Multi Realidad Virtual: Oculus, PlayStation VR, HP Reverb... Apple Prfffff

La sensación que da las de Sony es que es un comienzo con mucho potencial,la gente sale muy convencida del diseño y la comodidad del dispositivo,como comentáis pinta más a cacharro para impresionar 10 minutos en la inmersión que para juegos con profundidad y factura técnica.Veremos si venden bien yo creo que pasaré hasta que haya una evolución clara con una futura ps5 o lo que se pueda ver con Project Scorpio.
 
Llevo todo el día salivando fuerte. Esto es otro nivel, otra cosa, el principio de algo nuevo. La inmersión es BRUTAL. La resolución, algo menor. Obviamente baja y que mejorará en muy poco tiempo, pero gozar de esta experiencia es algo que he soñado mucho mucho tiempo como gamer.
Estoy gozando como un perro.
 
Yo el problema mas grande que le veo ahora a las PsVR es la calidad de los juegos de salida y el acabado gráfico que permite la Play 4 actual.

Parece que tardaremos a ver un buen juego que justifique la compra de las gafas. Uno con una propuesta jugable solida y buen acabado técnico. por ahora son unas gafas para ver y jugar demos. Y conste que si me lo pudiese permitir, casi seguro que hoy ya las tendría, solo por darme un buen capricho.
 
Yo el problema mas grande que le veo ahora a las PsVR es la calidad de los juegos de salida y el acabado gráfico que permite la Play 4 actual.

Parece que tardaremos a ver un buen juego que justifique la compra de las gafas. Uno con una propuesta jugable solida y buen acabado técnico. por ahora son unas gafas para ver y jugar demos. Y conste que si me lo pudiese permitir, casi seguro que hoy ya las tendría, solo por darme un buen capricho.

Pero eso te pasa por ser un dirty console peasant
 
Pero eso te pasa por ser un dirty console peasant

No tengo ningún problema con eso. Soy inmensamente feliz ignorando el ordenador como hardware para jugar. Ya lo intenté en su día y después de años sigo sin la menor necesidad de comprarme un PC de lo harto que acabé. Y eso que yo soy de los que gusta el poderío gráfico, pero también la sencillez en un dispositivo electrónico, aunque sea una batidora.
 
Los juegos de ordenador yo los juego en el ordenador, los juegos de consola en la consola.... ambas plataformas son geniales de forma complementaria y no veo la razón para decantarse definitivamente por una o por otra.

Vídeojuegos deportivos para jugar con colegas cuando hay visitas es una pasada jugarlos en la consola, todo es muy accesible y rápido, además de fiable (fifa, pes, nba 2k, fight night champion,etc...)

Simuladores y rol online/offline, el ordenador (cities skylines, elite dangerous, iracing, chivalry, euro truck simulator, skyrim, war thunder, world of tanks)

Otros géneros? cuestión de gustos..

Además de los exclusivos de cada plataforma. Por cierto, estoy esperando con ansias la continuación de fight night champion para la ps4, sería la única excusa para pasarme a la nueva generación.


Y eso solamente por dar un ejemplo muy basto de mi punto de vista.
 
Los juegos de ordenador yo los juego en el ordenador, los juegos de consola en la consola.... ambas plataformas son geniales de forma complementaria y no veo la razón para decantarse definitivamente por una o por otra.

Yo te lo diré, aunque nos estamos yendo al off-topic. :sudor

No me van las configuraciones, ni el Windows (lo odio a muerte), ni todo lo derivado de un sistema tan abierto como es el PC. No me gusta, no lo necesito y no lo quiero. Otro motivo, no tengo el dinero ni las ganas de gastarme lo que cuesta un ordenador de gama alta y encima tener que ir renovando e instalando componentes nuevos cada dos por tres para estar a la última (que es, creo yo, una de las gracias de tener un PC para jugar). Prefiero la feliz ignorancia que me proporciona un sistema cerrado y mucho mas barato como es la consola, a pesar de sus handicaps de potencia.

Simple y llanamente se trata de esto. ;)
 
Para que le dais bola a Cizañas.

9588d1309877822-dont-feed-troll-tfeedthetroll.jpg
 
Hoy he probado las Sony en Mediamarkt con una demo de disparos a objetivos, dianas, etc
Me he sentido como un auténtico vaquero, me ha gustado la sensación muuuucho más que con las Samsung VR.

