RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

El tuvo mucha libertad tanto creativa como de involucración en el nivel de producción de las películas en las que trabajaba, pero aún así, los resultados netamente suyos eran los FX, que conformaban su "producto final".

Yo creo que ir con los manuales teóricos debajo del brazo no es bueno para juzgar ningún tipo de arte. Las pelis de Harryhausen a menudo tienen unos guiones de traca, interpretaciones del montón y realizaciones funcionales o mediocres, ¿y qué? Salen bichos y moooooolan.

Hombre, pero admitiendo que el guión no es lo más destacado en ninguna de sus películas, hay guiones y guiones. Gwangi y Hace un millón de años, por ejempo, son films hechos solamente para lucimiento de los fx del maestro, porque la historia es rayante a la estupidez. En cambio en Jason, Furia de Titanes, El monstruo de tiempos remotos, 20 million miles to earth o los Simbades (aunque el tercero ya veo que por aquí no tiene muchos adeptos) veo un mayor cuidado por la historia que se nos cuenta. De todas formas hay en determinados espectadores unos claros prejuicios a la hora de valorar el cine de aventuras, de ciencia ficción y de fantasía en general, situándolo a priori como algo inferior al cine más realista, de corte social, etc.... como si fuese una especie de "hermano tonto".

Yo creo que los guiones de las pelis de Harryhausen son más simples que el mecanismo de un chupete.

Fijate en los Simbades, los tres tienen el mismo argumento: Simbad vuelve de uno de sus viajes a ÁvilaBagdad y un brujo-bruja muy maloso que vive en el castillo de Manzanares el Real le echa una maldición a una princesa-principe-visir; Simbad se tiene que ir a un lugar muy lejano prestado de la mitología griega y de nombre molón (Colossa, Lemuria, Hyperborea) a buscar el antídoto, ayudado por un mago-genio, acompañado de alguna chavala ligerita de ropa y perseguidos por el maloso de Manzanares.

Por el camino pasan por La Pedriza, La Alhambra o Petra donde les esperan mogollón de monstruos que se cepillan a la mitad de la tripulación del barco hasta llegar a Mallorca Hyperborea. Allí consiguen librar de la maldición al personaje en cuestión, matar al malo y de paso ser espectadores privilegiados de una lucha entre dos monstruos gigantes, a saber: cíclope-dragón, centauro-grifo o dientes de sable-troglodita. Tras morir unos cuantos miembros de la tripulación más, Simbad vuelve al barco, besa a la chica y se acaba la peli.

Hombre, pero tampoco espera nadie que Simbad suelte un monólogo en el que interiorice sus sentimientos y exorcize sus fantasmas personales y sus frustraciones... son aventurillas ligeras y todo funciona bien en ese contexto de mundos fantásticos. Pero es que Gwangi directamente es el delirio con el dinosaurio en la plaza de toros y peleándose con el elefante y tal... aquí el contexto es más "realista" por llamarlo así, y quizá choca más (aunque los fx de Harryhausen son brillantes, como siempre).

Si, pero es que la diferencia entre Gwangi y Mighty Joe Young, por ejemplo, radica simplemente en que en la primera se les fue demasiado la olla con la mezcla de géneros, pero no es que el desarrollo posterior sea mucho mejor a nivel de guión.

Los simbades, los argonautas, la de Perseo, etc... son todas iguales, hay unos buenos y unos malos, totalmente simples y esquemáticos los unos y los otros, entre medias están la chica y el viejo sabio, vamos, todos los arquetipos de las aventuras clásicas. La gracia precisamente es que no se toman demasiado en serio a si mismas.

Bueno, las que se basan en la mitología ya parten de un material (las propias leyendas) bastante simple en su desarrollo, pero (al menos para mi) apasionante. Con Gwangi es cierto que todo parece demasiado batiburrillo, creo que cuando la comenté en el hilo de las pelis que vamos viendo dije algo así como: "un western con dinosaurios, solo con eso se resume el argumento" :juas La del gorila funciona evidentemente mejor, pese a su guión infantilón (no he visto el remake con Charlize, esa imagino que será directamente infumable, me equivoco?).

