Recomendaciones del último cine de terror/fantástico

Vistas Wolf Creek 2 y In Fear. Muy interesantes las 2, y de lo mejor que circula del género por ahí.
 
revisada la primera de WOLF CREEK.... yo sigo sin verla pa tanto, eh. O es que ya se han hecho muchas asi en los 10 años que la separan. Media peli de "presentacion de personajes y sus relaciones" (ejem), luego el punto de ruptura previsible y algun juego con las expectativas... pero la parte final ya se desmadra, con planos del pirao contra el sol, risitas, momentos casi de cartoon (los 2 coches en la carretera desierta)... cuando la peli hasta entonces apostaba mas por el "realismo". Y ese epilogo basado en hechos reales tan raro.

a ver la secuela.
 
vista WOLF CREEK 2

:facepalm

es una PAYASADA que cae en todos los cliches de la secuelas: mas pasta (scope, persecuciones de camiones), mas humor (el killer palurdo ya es casi un Freddy Krugger chistoso), mas gore (el inicio o toda la parte final), que no va a ninguna parte porque ya TODO VALE.

al final te ries un poco (el test!), pero basicamente es coger lo peor de la anterior, remozarlo, y estirarlo hasta romperlo.

ay, Mclean... 6 años pa esto!
 
8, Gounson, son 8.

No vale nada. Por no tener no tiene ni argumento, sólo un puñado de set pieces que roban sin disimulo de todas partes: desde "Duel", pasando por "Carretera al Infierno", hasta "La matanza de Texas 2".

Al contrario que en la primera, aquí no hay atmósfera, ni suspense, ni unos personajes que sean algo más que carne de cañón. De hecho, hay un absurdo relevo de protagonismo de una pareja de alemanes a un inglés del que no sabemos nada, ni nos importa nada y al que debemos acompañar durante el resto de la película cual Dennis Weaver de pacotilla.

Y sí, hay una intención clarísima de convertir a Mick Taylor (qué nombre con tan poco gancho) en un Freddy Krueger a la australiana, con su sombrero, sus gracietas, su humor negro y su inmortalidad.

Se salva la estampida de canguros, el test y cierta elegancia clásica de McLean a la hora de rodar.
 
hostia, si, lo de los canguros!! Y pnsar que la anterior tenia una lectura del killer como metafora de la naturaleja salvaje australiana y tal... (nada nuevo en el subgenero, tampoco).... PLOFF!

y la pareja que le acoge? WTF? y la llamada de la novia para que... NOS IMPORTE ALGO EL TIO?

que ademas el killer es muy tonto, siempre dejando que se escapen todos (y eso de atar a la alemana A SU PROPIO CUCHILLO me saco de la escena)

poca cosa, aunque con cierta elegancia visual, si.
 
He visto "The Tunnel" (2011) y "Círculo Interno" (2014). La primera hace cosas mejor que sus hermanas found footage, pero por poco.

Pasando.
 
8, Gounson, son 8.

No vale nada. Por no tener no tiene ni argumento, sólo un puñado de set pieces que roban sin disimulo de todas partes: desde "Duel", pasando por "Carretera al Infierno", hasta "La matanza de Texas 2".

Al contrario que en la primera, aquí no hay atmósfera, ni suspense, ni unos personajes que sean algo más que carne de cañón. De hecho, hay un absurdo relevo de protagonismo de una pareja de alemanes a un inglés del que no sabemos nada, ni nos importa nada y al que debemos acompañar durante el resto de la película cual Dennis Weaver de pacotilla.

Y sí, hay una intención clarísima de convertir a Mick Taylor (qué nombre con tan poco gancho) en un Freddy Krueger a la australiana, con su sombrero, sus gracietas, su humor negro y su inmortalidad.

Se salva la estampida de canguros, el test y cierta elegancia clásica de McLean a la hora de rodar.
De acuerdo contigo en todo lo que comentas salvo en lo de los canguros, que me parece otra chorrada más.

En muy inferior a la primera parte. Aquella película tenía un gran atmósfera, te sumergía de inicio en un escenario natural infinito, dilataba la presentación para introducirte bien en el terreno y te metía un buen hostión cuando empezaba el horror de verdad gracias a un villano del que no sabías nada. Tenía una estupenda progresión de la inquietud al impacto. También conseguía que las víctimas importaran.

En esta segunda parte McLean se desmarca para hacer algo diferente y convierte a Mick en un villano vulgar y hasta caricaturesco. Al darle más minutos y convertirlo en estrella de la función, se vulgariza al perder su misterio. También veo un toque de humor un poco raro. No me parece mal que McLean trate de ser impredecible y de descolocar al espectador al cambiar inesperadamente el protagonismo de la víctima, pero, sí, le sale mal porque es un relevo forzado, sacado de la manga y que recae en alguien que pasaba por allí sin importarnos un carajo.

Si va a ser franquicia, casi que me apeo porque Mick va camino del ridículo.

Con todo, es entretenidilla y no está rodada con los pies. Prescindible, ok, pero, eh... peores mierdas han visto estos ojos. :juas
 
Yo he visto "The Sacrament". Ti West será de los listos de la clase, pero eso no lo convierte en un muy buen director (ni guionista).
 
