RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Confundí datos con La isla misteriosa, Toshiro..., que era de Verne.

Yo tengo pendiente de revisión y de visión las siguientes: sus cortos compilados, Gwangi, 20 millions... y Mighty Joe Young.

Repito, ¿a alguien de aquí le gusta la última de Simbad?

A mi la última me parece un producto de la cannon, por tanto sabiendo lo que es, la saboreo levemente.

A mi me gustan las 3 de Simbad; la última no me parece mucho peor que la anterior, lo bueno es lo de siempre: los FX, y ese ambiente aventurero tan maravilloso. Si, el guión es un poco birria y el hijo de John Wayne es muy flojo, pero es que tampoco eran para tirar cohetes John Phillip Law y demás en la otra, de hecho casi comparten la misma estructura: personaje que es maldecido y Simbad & company se largan al quinto pino a buscar la cura para su maldición, perseguidos por los malosos y enfrentándose a mil bichos.

En esta última hay, además, algunos alicientes curiosos...

sale la doctora Quinn en pelota picada:
00096920.jpg

Y Patrick Throughton interpreta al antepasado de Gandalf:
350px-Sinbad_EOTT.jpg

Hombre, Toshiro, a mí Simbad y la princesa me parece redonda y una cima del fantástico de aventuras. Me funciona todo. De hecho, la segunda era mucho peor, pero creo que tenía un nivel mínimo de interés y Philip Law, aunque no fuera para tirar cohetes, tenía cierta aura mítica interesante. Además, las secuencias de Harryhausen estaban mínimamente bien atadas.

¿Pero esta última? Es que era de fast forward y la planificación el dire, bufffffffff...
Además tú lo has dicho: encima repite esquema de una que ya estaba bajo mínimos..., con lo cual es BASTARDA.

Yo creo que la primera está mejor facturada a nivel de dirección y montaje porque está rodada en los 50 y no se llevaban los zooms, los teleobjetivos y los desnudos gratuitos, pero si no se diese esa coyuntura, no creo que hubiera sido muy diferente a las otras dos. De hecho, aunque reconozco que la primera es más ortodoxa, me hace mucho más gracia el despendole de las otras dos.

Por cierto, hay otras peculiaridades en la última de Simbad, y es que está rodada en España y salen las murallas de Ávila haciendo de Bagdad...

También la de Hace un millón de años está rodada en España (Lanzarote).

Yo de Simbad me compré las tres a la vez y las vi casi seguidas, así que las confundo un poco en la memoria.... la tercera la recuerdo como la más floja, en efecto, pero también me entretuvo, me encanta ese tono de aventurilla ligera que tienen estas películas, que de hacerse hoy en día estarían plagadas de explosiones, persecuciones y efectismos varios.

Por cierto Magno, no te imaginas la alegría que me acabas de dar porque fíjate que hasta he tenido ese pack de King Kong en las manos y no me había fijado en que una de las películas que incluía era la de Joe Young (imagino que debí leer el título en español y no lo identifiqué con esta película). Ahora si que caerá seguro, porque King Kong hace ya tiempo que ando tras ella (menos mal que no la he comprado suelta :sudor ) y así mato dos pájaros de un tiro, me hago por fin con este clásico y completo filmografía harryhauseniana (a falta de los cortos, eso si).

CUIDADO con los cantos de sirena de ese pack, el master de King Kong lleva censura.

King Kong es lo de menos en ese pack, sí. Y toshiro, las modas son para los mediocres, efectivamente. En ese año se rodaron grandes películas, pero ese engendro estaba rodando con la camiseta de turno.

Y en serio, me deja loco que disfrutes más con las dos secuelas que con la princesa. A veces este foro te deja tuerto.

Valek dijo:
CUIDADO con los cantos de sirena de ese pack, el master de King Kong lleva censura.

Precisamente por eso no me la compré en su momento, pero como no creo que vayan a sacar nada mejor y también dudo horrores que editen en solitario la de Joe Young, tampoco me duele tanto comprar dicho pack ahora que está baratejo.

Magnolia dijo:
Y en serio, me deja loco que disfrutes más con las dos secuelas que con la princesa. A veces este foro te deja tuerto.

