RAY HARRYHAUSEN, el Maestro de las Criaturas

5 puntos para los Hijos de la hidra (Jason)
4 puntos para el Ymir (20 million miles)
3 puntos para la Hidra (Jason)
2 puntos para Medusa (Furia de titanes)
1 punto para el Rhedosaurus (El monstruo de tiempos remotos)

Gracias por postear ese video sikander, excelente recopilatorio, pura MAGIA señores :hail

Y en descarga de Magnolia, es cierto que 20 million miles to earth es en B/N, pero existe también una versión coloreada. Yo vi la versión B/N, pero tengo que reconocer que nada más terminar la película me puse unos cuantos fragmentos de la coloreada para ver qué tal le sentaban los colorines al Ymir :P

Si con los diseños y los reportajes te sobra. El bicho es VERDE.

Siempre he tenido debilidad por los ciclopes de simbad y la princesa, el gigante de bronce, la hidra y los esqueletos de jason y los argonautas y la medusa de furia de titanes.

Y vais listos si quereis que de puntos y esas historias, para eso ya esta eurovision y muy malamente que lo hace, por cierto.

Sí, a mí es que las listitas y las puntuaciones tampocoooo......

Hombre, es un simple entretenimiento. De todas formas más que los puntos lo interesante es ver qué criaturas son las favoritas de cada uno (aunque me da que más o menos diremos todos las mismas).

Es lo mismo que los premios que damos en el otro hilo: lo relevante no es si tal año Spielberg obtiene 9 votos y Scorsese 4 (por poner un ejemplo), sino ver por donde van los gustos particulares de cada uno, y los generales del foro.

Ernest B. Schoedsack en MIGHTY JOE YOUNG:

Apreciable film familiar, con sus buenas dosis adultas, que pese a estar realizado académica y aburridamente (el director de King Kong) se beneficia de unos SOBERANOS fx. Aparte, no escatiman..., y vemos al gorila en pantalla en muchísimo minutaje. Ray es primer técnico, pero los fx son del también celebérrimo y padre de que hayamos podido disfrutar a Harryhausen: O´Brien. Y es que debió ser una experiencia encantadora para Ray, poder trabajar tan pronto con el equipo de su película preferida y la que le metió en esto. Le imagino temblándole las canillas en el rodaje y, sin embargo, haciendo un excelente trabajo.

Es parte de la saga de Kong, oficial o extraoficialmente, pero esta vez es un gorila amigo de una niña (perseguido por cazadores, claro) y un bichito de tamaño normal. Cima del stop motion en cuanto a ejecución y con una tremenda expresividad, movilidad y elaboración en pantalla. Recomendable como experiencia visual. Como temática, cinematográfica yoauditiva, no tanto. Y, en cualquier caso, imprescindible para amantes de la materia en cuestión.

Nah, creo que te gustará bastante. Secuencias de stop motion las hay a toneladas y en ellas, incluso, hay mogollón de planos muy inspirados (seguramente sugeridos por el equipo de fx, adaptándose al logro). Y tiene muchas bizarradas temáticas (el mono contra el mismísimo Primo Carnera, el lanzamiento de leones, los leones en la barra, el mono alcoholizado, etcétera).

A ver si termino los exámenes y puedo continuar el ciclo del amigo Ray, que voy teniendo monillo ya de bichos añejos...

¿Está editada EL GRAN GORILA en dvd? Yo la he buscado... eem... por ahí... pero nada.

Yo también pensé que no estaba editada, hasta que el amigo Magno me sacó de mi error, porque viene en el pack de King Kong de Manga que hay editado por estos lares (junto a la propia King Kong y a su secuela "El hijo de Kong"). A mi se me quedó por 10 eurillos en Fnac con el cuponcito.

Yo me he estado viendo de nuevo varios de los Harryhausen que tengo por casa; es como volver a encontrarse con unos viejos amigos, me las se todas de memoria.

