Multi Realidad Virtual: Oculus, PlayStation VR, HP Reverb... Apple Prfffff

Una vez pasado el ansia, he abandonado el uso de los mandos y utilizo únicamente las gafas para simuladores.

Quizá si tuviera más sitio en el que tener una instalación "definitiva" le daría más uso. Esto es como lo del proyector, si tienes que ponerlo cada vez que vas a ver una película, acabas por dejarlo.

Así que no sé si vender los mandos y un sensor, o qué... opiniones.
 
Estuve haciendo cositas con ellos de VR y no sé yo e. Seguro que ofrecerán algo cojonudo marca de la casa, pero para mi hay dos problemas al aplicar la VR a este tipo de eventos.

1) Resolución: Estamos tan bien acostumbrados al Full HD y/o al 4K, que al ponernos unas gafas de VR el espectador tiende a ver la imagen "poco nítida", en definitiva, peor que como lo vería en su televisión normal. La experiencia VR para mi va más allá que la resolución, que también es importante, pero hicimos mil pruebas y la gente se quedaba con lo básico, o sea la calidad de la imagen.

2) Posición: La cámara es fija y se deben elegir sitios estratégicos y no siempre se acierta con ellos. Sobretodo en eventos deportivos en directo, dónde no sabes qué va a pasar. En el fútbol, por ejemplo, puedes preveer que cerca de una portería verás los goles, pero igual te comes un 0-0 y algun malabarismo del jugón de turno te queda a 30 metros de dónde has puesto la cámara. Está claro que podran tropecientas cámaras, pero ver un partido saltando de cámara en camara es absolutamente imposible. Nosotros tuvimos que desechar varias tomas porqué a la hora del montaje el salto era demasiado loco para el espectador. Una cosa es grabar algo y la cámara de VR sea el centro de la acción (ahí queda cojonudo) y otra muy distinta grabar algo en directo dónde la interacción con las camaras VR es poca o nula.

Veremos qué sale. Como digo y conociendo como conozco la casa, no creo que saquen algo que no esté a la altura, así que estaremos atentos. De hecho, incluso participé en una grabación de un partido de futbol en VR. Creo recordar que lo grabaron con 6 cámaras, pero no ví el resultado. A ver si lo pido y me veo :cuniao
 
Yo vi imágenes de un partido de béisbol y otro de rugby y la verdad no me enteré de nada del partido...(eso si , la sensación de estar presente promete a pesar de que por el momento se ve como una mierda claro) creo que lo mejor es ponerlo en el palco o en una zona como de lujo y luego tener otra pantalla gigante en las gradas para ver el partido como en la tele así tienes la sensación de estar presente en el partido y a la vez ver el partido como si estuvieses en la tele
2 en 1... pero si ...hasta que no sea resolución 4K para cada ojo no creo que tenga mucho éxito esto de ver partidos por VR
 
Última edición:
Totalmente. La sensación de estar ahí sí que existe, pero ver un partido entero a esa calidad y des del mismo punto es imposible. Y si vas saltando de cámara te puedes volver loco.

Ya te digo, en actuaciones grabadas o coreografiadas entorno a la cámara queda cojonudo...sobretodo si iluminas bien. En eventos en directo, por muy programado que lo tengas e incluso pactando algún "guiño" a cámara, siempre se te acaban escapando demasiadas cosas. Y si es un acontecimiento deportivo y competitivo, ya ni te cuento.

La cámara en posiciones clave te da para unas escenas chulas, pero muy breves. Por ejemplo, pusimos la cámara a la salida de los jugadores en un Barça-Madrid. Y bueno, te pasaban por al lado los jugadores, pero eso dura 10 segundos y ya está. Después te comes 45 minutos en los que ves a los entrenadores relativamente cerca, pero con poca nitidez. Y del partido, directamente es imposible de enterarse de algo. La verdad es que ese vídeo era curioso, pero también raro por frío. Estas allí en medio pero ni te miran. Imposible pactar algo en un evento de esa embergadura.

Y luego también está el tema de la altura de la cámara...depende de quién lo vea puede quedar demasiado alta o demasiado baja. Es muy complicado. Para imagen generada por ordenador sobredoto y para ficcion y muy guionionizada y coroegrafiada, puede llegar a quedar algo muy chulo. Pero para eventos en deportivos como un partido de fúbtol, no sé yo como lo van vender. A no ser que sean escenas concretas y puntuales a modo de replay... Es que además, si me dices que en béisbol, que puedes poner la cámara en mitad de la pista y en sitios clave sin molestar, no te enteraste de nada, imagínate en un partido de fútbol, dónde el terreno de juego ni pisarlo.
 
