Ya está por ahí "The Sacrament" de Ti West, que se estrenaba hace dos días en VOD.
Max, esa sección tendría futuro... si me gustase alguna película
Sin spoilers importantes, pero mejor leer después de verla:
- "The Sacrament" (2013), de Ti West
No sabía nada de la premisa, pero viendo una fotografía promocional de un señor intimidante junto a una cruz lo fácil era pensar que iba a tratar de alguna secta. Lo que se confirma nada más empezar la película abre un abanico inmediato y básico de posibilidades en mi cabeza, y aquí encuentro la pega principal sobre el argumento de la película: a mí al menos no me sorprende en nada; nada de lo que sale está fuera de ese abanico ni a nivel argumental ni mucho menos a nivel formal.
La primera parte funciona muy bien como reconstrucción realista de un reportaje (hablando solo de texto y actores), pero cuando la película tiene que probar sus propios méritos se descalabra como aproximación documental y tampoco consigue construir el conflicto necesario y justificado para seguir en tensión hasta el final, un final bastante descafeinado. Es fácil acordarse del segmento de V/H/S 2 que siendo más de andar por casa resultaba mucho más divertido y estimulante.
Aquí hay una secuencia que Ti West quiere acertadamente que sea por narices el punto de inflexión, pero prácticamente lo fuerza con un resorte muy débil (cómo se ha enterado Father), reacciones desproporcionadas y música de tensión. Yo ahí tuerzo el gesto, y lo mantengo hasta el final porque el guionista se despendola queriendo correr en ayunas (lo de la solución final ese mismo día es ridículo) y el director acierta en una aproximación "sutil", pero no tiene ideas y la mayor de ellas, rodar esta historia en estilo documental, se demuestra absurda por traicionarla cuando quiere y por no aprovecharla como debería, a estas alturas del ¿subgénero?
Igual peco de listillo, pero creo que si decides entrar en el juego del found footage lo primero es dar por sabido que el espectador es perfectamente consciente de las reglas, y unir planos de posiciones de cámara distintas cuando los que graban solo tienen una es una cagada para empezar. Esto al principio me hace pensar que quizás la novedad estará en un estilo híbrido en el que el espectador vaya perdiendo noción de la cámara en mano, pero al menos en mi caso no funciona. Veo las diferentes tomas, o la perfecta continuidad del sonido entre tomas de distintas cámaras, o el cutre cuidado en transmitir con el movimiento (prácticamente nunca hay temblor, ni en los momentos de mayores nervios), y me saca completamente de la película que West haya querido rodar así por pura y simple moda, con una vuelta de tuerca que no cuaja. Hay un plano que sí puede beneficiarse de este estilo por poder situar el punto de vista "umbilical" debajo de una cama, pero también se podría haber hecho bien con cámara invisible. Ocurre igual con el mejor plano de la película, inusual para los ritmos del terror más comercial, pero no deja de ser un plano fijo que también habría tenido cabida en otros estilos. Y para rematar todo esto está la decisión de usar música extradiegética, que al menos es discreta (tampoco es que Tyler Bates dé para mucho más el pobre).
Lo bueno, que no es poco comparado con lo que hacen sus colegas: se sale de los esquemas sobados del género al llevar el "found" footage a un argumento que no solo no es fantástico sino que es conocido por muchos (aunque luego se necesiten ideas para darle vida propia). El terror ocurre a plena luz del día, y el terror que causa el conflicto es completamente omitido. El trabajo de construcción del texto en la primera parte (aunque cero filigrana) y su ejecución por los actores es bastante bueno (Amy Seimetz está muy bien).
Y, sobre todo, Gene Jones en una interpretación perfecta del personaje que le da West. Impresionante