A punto de acabar década, ¿alguien recomienda, de estos diez años, esas joyas ocultas que descubre de vez en cuando y fuera de los sleepers y films generalmente más valorados?.
Por otra parte, elaboro muchas reseñas (no de todas las que veo, me moriría), pero publico pocas por no ser películas merecedoras de especial atención, pero ya puestos ahí van todas juntas, pa'liberarme de ellas y tal
:
THE INSTITUTE (2017) de James Franco y Pamela Romanowsky
Sorprendentemente más que barata producción (de artrítico telefilm casposo), teniendo en cuenta que está codirigida por una estrella Hollywood como James Franco, el cual se reserva además un personaje importante en la trama. En realidad, la historia, basada (en parte, entiendo) en un hecho real, nos habla del Instituto Rosewood para personas con problemas mentales y adaptativos, S. XIX, que enmascara tortura física y psicológica para que los pacientes incluso terminen participando “voluntariamente” en sesiones de Aquelarre para una secta de gente pudiente; pues la historia, el desarrollo y el final (incluso las interpretaciones del elenco actoral, sositas pero pasables) no están mal, y podría haber dado lugar a un buen film de género … pero es tan mala la puesta en escena, que lo destroza todo. Ejemplo de que una película no es un guión, aunque algunos se empeñen (lo que les debe dar igual la labor de dirección, tanto si es Orson Welles como el tonto del pueblo), guión que se permite algunos nombres de personajes de referencia culta literaria; y alusiones explícitas a
“El pozo y el péndulo” de Poe y especial protagonismo del magistral relato
“El jóven Goodman Brown” de Nathaniel Hawthorne. Una pena.
THE VOID (2016) de Steven Kostanski and Jeremy Gillespie
Bodrio veo que bien recibido en ciertos lugares (al parecer gustó bastante en Sitges 2016), seguramente debido a las siempre bienvenidas alusiones a Lovecraft y al uso de efectos especiales físicos. Está muy bien eso, lástima que la historia y su desarrollo, los personajes y la realización, sean tirando a infames. “Hellraiser” y hasta “El más allá” de Fulci, son geniales comparadas con este producto que pretende guiño-codazo (a esas mentadas, y a Cronenberg, Carpenter etc). Para mi gusto aburrida, solo con algún apunte suelto curioso.
-"Patient Seven": Engendro ambientado en hospital psiquiátrico, con un "terror" de diversas historias, de lo más anodino; y sorpresa final absurda y que ve un niño pequeño antes de empezar. Ni el gran Michael Ironside puede salvar esto: todo dicho.
-"Another Wolfcop". Secuela de la comedia con policía licantropo. Algunos chistes graciosos, pero se me hizo cansina, prefiero el primer film. Como me pasó con la comedia de nazis zombis, "Dead Snow 2", respecto también a su primer film: más es menos. O es que ya me aburren los excesos.
-"He is out there". Slasher minimal y pretendidamente a lo los clásicos de los 70 y primeros ochenta. Podría haber sido mínimamente decente, pero los desastrosos últimos diez minutos echan a perder toda la película.
-"Slender Man". Decente atmósfera (que no realización, torpe) pero demasiados tópicos y reiteraciones que consiguieron aburrirme. Y NO deberían haber mostrado tanto a la criatura al final (esa ridícula
araña).
-"Puppetmaster: The littlest Reich". Intento de recuperar dignidad a la serie, con guión de S. Craig Zahler, pero sólo saldado con ser una versión zetosa del primer film. Salvo el momento "parto", eso tuvo salvaje gracia.
-"Fender Bender". Tras veinte años, la segunda película del director de la estupenda
“The Night Flier”, pero que lamentablemente no está a la altura de las (mis) expectativas, aunque ya el tráiler me había dejado frío. Una especie de slasher homenaje a los 80, basado en el acoso de un psicópata a la casa de la chica protagonista. Se agradece el intento
a lo clásico, de alargar las situaciones de “suspense”, creando tensión con la espera, la planificación y los silencios; en detrimento de lo sanguinolento, pero todo es demasiado tópico. No sé muy bien si cargármela o darle un pase a mostrar simpatía por sus modos retro; y el final tiene su gracia, pero creo que Pavia hubiera hecho mejor escribiendo otro tipo de historia, para su regreso tras la cámara.
-"Summer Camp". Horribilísima basura de terror USA-España, con un campamento de verano, no acosado por psicópata enmascarado, si no por el ya muy aburrido –para mi gusto- tema de los “infectados”. Mal interpretada y dirigida, si poder tomarla en serio, pero también carente –sorprendentemente- de un tono fun que pueda resultar divertidillo, al menos entretenido. He leído comentarios hablando sobre no sé que de hombres-lobo en la peli. Quizá me dormí en alguna escena o detalle, porque no sé a qué demonios se refieren. Pero tanto da. Un 0 sobre 10. Si, así de MALA.
-"Willow Creek". Mockumentary en torno a la famosa filmación del Bigfoot, aquella en que mira a cámara un momento y sigue andando tranquilamente (y que lleva un reloj, según "Los Simpson"
). Tiene más interés ver la real parafernalia comercial que se han montado los americanos en el lugar (auque para eso llegaría un documental) que el supuesto “terror”. Meritorio eso si, que la pareja protagonista aguante la risa (ella sollozos, él graciosa expresión hierática) en el larguísimo plano fijo en la tienda de campaña, mientras se oyen alaridos y gruñidos en el nocturno exterior. Por lo demás, una nadería, como suelen ser estas pelis, aunque no de las peores.
-"Velvet Buzzsaw". Bodriazo terrorífico-satírico que no funciona en ninguna de las dos vertientes. Y eso que la premisa tenía posibilidades. Lástima el director de "Nightcrawler" filmando esta tontería.
-"El sótano de Ma". Revisión de las historias ochenteras de bullying, con el adolescente "marginado" de turno ya más adulto vengándose. Tiene sus momentos pero sorbe todo el final decepciona. Se añoran locuras (o despropósitos) llenas de mala baba como "El día de los inocentes (1987)".
-"Feliz día de tu muerte 2". Algo mejor que la 1 -no era difícil- pasando (aún) más del terror, pero lanzándose a una locura con viajes en el tiempo que, cuando menos, resulta más divertido de ver que su precedente.
-"Unhinged". Remake infecto y zetoso de la película de los 80 la cual, por comparación, era hasta buena.