Lo mejor para ver un partido es en una zona media alta de las gradas y a ser posible centrado... poner la cámara a ras del suelo quitado la curiosidad realmente no vale para nada.... lo mejor como ya digo es que haya una pantalla secundaria que conecte con la tele y así ves las dos cosas a la vez...
 
Por cierto, acojonante el Wipeout "VR"...Lo conseguí por 14.99€, tirado de precio, un juego que jamás me hubiese comprado, ya que no me llaman los de "coches".

Detallazo de la desarrolladora el incluir dicho modo VR de forma gratuita...Los gritos de acojone de mi mujer todavía resuenan en el pueblo tras probarlo.

Hoy, más gritos. :ok
 
Wipeout en VR ha sido todo un redescubrimiento y trae multitud de opciones según la fortaleza de nuestros estómagos.

Lo mejor, es que en VR gano no sin dificultad las carreras que se me atragantaban, osea que MUY BIEN.
 
Ayer di unas cuantas vueltas y menudo colocón, todavía estoy "tocado"...Supongo que al estar cansado y el haber estado todo el día delante del ordenador, no ayudó...El que no tiene problemas en dar vueltas, es mi hijo de 7 años, es de hierro..Por miedo sólo le dejo dar una vuelta y que descanse, pero el tío, como si nada..:pensativo
 
Totalmente. La sensación de estar ahí sí que existe, pero ver un partido entero a esa calidad y des del mismo punto es imposible. Y si vas saltando de cámara te puedes volver loco.

Ya te digo, en actuaciones grabadas o coreografiadas entorno a la cámara queda cojonudo...sobretodo si iluminas bien. En eventos en directo, por muy programado que lo tengas e incluso pactando algún "guiño" a cámara, siempre se te acaban escapando demasiadas cosas. Y si es un acontecimiento deportivo y competitivo, ya ni te cuento.

La cámara en posiciones clave te da para unas escenas chulas, pero muy breves. Por ejemplo, pusimos la cámara a la salida de los jugadores en un Barça-Madrid. Y bueno, te pasaban por al lado los jugadores, pero eso dura 10 segundos y ya está. Después te comes 45 minutos en los que ves a los entrenadores relativamente cerca, pero con poca nitidez. Y del partido, directamente es imposible de enterarse de algo. La verdad es que ese vídeo era curioso, pero también raro por frío. Estas allí en medio pero ni te miran. Imposible pactar algo en un evento de esa embergadura.

Y luego también está el tema de la altura de la cámara...depende de quién lo vea puede quedar demasiado alta o demasiado baja. Es muy complicado. Para imagen generada por ordenador sobredoto y para ficcion y muy guionionizada y coroegrafiada, puede llegar a quedar algo muy chulo. Pero para eventos en deportivos como un partido de fúbtol, no sé yo como lo van vender. A no ser que sean escenas concretas y puntuales a modo de replay... Es que además, si me dices que en béisbol, que puedes poner la cámara en mitad de la pista y en sitios clave sin molestar, no te enteraste de nada, imagínate en un partido de fútbol, dónde el terreno de juego ni pisarlo.

Lo suyo seria poner una minicamara en cada jugador
 
Aparentemente esto sería lo ideal, pero no creo que sea posible, ya que las cámaras deberían estar a la altura de los ojos de los jugadores para que el espectador viera la acción des del punto de vista más real posible. Pero lo peor del caso es que acabaríamos mareadísimos. Sería imposible aguantar más de un minuto o dos con una cámara subjetica en un jugador que corre hacia cualquier dirección con cambios bruscos de dirección, que salta, que cae, que choca... el simple movimiento del trote ya nos causaría una sensación importante de mareo, no me quiero ni imaginar el resto de acciones.

El tema tiene más miga de lo que parece. Por eso tengo ganas de ver como lo aplican y lo hacen atractivo, más allá de uno o dos minutos para curiosear. Investigaré a ver si me dicen algo...
 
Sí, eso ya es posible pero volvemos al tema de la resolución. O se mejora muy mucho en ese aspecto o, desde la grada apenas podrías apreciar el partido. Estarías demasiado lejos. Ya te digo, nosotros grabábamos a 4K y en la sala de montaje cojonudo, pero con las gafas pixelotes everywhere. Eso sí, la sensación de inmersión se conseguía, que para mi pesa más que la resolución en esta experiencia.
Un sitio chulo dónde plantar la cámara durante un partido de fútbol sería en la zona de los banquillos, ya sea sentado en el propio banquillo al lado del entrenador o con un tripode alto en el área técnica para ver banquillos y un poco de terreno de juego.
 
Arriba Pie