Lo positivo, la sensación de inmersión, una nueva forma de jugar a todo.
Lo malo... que les falta resolución que donde más se nota es a media y sobretodo a objetos situados a distancia lejana.
Les falta algo de FOV, aunque se te olvida parcialmente en cuanto te pones a jugar.
Le falta quitar algo de LAG, no se si era problema de los mandos o de los paneles de las gafas, pero para un tiquis como yo se notaba (aunque no molestaba casi nada para jugar).
Creo que estos tres puntos lo soluciona parcialmente tanto Oculus como Vive con lo que estoy deseando probarlas.
 
Yo también fui ayer a probarlas al MediaMarkt. Sólo te dejan probar una demo de 2 minutos de duración de entre 2 de los juegos incluidos en el VR Worlds. Te dan la opción de la prueba de disparo del London Heist, o el juego de rebote de la pelota.

En nuestro caso probamos el juego de apuntar y disparar, y aunque los gráficos eran muy simples, la sensación de inmersión, de estar dentro del juego continua siendo muy grande. Para recargar las armas, debes situarlas encima de los cargadores que hay en la mesa que tienes delante. Y es realmente sorprendente lo bien hecho que está el cálculo de distancias.

Ayer me quedé con ganas de estar mucho más rato jugando (y el juego era muy simple), pero la inmersión es muy chula. Mi mujer continua diciendo que es una locura gastarse ese dineral, pero mientras jugaba tenía un sonrisón en la cara impresionante (a ver si de aquí a Navidad consigo convencerla).

Os dejo un vídeo donde nos podéis ver en las pruebas que hemos hecho tanto en el BGW como en el MM:

 
Veo que hay unos cuantos alemanes con la misma idea que yo de comprar en Amazon y probar tranquilamente sin la presión de quedártelo si no convence. A día de hoy en Amazon Alemania tenemos 6 Oculus Rift reacondicionados desde 606€ (precio oficial 699€)....

:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo:pensativo

¿Me lanzo o qué?
 
A pesar de las excelentes primeras impresiones de la PSVR os animo a que compréis en sitios con cómoda devolución como Amazon.

No os quédeis sólo con la primera impresión y hay que ir un poco más allá. Con juegos que exigen un rato más de lo normal los "efectos secundarios" son algo importante. Por ejemplo del Drive club VR dicen que es muy difícil de aguantar más de 10 minutos sin marearse. Esto es un problema real en bastantes experiencias jugables y a tener muy en cuenta.

 
Pero el problema del Drive Club, es debido a que la frecuencia que permiten las gafas de Sony no es la adecuada? O es problema de resolución? O es problema del diseño del juego? Es decir, el Drive Club VR, jugado en un PC pepino con unas VIVE o unas Oculus, también provocaría mareos? (pregunto desde la ignorancia más grande al respecto).

Los que habéis seguido el tema desde hace más tiempo (o los que tenéis Oculus/VIVE), el catálogo de juegos es mucho más amplio y mejor que el del PS VR (teniendo en cuenta que aquí el factor gustos puede ser muy personal, claro)? Y el catálogo que se avecina en un futuro próximo?

Y ya si alguno se aventura a hacer de bruja Lola, pensáis que hay alguna opción que alguien se curre un driver para que las PSVR funcionen en PC?

Por cierto King, en general, cuando alguien hace una pregunta como la has hecho tu (respecto a la compra de las oculus), es que está deseando que le den argumentos para comprárselas, así que no seré yo quien te diga que no lo hagas. Si te hacen ilusión, tienes el dinero y ves que lo tienes fácil para devolverlas en caso de problemas, ¿A que estás esperando? Lánzate (siempre he pensado que comprar con el dinero de otros es muy fácil :P)
 
¿Sabes cuál es el problema? es que sé demasiadas cosas, me informo demasiado, leo demasiado y comparo demasiado.

Si no tengo las Oculus YA es porque a pesar de ser el sistema más avanzado junto a las de HTC, la RV tiene varios problemas graves que aún no se han solucionado.

El problema es meramente físico. Todo es genial cuando te lo imaginas e incluso cuando lo pruebas. La inmersión es increíble, todo es maravilloso, estás en otro mundo, guay ¿no?

Pues guay, pero el cerebro se vuelve loco al cabo de un rato cuando le das estímulos que no se corresponden con tu situación real. Tenemos un sentido del equilibrio muy preciso y NO CUELA cuando nuestro cerebro percibe movimientos que no estamos haciendo realmente.

