Ray Harryhausen: The Early Years Collection
Espectacular e impresionante dvd..., uno de los mejores de mi colección..., que muestra TODOS los trabajos de Harryhausen (con extras, presentados por él y a calidad óptima) antes de su primer largo. De momento, he visto los siguientes:
The Storybook Review (Mother Goose Stories): 4 microcuentos que vaticinan la magistratura que vendría..., alguno no exento de maldades macabras (ese huevo que se rompe..., tortura). Cuentometrajes de animación (decorados incluidos) con moralina final y una puesta en escena que deja la boca abierta, pero queda corta para lo que vendría en esta faceta de Harry.
The Story of 'Little Red Riding Hood' : Una de las obras maestras más impresionantes que han desfilado ante mis ojos, con toda la esencia del cuento de Caperucita y en su versión sin censurar. La música y el off llevan el cuento, a la mayor gloria de Disney (totalmente Tesoros) y dirige Harryhausen de la misma manera que dirigiría en las pelis que no eran suyas: con limpieza narrativa. Animación 3d antes de tiempo y con unas expresiones radicalmente geniales. Imprescindible desde hace ya.
The Story of 'Rapunzel' : un poco como el anterior, esta vez atacando Rapunzel. Todo más perfeccionado, si cabe..., y con un concept art del pelo de la princesa totalmente arrebatador. Y esa bruja, esa bruja... De verdad que no podéis perderos esto..., estamos hablando de algo francamente valioso.
The Story of King Midas (1953): la cota menos buena de estos trabajos pero, sin duda, interesante..., sobre todo lo referente a la parte donde el rey convierte todo en oro (incluido a su hija). Notable, en verdad.
The Story of 'Hansel and Gretel' : el cénit de todo esto y una muestra realmente inquietante de la genialidad humana. De verdad que pocas palabras quedan ante tamaño corto. CORRED.
La liebre y la tortuga: trabajo inacabado de Harryhausen y producción de él mismo, ya que hace dos años lo completaron dos fans suyos. Curioso, con mimo pero, sin lugar a dudas, fuera de su tiempo y demasiado deudor.
Ahora estoy con OTROS TRABAJOS..., donde viene un corto suyo encargado en la II guerra mundial con tanques y coches militares en miniatura..., y os juro que NO SE ECHA DE MENOS NADA.
Vaya dvd, amigos...