¡Yo también VUELO! :atope

Qué grande Emurion. :ok

Yo quiero una Zona sin límites escrita por Emurion. Fuera Ángel Sala, coño.
 
Ya está por ahí "The Sacrament" de Ti West, que se estrenaba hace dos días en VOD.

:enano

Max, esa sección tendría futuro... si me gustase alguna película :juas


Sin spoilers importantes, pero mejor leer después de verla:

- "The Sacrament" (2013), de Ti West

No sabía nada de la premisa, pero viendo una fotografía promocional de un señor intimidante junto a una cruz lo fácil era pensar que iba a tratar de alguna secta. Lo que se confirma nada más empezar la película abre un abanico inmediato y básico de posibilidades en mi cabeza, y aquí encuentro la pega principal sobre el argumento de la película: a mí al menos no me sorprende en nada; nada de lo que sale está fuera de ese abanico ni a nivel argumental ni mucho menos a nivel formal.

La primera parte funciona muy bien como reconstrucción realista de un reportaje (hablando solo de texto y actores), pero cuando la película tiene que probar sus propios méritos se descalabra como aproximación documental y tampoco consigue construir el conflicto necesario y justificado para seguir en tensión hasta el final, un final bastante descafeinado. Es fácil acordarse del segmento de V/H/S 2 que siendo más de andar por casa resultaba mucho más divertido y estimulante.

Aquí hay una secuencia que Ti West quiere acertadamente que sea por narices el punto de inflexión, pero prácticamente lo fuerza con un resorte muy débil (cómo se ha enterado Father), reacciones desproporcionadas y música de tensión. Yo ahí tuerzo el gesto, y lo mantengo hasta el final porque el guionista se despendola queriendo correr en ayunas (lo de la solución final ese mismo día es ridículo) y el director acierta en una aproximación "sutil", pero no tiene ideas y la mayor de ellas, rodar esta historia en estilo documental, se demuestra absurda por traicionarla cuando quiere y por no aprovecharla como debería, a estas alturas del ¿subgénero?

Igual peco de listillo, pero creo que si decides entrar en el juego del found footage lo primero es dar por sabido que el espectador es perfectamente consciente de las reglas, y unir planos de posiciones de cámara distintas cuando los que graban solo tienen una es una cagada para empezar. Esto al principio me hace pensar que quizás la novedad estará en un estilo híbrido en el que el espectador vaya perdiendo noción de la cámara en mano, pero al menos en mi caso no funciona. Veo las diferentes tomas, o la perfecta continuidad del sonido entre tomas de distintas cámaras, o el cutre cuidado en transmitir con el movimiento (prácticamente nunca hay temblor, ni en los momentos de mayores nervios), y me saca completamente de la película que West haya querido rodar así por pura y simple moda, con una vuelta de tuerca que no cuaja. Hay un plano que sí puede beneficiarse de este estilo por poder situar el punto de vista "umbilical" debajo de una cama, pero también se podría haber hecho bien con cámara invisible. Ocurre igual con el mejor plano de la película, inusual para los ritmos del terror más comercial, pero no deja de ser un plano fijo que también habría tenido cabida en otros estilos. Y para rematar todo esto está la decisión de usar música extradiegética, que al menos es discreta (tampoco es que Tyler Bates dé para mucho más el pobre).

Lo bueno, que no es poco comparado con lo que hacen sus colegas: se sale de los esquemas sobados del género al llevar el "found" footage a un argumento que no solo no es fantástico sino que es conocido por muchos (aunque luego se necesiten ideas para darle vida propia). El terror ocurre a plena luz del día, y el terror que causa el conflicto es completamente omitido. El trabajo de construcción del texto en la primera parte (aunque cero filigrana) y su ejecución por los actores es bastante bueno (Amy Seimetz está muy bien).

Y, sobre todo, Gene Jones en una interpretación perfecta del personaje que le da West. Impresionante :hail
 
En resumen: que la peli destaca porque West no es un cenutrio, pero sigue siendo mediocre.
 
Yo he visto Plane dead, que ni es del "último" cine de terror (de 2007) ni es especialmente "recomendable", pero salen zombies en un avión. Zombies en un puto avión (supongo que continuando la moda aquella de las serpientes). Un cutrez que ni siquiera está especialmente graciosa o inspirada, que empieza renqueando y presentando a unos personajillos inanes durante media película, entre los cuales se encuentran jóvenes tontos y adúlteros, un negro golfista, un Plissken de tercera regional... para terminar derivando en el enésimo plagio de "Braindead". La cosa se encuentra entre esta última, "Aterriza como puedas" y cualquiera de muertos vivientes de tres al cuarto. El espacio reducido tampoco aporta mucho. Y qué efectos! qué transparencias! (o como se diga...).

Insufiente en todo, un truño.
 
Yo esa es de las pocas del subgénero zombie que no he sido capaz de terminar...