Es decir, genial cuando se nos presentan cosas suaves o estáticas mirando a nuestro alrededor. Es fantástico sentirse en una especie de mirador virtual donde puedes mirar en todas las direcciones otra realidad. Pero cuando algo no concuerda nuestro cuerpo reacciona.

Cuando leo en los foros oficiales de oculus recomendaciones para medicarse para mitigar los efectos es que flipo en colores y es algo real que le pasa a mucha gente. Con el tiempo lo vas superando, pero cuando hay un proceso así de adaptación es que algo no está bien desde el planteamiento.

Los desarrolladores lo que se comen el coco no es en hacer juegos molones sino en hacer experiencias confortables. Que no te mueras del dolor de cabeza o mareo es el principal objetivo en cualquier juego de RV. Y eso es muy fuerte.

La mayoría de juegos tienen eso más que presente y te llevan casi de la mano para que no abandones a los 5 minutos. Y aún así, es difícil.

Me ha llamado la atención las quejas del Driveclub porque una de las experiencias que mejor se trasladan a la RV son las que replican nuestra postura. En la realidad conducimos sentados y quietos sobre una silla, exactamente igual que con la RV con lo que es relativamente fácil aplicarlo. Todos los simuladores modernos de PC funcionan muy bien con la RV y aún así no paro de leer quejas de dificultad de enfocar la vista en la distancia, algo fundamental para anticiparte a una curva o de lo fácil que es marearse.

Los problemas de la RV son enormes y por eso sólo me las compraré con la total tranquilidad de mandarlas a tomar por saco si no generan una satisfacción duradera. Y tengo muchas dudas de ello.
 
Lo del driveclub parece una cagada de un movimiento que hace la imagen cuando frenas que contradice el movimiento de tu cabeza y provoca (EN ALGUNOS) mareo. Fijo que en breve en un update lo quitan.
 
El tema es que los movimientos que presuponen gran inercia al cerebro lo joden un rato mientras no te acostumbras.
Con la RV hay que ir poco a poco. Yo el primer día pensé que no podría jugar al Rush of Blood porque cuando se ponía en modo montaña vertiginosa el estómago se me iba un poco. Lo mismo con el Rigs. Sin embargo tras un par de días jugando a experiencias varias el cerebro se va acostumbrando y ya nada; sigue dando como vértigo, que es algo genial, pero ya no marea.
Empezar a saco con un DriveClub o un Rigs no es para la mayoría. Primero un poco de entrenamiento con cosas tan recomendables como PS Worlds o Batman y de ahí a ir subiendo el listón.

Yo estoy enamorado del invento. Tras 3 días y ya sin hablar desde el hype me parece lo más increíble a nivel jugable desde que tuve mi primera NES.
 
Bueno, pues esta mañana hemos probado las PSVR y... Sensaciones encontradas.

Hace más de veinte años probé, por primera y última vez hasta hoy -que yo recuerde-, unas gafas de realidad virtual (sin contar las de cartón). Concretamente, el arcade de SEGA, el SEGA VR-1, en un SEGA World que había cerca de mi casa.

1*CquVo6hwheRWeihH-3fAbw.jpeg


La experiencia me flipó, ahí estaba yo manejando un robot, destruyendo naves y edificios. Todo gráficos poligonales sin texturas ni nada, pero en aquella época era una pasada. Acababa de estrenar gafas y me las tuve que quitar para ponerme el casco, por lo que lo veía todo borroso. Pero vamos, que fue alucinante pese a todo. Era una ventana al futuro y me tiré todo este tiempo esperando que mejoraran la idea.

Y lo han hecho. Lo primero que sorprende gratamente de las PSVR es que las puedes usar con gafas sin problemas, hay espacio de sobra y, con el casco puesto, no molestan ni se notan para nada. Hasta ahí bien. Muy bien de hecho, el casco es muy cómodo.

He podido ver con una nitidez más que suficiente como para verle las costuras al producto y aquí viene el primer problema: la resolución es bajísima y la rejilla de las pantallas se nota un montón, a poco que te fijes en el centro de la imagen. Se ve todo borroso, como se ve un juego de PC cuando pones la resolución al mínimo o, por ejemplo, como se ve una 3DS.

Aún así, de eso sólo te das cuenta si te molestas en buscarlo. Si te dejas llevar, se disfruta de sobra, aunque me temo que todo esto es producto del WOW inicial, si hubiera estado más tiempo jugando, seguro que habría acabado decepcionado.

