The Sacrament -
Ti West
Toma aquella historia monstruosa en la que, creo, también se inspiró Chuck Palahniuk para el punto de partida de su Superviviente: un suicidio en masa ocurrido en Sudamérica provocado por el pastor Jim Jones. Hombre que incitó a miles de personas a abandonar sus hogares, cortar el contacto con sus seres queridos y sumirlos en el atraso, convenciéndolos de que eran felices. A los niños se les daba una educación bizarra donde Jones reemplazaba a Jesucristo en la historia. Quien quisiera marcharse era brutalmente apaleado. El rechazo y odio masivo que recibían por contradecir al tipejo sobrepasaba los límites de toda crueldad.
A la película me la esperaba peor. Aunque es cierto que el famoso
found footage sobra totalmente. Ya es chocante cuando teniendo una sola cámara (el fotógrafo aún no sacó la suya), cada escena esté rodada desde múltiples planos y montada cual película de acción convencional (con música dramática, casi épica, sonando a todo pedo mientras se internan en la jungla), con la excepción de que los personajes nos dirigen algunas palabras. Supongo que West aprovechó todo el punch de estas películas para ponerle una etiqueta que no le pertenece a la suya.
Pero como entretenimiento convencional que es, la veo correcta. Gene Jones está esplendido, toda la entrevista es una delicia. Su lenguaje corporal (y expresión verbal) es hipnótico. Derrocha carisma, vileza y buen rollo engañoso. Él llena todo de energía, de fuerza. Resulta imposible apartar la vista y los oídos de sus gestos, de su acento, de su contenida maldad
… Genial también la amenaza en la noche, cuando llama a su chica, la drogadicta hermana de uno de los documentalistas, para seguramente desnudarla y que le succione con la boca todo el veneno que guarda en sus pútridas profundidades.
Hay momentos turbadores como aquel canto espeluznante y ligeramente infernal donde todos parecen poseídos por la influencia del pastor.
Lastima que a West le tiembla el pulso muchas veces y no se anime a ir demasiado lejos.
Poca cosa, pero la observé con agrado.