Pues entre una peli rodada de forma correcta y eficiente y una rodada de forma más desmañada o incluso cutre, pero con su punto de locura/psicodelia/barrabasada, prefiero la segunda.

Ese es el atractivo que para mi tienen tantas películas de los 60 y los 70, los spaghetti westerns, las pelis de la Shaw Brothers, las de la Hammer, las de yakuzas y samurais, las pelis de Bond, series como El prisionero, etc... Muchas de ellas son una patada al buen gusto y al buen hacer cinematográfico entendido en su vena más ortodoxa, pero, a su manera, destilan espontaneidad y creatividad por los cuatro costados.

En el atractivo que encuentre cada uno, ya no entro. Yo la locura/psicodelia y barrabasada la encuentro enajenación/mediocridad y desdén. MIentras esté justificado, a mí que me zoomén lo que quieran. PEro es que ese Simbad. Ay, ese Simbad...

Scissorhands dijo:
Valek dijo:

Precisamente por eso no me la compré en su momento, pero como no creo que vayan a sacar nada mejor y también dudo horrores que editen en solitario la de Joe Young, tampoco me duele tanto comprar dicho pack ahora que está baratejo.

La edición USA es de cagarse, y paro que nos van a echar el alto.

Se me ha olvidado acutalizar la lista, que ya la tengo niquelada.

¿Lo fundamental para un ciclo Harryhausen? Lo que de verdad deja verle en menor o mayor medida está todo mencionado en el documental LAS CRÓNICAS DE HARRYHAUSEN en una lista que comenta él mismo película por película y casi escena por escena de las suyas.

La lista final sería esta:

- THE STORYBOOK REVIEW: MOTHER GOOSE STORIES (1946) (corto)
- EL GRAN GORILA (Mighty Joe Young, 1949)
- THE STORY OF LITTLE RED RIDING HOOD (1949) (corto)
- THE STORY OF HANSEL AND GRETEL (1951) (corto)
- THE STORY OF RAPUNZEL (1951) (corto)
- THE STORY OF KING MIDAS (1953) (corto)
- EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS (The beast from 2.000 fathoms, 1953)
- SURGIÓ DEL FONDO DEL MAR (It came from beneath the sea, 1955)
- LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLADORES (Earth vs. the Flying Saucers, 1956)
- 20 MILLION MILES TO EARTH (1957)
- SIMBAD Y LA PRINCESA (The 7th voyage of Sinbad, 1958)
- LOS VIAJES DE GULLIVER (The 3 Worlds of Gulliver, 1960)
- LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island, 1961)
- JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (Jason and the Argonauts, 1963)
- LA GRAN SORPRESA (First men in the moon, 1964)
- HACE UN MILLÓN DE AÑOS (One million years B.C., 1966)
- EL VALLE DE GWANGI (The Valley of Gwangi, 1969)
- EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD (The golden voyage of Sinbad, 1974)
- SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE (Sinbad and the Eye of the Tiger, 1977)
- FURIA DE TITANES (Clash of the Titans, 1981)

PD: luego os comento LA ISLA MISTERIOSA, que vi ayer.

Detalle curioso: dicho documental incluye algunos segundos de la adaptación de LA GUERRA DE LOS MUNDOS que preparaba Harryhausen y que se quedó colgada:

war_worlds_harryhausen_1_x.jpg

LA ISLA MISTERIOSA (Mysterious Island, Cy Endfield, 1961)