De paso, hablando de muertos, dejo más carnaza fresca para Emu... o para algún otro valiente:

the-battery.jpg


El poster a lo Badlands ya me tira patrás, pero, who knows... :sudor
 
- Proxy (2013), de Zack Parker

Arranca muy bien, la idea a explorar está bien, las actrices no están mal, pero en cuanto empiezo a descubrir el planteamiento estético voy perdiendo interés hasta llegar a cierta escena clave resuelta con el gusto en el ojete (para mi gusto). A partir de aquí hay cierta curiosidad por ver hacia dónde tira, pero alcanza rápidamente el encefalograma plano (dónde coño está el ritmo, amigo). Larga, finalmente aburrida y, como decía, con un gusto que al menos evita la planificación y el montaje choriceros, pero que tanto en foto como en sonido me acaba dando asquete: esa iluminación tan fea sin quererlo, esa mezcla de efectos inexplicable, la música que molesta más que ayuda...
Anoche vi "Proxy" y tengo sensaciones contrapuestas. El mayor defecto que le veo es que sí, de ritmo anda flojita. Demasiado larga, demasiado parsimoniosa, demasiadas alforjas para recorrer el camino que recorre. Y luego para qué entrar en el terreno de las inverosimilitudes: puedo tragar con lo jodidas que están las cabezas de ellas, ok, sigamos el juego, pero la facilidad pasmosa con la que entran en casa ajena tiene narices. ¿Son asaltantes profesionales o algo? :juas Entiendo que haya que tomarse licencias, que esto es cine, pero hay soluciones cogidas con pinzas. Respecto a la escena clave a la que te refieres, pues sí, es realmente burda (sin motivo).

Y sin embargo, me interesa lo loca que es esta película. Aunque pueda naufragar, al menos se atreve a hacer alguna pirueta, a ofrecer algún estímulo. Su visión de la maternidad, de la soledad y de las relaciones es tremendamente oscura. Y la planificación la veo cuidada.

En resumen: vosotros mismos. No creo que valga la pena invertir 2 horas en verla, pero tampoco es que sea un dolor.
 
The Sacrament

Interesante en su idea de documentar lo que se cuece en una comunidad aislada, perdida en medio de ninguna parte, en la que supuestamente impera la paz, el amor y el bienestar. Allí van tres miembros del programa Vice siguiendo la pista de la hermana de uno de ellos. Las formas del "metraje encontrado" contribuyen a dar sensación de naturalismo e inmersión, si bien están cogidas con pinzas porque se vulneran cuando a Ti West le interesa. Que alguien me explique cómo recuperan las grabaciones de la cámara de fotos, por ejemplo. Pero bueno, tampoco hay que ser purista. El mayor problema que le veo es que es absolutamente predecible en su desarrollo y que la tostada te la hueles desde el principio. Algún personaje tiene algún comportamiento inesperado, si quieres, pero todo va sobre raíles y a esas alturas contarnos lo que nos cuenta ya suena a sabido y a conocido. Con todo, la película entretiene e inquieta a pesar de que no sorprende. Y acierto absoluto de casting la elección de Gene Jones para el papel de Padre.

The Battery

Muy curiosa película de zombis de escaso presupuesto que evade la acción y se centra en lo íntimo a través de la relación de amistad entre Ben y Mike, dos supervivientes que vagan sin rumbo en un mundo infestado de muertos vivientes. Pone el énfasis en la soledad, en las distintas actitudes a la hora de afrontar la supervivencia, en el egoísmo y la solidaridad, en el instinto de superar la adversidad en situaciones límite... De ritmo pausado, bucólico y melancólico, te sitúas en su lugar y entiendes sus estados de ánimo, tanto el del bravo, bruto y descreído Ben (carismático donde los haya) como el del vulnerable Mike. Prácticamente sin enfrentamientos con muertos vivientes, la película arriesga al máximo en su última media hora encerrando a los dos personajes en un coche y envolviéndolos de zombis hambrientos. Para unos resultará un último tercio asfixiante y para otros sencillamente aburrido e interminable. A mí me parece inteligente el planteamiento de no reincidir en lo de siempre, sino de aportar una variación que juegue con los convencionalismos hasta el punto de que los protagonistas no quieran pronunciar la palabra "zombie", lo que ya es significativo.
 
revisada la primera de WOLF CREEK.... yo sigo sin verla pa tanto, eh. O es que ya se han hecho muchas asi en los 10 años que la separan. Media peli de "presentacion de personajes y sus relaciones" (ejem), luego el punto de ruptura previsible y algun juego con las expectativas... pero la parte final ya se desmadra, con planos del pirao contra el sol, risitas, momentos casi de cartoon (los 2 coches en la carretera desierta)... cuando la peli hasta entonces apostaba mas por el "realismo". Y ese epilogo basado en hechos reales tan raro.

a ver la secuela.
A mi me soprendio un poco, esta algo mejor de lo habitual dentro del genero, cierto que luego se desmadra un poco y tira todo el buen planteamiento pausado y ambiental del principio, pero me parece curiosa y rescatable, tambien me gusto que las escenas cruentas son pocas , no se ha abusado de ellas aunque si son fuertes. Miedo me da la secuela.
 
Arriba Pie