Y también es cierto lo que dices, que uno de los grandes aciertos de estas películas es que no se toman excesivamente en serio a si mismas... yo creo que ahí todo el mundo: director, guionista, reparto, etc, era conscient de que ahí las estrellas eran Harryhausen y sus bichos, y que lo demás era secundario. Y lo que digo siempre: qué enorme mérito tiene este hombre por ser capaz de suplir con fx las carencias de la mayoría de las películas en las que participó (aunque yo sigo diciendo que más carencias en unas que en otras). Hoy en día no hay nadie capaz de hacer eso (solo hay que ver los portentosos efectos especiales de la nueva trilogía galáctica de Lucas y como a pesar de ellos se las puso a caer de un burro).

El texto de los Harryhausen funciona siempre y cuando esperes con impaciencia sus bichos..., y por el camino no te distraigas. Eso ha de ser el texto de una película de Harryhausen..., y los tiene muy válidos.

De hecho hay algunas en las que preferirías que solamente hubiese bichos, como la de "Hace un millón de años"... a alguien le interesa la historia de los cavernícolas? (salvo por ver a Raquel Welch luciendo palmito, of course :juas ). Creo que la próxima vez que me la ponga pasaré esas partes en fast-forward y veré solamente las de las dinos.

Pues a mí Hace un millón de años me encanta entera, sobre todo por lo Kitsch. Recuerdo esa pelea censurada y se me pone dura.

Harryhausen es trash, pulp, kitsch, zeta y un montón de locuras más. Todas juntas.

Yo ayer vi LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES (luego me extenderé) y flipé con el enorme legado que ha dejado desde su estreno hasta hoy mismo. Creo que no tiene ni una sola escena que no haya sido copiada, homenajeada o haya servido de inspiración para muchas películas posteriores. Lo mismo me pasó con EL MONSTRUO DE TIEMPOS REMOTOS.

LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES es un descomunal Harryhausen y, encima, tiene un guión óptimo a todos los niveles (del subgénero). Ahora me extiendo con lo que vi yo. Váis a flipar.

Ray Harryhausen: The Early Years Collection

Espectacular e impresionante dvd..., uno de los mejores de mi colección..., que muestra TODOS los trabajos de Harryhausen (con extras, presentados por él y a calidad óptima) antes de su primer largo. De momento, he visto los siguientes:

The Storybook Review (Mother Goose Stories): 4 microcuentos que vaticinan la magistratura que vendría..., alguno no exento de maldades macabras (ese huevo que se rompe..., tortura). Cuentometrajes de animación (decorados incluidos) con moralina final y una puesta en escena que deja la boca abierta, pero queda corta para lo que vendría en esta faceta de Harry.

The Story of 'Little Red Riding Hood' : Una de las obras maestras más impresionantes que han desfilado ante mis ojos, con toda la esencia del cuento de Caperucita y en su versión sin censurar. La música y el off llevan el cuento, a la mayor gloria de Disney (totalmente Tesoros) y dirige Harryhausen de la misma manera que dirigiría en las pelis que no eran suyas: con limpieza narrativa. Animación 3d antes de tiempo y con unas expresiones radicalmente geniales. Imprescindible desde hace ya.

The Story of 'Rapunzel' : un poco como el anterior, esta vez atacando Rapunzel. Todo más perfeccionado, si cabe..., y con un concept art del pelo de la princesa totalmente arrebatador. Y esa bruja, esa bruja... De verdad que no podéis perderos esto..., estamos hablando de algo francamente valioso.

The Story of King Midas (1953): la cota menos buena de estos trabajos pero, sin duda, interesante..., sobre todo lo referente a la parte donde el rey convierte todo en oro (incluido a su hija). Notable, en verdad.

The Story of 'Hansel and Gretel' : el cénit de todo esto y una muestra realmente inquietante de la genialidad humana. De verdad que pocas palabras quedan ante tamaño corto. CORRED.

La liebre y la tortuga: trabajo inacabado de Harryhausen y producción de él mismo, ya que hace dos años lo completaron dos fans suyos. Curioso, con mimo pero, sin lugar a dudas, fuera de su tiempo y demasiado deudor.

