Multi Realidad Virtual: Oculus, PlayStation VR, HP Reverb... Apple Prfffff

Yo ya he probado las PlaystationVR hoy en la BCN Games World. Aunque había muy poca libertad ya que iba con número de tanda y solo se podía probar una sola demostración (y sin poder escoger). En mi caso he tenido suerte ya que se ha quedado libre uno de los que me apetecía ver, la del submarinista, aunque no es jugable mas allá de mover la cabeza para ver alrededor.

Pero me ha parecido maravilloso. Muy buena calidad de las pantallas y extremadamente inmersivo. La respuesta del movimiento me ha gustado mucho, yo no he notado ningún lag y en todo momento he estado muy metido en la demo.

Mañana repito y esta vez intentaré pillar alguna demo jugable. Por ahora muy contento con la VR y si las gafas de Sony funcionan tan bien, no quiero ni pensar en la calidad de las de gamma alta.
 
Están con la keynote ahora mismo. Se trata de un prototipo de una especie de oculus móvil y todos los sensores y calidad del las gafas "grandes" y software específico...

También anuncian un oculus rift wireless para el PC y que yo sepa aún no han dicho el precio final de los oculus touch.

Zuckerberg encantado diciendo que meten toda la pasta que haga falta, bla bla bla.
 
Ayer fui a la Barcelona Games World y pude provar las gafas de Sony PSVR.

A la demo accedimos mi mujer, mi hijo y yo. A cada uno nos dejaros probar una demo, por lo que mi mujer probó el Drivecelub VR, mi hijo el Farpoint VR y yo el EVE Valkyrie.

A los 3 nos pasó lo mismo al acabar la demo. Una increible sensación de haber vivido una experiencia muy real. Mi mujer comentó que ella lo primero que notó fue que no encontraba las marchas con la mano. Lógico, el entorno que ella estaba viendo no se correspondía con el real. Luego la impresión al chocar. Le daba miedo y le sorprendía no notar el impacto del vehículo.

En mi caso justo al ponerme las gafas ya aluciné. Los que lo habéis probado sabréis de que hablo. Yo no me esperaba esa capacidad de inmersión. Al acabar la demo mi pensamiento era: No quiero volver a jugar de otra forma.

Mi hijo fue acabar y decir: Yo lo quiero... e increiblemente mi mujer no dijo que no. Estábamos los 3 un poco como en trance. Nos sorprendió una barbaridad la inmersión.

Como decía, fue acabar y estar un rato sin ir a ningún otro stand a ver mas cosas, sólo hablabamos de la experiencia.

Ahora más en frío y no con el calentón de justo haber acabado de probarlo, comienzan las dudas. El gasto para comprar este dispositivo es muy grande, mínimo 800€: 300€ PS4 + 400€ PSVR + 60€ cámara +40€ de un juego. Y eso que nosotros ya tenemos 2 mandos move más el joystick move, si no, añade unos cuantos euros más. Si te decides por la PS4 Pro (según nos comentaros en los juegos de PSVR se notará la potencia extra) ya son 900€. Si compras algún juego más ya hablamos de 1000€. Buff, es una barbaridad de dinero.

Y luego hay que mirar los juegos que hay y cuanto duran. Yo mirando el lineup no tengo claro cuantos juegos me harían estar mucho rato jugando. Porque una cosa es probar una demo durante 15 minutos, y otra estar jugando muchos días a ese mismo juego.

Y para enredar más la cosa, existen las alternativas (Oculus, Vive) que siempre te hacen dudar si no vale más la pena decantarse por ellas (todavía más dinero). Pero la otra duda es la jugada de PS4 y PS4 Pro. ¿Cómo estar seguros que el año que viene no sadrá la PS4 Mega Pro? ¿Me aseguran compatibilidad? ¿Gastarse tanto dinero para que en 3 años ya no salgan juegos pues haya una PS5?

Muchas dudas para un dispositivo tan caro, que no se sabe que acogida tendrá y por tanto si en el futuro el surtido de juegos de calidad se ampliará.

El gran problema es el precio. Si el conjunto costara 500€ no lo dudaría. 800€ me parece exagerado... aunque si ayer, justo al acabar la demo, hubiera habido la posibilida de comprarla al momento, igual pico, que ya se sabe que a veces en caliente se hacen tonterías muy grandes.
 
PS VR tiene un precio bastante razonable para quienes quieren ó ya tienen una PS4, pero si sólo quieres el PS VR está claro que el desembolso total es muy alto.

PS4 Pro tiene mejor pinta que la Slim para aprovechar al máximo PS VR a medio plazo ya que juegos como Driveclub han recibido recortes gráficos para poder salir en PS VR mantenimiento un tasa de refresco estable, por lo que la Pro permitirá subir un escalón gráfico y aplicar un buen antialiasing que compense la relativa falta resolución en los juegos que saquen ventaja de su potencia.

Es cierto que nadie puede garantizar que el año que viene no salga otra PS más potente u otro casco mejorado, pero tampoco veo a Sony sacando consolas más potentes cada año ya que fragmentaría demasido su plataforma. De hecho sacar la PS4 Pro tan sólo 3 años después de la original ya ha sido un movimiento arriesgado y polémico, y eso que es compatible en todo con PS4 y no tendrá juegos exclusivos... es decir, no es una PS5 ni pretende serlo.

Y sobre catálogo, PS VR sale con bastante artillería y varios exclusivos frente al resto de VRs, así que como mínimo no parte en una situación de desventaja en ese sentido. En USA viene incluido un disco con nada menos que 18 demos para probar, que desafortunadamente en Europa se queda en 8, lo que da una idea de que desde el primer día habrá cantidad y variedad.

En cualquier caso, si tienes muchas dudas lo mejor que puedes hacer es esperar. Esperar a ver si tiene éxito, si tiene nuevos lanzamientos regularmente, si mejora el precio en los próximos meses... En definitiva, esperar a estar convencido de que vale lo que cuesta.
 
Vistas en feria. Impactantes. Brutal, brutal, brutal. Pasaba pero cae seguro. Joder si cae. Nada volverá a ser igual.
 
¿Habéis probado las sony y las oculus o las vive?
¿Comparación de calidad de vídeo?
 
Yo sigo sin verlo 100% claro. Todo esto evolucionará, pero la revolución del RV está aquí y es imparable. En 10 años el panorama será irreconocible, preveo VR con HDR, sin efecto rejilla y 4K por ojo mínimo. Ese es el plazo que me doy. Ahora, no.
 
La RV es muy impactante la primera vez que se prueba. El problema es que después de la novedad de la inmersión empiezan las dificultades para tener experiencias jugables que pasen de los 10 minutos.

Aún así me alegro mucho de que las gafas de Sony convenzan en la primera impresión.
 
Arriba Pie