RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

[thumbnail]http://theseventhvoyage.com/images/The%20Golden%20Voyage%20of%20Sinbad/figure4.jpg[/thumbnail]

Rodada a pachas con el muñeco de Harryhausen y con un actor disfrazado para primeros planos. Y atención a las burbujas que echa la figura cuando se hunde en el mar... las hicieron ¡con aspirinas!
 
20 MILLION MILES TO EARTH (Nathan Juran, 1957)

ymir12.jpg


Vista en B/N, claro. Coloreada tiene pinta de perder bastante.

Otro clásico título de la década que mezcla los dos ámbitos de la ciencia ficción de la época, las monster movies (¿kingkonxplotation?) y el cine de marcianos, Venus en esta ocasión, lugar de procedencia de este lagarto humanoide (el Ymir) que crece a toda leche mientras huye de un ejército humano empeñado en darle caza.

El inicio ya es memorable, con ese grupo de catetos sicilianos (ojo al diálogo sobre Texas) descubriendo el cohete naufragado. Todo el recorrido del Ymir, desde su contacto inicial con el científico de pueblo hasta ese kingkoniano final en el Coliseo (buen clímax), se beneficia de uno de los mejores trabajos del bueno de Ray, una de sus criaturas más vivas, logradas y mejor animadas. No ves un monigote artificial, estás viendo un ser realmente vivo, empático, que interactúa perfectamente con sus compañeros humanos (impecable trabajo de integración) y en ningún momento aparece como villano monstruoso o fuerza del mal, sino como puro animal atacado. Memorable.

Por lo demás, Juran firma en esta primera colaboración con Harryhausen (suyas son también La gran sorpresa y el primer Simbad) un trabajo sencillo pero bien llevado, dentro de lo que cabe, sin entorpecer el avance de la historia ni aburrir con arritmias (cosas que sí pasaban en Surgió del fondo del mar). Reparto correctito que asume su invisibilidad y cede el estrellato al Ymir. Lo mismo con el libreto y cualquier otro aspecto: cesión total de lucimiento a Harryhausen y a sus criaturas, desde el gigante venusiano (acertado juego de tamaños durante todo el metraje) hasta elefantes, réplicas de humanos, etc. Y ojo al cameo del propio Ray.

Totalmente recomendable, más allá del completismo, y uno de los mejores trabajos de H. en los 50.

PD: estos días finiquito la primera etapa de Ray con El gran gorila; sólo me quedarían ya películas sueltas en color de los 60, las no-tan-conocidas-como-Simbad-o-griegos.
 
Última edición:
Totalmente de acuerdo, Gussander, la del Ymir es de lo mejorcito de Ray (tanto la criatura como la película) :yes
 
EL GRAN GORILA (Mighty Joe Young, Ernest B. Schoedsak, 1949)

joeyoung4.jpg


Primer largometraje a cargo de Harryhausen, a pachas con su ídolo Willis O'Brien (aunque las crónicas dicen que Ray realizó el 85-90% del trabajo de stop motion y O'Brien prácticamente supervisaba) y un entusiasmo en dicho trabajo palpable en cada plano. Sin duda una de las criaturas más dinámicas y mejor animadas de su carrera, con una sorprendente capacidad expresiva y matices característicos, una auténtica personalidad insuflada a un monigote que por fortuna aparece en pantalla tanto tiempo como sus compañeros de reparto humanos, o quizá más. La contrapartida de carne y hueso es un flojo triángulo protagonista formado por un sobreactuado Robert Armstrong (el Denham de King Kong) y unos realmente sosos Terry Moore y Ben Johnson (asombrosa su evolución en películas posteriores, como su enorme interpretación en La última película)
La trama es kingkonxplotation básico, pero con gorila entrañable y un tono más infantiloide, con bastante de show business de populacho (marquesinas de pelis de Gable, Joe contra luchadores famosos como Primo Carnera). El trabajo de Schedsack, que básicamente serían las escenas sin Joe, es bastante plano y aburrido, muy artificial. La cosa mejora algo en las escenas presumiblemente dirigidas junto a O'Brien y el propio Ray, con algunos destellos de inventiva visual como un par de seguimientos de cámara al gorila mientras cae al suelo o se columpia) o esa magnífica idea del tintado rojo durante la secuencia del incendio.

