Recomendaciones del último cine de terror/fantástico

A punto de acabar década, ¿alguien recomienda, de estos diez años, esas joyas ocultas que descubre de vez en cuando y fuera de los sleepers y films generalmente más valorados?.


Por otra parte, elaboro muchas reseñas (no de todas las que veo, me moriría), pero publico pocas por no ser películas merecedoras de especial atención, pero ya puestos ahí van todas juntas, pa'liberarme de ellas y tal :garrulo:


james-franco-the-institute-1.jpg

THE INSTITUTE (2017) de James Franco y Pamela Romanowsky

Sorprendentemente más que barata producción (de artrítico telefilm casposo), teniendo en cuenta que está codirigida por una estrella Hollywood como James Franco, el cual se reserva además un personaje importante en la trama. En realidad, la historia, basada (en parte, entiendo) en un hecho real, nos habla del Instituto Rosewood para personas con problemas mentales y adaptativos, S. XIX, que enmascara tortura física y psicológica para que los pacientes incluso terminen participando “voluntariamente” en sesiones de Aquelarre para una secta de gente pudiente; pues la historia, el desarrollo y el final (incluso las interpretaciones del elenco actoral, sositas pero pasables) no están mal, y podría haber dado lugar a un buen film de género … pero es tan mala la puesta en escena, que lo destroza todo. Ejemplo de que una película no es un guión, aunque algunos se empeñen (lo que les debe dar igual la labor de dirección, tanto si es Orson Welles como el tonto del pueblo), guión que se permite algunos nombres de personajes de referencia culta literaria; y alusiones explícitas a “El pozo y el péndulo” de Poe y especial protagonismo del magistral relato “El jóven Goodman Brown” de Nathaniel Hawthorne. Una pena.


THE_VOID.jpg

THE VOID (2016) de Steven Kostanski and Jeremy Gillespie

Bodrio veo que bien recibido en ciertos lugares (al parecer gustó bastante en Sitges 2016), seguramente debido a las siempre bienvenidas alusiones a Lovecraft y al uso de efectos especiales físicos. Está muy bien eso, lástima que la historia y su desarrollo, los personajes y la realización, sean tirando a infames. “Hellraiser” y hasta “El más allá” de Fulci, son geniales comparadas con este producto que pretende guiño-codazo (a esas mentadas, y a Cronenberg, Carpenter etc). Para mi gusto aburrida, solo con algún apunte suelto curioso.

