RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Muren con Harryhausen (y Phil Tippet)

2421797831_db6e9909a7.jpg


En los dvds que estoy viendo se repite mucho el documental LAS CRÓNICAS DE HARRYHAUSEN, que junto a otras entrevistas y featuretes sobre cada película, se reúnen muchos grandes de los efectos especiales: Dennis Muren, Rick Baker, Stan Winston, Henry Selick, George Lucas, Joe Dante, John Landis...
 
SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE (Sinbad and the Eye of the Tiger, Sam Wanamaker, 1977)

sinbadandtheeyeofthetig.jpg


Flojísimo cierre de la trilogía Simbad-Harryhausen en la que cada aspecto de la producción parece tratado con una precariedad y una tosquedad que choca con las más inocentes pero logradas entregas anteriores. Todo está realizado con una falta de entusiasmo y una sosería monumentales, además de provocar en cada momento la sensación de que querían acabar cuanto antes: la planísima y apresurada realización de Wanamaker, ese montaje con las escenas pisándose unas a otras y los actores recitando sus diálogos a toda prisa... Incluso las intervencione de Harryhausen son de las más flojas de su carrera, destacando únicamente la animación del tigre dientes de sable. En el resto de criaturas (y probablemente es su película con más bichos por minuto: los espadachines insectoides, el babuino, el troglodita, la abeja gigante, el minotauro, la morsa... unos cuantos reciclados de otras creaciones suyas) las animaciones van por debajo del nivel habitual en Harryhausen, e incluso se repiten planos descaradamente una y otra vez para ahorrar tiempo/dinero. Esto no quiere decir que no haya un par de enfrentamientos algo inspirados, pero en general debería esperarse más de Ray.
En cuanto al reparto, Patrick Wayne es el anticarisma y la sosería personificados; el resto del cast oscila entre lo correctito (Jane Seymour -¡ese ridículo intento de desnudo, jajaja!-) y lo mediocre (Taryn Power, Margaret Whiting), destacando entre todos ellos un simpatiquillo y algo sobreactuado Patrick Troughton encarnando a una mezcla de Arquímedes y Gandalf el Gris que sin ningún esfuerzo roba la película. En torno a ellos, un patatero diseño de producción indigno de finales de los 70 (el primer Star Wars es del mismo año, por dios) con cantosos trozos de plástico simulando hielo, ventanas pintadas, camisetas de flores y cosas así. Se nota también la sustitución de las grandes músicas de Herrmann por una de baratillo obra de Ray Budd.

Resumiendo: floja, muy floja, para ver la escena del tigre en youtube y prescindir tranquilamente del resto del film. Tene alguna cosilla rescatable pero en general es un subproducto bastante mediocre, sobre todo comparado con las que llevo del ciclo. Ahorrárosla.
 
Última edición:
EL MONSTRUO DE LOS TIEMPOS REMOTOS (The beast from 20.000 fathoms, Eugène Lourié, 1953)

rhedo2.jpg


Pura y dura ciencia ficción cincuentera y ejemplo validísimo de monster movie añeja, con todo lo que la avalancha del género en esa década conlleva: cierta ingenuidad y simpleza equilibradas con grandes dosis de inventiva e ingenio a la hora de resolver la papeleta en escenas más allá del (simple pero eficaz) diálogo. Absurdo sería achacarle topicazos porque es esta película, junto a un puñado más, la que inventó muchos de esos tópicos que siguen usándose como el que más. Ejemplo obvio sería el Godzilla de Emmerich, que le debe más a El monstro de tiempos remotos (copiando directamente algunas escenas y muchas ideas) que al cine de monstruos nipón... y así, cientos de ejemplos, desde superproducciones de bichos hasta infectas series B, es como The beast from 20,000 fathoms donde empieza a verse un legado impagable y aún vigente.
Lourié no se luce pero sabe sacar adelante las escenas menos espectaculares con sobriedad aunque con una puesta en escena algo teatral en algunos momentos. No destaca nadie del reparto, aunque mantener un personaje tan irregular como el científico abuelete (cuyo repentino cambio de opinión resulta tal vez el mayor tropezón argumental del film, visto hoy día) y hay que señalar la breve aparición de un jovencísimo e irreconocible Lee Van Cleef (¿recordaría Sentenza que en sus años mozos podía matar dinosaurios de un solo disparo?). La estrella de la función es el monstruo propiamente dicho, un Rhedosaurio anfibio que hace memorable el film con las pocas escenas en las que se dedica a destrozar la ciudad, devorando policías, arrasando montañas rusas y atravesando edificios (para el recuerdo, el plano de los ciudadanos siendo sepultados por una tonelada de ladrillos mientras las paredes caen como piezas de puzzle). Aún algo tosca comparada con las maravillas que vendrían después, la animación es totalmente eficaz y dota de personalidad al bicho mediante pequeños detalles en un trabajo de stop motion que duró cinco meses.