Ahora estoy con OTROS TRABAJOS..., donde viene un corto suyo encargado en la II guerra mundial con tanques y coches militares en miniatura..., y os juro que NO SE ECHA DE MENOS NADA.

Vaya dvd, amigos...

Continué con el dvd 1 de esta joya y tiene making of de La liebre y la tortuga (donde, sí, vemos a Ray DIRIGIR Y METER LA MANO), un final alternativo para su corto de la II guerra mundial muy cachondo, donde aparece una bandera nazi quemada para emerger, cágate, LA ESTATUA DE LA LIBERTAD..., spots comerciales (hasta de Lucky Strike, muy curiosón), más cortos para la guerra mundial y un increíble material inédito para mogollón de películas. Escalofriantes los extractos de su proyecto maldito, Evolution, y de La guerra de los mundos, con ese bicho gigante en forma de pulpo. Pero ninguno como el de EL BARÓN DE MUNCHAUSEN: un gigante soberbiamente animado.

Me falta ver el dvd 2 (que será completista) y revisionar la última de Simbad..., pero vamos, ya prácticamente he liquidado a este genio...

LA TIERRA CONTRA LOS PLATILLOS VOLANTES (Earth vs. the Flying Saucers, Fred F. Sears, 1956)

57750535.jpg

Conocida también como Los platillos volantes atacan la Tierra, es un imprescindible trabajo pionero sobre invasiones extraterrestres con un legado asombroso (en cantidad, validez y perdurabilidad) que llega hasta nuestros días, importante y obvia fuente de inspiración/homenaje confesa en cientos de films sobre ovnis, desde Encuentros en la tercera fase hasta Mars attacks o La guerra de los mundos. ¿Es posible que sea, además, la primera película en la que los aliens la emprenden contra monumentos famosos?
El prólogo, con esa voz en off introduciendo el concepto, es una muestra de la más entrañable sci-fi de la década, muy en la línea "va a llegar una fuerza desconocida y nos vamos a ir por la pata abajo"; esto mismo lo tenemos en el inevitable epílogo, también muy tópico, con los protagonistas relajándose y soltando chascarrillos (momentos hostiables máximos). Entre medias, un guión sencillo pero efectivo y un reparto competente que no molesta en la exhibición de las estrellas de la película, los platillos volantes, soberbias creaciones de Harryhausen que crearon escuela tanto en diseño como en animación y que interactúan con los personajes como auténticos seres vivos, logando una fisicidad y una proximidad difícil de encontrar hoy. Y no, los efectos especiales de integración y demás, quizás precisamente por su simpleza, no cantan en absoluto.

Obligatoria, no sólo por lo que es sino por lo que hizo ser a otras.

Última edición:
Ya vi el segundo disco del dvd que os dije. Maravilloso: todo un desmenuce de la vida del tío. Hay incluso felicitaciones en stop motion (vídeos) que le hizo su equipo, homenajeando a sus películas.

Vaya sorpresa estos discos. Y los tenía precintados, joder.

Ahora voy con la última de Simbad (revisión) y se acabó. Buffffffffffff...

Magnolia dijo:
Ahora voy con la última de Simbad (revisión) y se acabó. Buffffffffffff...

Pues tiene cojones cerrar el ciclo con la que es quizás la única mala... yo que tú me veía los últimos minutos (pelea de bestias) y pasaba del resto.

joder, este hilo derrocha CINEFILIA bien entendida... y eso que sale mucho el Magno!! :diablillo

os felicito, chicos.

Dussander dijo:
EL VIAJE FANTÁSTICO DE SIMBAD
(The golden voyage of Sinbad, Gordon Hessler, 1974)

Herrmann, aunque un poco menos lucido que en la anterior, sigue aguantando el tipo con una BSO variada y notable.

ahi t'has colao, Gussander, que era Rozsa el que firmaba. Maravilloso su tema principal, con el que, literalmente, VES el barco surcando los mares...

¡Recoñe! ¡Y nadie se ha dado cuenta hasta ahora! Empiezo a sospechar que nadie se lee mis reseñas (o aguanta despierto hasta la tercera línea).