-"Patient Seven": Engendro ambientado en hospital psiquiátrico, con un "terror" de diversas historias, de lo más anodino; y sorpresa final absurda y que ve un niño pequeño antes de empezar. Ni el gran Michael Ironside puede salvar esto: todo dicho.
-"Another Wolfcop". Secuela de la comedia con policía licantropo. Algunos chistes graciosos, pero se me hizo cansina, prefiero el primer film. Como me pasó con la comedia de nazis zombis, "Dead Snow 2", respecto también a su primer film: más es menos. O es que ya me aburren los excesos.
-"He is out there". Slasher minimal y pretendidamente a lo los clásicos de los 70 y primeros ochenta. Podría haber sido mínimamente decente, pero los desastrosos últimos diez minutos echan a perder toda la película.
-"Slender Man". Decente atmósfera (que no realización, torpe) pero demasiados tópicos y reiteraciones que consiguieron aburrirme. Y NO deberían haber mostrado tanto a la criatura al final (esa ridícula araña).
-"Puppetmaster: The littlest Reich". Intento de recuperar dignidad a la serie, con guión de S. Craig Zahler, pero sólo saldado con ser una versión zetosa del primer film. Salvo el momento "parto", eso tuvo salvaje gracia.
-"Fender Bender". Tras veinte años, la segunda película del director de la estupenda “The Night Flier”, pero que lamentablemente no está a la altura de las (mis) expectativas, aunque ya el tráiler me había dejado frío. Una especie de slasher homenaje a los 80, basado en el acoso de un psicópata a la casa de la chica protagonista. Se agradece el intento a lo clásico, de alargar las situaciones de “suspense”, creando tensión con la espera, la planificación y los silencios; en detrimento de lo sanguinolento, pero todo es demasiado tópico. No sé muy bien si cargármela o darle un pase a mostrar simpatía por sus modos retro; y el final tiene su gracia, pero creo que Pavia hubiera hecho mejor escribiendo otro tipo de historia, para su regreso tras la cámara.
-"Summer Camp". Horribilísima basura de terror USA-España, con un campamento de verano, no acosado por psicópata enmascarado, si no por el ya muy aburrido –para mi gusto- tema de los “infectados”. Mal interpretada y dirigida, si poder tomarla en serio, pero también carente –sorprendentemente- de un tono fun que pueda resultar divertidillo, al menos entretenido. He leído comentarios hablando sobre no sé que de hombres-lobo en la peli. Quizá me dormí en alguna escena o detalle, porque no sé a qué demonios se refieren. Pero tanto da. Un 0 sobre 10. Si, así de MALA.
-"Willow Creek". Mockumentary en torno a la famosa filmación del Bigfoot, aquella en que mira a cámara un momento y sigue andando tranquilamente (y que lleva un reloj, según "Los Simpson"
garrulo.gif
). Tiene más interés ver la real parafernalia comercial que se han montado los americanos en el lugar (auque para eso llegaría un documental) que el supuesto “terror”. Meritorio eso si, que la pareja protagonista aguante la risa (ella sollozos, él graciosa expresión hierática) en el larguísimo plano fijo en la tienda de campaña, mientras se oyen alaridos y gruñidos en el nocturno exterior. Por lo demás, una nadería, como suelen ser estas pelis, aunque no de las peores.
-"Velvet Buzzsaw". Bodriazo terrorífico-satírico que no funciona en ninguna de las dos vertientes. Y eso que la premisa tenía posibilidades. Lástima el director de "Nightcrawler" filmando esta tontería.
-"El sótano de Ma". Revisión de las historias ochenteras de bullying, con el adolescente "marginado" de turno ya más adulto vengándose. Tiene sus momentos pero sorbe todo el final decepciona. Se añoran locuras (o despropósitos) llenas de mala baba como "El día de los inocentes (1987)".
-"Feliz día de tu muerte 2". Algo mejor que la 1 -no era difícil- pasando (aún) más del terror, pero lanzándose a una locura con viajes en el tiempo que, cuando menos, resulta más divertido de ver que su precedente.
-"Unhinged". Remake infecto y zetoso de la película de los 80 la cual, por comparación, era hasta buena.
 
A mi también me decepcionó The void. Pego mi "crítica":
Me encantan los efectos artesanales y en esta peli los bichos molan mucho pero lo demás bleej. Y eso, que pese al bajo presupuesto no empieza mal pero luego desbarra y es como, ponle otro giro loco y ahora otro más. El actor que hace de "malo" no veas como se gusta, parecía estar recitando a Hamlet en cada frase.
 
No son modernas pero me he visto seguidas dos pelis de Richard Franklin y el tio sabia lo que hacia, no son perfectas ni de lejos, y el ultimo tercio se le suele ir la mano pero sabia como narrar sin duda... Primero me vi Patrick, con la telequinesis como prota, y ayer me vi Roadgames, con un Stacey Keach en su salsa y una jovencita Jamie Lee... Me ha gustado mas la segunda que la primera con su aire al Diablo sobre Ruedas australiano... voy a ver si veo alguna otra de este director....
 
Ponte "Psicosis 2", a mi no es que me fascine pero tiene muchos defensores, o su obra maestra "Link", muy interesante propuesta de terror animal, con los siempre solventes Terence Stamp y Elisabeth Shue como protagonistas.

De "Road games" tengo el recuerdo de que era bastante aceptable. Me sorprendió leer en una entrevista reciente a Jamie Lee Curtis referirse a ella como una película muy mala que rodé en Australia.
 
Ponte "Psicosis 2", a mi no es que me fascine pero tiene muchos defensores, o su obra maestra "Link", muy interesante propuesta de terror animal, con los siempre solventes Terence Stamp y Elisabeth Shue como protagonistas.

De "Road games" tengo el recuerdo de que era bastante aceptable. Me sorprendió leer en una entrevista reciente a Jamie Lee Curtis referirse a ella como una película muy mala que rodé en Australia.