Clasicazo de la ciencia ficción cincuentera, obligatorio no por lo que es sino por lo que VINO TRAS ÉL. Tan entrañable como entretenido y documento cinematográfio de gran valor.
 
Última edición:
CLASH OF TITANS (FURIA DE TITANES) Desmond Davis. 1981

Medusa.jpg


Clasico del cine epico y fantasia.La pelicula plantea una aventura epica como pocas, presentando un clasico de la mitologia griega con los ultimosingenios de Harryhausen.
La historia engancha desde el primer momento, queremos saber como se las ingeniara Perseo para salvar a la damisela en apuros Andromeda.
Lo peor de la pelicula es sin duda para mi, el actor que pone cara a Perseo (Harry Hamlin), ¿es que este hombre no sabe poner otra cara que no sea de bobo en toda la pelicula?, lo mismo da que le ataque un escorpion gigante, como que le bese la preciosa actriz que interpreta a Andromeda (Judi Bowker).
Salvando algunas escenas no tan bien acabadas, y las caras de Poseidon cuando soltaba al Kraken, todo lo demas es puro cine epico, autentico.
A destacar el maquillaje de Calibos, y del maestro Harryhausen me quedo con Medusa,el propio Calibos y por supuesto el Kraken.En concreto la secuencia de Medusa esta muy bien rodada, manteniendo un supense, y utilizando los FX de manera ejemplar.

Un clasico por la tematica que trata y la manera de mostrar epica en pantalla, pero no es ni mucho menos una pelicula sobresaliente.
 
Stevie dijo:
Lo peor de la pelicula es sin duda para mi, el actor que pone cara a Perseo (Harry Hamlin), ¿es que este hombre no sabe poner otra cara que no sea de bobo en toda la pelicula?, lo mismo da que le ataque un escorpion gigante, como que le bese la preciosa actriz que interpreta a Andromeda (Judi Bowker).

Es el mayor tropiezo de la película, con diferencia: un "héroe" soso como él solo, carapalo, anticarismático total. Y salvo John Phillip Law, estoy vendo que en la mayoría de películas de Harryhausen los protagonistas masculinos van todos por esa línea.

Stevie dijo:
las caras de Poseidon cuando soltaba al Kraken

Esas muecas de estreñimiento son antológicas, joder. :mparto
 
Es que no entiendo porque pone esas caras, pero bueno.
Ahora toca Jasón y los Argonautas, que creo me va agustar mucho mas que Furia.
 
- Jasón es una pequeña maravilla y además sale Hércules -un poco chuchurrio-, como special guest star :ok . Junto con "La Isla Misteriosa" y "Los Primeros Hombres en la Luna" son mis tres filmes favoritos de Harryhausen.

Atención como siempre a la inquietante, insana en ocasiones e hipnótica banda sonora de Bernard Hermann. Los temas de Hermann cada vez que los protagonistas desembarcan en una isla te ponen los pelos como escarpias. Sabes inmediatamente que va a pasar algo y que cuando menos te lo esperes, aparecerán las criaturas de Harryhausen, las verdaderas protagonistas de la función, y no las olvidarás jamás.

TalosJason1963.jpg


:hail :hail :hail :hail :hail :hail

Como dice otro gran Ray- Ray Bradbury-, en uno de los documentales extras de las películas de Harryhausen: "Ray y yo juramos que siempre creeríamos en los dinosaurios".
 
SURGIÓ DEL FONDO DEL MAR (It came from beneath the sea, Robert Gordon, 1955)

itcame2b.jpg


Otro ejemplo icónico de ciencia ficción cincuentera, apoyada como El monstruo de los tiempos remotos en una criatura ancestral despertada por la radiactividad de ejercicios científicos humanos dispuesta a arrasar una ciudad yanqui (¿qué tendrán los monstruos que les mola tanto atacar la costa este de EEUU?), con expertos en la materia dispuestos a pararles los pies.
Sin embargo, lo que en la película de Lourié funcionaba en buen equilibrio "escenas de diálogo-escenas con bicho" aquí se hunde con secuencias de preparación militar y científica absolutamente planas y aburrida, añadiendo más minutos prescindibles al conbjunto con un abnsurdo triángulo romántico en torno a la pésima interpretación de una Faith Domergue a la que encima intentan vendernos como una belleza irresistible (véase la escena en la que se quita la capucha y el protagonista queda literalmente sin respiración... le habrá dado un tabardillo o algo). Poco puede salvar el trabajo de Harryhausen con sus ataques del pulpo gigante: la animación está a la altura del mejor Ray, destacando aquelos momentos en los que un tentáculo solitario recorre las calles tanteando a ciegas en busca de ciudadanos que llevarse a la boca. Sin embargo las intervenciones de la criatura no suman ni diez minutos en hora y cuarto de soporífero desarrollo general, y sólo algunos detalles aislados alegran un poco el conjunto: me quedo con un impresionante plano aéreo (lástima no poder poner capturas) que sigue a un barco militar en medio del océano mientras a su alrededor estallan bombas en el agua.