PD: hasta Elliott me llama Gussander. Qué poco respeto, qué pocos valores, qué poco amor...

Magnolia dijo:
Ray Harryhausen: The Early Years Collection

Espectacular e impresionante dvd..., uno de los mejores de mi colección..., que muestra TODOS los trabajos de Harryhausen (con extras, presentados por él y a calidad óptima) antes de su primer largo. De momento, he visto los siguientes:

The Storybook Review (Mother Goose Stories): 4 microcuentos que vaticinan la magistratura que vendría..., alguno no exento de maldades macabras (ese huevo que se rompe..., tortura). Cuentometrajes de animación (decorados incluidos) con moralina final y una puesta en escena que deja la boca abierta, pero queda corta para lo que vendría en esta faceta de Harry.

The Story of 'Little Red Riding Hood' : Una de las obras maestras más impresionantes que han desfilado ante mis ojos, con toda la esencia del cuento de Caperucita y en su versión sin censurar. La música y el off llevan el cuento, a la mayor gloria de Disney (totalmente Tesoros) y dirige Harryhausen de la misma manera que dirigiría en las pelis que no eran suyas: con limpieza narrativa. Animación 3d antes de tiempo y con unas expresiones radicalmente geniales. Imprescindible desde hace ya.

The Story of 'Rapunzel' : un poco como el anterior, esta vez atacando Rapunzel. Todo más perfeccionado, si cabe..., y con un concept art del pelo de la princesa totalmente arrebatador. Y esa bruja, esa bruja... De verdad que no podéis perderos esto..., estamos hablando de algo francamente valioso.

The Story of King Midas (1953): la cota menos buena de estos trabajos pero, sin duda, interesante..., sobre todo lo referente a la parte donde el rey convierte todo en oro (incluido a su hija). Notable, en verdad.

The Story of 'Hansel and Gretel' : el cénit de todo esto y una muestra realmente inquietante de la genialidad humana. De verdad que pocas palabras quedan ante tamaño corto. CORRED.

La liebre y la tortuga: trabajo inacabado de Harryhausen y producción de él mismo, ya que hace dos años lo completaron dos fans suyos. Curioso, con mimo pero, sin lugar a dudas, fuera de su tiempo y demasiado deudor.

Ahora estoy con OTROS TRABAJOS..., donde viene un corto suyo encargado en la II guerra mundial con tanques y coches militares en miniatura..., y os juro que NO SE ECHA DE MENOS NADA.

Vaya dvd, amigos...

Joder, desconocía que existiera esto editado en DVD. Magno, ¿vienen con subtítulos en español?

Subtitulos ingles, pero se entiende sin problema y hablan poco.

Y VAYA DISCO 2...

Simbad y el ojo del tigre: infecto bodrio, rodado sin ningún gusto y tan ni siquiera valioso por el hecho de hacerlo como se hacía en la época. Hasta Harryhausen pasa de la historia, reciclando criaturas anteriores y animando las cosas con la ley del mínimo esfuerzo. BudSpenceresca, bufona y decididamente infame. Un fraude, indigna en la filmografía del maestro, impecable hasta ella.

Acabo hace un momento ver hace un momento el mohín celoso de la diosa Hera mientras observa desde el olimpo los arrumacos de Jasón con su paternaire para después pasar al The End, que cosa mas bonita redios, que no la remakeen por favor.

En Simbad y el ojo del tigre, redundan una y otra vez en el puto mandril de las narices (el obvio logro se hace hasta pesado). Y es una pena, porque el resto de criaturas, fuera de contexto (pese a ser algunas deudoras) dan bastante el callo.

Magnolia dijo:
Subtitulos ingles, pero se entiende sin problema y hablan poco.

Y VAYA DISCO 2...

Muchas gracias. Ya miraré de echarle las zarpas...

Por cierto, es una de la trilogía de Simbad pero, ¿en cual de ellas sale aquel mascarón de proa que se deprende de la madera en el que estaba tallado y lucha con los marineros? Joder, me encanta esa creación... :hail

:hola

Arriba Pie