crab.jpg

Curiosón y desprejuiciado film de aventuras que añade más bichos y peligros al original de Julio Verne convirtiendo un trasunto colectivo de Robinson Crusoe en un producto con toques de monster movie y más fantasía en general, dándole al conjunto ese entrañable aire de inocente (casi ingenua) evasión sin pretensiones. Cierto es que en general resulta bastante irregular, sobre todo porque el primer tramo (del inicio hasta que se acomodan en las cuevas) es bastante más sólido y efectivo que el segundo (Nemo, volcán, etc), pero Endfield dirige con mano competente. En cuanto a las escenas "marca Harryhausen", la cosa anda más floja que en las dos películas antes reseñadas. Cumplen bien los ataques de la abeja, del pollo gigante (una escena acertadamente cómica) y sobre todo el del cangrejo, la escena más recordada de la película con justicia y otra buena muestra del arte de Ray. En cambio la confrontación submarina con el nautilo gigante resulta bastante fallida, tanto por lo innecesario de la escena como por la planísima y patatera recreación. También queda para olvidar el hundimiento del barco, con esos piratas de saldo (y salidos de tres siglos atrás) y esos gazapazos como sacar a barco completamente hundido en el fondo pero con los mástiles asomando casi enteros cuando los personajes miran desde la orilla.
En cuanto al reparto, casi todos cumplen sin estridencias (chirría un poco ese cutre jovenzuelo heroico) y destaca Gary Merrill como madurete. Herbert Lom, la parte pretigiosa del cast, tiene cara de estar pensando en el cheque y no quita el piloto automático en toda la película. Y en cuanto a la BSO, Herrmann se apunta otra joya en su relación con Harryhausen.

Toshiro Kurosawa dijo:
También la de Hace un millón de años está rodada en España (Lanzarote).

Los tramos playeros de La isla misteriosa también están rodados en playas patrias (y las secuencias subacuáticas en un tanque en Benidorm).

Última edición:
Dussander, La isla misteriosa es otra de las imprescindibles, hombre. Y el ataque acuático me parece maravilloso.

Como dicen por arriba, las pelis de Harryhausen son para verlas DE AQUELLA MANERA. Es como comerte un entrecot y pedir que SEPA A MAR.

Es que tú vas ahora al cine a ver una de aventuras y no ves esto, joder, no lo ves. Ves mucha pirotecnia, y mucho CGI, y alguna secuencia en la que te quedas diciendo: "ooooh, como lo habrán hecho?".... pero no consiguen sumergirte en esa aventura y en esos mundos de fantasía ni la cuarta parte que lo hacen Jason, los Simbades o La isla misteriosa. Hay algo no tangible (llamémosle magia, al no encontrar ningún otro sustantivo para definirlo) que tenían estas antiguas películas y que hoy en día ha desaparecido. Un cariño por las historias, por los personajes, por las criaturas... y no solamente por los millones recaudados en taquilla.

P.D : Así releído me ha quedado un poco "abuelocebolletesco" el post :lol

Ya lo he dicho páginas atrás, Las momias recientes con Harryhausen detrás serían obras maestras, pero claro hay que vender juguetes.

Scissorhands dijo:
Es que tú vas ahora al cine a ver una de aventuras y no ves esto, joder, no lo ves. Ves mucha pirotecnia, y mucho CGI, y alguna secuencia en la que te quedas diciendo: "ooooh, como lo habrán hecho?".... pero no consiguen sumergirte en esa aventura y en esos mundos de fantasía ni la cuarta parte que lo hacen Jason, los Simbades o La isla misteriosa. Hay algo no tangible (llamémosle magia, al no encontrar ningún otro sustantivo para definirlo) que tenían estas antiguas películas y que hoy en día ha desaparecido. :lol

Yo lo llamaría buen gusto, cariño, talento, ganas de hacer bien las cosas, cultura, inteligencia, ilusión, fantasía e imaginación. Quizá sea una mezcla de todo ello...

SIMBAD Y LA PRINCESA (The 7th voyage of Sinbad, Nathan Juran, 1958)

6813.jpg

Notable película de aventuras que supuso la consolidación de Harryhausen como mago de los efectos visuales a través de la entonces cacareadísima técnica Dynamation para unir en plano a los actores reales con los monstruos y bichejos, publicitándose inmejorablemente a través de los logrados trucajes que unen a la microscópica princesa con el resto de personajes. Los efectos detrás de momentos complicados como el plano del brazo de la princesa reduciéndose se solentan con un ingenio y una sencillez desarmantes, y las intervenciones de Ray tienen dos protagonistas indiscutibles: las tres escenas con el cíclope (probablemente una de las criaturas con animación más dinámica y fluida de Harryhausen) y la memorable secuencia del esqueleto, impecablemente animada y coreografiada con el actor, que sentaría las bases para la escena más famosa de Harryhausen (la de los Hijos de los Dientes de la Hidra en Jasón y los Argonautas) y cuyo legado toavía podemos ver hoy día en Tim Burton o en la primera entrega de Piratas del Caribe. Funcionan algo menos las escenas con el polluelo de dos cabezas y con el dragón, aunque siguen manteniendo un notable nivel de animación y resultado. Hay que destacar también la breve pero fascinante aparición de la mujer-serpiente.