De ver por separado las escasas escenas del monstruo pulposo y prescindir del resto de la película: su incuestionable legado (en mil películas sobre amenazas llegadas del mar) la ahoga por completo.


Próxima parada, La Tierra contra los platillos volantes.
 
Última edición:
No hay nada mejor que leerse medio resacoso de ayer un crítica de Gussander.

Madre mia que culoduradas.

EspidoPrada.jpg
 
AAAAAAAAAAAAAAAAAAJAJJJJAJJJAJJAJJAJAJAJAJA :mparto :mparto :mparto

TROMPETERO CABRÓN, ARDERÁS EN EL INFIERNO
 
Dussander dijo:
Sin embargo las intervenciones de la criatura no suman ni diez minutos en hora y cuarto de soporífero desarrollo general

lamentable constante (con criaturas u otros) en muchiiiisimos productos del genero en esa época... la de pelis que me habré tragado sin interesarme nada el relleno, habitualmente muy parecido (policias, secretaria, viaje en coche, comisaria, señor del pueblo que anda aburrido y se pone a ayudar....).. menos mal que suelen durar poco.

(esta no la he visto)

interesantisimo hilo que sirve como guia, por cierto :)

casualmente tengo tb pendiente Earth vs. Flying Saucers.
 
Por eso... bendito FF.

En EL MONSTRUO DE LOS TIEMPOS REMOTOS el bicho no aparecía mucho rato pero sin embargo la atención se mantenía medianamente bien... pero es que aquí, entre las conversaciones militares y el triángulo amoroso, acelerar la película para llegar a la siguiente aparición del pulpo no se hace muy duro, no.
 
Una vez terminada Luz de luna, paso a completar Harryhausen (que me quedan pocas, por otro lado):

20 MILLION MILES TO EARTH

Uno de los mejores Harryhausen puesto que tenemos casi todo el tiempo a éste en pantalla. La realización, personajes, guión y componentes cinematográficas restantes vuelven a ser bastante zotes, pero uno cuando va a ver un Harryhausen no va a ver eso, sino perspectivas, stop motion y encuadres que te comas: y ésta es una de las reinas..., ya que la película trata sobre el crecimiento y destrucción de una especie de anfibio extraterrestre..., con lo cual le observamos desde que es diminuto hasta que es gigantesco: y la diversión está servida. Todo tipo de escalas, magistral uso de fx de sonido en torno al monstruo y un stop motion, para no variar, sublimoso. Una cima del asunto monster movioso y stopmotionero.
 
Mis dos Harryhausen favoritos siguen siendo Jason y los argonautas y Simbad y la princesa.
 
Leo por ahí que 20 million miles to earth es su KING KONG en Italia..., y King Kong fue la película que le metió en esto del cine. Es que ese bicho verde, encima del coliseo..., es algo complicado de olvidar...
 
Es verde, mira la portada de la peli. A los de diseño gráfico les informa el mismo...
 
¿Que tal un Harryhausen Film Creatures Contest?

Que cada uno proponga 5 candidatos, puntuados de 5 a 1, empiezo yo como ejemplo:

Los hijos de la hidra - 5 puntos
stills-jasonandtheargonauts02.jpg

Que se puede decir de estos terroríficos amigos que no se halla dicho ya... Probablemente la secuencia más compleja de cuantas creó Harryhausen por su increible interacción con los seres humanos de carne y hueso y la inigualable pesonalidad de los propios esqueletos.

Medusa- 4 puntos
medusa1.jpg

Un bicho aterrador que Harryhausen reinventó con enorme acierto; mitad mujer, mitad serpiente, se arrastra trabajosamente haciendo sonar su cola cascabel y fulminando al personal con la mirada... Brutal también el decorado y la iluminación de antorchas.

Kali - 3 puntos
kali3.jpg

Kali baila seeeeeeexy... y además es capaz de esgrimir 6 espadas contra Simbad y sus seguidores. Otra de las creaciones más espectaculares, aunque se hecha de menos un poco más de movilidad por parte de la diosa.

La hidra - 2 puntos
hydra1.jpg

Como diseño, quizá el bicho más molón de Harryhausen, lástima de secuencia desaprovechada con una resolución un tanto torpe...

Dragón - 1 punto
CAFBA3B009.jpg

No es que su papel sea precisamente para tirar cohetes, pero tengo debilidad por los dragones y este es la leche de bonito...
 
Arriba Pie