-angustia-del-miedo-angst/

Aprovecho para pedir disculpas por tanta novedad, pero es que estamos viviendo unos días de mucho movimiento e intento compartirlo donde creo debo. Perdonad si se han juntado todos a la vez y, si molesto, no tenéis más que decirlo.

También pido disculpas por postear sólo sobre nuestras novedades, pero de verdad no hay tiempo para más. Y me jode, porque he visto una veintena de películas y no puedo escribir de ellas. Las tengo en un listadito, ya arremeteremos.

Gracias.
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Bueno , pues aqui va. Como escribir me cuesta bastante he decidido hacer un vídeo y subirlo a Youtube. Además , así me ponéis cara , que siempre es mejor.

Este y el proximo seran de introduccion , y en el tercero ya empiezo a comentar la obra de Raúl .


Un abrazo a todos , y no me mateis , no lo he hecho nunca.

http://www.youtube.com/watch?v=97g8PAkmEu0
 
Última edición por un moderador:
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Arreglado. ;)

Hay que poner el enlace en este formato:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.youtube.com/watch?v=97g8PAkmEu0
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

Arreglado. ;)

Hay que poner el enlace en este formato:
Insertar CODE, HTML o PHP:
http://www.youtube.com/watch?v=97g8PAkmEu0


Oh gran sabio , disculpa mi ignorancia , (te debo una comida por mi VT50) , pero como lo hago para el próximo ?

:D
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

¡No oigo nada! ¡Debe ser maravilloso!
 
Respuesta: Raúl Cerezo: Opiniones

El próximo vídeo dura 25min y pone que tardará en subirlo 289 min... :mosqueo
 
Arriba Pie