RALPH BAKSHI

Magnolia

Supervisor
Supervisor
Mensajes
45.792
Reacciones
6.473
HSHoy me he comprado la INCREÍBLE edición de Tygra, hielo y fuego en dvd..., con una portada 3d de caerse para atrás. Muy Henry Morrison.

Ni la he visto, pero...¿qué me podéis decir de este autor? Además, por lo visto tiene en su haber la mejor versión cinematográfica de El Señor de los anillos, y no las putas mierdas ésas al ralentí.

Os quiero.
 
Re: RALPH BASHKI

De Bashki sólo he visto su versión de Tolkien, y salvo el estupendo trabajo de animación de personajes (y la música, creo recordar) rescato poco de ella... porque narrativamente es un desastre.
 
Re: RALPH BASHKI

A mi me parece un grandísimo autor, Tygra es una estupenda película de espada y brujería y el señor de los anillos tiene muchísimas limitaciones narrativas, pero lo que plasma es mucho más fiel que la cosa esa de los elfos skaters.

Tampoco es que se haya prodigado mucho, pero en su momento llegué a ver Wizards y es una aproximación algo más infantil, aunque digna, y recuerdo muy pero que muy lejos Heavy Traffic y no sabría que decir...

Por cierto, es Bakshi, no Bashki... :L
 
Re: RALPH BASHKI

Que te la compres que vale la pena.
Yo la vi por casualidad y ahí la tengo porque me encantó.
Es muy estilo Conan, no cuenta con una gran animación (la rotoscopia canta por bulerías) pero es entretenidísima y pasa en un suspiro.
 
Re: RALPH BASHKI

Magnolia dijo:
Hoy me he comprado la INCREÍBLE edición de Tygra, hielo y fuego en dvd..., con una portada 3d de caerse para atrás. Muy Henry Morrison.

Ni la he visto, pero...¿qué me podéis decir de este autor? Además, por lo visto tiene en su haber la mejor versión cinematográfica de El Señor de los anillos, y no las putas mierdas ésas al ralentí.

Os quiero.

Yo también tengo esa edición, que en cuanto a calidad de imagen y sonido es NEFASTA, la presentación muy bonita y el documental de Frazzeta es IMPRESIONANTE.

Sobre su versión de ESDLA, a mi me parece muy interesante, con una técnica del rotoscopio más depurada que en Tygra y unos fondos apabullantes... Su principal problema, el guión: y eso que tenía a uno de los mejores escritores de fantasía del siglo XX entre los guionistas (Peter S. Beagle "El Último Unicornio", "El Vuelo de los Dragones"), hay frases literales del libro plasmadas en la pantalla pero una falta de ritmo y que la historia quedara sin finalizar le restan puntos. También hay algunos diseños de risa (ese Balrog que parece un león con zapatillas de estar por casa)...

La versión de Peter Jackson CALCA exactamente algunas momentos de la peli de Bakshi; la fiesta de Bilbo Bolsón, la aparición del Nazgul y los hobbits agazapados bajo el árbol, los nazgul acuchillando las camas en Bree...

¿Mejor versión la de Bakshi? No, lo siento, yo la considero un experimento curioso y fallido. La mejor versión es la de Peter Jackson, una trilogía referente en cuanto a dedicación y elaboración que vivirá por décadas y que será recordada siempre. Una película hecha por fans del libro para fans del libro.
 
Re: RALPH BASHKI

Que te la compres no, (ya lo has hecho), que la veas ipso facto y vengas a comentarla.
Eso me pasa por leer a toda leche los post sin fijarme.....

Y sí, no te asustes con la calidad de imagen, porque es..... :doh
 
Re: RALPH BASHKI

¿Al final llegó a "rodarse" la secuela? Lo digo porque, si mal no recuerdo, la de Bakshi cortaba en mitad de Las dos torres (justo tras la aparición de Bárbol, o lo que fuese esa especie de zanahoria con patas), creando uno de los anticlímax más nefastos que recuerdo. Lo dicho, versión curiosona pero narrativamente espantosa.
 
Re: RALPH BASHKI

Dussander dijo:
¿Al final llegó a "rodarse" la secuela? Lo digo porque, si mal no recuerdo, la de Bakshi cortaba en mitad de Las dos torres (justo tras la aparición de Bárbol, o lo que fuese esa especie de zanahoria con patas), creando uno de los anticlímax más nefastos que recuerdo. Lo dicho, versión curiosona pero narrativamente espantosa.

No Dussander...jamás se llegaron a realizar continuaciones de la película de Bakshi...el final yo creo que es bueno. Termina con la batalla del abismo de Helm y Gollum alentando a los hobbits a ir al antro de EllaLaraña...muy parecido al final de "Las Dos Torres" de Peter Jackson.

Lo que sí existe son 2 películas animadas para televisión, producciones Rankin/Bass de "El Hobbit" y de "El Retorno del Rey", a cada cual más bizarra y horrorosa.

Youtube está plagado de clips.
 
