RAOUL WALSH.

La de Gable mucha gente la tiene como un Walsh bastante menor, pero el par de veces que la he visto la he disfrutado como gorrino en el barro...

Súmale a eso el maravilloso Scope cincuentero.

PERSECUCIÓN EN EL NORTE (Northern Pursuit, 1943 -Raoul Walsh)

Excelente ejemplar de film "entretenimiento" con el que Walsh se postulaba como director capaz de bregar con cualquier género y obtener resultados óptimos. Aquí un vehículo al servicio de Errol Flynn (excelente y muy carismático) en plena época dulce de su carrera,. El argumento, un atractivo cruce de thriller y film de espionaje ambientado en unos exteriores nevados de Canadá, narra la persecución de un policía montado sobre un grupo de Nazis infiltrados que pretenden hacer un sabotaje. Sobre ese guión , el gran realizador monta un dinámico film, de ritmo incesante -a veces, en sus momentos de suspense y espionaje parece Hitchcock o Lang, en otras puro relato aventurero en el que todo tiene sentido, siempre un puro y maravilloso entretenimiento de clase A, con bastantes secuencias para el recuerdo (hay una persecución de Skies muy memorable y rodada en escenario real) que me parece hay que reivindicar entre los grandes títulos de este titán del séptimo arte

Hizo 4 de espías y nazis durante la guerra, yo he visto Background to Danger y Uncertain Glory, que son buenísimas, y me falta esta Northern Pursuit y también Desperate Journey, otra vez con Errol Flynn.

PERSECUCIÓN EN EL NORTE (Northern Pursuit, 1943 -Raoul Walsh)

Excelente ejemplar de film "entretenimiento" con el que Walsh se postulaba como director capaz de bregar con cualquier género y obtener resultados óptimos. Aquí un vehículo al servicio de Errol Flynn (excelente y muy carismático) en plena época dulce de su carrera,. El argumento, un atractivo cruce de thriller y film de espionaje ambientado en unos exteriores nevados de Canadá, narra la persecución de un policía montado sobre un grupo de Nazis infiltrados que pretenden hacer un sabotaje. Sobre ese guión , el gran realizador monta un dinámico film, de ritmo incesante -a veces, en sus momentos de suspense y espionaje parece Hitchcock o Lang, en otras puro relato aventurero en el que todo tiene sentido, siempre un puro y maravilloso entretenimiento de clase A, con bastantes secuencias para el recuerdo (hay una persecución de Skies muy memorable y rodada en escenario real) que me parece hay que reivindicar entre los grandes títulos de este titán del séptimo arte

Amén a todo, además con un guion complejo y nada predecible. Como siempre, la parte aventurera puro Walsh, hace buen díptico con la también "canadiense" Saskatchewan, y Errol Flynn siempre está cojonudo con Walsh.

FIEBRE DE VENGANZA (Gun Fury, 1953 -Raoul Walsh)

Ejemplar western de Raoul Walsh (un genio sin ínfulas de autor, como Wellman o Dwan) con el que volvió a demostrar que era un director de cine capaz de adaptarse no solo a cualquier género sino disfrutar y hacer disfrutar al espectador simplemente por el placer de la narración. En este caso una trama muy sencilla, prácticamente una excusa para plantear 80 minutos de persecución entre unos bandidos que han secuestrado a la novia del protagonista (un Rock Hudson acertado y carismático) y el grupo -escaso- de personas que lo ayudaran en el rescate de aquella. Todo rodado sin tiempos muertos, en una narración concisa y bien facturada que es muestra enésima de los modos y las formas de este grandioso director que aquí se sacó de la manga un aparentemente menor film en el que sean esconden todas las virtudes de su mejor cine

LOS GAVILANES DEL ESTRECHO (Sea Devils, 1953 -Raoul Walsh)

Extraño film de aventuras que goza de cierta mala fama o por lo menos siempre ha sido considerado un título menor en la filmografía del maestro. Ciertamente no es una joya y su problema no es tanto la puesta en escena -Walsh se muestra en plena forma rodando con ritmo y aprovechando escenarios naturales- sino en un guión de Borden Chase (basado en Victor Hugo) que aquí firma una trama que mezcla aventuras marineras con espionaje (un mar y montaña que diría yo) con dos subtramas que nunca acaban de cuajar. Por un lado de la mujer espía que trata de sabotear unos planes de Napoleón y por el otro la del marinero contrabandista que encarna Hudson que trata de perjudicarla y finalmente ayudarla. Añadamos que hay una notable falta de química actoral entre ambos protagonistas...Con lo que la suma de impedimentos da como resultado un film raro, para nada desdeñable, pero ciertamente no es una obra mayor en la filmografía del maestro

LA PELIRROJA (The Strawberry Blonde, 1941 -Raoul Walsh)