Poco más que comentar, aunque como documento cinematográfico es totalmente recomendable para comprobar tonos de cine más familiar de la época antes de la explosión de una ciencia ficción/fantasía más oscura (para entonces) y sin duda impagable debut cinematográfico del señor que nos ocupa, con una de sus mejores bestias en cuanto a duración, obvio entusiasmo (visible) en la elaboración y el soberbio resultado que ello produce.
 
Última edición:
Hoy el maestro cumple 89 primaveras... :cumple

Una de sus apariciones públicas más recientes, en la Wondercon del año pasado

ray_harryhausen_sd2007.jpg



Junto a dos íntimos y autores de culto, Ray Bradbury y el fallecido Forrest J. Ackerman

ackerman-bradbury-y-harry.jpg
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Retomo el ciclo Harryhausen para ir completando las que me faltan de su carrera...

LOS VIAJES DE GULLIVER (The 3 worlds of Gulliver, Jack Sher, 1960)

Bastante alejada del B/N científico-espacial de sus inicios y de las exhibiciones de monstruos de su etapa más desatada, Los viajes de Gulliver destaca en la carrera de Harryhausen por ser la película en la que que menos intervienen sus FX de stop motion: una breve aparición de una ardilla gigante y un, este sí, estupendo enfrentamiento final con un pequeño/gran cocodrilo que con unos pocos minutos ya queda como un destacable trabajo de Ray en el proyecto.

Kerwin Mathews, protagonista un año antes de otro Harryhausen (Simbad y la princesa), interpreta a Lemuel Gulliver con soltura y cierta inocencia que viene bien en momentos pícaros del personaje, atención a esa boda celebrada con urgencia por UN CALENTÓN. Stop-motion aparte, para convencer de las diferencias de tamaño entre personajes tenemos aquí un notable trabajo de FX a base de integración con dynamation, maquetas, perspectiva forzada, juegos sonoros con la resonancia de las voces y mil trucajes de la vieja escuela que aguantan bastante bien el paso del tiempo. Jack Sher, director poco prolífico, se marca una dirección sencilla pero eficaz que en lugar de supeditarse a los FX, los conjuga en la propia realización.

Lo demás es una adaptación de Jonathan Swift que incluye sólo los dos primeros mundos que visitó Gulliver, el de los enanos (Liliput, el más famoso) y el de los gigantes (Brobdingnag). Reduce a un breve toque la crítica nada disimulada (al gobierno egoísta, a la estupidez de conflictos entre naciones) en pos de la aventura desenfadada con personajes abiertamente cómicos y caricaturescos, sucesión de peripecias y resoluciones entrañablemente sencillas (que no simples), con ritmazo entretenidísimo y una impecable BSO de Bernard Herrmann.

apa7gg.jpg
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Yo ayer tuve que dejar de ver "Hace un millón de años". La cosa no aguantaba ni por las criaturas. Interminables minutos de tonterías con actores gruñiendo (anacronismos aparte) entre las únicas partes visibles, las de los entrañables monstruos de plastilina, fantásticamente integrados.

Por lo demás, bufff, ni por las tetas de la Welch, oye.
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Esa es la que me queda por ver... junto a Gwangi y la de los marcianos.

Y los cortometrajes, claro.
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Gulliver es muy grande, hasta la de ted danson es una obra maestra. Hace poco visioné el último truco sale harryhausen. Muy recomendable para los fanes de lo que se oculta en los filmes.
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Gwangi es cuenca, inolvidable ver al dinosaurio caminando por la plaza mayor mientras los asustados lugareños se refugian en el templo del señor.
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Interminables minutos de tonterías entre las únicas partes visibles, las de los entrañables monstruos de plastilina, fantásticamente integrados.

Un poco como las dos únicas películas flojas en lo que llevo de ciclo, Surgió del fondo del mar y Simbad y el ojo del tigre, estupendo trabajo de Harryhausen con sus criaturas y relleno tedioso el resto. En la segunda al menos había variedad de bichejos, pero en la primera el pulpo apenas saldría diez minutos y lo demás era de the shit.
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Coincido en que "Hace un millón de años" y "Surgió del fondo del mar" son de los más flojo de Harryhausen en lo que a historia se refiere (aunque sus fx lucen tan bien como siempre). Yo su tercer Simbad lo salvo, aunque es el más flojo de los tres. Gwangi y Gulliver tampoco son de mis favoritas.
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