En cualquier caso, gráficamente me lo esperaba peor en cuanto a la potencia de la consola, pero no me esperaba tan exagerado el efecto rejilla. Eso si, bajar en el ascensor a la cueva de Batman y ver delante de ti una cueva de verdad, con profundidad real y con unos murciélagos de verdad, es una pasada. Porque esto va de eso, de creer que estás ahí.

En la demo de Batman, por ejemplo, me ha pasado una cosa muy curiosa. En la escena del callejón, Nightwing se ha puesto a andar hacia mi y he apartado el cuerpo, porque la sensación de que se iba a chocar conmigo era total. Pero lo que más me ha gustado de la demo ha sido algo que me ha pasado, producto de no haber calibrado bien las gafas.

La chica que me ha preparado la demo, se ha limitado a hacer siguiente-siguiente-siguiente en las calibraciones, por lo que las proporciones y las distancias no estaban bien. En la primera escena de Batman, estás sentado frente a un piano en el que tienes que abrir la tapa con una llave. No encontraba la cerradura, hasta que no he movido físicamente mi cuerpo hacia atrás. Es una chorrada, pero me ha dado una sensación de realidad y una inmersión totales.

Por cierto, en esa escena canta muchísimo la baja resolución. En general sorprende, porque estás en ese salón, de verdad. Porque Alfred viene hacia ti por la espalda, te das la vuelta y ahí está. Si, está genial. Pero en cuanto dejas de mover la cabeza ves el truco: todo se ve borroso. No se qué resolución tiene, pero desde luego que es poca.

Otra cosa que no me ha gustado es que me da la sensación de que esto va a ser para demos y partidas cortas, creo que de momento podemos dejar de soñar con un GTA en realidad virtual, por ejemplo. Y no por limitaciones técnicas, sino por lo que ya habéis comentado de como se comporta nuestro cerebro frente a este engaño.

Aún así, creo que va a ser un éxito brutal, estas navidades las gafas de Sony se van a vender como churros. Esta gente va a meter la VR en todas partes. Y van a ser la única realidad virtual. Las opciones de PC no existen, nadie las conoce. El mercado masivo es de Sony y se lo van a merendar. Para cuando Microsoft de soporte a las Oculus en su consola, los de Sony ya habrán colocado unos cuantos millones de unidades.

En cuanto a "mercado masivo", esto va a ser un rollo parecido a la Wii. Uno se la compra y varios juegan en su casa. Flipan, se ríen un buen rato y alguno acabará comprando otras. Me parece el producto ideal para vender entre los "casuals". Por ejemplo, mi mujer. Rara vez juega a nada que no sean juegos de móviles y ha salido de allí flipando. Y, si apretara un poco, caerían para Reyes sin que rechistara demasiado. En serio, le han encantado.

Pero no voy a apretar. Me ha gustado mucho, de verdad, pero estoy seguro de que, tal y como están ahora, las iba a meter en un cajón a los dos días. Creo que está verde en cuanto a software y, lo que es peor, en cuanto a hardware. Hay que esperar a una revisión con más resolución, aunque me imagino que tardará en llegar.

De todas formas, me ha gustado tanto la idea que ahora no me parece tan descabellado comprar una tarjeta potente y unas gafas para el PC, siempre que algún juego me llame la atención. Si el anunciado Fallout VR es el juego de verdad y no una "experiencia VR" descafeinada, pondré a las HTC en la cabeza de mi lista de caprichos.

En fin, que la VR está aquí y lo va a cambiar todo. Pero yo no voy a ser de los que paguen el sobreprecio de la novedad.
 
Echando un vistazo a las críticas de los juegos de lanzamiento de PS VR veo que Rez Infinite es, de largo, el mejor valorado con un 90% en Metacritic. Del resto destacan:
  • Thumper (83%)
  • RIGS: Mechanized Combat League (77%)
  • SuperHyperCube (77%)
  • Eve: Valkyrie (76%)
  • Job Simulator (76%)
  • Headmaster (74%)
  • Batman: Arkham VR (73%)
  • Unitl Dawn: Rush of Blood (71%)
El resto o bien están por debajo del 70% o todavía no tienen suficientes análisis como para valorarlos. También hay algún título compatible con buenas notas como Rise of the Tomb Raider, Hatsune Miku: Project Diva X y Bound pero sus lanzamientos fueron anteriores al de PS VR y por tanto sus valoraciones se han hecho sin VR.
 
Arriba Pie