Re: RALPH BASHKI

eso, la edicion española de Tygra no era un desastre TOTAL?

Magnolia dijo:
Además, por lo visto tiene en su haber la mejor versión cinematográfica de El Señor de los anillos

:mmmh ¿y eso quien lo dice???



a mi, aparte de quedarse (involuntariamente) a medio me parece bastante anodina y muy decepcionante... solo salvada por la labor de Rosenman


creo haber visto también Heavy Traffic y Fritz

no me va nada este dire.... tengo pendiente la de Wizards
 
Re: RALPH BASHKI

Yo sólo he visto Fritz el gato y Heavy traffic, ambas demasiado setenteras y ancladas al rock, al lsd, etc...películas que en su época serían algo transgresoras, ahora dan risa. Las provocaciones son muy chusqueras. Además de que, sobretodo la segunda, destila un aroma de videoclip (concatenación de imágenes o pequeñas escenas independientes y unidas bruscamente)

luego hizo aquella de Brad Pitt con Kim Basinger que mezclaba animación e imagen real...la estética tenía alguna cosa interesante, pero sus diseños eran igualmente anticuados (trazos excesivamente redondos y muy caricaturesco) y la historia no se aguantaba por ningun lado de lo absurda y sin interés.

si pasa a la historia será más por su "novedad" que supuso porque realmente...



adéu!
 
Re: RALPH BASHKI

Sik, no sé quién lo dice..., lo que tengo claro es que la de Jackson es desastrosa. Bueno, ya me veré Tygra y os iré contando.
 
Indudablemente, no tiene la elegancia de Brad Bird (el gigante de hierro, los increíbles, Ratatouille) ni la maestría de Miyazaki (el viaje de Chihiro, la princesa Mononoke o la que para mí es la mejor película infantil de animación puesto que no trata a los niños de tontos: mi vecino Totoro), pero no se puede obviar el trabajo que durante muchos años ha realizado el director Ralph Bakshi en cuanto a animación se refiere.

Fue de los primeros en atreverse con la animación para adultos creando una producción de el gato Fritz (enlace al trailer, año 1972), cómic underground de Robert Crumb, del que por cierto podéis ver una magnífica biografía-retrato en American Splendor, película que os recomiendo encarecidamente. En esta película, Ralph comenzó a usar fotografías para fondos de escena, aunque principalmente se usaron fondos dibujados con rotuladores Rapidograph, que al fin y al cabo eran los que le gustaban a Robert Crumb, el autor del cómic. Antes de que se me olvide, la segunda parte llamada las nueve vidas del gato Fritz no la dirigió Bakshi, que se desentendió del proyecto. El caso es que la película le salió bien, tuvo su éxito y de taquilla, y le permitió rodar otra película de animación para adultos, Heavy Traffic (enlace al trailer ¿NSFW?, año 1973), donde se narra la vida de Michael Corleone, un aficionado virgen (el detalle no es gratuito) a las máquinas de pinball en una Nueva York sucia, barriobajera y violenta. En esta película ya se aprecia el uso de la principal técnica de animación que Ralph usará en casi todas sus obras: la rotoscopia, que básicamente consiste en dibujar una secuencia originalmente rodada en realidad. Esta técnica la inventaron los hermanos Fleischer allá por el 1910 (un corto de ejemplo). No os penséis que es una forma experimental de cine; Walt Disney la usó en Blancanieves y los 7 enanitos y el director más recientemente conocido por esta ténica es Richar Linklater con su interesante Waking Life y su decepcionante A Scanner Darkly. Usando el rotoscopio se agiliza el trabajo del animador, aunque también es cierto que la mayoría de las veces se pierde la calidad artística del trabajo.

Antes de comentar los grandes trabajos de Ralph conviene fijarnos aunque sea de refilón en los hechiceros de la guerra (enlace al trailer, año 1977), donde relata la dualidad bien-mal a través del enfrentamiento entre unos hermanos hechiceros; empieza bien aunque termina perdiendo mucho fuelle debido a su extraña mezcla de fantasía-ciencia ficción-historia... La otra película recomendable es American Pop (unos minutos, año 1982), que nos narra la historia de un grupo de pop y donde nos ofrecen canciones de The Doors, Bob Dylan y The Mamas & the Papas por poner unos pocos. Ésta no es tan trascendente como la anterior.