Mis favoritas siguen siendo, con diferencia, Jason y los argonautas y La isla misteriosa, la primera porque tiene los mejores bichos, porque los hijos de la hidra son la leche y además ese aire aventurero legendario e inigualable. La segunda, porque es entretenidísima y tiene unos diseños maravillosos, con un Nautilus que no tiene nada que envidiar al de la Disney (ambos me parecen los submarinos más bonitos de la historia del cine) La secuencia de las abejas gigantes me encanta, pero mi favorita es la del buey de mar, ¡¡¡¡quien pillase uno de esos pa la olla!!!!

Después, me gustan muchísimo los Simbades, para mi la mejor es la segunda; la primera la encuentro demasiado acartonada, y la tercera es un fistro en muchos aspectos pero me encanta. En las de Simbad aparecen también algunas de mis criaturas favoritas: Kali, el roc de dos cabezas, el tigre de dientes de sable... Además, como están rodadas en España (la Isla misteriosa y Hace un millón de años también, y alguna más) me hace mogollón de gracia reconocer los parajes donde aparece Simbad, incluidas las murallas de Ávila o Manzanares el Real.

EDITO: el pack de King Kong de Manga es una SEÑORA MIERDA, empezando por la remasterización y continuando por el hecho de que las pelis están mutiladas; a King Kong le faltan minutos de metraje, y Mighty Joe Young no tiene los tintados originales (la secuencia del incendio, por ejemplo, tenía un virado a rojo)

Toshiro Kurosawa dijo:
EDITO: el pack de King Kong de Manga es una SEÑORA MIERDA, empezando por la remasterización y continuando por el hecho de que las pelis están mutiladas; a King Kong le faltan minutos de metraje, y Mighty Joe Young no tiene los tintados originales (la secuencia del incendio, por ejemplo, tenía un virado a rojo)

Eso tiene fácil solución: USA. No sé como andarán ahora de precio pero supongo que no muy caras...

:hola

Toshiro, explícame lo de Mighty Joe Young. Qué le falta exactamente? Me desolas.

Dani, USA? Está king kong editada? Yo tengo la antigua manga y viene sin censurar...

Coincido con Toshiro en lo del pack manga. basura. Anda que no cayeron rios de tinta en su dia en el otro foro con aquel personaje representante de manga y las ostias que le cayeron tratando de defender lo indefendible. Yo tambien prefiero con creces la antigua edicion de manga de king kong donde al menos conserva el metraje original, con la escena de kong desnudando a fay wray que han cortado de la otra inexplicablemente. Y la del gran gorila , como dice toshiro, la han entintado a su gusto.

Magnolia dijo:
Dani, USA? Está king kong editada? Yo tengo la antigua manga y viene sin censurar...

Warner fue la encargada de editarla en USA en una edición impresionante, restaurada y sin censurar, tal y como puedes ver aquí... Recuerdo que fue mi primera edición de importación y la guardo como oro en paño. La edición que yo compré fue ésta, la cual incluía, aparte de la espectacular edición de coleccionista de King Kong, Son of Kong y Mighty Joe Young. Aunque igual te sale más a cuenta esperarte puesto que Warner no tardará mucho en editarla en BD...

Edito: veo que Zonadvd también publicó en su día una comparativa entre la edición USA y la segunda edición de Manga. Sobran las palabras... Ah, por cierto, subtítulos en español para las tres películas pero no para los jugosos extras.

:hola

Gracias, Dani.

Yo la fascinante secuencia del incendio (qué logrado todo, qué encantador y qué realista) la he visto en blanco y negro, maldita sea. ¿Qué cambia exactamente?

JODIDOS MANGANTES.