Comedia (o no tanto, tiene mucho poso amargo) del maestro en una nueva colaboración con el excelente James Cagney aquí encarnando a un dentista insatisfecho con el destino que tiene la oportunidad de vengarse de un hombre que lo metío en un fregado económico (que lo llevaría a la cárcel). Muy bien rodada y con un ritmo maravilloso (a ratos es casi un musical) sigue un guión de Julius y Philip Epstein, que adapta la obra de teatro “One Sunday Afternoon” (1933), de James Hagan, llevada al cine en 1933 por Stephen Roberts y (curiosamente )por el mismo Walsh en 1948. No es un film que me entusiasme como otros, pero es innegable que es una muy buena película, a la que a mi el final se me antoja algo acomodado/suave para las las expectativas que uno se va creando mientras avanza

Uno de los mejores aspectos del cine de Walsh es cómo nunca el mensaje pasa por encima de los personajes, y en The Strawberry Blonde se nota mucho, es apoteósico el momento platónico con Rita Hayworth, pero son igualmente tiernos los momentos con Havilland, qué es lo mejor? Que lo juzgue el espectador, Walsh no lo hace.

MONTANA (1951 -Raoul Walsh & Ray Enright)

Notable western de serie B producido por la Warner en uno de los últimos films que rodó en contrato con Errol Flynn (el actor aquí estaba iniciando su decadencia artística). Aunque el film está firmado en sus créditos por Ray Enright siempre se ha sabido que fue una película que inicio y rodó en buena parte el gran Raoul Walsh (de nuevo en colaboración con el actor) . Partiendo de un buen guión de Borden Chase, el film mantiene todas las características del filmWalshiano, mostrando con gracia y ritmo la lucha entre ganaderos y ovejeros -una trama muy tópica- pero rodada y llevada con mucho ritmo (apenas 76 minutos que pasan como un suspiro)

MANDO SINESTRO (Dark Command, 1940 -Raoul Walsh)

Memorable western del maestro situado en los albores del estallido de la Guerra Civil Americana, con un cowboy de Texas que al llegar a Kansas descubre una población convulsa en la que partidarios de ambos bandos luchan por conseguir favores para su ideología. Bajo esta premisa el film es un nuevo dechado de las mejores virtudes narrativas de un director en plena forma, con ritmo implacable y secuencias memorables que además aquí supo jugar muy bien con la contraposición entre dos personajes, el héroe tosco pero de buen corazón (muy carismático y dúctil John Wayne) y el villano intelectual (enorme as always Walter Pigdeon) que desprecia la poca formación de su oponente. Imprescindible

está muy bien Pursued (1947) y Mitchum se sale, parece mentira que un actor tan poco expresivo dijese tanto, claro que tiene un guión profundo detrás, una mezcla de géneros con paisaje western y constantes varias, en el fondo es un sainete... super dramático, con historias ocultas de infancia, entre el ultrarrealismo y la ensoñación, yo creo que no es top Walsh lo que quiere decir que es muy buena, además tiene un manejo de alguna elipsis para estudiar, pura concisión, extraña cinta que además nunca sigue el camino que espera el espectador.

1571768909896.png

Es fantasmagórica! A nivel formal es algo increíble, de ahí que sea la favorita de Miguel Marías.

la otra tarde en 13tv pille un cacho de una con Rock Hudson de pirata o espia, en epoca napoleaonica... justo una escena en que alguien se escapa de un castillo, le persigue un tio, manda un mensaje con una paloma y pim pam... muy bien resuelta la escena y pienso "esto es de 'alguien'..."... Walsh

MV5BMTM1NjA1MjE1Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwNDIxNjk5Mw@@._V1_UY268_CR3,0,182,268_AL_.jpg

hasta aqui mi anecdota

LOS GAVILANES DEL ESTRECHO (Sea Devils, 1953 -Raoul Walsh)

Extraño film de aventuras que goza de cierta mala fama o por lo menos siempre ha sido considerado un título menor en la filmografía del maestro. Ciertamente no es una joya y su problema no es tanto la puesta en escena -Walsh se muestra en plena forma rodando con ritmo y aprovechando escenarios naturales- sino en un guión de Borden Chase (basado en Victor Hugo) que aquí firma una trama que mezcla aventuras marineras con espionaje (un mar y montaña que diría yo) con dos subtramas que nunca acaban de cuajar. Por un lado de la mujer espía que trata de sabotear unos planes de Napoleón y por el otro la del marinero contrabandista que encarna Hudson que trata de perjudicarla y finalmente ayudarla. Añadamos que hay una notable falta de química actoral entre ambos protagonistas...Con lo que la suma de impedimentos da como resultado un film raro, para nada desdeñable, pero ciertamente no es una obra mayor en la filmografía del maestro
la otra tarde en 13tv pille un cacho de una con Rock Hudson de pirata o espia, en epoca napoleaonica... justo una escena en que alguien se escapa de un castillo, le persigue un tio, manda un mensaje con una paloma y pim pam... muy bien resuelta la escena y pienso "esto es de 'alguien'..."... Walsh

