Pues aprovecho el post para resumir lo que más me ha gustado de esta pasada edición:
- Sleep, de Jason Yu: con la excusa de un sonambulismo que no se sabe muy bien si es producto de lo sobrenatural o algo más bien psicológico, te meten allí una crisis de pareja con recién nacido de por medio. Me pareció curiosa por esa mezcla de elementos y por el sentido del humor que tiene.
- Hermana muerte, de Paco Plaza: es lo que se puede esperar de ella conociendo a Plaza. Peli de terror simple y directa, pero hecha con cabeza. Consigue de sobras hacer pasar un mal rato, y además cuenta con momentos realmente terroríficos. ¿Se le debe pedir algo más?
- Fuerza bruta: Sin salida, de Lee Sang-yong: voy a ir de cara: me encanta ese armario que es Ma Dong-seok, y me encantan los thrillers que protagoniza, aunque sean todos iguales. En este caso se trata de una "tercera parte" dentro de una franquicia de thriller policiaco. La primera -a todas luces la mejor de las tres- es un thriller muy en la línea de como los hacen en esas tierras surcoreanas, con toda la sobriedad y violencia marca del país. Las otras dos ya son un simple vehículo de lucimiento para el actor, relegando al resto del elenco a comparsas cómicos. Hay mucho más humor, un tono ligero, y más sensación de gran espectáculo. Bueno. Entiendo si no gusta. Pero yo me lo paso pipa.
- Pandemonium, de Quarxx: la sorpresa de esta edición, y el título que más me ha impactado. La historia gira alrededor de un hombre que muere en un accidente de tráfico y tiene que hacer el tránsito en el más allá. La película tiene una estructura capitular en la que caben otras mini historias... No se busca crear una gran narrativa, si no un discurso y una experiencia apesadumbrada, fría y contundente. Lo de esta película sería algo cercano a terror existencial, si es que eso existe. Me dejó con muy mal cuerpo, y a día de hoy todavía le doy vueltas a algunos diálogos e imágenes que tiene.
- Vermin: La plaga, de Sébastien Varnicek: peli simple pero eficaz sobre una plaga de arañas especialmente violentas e inteligentes. Parece ser resultado de meter en un mismo cóctel a "Aliens, el regreso", "Attack the block", "Aracnofobia" y "Sucesos en la 4ª fase". Se dice que hay discurso/crítica hacia algo de la sociedad francesa, pero la vi en un pase a las 23:00 de la noche y ya en los últimos días del festival. Mi cabeza no daba para más.
- Star Trek: La película, de Robert Wise: vale, es trampa. Un clásico de la ciencia ficción, ahora restaurada en 4k, con montaje nuevo y f/x mejorados. Una auténtica delicia.
- Blood, de Brad Anderson: un relato de vampirismo, que en tono me recordó a esas historias folletinescas a lo "Tales of the Crypt". No creo que sea ninguna maravilla, y algunas escenas parecen rodadas de cualquier modo. Pero Michelle Monaghan está increíble y me gustó la historia.
También el nuevo Miyazaki, que ya comenté en su propio post. Se me quedaron colgadas muchas otras, entre ella la nueva de Kitano a la que le tenía muchas ganas.
El año que viene más y (espero) mejor.