A mí Hace un millón de años y Surgió del fondo del mar me parecen clasicazos intocables del género. Otra cosa es la última de Simbad...
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Surgió del fondo del mar es clasicazo intocable en las escenas del pulpo. Es decir, el 20% de la película, básicamente el climax con los tentáculos en la ciudad. Lo demás es relleno del malo. No así en La bestia de tiempos remotos, que funcionaba con y sin bicho, o en la plagiadísima La Tierra contra los platillos volantes, que es el pilar básico de las pelis de OVNIs.
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Duss, la de los tentáculos, no es un peliculón sin tentáculos..., cierto. Pero es humilde, convencional y no humilla. Y luego llegan los tentáculos..., y todo cobra vida.
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

EL VALLE DE GWANGI (The valley of Gwangi, Jim O'Connolly, 1969)

Insólito y bizarro western con saqueos descarados a King Kong o incluso a otras de Harryhausen como 20 million miles to Earth (ese científico y ese niño), que tras 45 minutos aburridos, previsibles y totalmente prescindibles (y que supongo alargaron para llegar a cierta duración mínima, porque el stop motion sólo interviene muy brevemente, con el caballo enano) empieza el desfile de bichos y se convierte en Bronco Billy meets El mundo perdido, con cowboys de espectáculo enlazando dinosaurios y todo un tramo final con T-Rex suelto por "México lindo y querido" (y como diría el inspector Chalmers, "¿crees que se nota que está rodada en Cuenca y Almería?" Joder si se nota).

Es toda esa segunda mitad en la que, salgo alguna escena que intenta recuperar algo de argumento, el tal O'Connolly manda los personajes y la trama a tomar viento y deja lucirse a Ray con sus adorados bichejos; pterodáctilos, ornithomimus, styracosaurus (mi alma de paleontólogo frustrado gritó cuando, al verlo, el consumado científico suelta "¡dios mío, un estegosaurio!") y la estrella absoluta del show, ese tiranosaurio de color cambiante que plagia al gorila gigante en una ¡plaza de toros!, pelea con varias bestias (elefante incluido) y termina acosando a los protagonistas en una iglesia.

Lógicamente la animación de todos los dinosaurios es de primer orden, de hecho tiene muchos de los mejores momentos de Harryhausen, y la integración con los personajes reales es fantástica (atención a cuando el pterodáctilo agarra al chaval). No os perdáis tampoco la BSO de Jerome Moross. Resumiendo, una mezcla extraña de géneros (por tener, tiene hasta clanes gitanos con sus bailarinas y sus viejas que ven maldiciones) y como conjunto bastante irregular por esa primera mitad... además de totalmente desprejuiciado (en ocasiones, un pelín demasiado) y una obra de espíritu absolutamente lúdico.

2nlfzpk.jpg
 
Última edición:
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

Pues si, una total y absoluta marcianada, en la que Ray (como siempre) se luce, pese a lo esperpéntico de la historia.

Por cierto se ha publicado en España (hace unos meses) un libro sobre Harryhausen llamado "Ray Harryhausen, creador de monstruos". Por lo que llevo leído es bastante interesante (son una serie de artículos de diferentes autores abarcando diferentes aspectos del cine del maestro).
 
Respuesta: RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

2v9x3fc.jpg


HACE UN MILLÓN DE AÑOS (One million years BC, Don Chaffey, 1966)

¿De quién sale esta película? ¿De un tonto con gracia o de loco con mucho morro? Mezcla extraña de choque tribal El clan del oso cavernario, con ¿verismo antropológico? anacrónico y medio a coña... y la aventura pura y descarada (aprende, Emmerich, que quisiste hacer la reversión seriota y te salió 10.000), marcando el film centésimo de la Hammer.

De Harryhausen, aunque hay menos de lo esperado (la iguana gigante o la familia de tarántulas son imagen real), quedan secuencias clave: la pelea de colosos prehistóricos o el pterodáctilo secuestrando a la chica. Otros highlights: un final que de pura gravedad, sorprende... y una pelea de megabitches sólo igualada en Precious. Y esa Raquel Welch (reclamo principal del film) de Carrie Bradshaw troglodita, convertida en icono absoluto de la serie B (mítico poster).

Vale que al final la broma dure demasiado (hora y tres cuartos, cuando pide ir directo al grano), que esa trama cavernícola de romances y exilios importe ná y menos, y que en general sea bastante torpona... pero el tono de cine basura desprejuiciado, ese Harryhausen dando el callo y esas trogloditas buenorras semidesnudas... la justifican.
 
Arriba Pie