MV5BMTM1NjA1MjE1Ml5BMl5BanBnXkFtZTcwNDIxNjk5Mw@@._V1_UY268_CR3,0,182,268_AL_.jpg

hasta aqui mi anecdota

Es adaptación de Victor Hugo por parte de nada menos que Borden Chase, con el que ya había colaborado en las extraordinarias El mundo en sus manos (1952) y Bajo presión (1935); a mí sí me parece un Walsh mayor (lo difícil es determinar las que no lo son) y no soy un fan de Rod Hudson, pero es que Walsh utiliza el cast como mera excusa para disparar el dinamismo y la acción, y ahí tanto Hudson como De Carlo dan físicamente el pego al 100%, a diferencia de El mundo en sus manos, aquí el romance es más deseado que consumado y está lleno de equívocos, De Carlo tiene que ser deseo y obsesión para mover a Hudson y el propio Hudson una fuerza de la naturaleza para romper el curso de los acontecimientos, la fisicidad de Walsh en su máximo esplendor. Lo que no es una excusa es el libreto, que es cojonudo en su densidad argumental y Walsh se apoya en él para mezclar espionaje de guerra e intrigas palaciegas con aventuras marinas en la época de Napoleón (que incluso tiene personaje). Como siempre, está llena de humor, de camaradería, de ritmo (increíblemente, dura menos de 90 minutos), de sense of wonder, de tabernas y peleas y, sobre todo, de romanticismo.

El mejor.

Sí, todas son de notable para arriba, su década de los 50, especialmente, me parece un escándalo. También vi sin llegar a comentarlas, Cuatro reinas para un rey, que es un western irónico y divertidísimo, con el scope y el color maravillosos de los 50 y a los que Walsh sacaba todo el partido, en forma de cuento, disfrutabilísima; Una trompeta lejana, que es una obra maestra inabarcable en un visionado, puede que la mejor película final de la historia, ya me extenderé cuando la vuelva a ver; y La pasión ciega (They drive by night) que sí me parece un noir menor en Walsh y, curiosamente, me lo parece por su elemento noir, que me parece forzado y metido con calzador en otra historia muchísimo más interesante, sin el toque noir de Ida Lupino (grandiosa actriz con un personaje demasiado obvio) la película sería maravillosa, otra muestra de Walsh en esa época, igual que Under Pressure o Manpower, de gremio obrero, de realidad social, con ese desenfado tan walshiano i ese joie de vivre que tanto le caracteriza, efectivamente, la historia de Raft y Bogart como conductores de camión, pasando penas, sueño y peligro, es entrañabilísima, con una historia de amor de una dulzura irresistible ... Pero sin la trama de Ida Lupino no habría sido un noir (y ojo, que el momento asesinato es soberbio), quizás no tendría que haber sido un noir, a Walsh le interesaba la otra parte, está claro.

De su etapa muda y si no tenemos en cuenta El ladrón de Bagdad, ¿tiene alguna película que sea de visionado obligado y esté editada en condiciones?

No al nivel de El ladrón de Bagdad, pero Sadie Thompson (1928) es la más famosa después, con uno de los papeles más recordados de Gloria Swanson.

He podido ver una muy buena copia de una película muy difícil de conseguir en condiciones y que figuraba en la lista de las recomendaciones de Marías (aunque, habiendo visto tres cuartas partes sus películas desde el año 40, no hay ninguna que no recomendaría), se trata de The Horn Blows at Midnight (1945), una joyita protagonizada por el gran Jack Benny, una comedia loquísima, casi enteramente narrada en un sueño con ángeles, apocalipsis, estafadores y música, mucha música ... Una especie de cuento que, por la época (no hace falta más que ver la posterior "It's a Wonderful Life" de Capra), parece estar destinado a predicar moralina, craso error, el maestro de la vitalidad se aleja 180 grados de ello y convierte un guion anecdótico en un enérgico circo de tres pistas, lleno de set pieces, de slapstick y con un clímax maravilloso, 100% físico y walshiano, pura felicidad y sense of wonder.

fullwidth.0f1ec39b.jpg

Última edición:
PELIGRO A FONDO (Background To Danger, 1943 -Raoul Walsh)

Una de esas películas -aparentemente menores- rodadas por Raoul Walsh en la década de los 40 apuntándose a los films propagandísticos en contra de los nazis. En esta ocasión la película se desarrolla en Turquía , narrando una conspiración Germana en las que intentan que el gobierno turco haga alianza en su lucha contra el comunismo. La propuesta -que tal vez a nivel argumental no sea nada original- está desarrollada por un realizador que cómo Walsh- se mostraba muy a gusto trabajando en producciones de bajo o alto presupuesto, siendo un un film vibrante, divertido, sin tiempos muertos y en el que la constante aparición de actores emblemáticos como Sidney Greenstreet, George Raft o el siempre imprescindible Peter Lorre convierten en la experiencia de su visionado en una pequeña fiesta cinéfila

Es el cineasta más festivo que ha existido, el que transmite más alegría por el hecho de filmar, rodara el género que rodara, en esta hay espías a punta pala y vuelve la trama totalmente trepidante.

Arriba Pie