De hecho yo en su día no compré "King Kong" precisamente por este motivo... pero como no parecen decidirse a sacar una edición en condiciones, y en vistas de que este pack era la única forma de adquirir la de Joe Young dentro de nuestras fronteras (no compro nunca en el extranjero, soy de los "raros" del foro :P ), que ya no se ve por casi ningún lado, y que en Fnac se me quedaba por 10 eurillos terminé por comprarlo pese a todo. De todas formas yo también pensaba que la única "tara" del pack era King Kong.

Sobre Joe Young: finalmente la vi el otro día y efectivamente me gustó bastante. Impresionantes los avances en la animación que se dieron en esos años, porque el amigo Joe deja a King Kong y su hijo de la segunda película (la peor de las tres con diferencia, por otra parte) en pañales (imagino que la mano del maestro Harryhausen tiene que mucho que ver en ello, aparte de los años transcurridos entre las películas). Como ocurre con todas sus criaturas, el gorila se hace dueño y señor de la función y termina uno pensando que "actúa" bastante mejor que sus compañeros humanos :lol El guión es pelín infantilón, pero es algo totalmente perdonable en este caso. Por cierto, Robert Armstrong, el actor que interpretó a Denham en King Kong y El Hijo de Kong hace triplete, aunque en ésta ya no da vida al mismo personaje (porque le cambian el nombre, pero perfectamente podría haber sido un Denham más entrado en años). Muy simpática y recomendable (sobre todo para fans de Harryhausen, si es que no lo somos todos).

El Valle de Gwangi: es increíble que, tras tres cuartos de hora con personajes nefastos y una sola muestra (genial, eso sí) de Harryhausen (el caballito de miniatura), la película tenga otros tres cuartos sin un solo segundo falto de Harryhausen y se convierta en un mito por excelencia: vaqueros (improvisados) echando el lazo a Rex, otro remake mejicanísimo de King Kong, montañas de western llenas de bichos, muestra de Harryhausen sin mácula, plazas de toros con Rex y elefantes, la catedral de cuenta destrozada por un tiranosaurio y rifles apuntando a animales del jurásico.

Referencia clara para Spielberg y una soberana locura de los mejores sueños. Y sin guión, señores...

Es que hay que diferenciar a la hora de ver cosas sobre esta índole. Muchas veces grandes FX se encuentran enfrascados en temibles películas y viceversa.

Lo malo del cine de Harryhausen, es que practicamente hace que las pelis sean suyas, pero no es así; por lo que cuando se escudriña el trabajo de este genio debe de hacerse con su labor, que son los FX, apartados de la película, que practicamente nada tienen que ver.

Y es en ese aspecto donde despunta, es decir películas que no hubieran pasado de mediocres o normales es la convierte en grandes, debido a una impresionante dosis de originalidad, genio y artesanía.

Decir que las peliculas de Ray Harryhausen son malas es un contrasentido, porque no son suyas, aunque parezca lo contrario. Suyos son los maravillosos efectos y criaturas creadas en base a ellas, y esa labor es la que se debería de debatir y contemplar.

Esto no viene a colación de nada de lo que se pueda haber dicho en este post, para nada, es que quería dejar una impresión mía, después de tener una charla con unos amigos que tachaban algunas de sus películas como malas, y cuando le preguntaba por los FX de las mismas, me decían que si que les gustaban, entonces les dije que eso era lo que tenían que valorar ya que lo hacían al contrario, los FX si, las pelis no.

A mi es que me gustan todas en las que ha trabajado este hombre, por lo que no soy muy imparcial la verdad.

:)

Pero es que Harryhausen no se dedicaba sólo a hacer los efectos especiales, no hay más que ver los documentales de su obra para darse cuenta. El tipo colaboraba en la historia, en el guión, en la producción, en los diseños... aunque a veces ni figurase como tal. Se ve que el equipo responsable de muchos de sus films no tenía unas barreras de campos tan severas como puede pasar hoy día.

Y aparte de eso, la única película propiamente mala en la que le he visto es en la tercera de Simbad. El resto, sean más normalillas, tienen un legado impresionante.

Arriba Pie