Pues que diga eso Jamie Lee con la de bodrios en los que se ha enrolado...a mí me ha parecido una propuesta la mar de maja...creo que voy a ir a por la del mono...
 
y acabas con las simpaticas CLOAK & DAGGER (donde me dirige) y FX2. Un tio muy majo el Franklin.

ojo con ROADGAMES (LA VENTANDA INDISCRETA en version road-movie, la llamaba) que circulaba en DVD sin scope
 
Yo defiendo todas las secuelas de Psicosis, la 3, que es un slasher ochentero básicamente, y la 4 incluso -por la parte de precuela y QUIEN sale ahí, claro.-
 
pues nunca habia visto ninguna de la saga " Species ", la primera es bastante rescatable, la tremenda alienigena Natasha Henstridge es perfecta y esta bien secundada por buenos actores , Ben kingley, Alfre dMolina, el Whittaker, Michael Madsen ( antes de hacerse gordo), original no es que sea mucho el argumento, recuerda a otras muchas, en especial me acorde de " The Hidden", pero esta bien presentado el conjunto. Sin embargo la 2 me parecio un espanto, la presencia de Natasha aqui ya es testimonial. ¿ vale la pena ver las otras dos de la saga?
 
Solo he visto los dos primeros "Species" (no sé cuantas son, la verdad) y no me gustó ninguna.

De Richard Franklin me encantan "Psicosis 2" y "Link". "Patrick" y "Road games" las tengo de lejano recuerdo, pero no me gustaron ni mucho menos ni de lejos como las otras dos (aunque tengo que darles otro vistazo), eso sí, mejores que "Visitors", que me pareció un auténtico truño.
 
Vistas "The hole in the ground", otra de niño maligno y otra fallida (aún me sorprende lo que ha gustado en bastantes círculos "Brightburn", que es mediocrona, casi prefiero "The prodigy"). Este The Hole parece que va a ir por una línea interesante, pero acaba en lo de todas y lo de siempre: enseñando too much en su vulgarisimo final (con la excusa aquí de que se vea el elemento fantástico folclórico irlandés), y un crío mostrando superfuerza y poniendo caras de malote. Lo interesante sería ver por una vez una de estas en plan contención y ambigüedad, hasta el final, que puede tener alguna (terrorifica) resolución, pero sin traicionar lo anterior. No digo que sea fácil, pero es que aburre ver lo mismo siempre. Por no gustar no me gusta ni aquella "The Children (2008)" que tanto encandiló en su momento pero me pareció muy sosa y antiimaginativa (se echaba de menos la salsa de por ej. algo trash pero claro precedente como "Devil Times Five (1974)".

Pero pasemos a otra: "Nightmare Cinema". Pse otra "de episodios", curiosamente de los directores que se (o me) esperaba más, Joe Dante (por bueno), Mick Garris (por ... insistente en el género :juas) y David Sade, son los peores y más aburridos "sketches". Más simpático es el divertidillo slasher que se convierte en otra cosa de Alejandro Burgués; y la locura del cura y la monja que empiezan a despedazar niñ@s, obra del director de "Azumi", "Midnight Meat Train" o "No One Lives", que en fin, viendo su filmo la verdad es que me cae bien, sin haber hecho aún nada del otro mundo. Los dos episodios completamente intrascendentes, pero claramente mejores que las otras tres soserias.

También he visto "Annabelle 3 " y "La influencia", pero ya me estoy cansando y poco voy a decir, porque tampoco hay mucho que decir precisamente, más allá de aciertos parciales de atmósfera en ambas.

Oye, no dudéis en comentar cualquier cosa mínimamente interesante que veáis :)
 
Hoy he visto la de Ghostland.

Y salvando el tema de la realidad alternativa que se monta en su cabeza la chavala para sobrevivir a los dos psicópatas... está todo como muy trillado.

Me ha parecido muy justita.
 
70daa13e920e8ae4d2ff4911c3e5dc60.jpg


THE VOID.

La he visto incitado por vuestros comentarios y por las imágenes sugerentes que te encuentras por ahí.

La peli tiene ese tufillo a Carpenter... sobretodo el bicho tentaculoso tipo La Cosa. Pero también homenajea sin escrúpulos a Lovecraft y hasta a Clive Barker.

Lástima que los actores sean malos no, malísimos... y la realización algo tosca. Porque esto mismo con intérpretes y con un look visual o DP más vistoso podría haber sido algo muy chulo.

Pese a todo y dentro de sus limitaciones me ha gustado.
 
Última edición:
A mí esta me dejó buen sabor de boca (pun):

the_hole_in_the_ground-223640386-large.jpg


No es nada extraordinario. Ni especialmente original... pero juega bien sus cartas y, por lo menos, no sientes vergüenza ajena en ningún momento, que hoy en día YA ES. La actriz principal hace papelón.
 
Recuerdo The Void un poco regulera, aunque es cierto que parte de una premisa interesante, y mola ver todas las referencias ya comentadas más arriba. Una pena. Como bien se ha dicho, con algo más de dinero y talento podría haber sido algo más potente...
 
Arriba Pie