Y por fin llegamos a las películas doradas de Ralph Bakshi y comenzamos, cómo no, con el señor de los anillos (enlace al trailer, año 1978), película de la que parece que el mismo Peter Jackson realiza algún que otro homenaje en su trilogía. Personalmente, hay cosas de la película de Bakshi que prefiero a las de Peter Jackson, aunque también puede ser al hecho de que la vi en el cine con pocos, muy pocos, añitos y flipé aunque no me entere de la historia; y éste es el gran problema de la película: se intentaron meter las dos primeras partes de la trilogía obviando mucha historia y si no habías leído previamente el libro, no te enterabas de nada. A su favor, numerosas secuencias inolvidables y un buen tratamiento de los personajes. Nunca antes que esta película se habían animado tantos personajes juntos en una misma secuencia de animación (vital las escenas de la posada y la batalla final rodada principalmente en Almería). Como inciso, hay una película animada del Hobbit del año 1977, más infantil, y cuando se propuso terminar el señor de los anillos con las dos torres, los productores dudaban en seguir la idea de Bakshi o hacerla más apta al mundo infantil. Como la de Bakshi fue bien en taquilla pero tampoco fue un éxito rotundo, prefirieron realizarla como el Hobbit, así que hay segunda parte bastante patética e ingenua (imaginad al señor de los anillos escrito por los guionistas de... Mary Poppins, orcos cantando, batallas sin sangre, personajes clave desaparecidos), aunque a los fans de la saga de Tolkien les resultará curiosa.

La otra gran película es Tygra, hielo y fuego (enlace al trailer, año 1983), película al puro estilo Conan; no podía ser de otra forma puesto que detrás estaba el dibujante Frazetta. En la versión especial que han editado en DVD hay un documental donde resulta gracioso ver cómo grababan la película con personajes reales y usando grúas para luego convertirla en animación por arte del rotoscopio.

Y la última película que voy a comentar por significar la decadencia total de Bakshi fue Cool World (enlace al trailer, año 1992), donde mezclaba otra vez imágenes reales con animación con rotoscopio, que tenía como protagonistas a Gabriel Byrne, Kim Basinger y Brad Pitt, pero que era mala, mala, pero mala. Las comparaciones ofenden, pero no hace falta ver Quién engañó a Roger Rabbit para fijarse en los actores mirando al vacío, con la mirada totalmente perdida y con los elementos de las escenas totalmente inconexos entre sí (aparte de que era una historia que también se acababa pronto). Creo que es la película de animación más mala que he visto en mi vida y, de hecho, creo que no la he visto entera.
 
La versión de Peter Jackson de ESDLA te parece desastrosa, Magnolia? Sólo pregunto.
 
"American Pop", la mejor, sin lugar a dudas. La peli de animación más extraña que he visto nunca, con una temática totalmente adulta y dando un repaso a la historia de la música popular estadounidense del siglo XX mientras narra las vidas de varias generaciones de una familia judía de origen ruso. No es una obra maestra pero tiene, en mi opinión, las mejor animación de todas las pelis de este director.

De regalo, un video tremendo de la peli:

http://es.youtube.com/watch?v=3RL2LbIw_FQ
 
Solo conozco de Baksi "El gato caliente", "El Señor de los Anillos" y "Cool World". Su verión de "Lord Of The Rings" me gusta bastante, porque en el fondo demuestra que se puede adaptar algo en la tercera parte de tiempo y con una ínfima parte de medios y conseguir algo que en el fondo se mantenga el espíritu de la obra original.
 
Re: RALPH BASHKI

Tygra, hielo y fuego: todos los amigos posproductores que tengo la tenían como referente..., y no me extraña. MAGISTRAL trabajo de realización, con un principio de rotoscopia apabullante y una animación que tira de espaldas. Su música, su texto de fantasía aventurera, la violencia, el erotismo o la terrorífica concepción de ataque que posee, la revela como un trabajo adulto y a todas luces conseguido. Los personajes no tienen vergüenza en definirse como superhéroes o supervillanos (incluso el HE-MAN particular se lanza por un acantilado..., y como si nada..., por no hablar de ese villanazo) y el ritmo que tiene es envidiable. Porque, por supuesto, la aventura y la set piece empieza y acaba con los títulos de crédito de cada extremo. Imposible de eludir, pecaminosa de evitar.
 
Re: RALPH BASHKI

Joder, ahora no caigo. Pon un trocito de frase en google y te lleva, amigo...
 
Re: RALPH BASHKI

UNA COSA, COMPAÑEROS. IMPORTANTE. EL IMPRESCINDIBLE RALPH BAKSHI RESUCITÓ SÚPERRATÓN CON DOS TEMPORADAS, SEGÚN SE DICE, MAGISTRALES. SE Eliminó porque había un capítulo que Súperratón esnifaba cocaína metafóricamente, con una flor, jajajajajjajajaja.Hay que verlo, ¿no? Dicen que son dos temporadas muy buenas y que las clásicas no valían ni dos duros. BAKSHI.
 
Re: RALPH BASHKI

Magnolia dijo:
UNA COSA, COMPAÑEROS. IMPORTANTE. EL IMPRESCINDIBLE RALPH BAKSHI RESUCITÓ SÚPERRATÓN CON DOS TEMPORADAS, SEGÚN SE DICE, MAGISTRALES. SE Eliminó porque había un capítulo que Súperratón esnifaba cocaína metafóricamente, con una flor.

La frase aquella "¡No olviden supervitaminarse y mineralizarse!"... ahora adquiere un sentido TERRORÍFICO.
 
Arriba Pie