Bueno a ver, ya un poco más calmado, que alguno se me tira al cuello.
Las he probado unos minutillos nada más. Ahora le voy a dar más caña y entonces me iré dando más forma a mis opiniones.
La primera vez que las he puesto y encendido, ya con el logo de Oculus, he visto screen door. Malo, me he dicho. ¿Más o menos que el LG G6?. Similar. Tengo que hacer pruebas sobre un mismo contenido (un vídeo de Youtube 360º por ejemplo) y ponerme unas y otras a ver diferencias.
No se si éste screendoor es el mismo que el de las Rift. El caso es que una vez he pasado los primeros tutoriales y he accedido a la interfaz, la cosa ha cambiado MUCHO. El screendoor está ahí, pero muy minimizado. Es lógico, no es lo mismo una textura plana, que un entorno con muchos detalles. Pero bueno, eso ya se sabía, no?.
Otra cosa que he notado...rara, es la aberración cromática. He notado más de lo que pensaría. El centro es supernítido, y la mayoría de veces no se ve porque los ojos van al centro, pero a poco que mires de soslayo se ve. Y cuando hay un entorno con muchos detalles (de nuevo), se minimiza mucho. Pero lo he notado mucho en los textos de abajo de la interfaz. Esto...no me ha gustado mucho.
Lo que SI me ha sorprendido MUCHISIMO es la sensación de ESTAR AHÍ. Con ninguna de las soluciones vía móvil he tenido esa sensación TAN buena que con las GO. Es impresionante. No se si es por la alta cadencia (en los móviles no creo que vayan a 60Hz ni de coña), por la velocidad del pixel (no he apreciado motion blur moviendo muy rápido la cabeza de un lado a otro, o al menos no de una forma "mareante" o "chunga") o qué, pero la sensación de estár DENTRO es brutal.
Otra cosa graciosa es que el mando que acompaña se queda fijo donde lo dejes. No se que radio de acción tendrá, pero es curioso que donde lo dejes en la mesa, si lo buscas "a ciegas" lo encuentras, porque virtualmente cuadra con su posición física. Me imagino que ESTO en las 6DOF estará multiplicado POR MIL (y aquí es donde King sonríe sarcásticamente y WRC me da dos collejitas).
Mientras he puesto a descargar toda la morralla que he "comprado" (gratis todo, aunque pagué por uno el otro día que dicen que está muy bien y juegas Online con la gente), me he metido a la aplicación que tiene para ver vídeos, y efectivamente, ahí estaba mi DLNA.
Así que lo primero que he hecho es poner una de las pelis a 1080. Y JODER, SU PUTA MADRE EN VINAGRE. AHORA SI. ESTO SI. DIOS. Es la MEJOR experiencia que he tenido nunca en este aspecto. Y algo que antes no le había prestado atención, EL SONIDO, es extrañísimo. Es como si tuvieses un Home Cinema Virtual rodeándote. LASTIMA que al máximo posible, necesita más chicha. Pero la SENSACIÓN es cojonuda!!!.
PERO, mi amigo el screendoor se encarga de recordarte que ésto sigue siendo un mundo virtual. Hay momentos en los que no lo ves, pero otros en los que sí.
Yo lo tengo claro. En cuanto surjan los displays 4K por ojo (8K en total), la sensación de estar realmente dentro, de ver prácticamente los vídeos con un look visual como si fuese una tele grande o un proyector, va a ser absolutamente de mandar a la mierda todo (o casi).
Aún no he explorado nada, quiero incluso pasar patrones a ver la señal de vídeo como la maneja, si hace clipping o que tal se comporta, os archivos HDR, virtualizar el Windows, yo que se...muchísimas cosas. Y los niños van a flipar. Los niños van a estar todo el puto día con el trasto éste y me van a obligar a comprarles uno a cada uno para que jueguen online el uno con el otro. VERÁS. YA VERÁS.
CON TODO, me alegro enormemente de haberlo comprado. No me arrepiento en absoluto porque ya solo estos siete escasos minutos, me han dejado loco. Tengo que probar mucho, tengo que adaptarme a este "entorno".
Creo que es un inicio prometedor en esto de la VR para cualquiera que nunca se haya metido en ella. Yo le busco y le encuentro fallos, pero también se los encontraría en los sistemas más high end, porque a día de hoy NO SON PERFECTOS a nivel visual (screendoor, glares, godrays, aberraciones...). Pero no dudo que año tras año van a ir mejorando.
Pero lo tengo claro, ESTO no es un Cardboard, es algo mucho más serio. Esto no es un RIFT, no quiere serlo ni apunta a serlo. Esto es la puerta de entrada MADURA hacia el VR.
Y dicho ésto, voy a seguir probando cosas, y seguir dando valoraciones lo más objetivas posible, dentro del HYPE.
MI CONSEJO PERSONAL: Cómprarlas a Amazon. Las pruebas. ¿Te convencen?. Te las quedas. ¿No te convences?. Adios muy buenas y hasta la siguiente generación.