En lo demás, Nathan Juran se porta eficazmente tras la cámara logrando una película con ritmo y buen pulso, doble esfuerzo al contar con un mediocre guión que si bien se mantiene así así en el primer tramo, en cuanto llegan a la isla a mitad de película se vuelve de un tosco y esquemático que asusta. Tampoco ayuda un sobreactuadísimo reparto del que destaca (por ridículo) Torin Thatcher. El niño que hace de genio directamente parece que acabe de levantarse. Males subsanados por el buen hacer de Juran, el arte de Ray y por la soberbia BSO de Herrmann, que se casca otra gran partitura en otra peli de Harryhausen (y van...).

Para la semana que me viene me guardo las dos secuelas, EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD y SIMBAD Y EL OJO DEL TIGRE, con fama de ser bastante peores que ésta...

Última edición:
El viaje fantástico, aunque inferior, sigue siendo brillante. La del ojo del tigre ya hemos dicho que es más floja, aunque a mi no me disgusta.

EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD (The golden voyage of Sinbad, Gordon Hessler, 1974)

goldenvoyage3.jpg

Digna secuela de Simbad y la princesa que mantenen un entrañable aire de aventura simpática pero con un tono más místico y mitológico que la anterior. La aportación de Harryausen destaca principalmente en la secuencia de la lucha a espada entre Simbad y sus amigos contra una estatua de Kali de seis brazos, una maravilla de animación y coordinación múltiple que no obstante falla un poco con esa "muerte" de la criatura. Destaca también la resurrección del homúnculo, una escena que demuestra la capacidad de Ray para dotar de auténtica entidad emocional a un monigote de goma. El clímax entre el centauro y el grifo queda algo más deslucido, sobre todo por el horrible diseño del primero, aunque la animación es totalmente aceptable.
El trabajo de dirección de Hessler es bastante más plano y mediocre (sin contar los abundantes fallos de raccord y gazapos de script varios) que el de Nathan Juran, pero se compensan las principales fallas de la anterior entrega con diálogos menos toscos y esquemáticos y un protagonista (John Phillip Law) que compone un Simbad más creíble y dinámico. El resto del reparto ni fu ni fa, aunque tal vez no me fijase en ellos demasiado debido a que las tetas de Caroline Munro son un agujero negro que absorbe cualquier cosa con la que compartan plano. Son sus tetas, de hecho, las que ayudan a sobrellevar la película en ciertos momentos más arrítmicos y alargados. Herrmann, aunque un poco menos lucido que en la anterior, sigue aguantando el tipo con una BSO variada y notable.

Tengo a mano la tercera entrega, Simbad y el ojo del tigre, aunque no he oído hablar muy bien de ella y la temo... aunque por lo visto hay una escena con un tigre dientes de sable que pinta bastante bien.

PD: las tetas de la Munro. La de detrás es la Munro propiamente dicha.

gldvoysnbd137a.jpg

Última edición:
De izquierda a derecha: un maestro, un COLOSO, un grande y un GIGANTE. :babas

raystar017.jpg

Buenisima foto Dussander, que genios :hail
Precisamente me entro el gusanillo, y tengo pendiente de ver en condiciones: Jason y los Argonautas, Furia de Titanes. Ya comentare. Por cierto, no me ha gustado nada ese alienigena para la Guerra de los Mundos.

Se supone que buscaba crear unos marcianos de aspecto más amigable y pacífico, aunque el diseño a mí tampoco me termina de gustar, sobre todo esos tentáculos...

Stevie, cuando las veas comenta, porque la primera es clasicazo y la segunda muy recomendable (a pesar de que ese kraken demasiado estático).

Arriba Pie