Recomendaciones musicales para melómanos con orejeras. Spin-Off.

Criss Cross Jazz se caracteriza por una cuidada selección de músicos contemporáneos y unas grabaciones exquisitas. Y cuando mezclas un estilo que te gusta, buenas interpretaciones y buenas grabaciones, sabes que el resultado te hará disfrutar.

Eso me ha pasado desde los primeros compases con este álbum de los hermanos Rodriguez (Michael a la trompeta/fliscorno y Robert al piano), un álbum con una carga melódica muy potente y lleno de energía gracias a la compañía de una sección de percusión abundante y competente, sabiamente mezclada para no tapar en ningún momento a los solistas.

The Rodriguez Brothers: Impromptu (2015, Criss Cross)

:ok :ok :ok

Ha sido un fin de semana largo y con muchas oportunidades para disfrutar de la música.

Hoy he terminado el día con dos trabajos que me han gustado mucho musicalmente, grabados de auténtico escándalo. Me he quedado asombrado de la cantidad de detalle que conseguía obtener con los Audeze LCD-2 y el Icon.

En el primero encontraréis el acordeón de Richard Galliano y la guitarra de Sylvain Luc, interpretando temas de las grandes figuras francesas Edith Piaf y Gus Viseur.

Richard Galliano & Sylvain Luc: La Vie en Rose (2015, Milan)

El segundo es un directo que resulta perfecto para un doce de octubre, con la guitarra flamenca de Gerardo Núñez, la guitarra de Jazz de Ulf Wakenius, el piano de Chano Domínguez y Ramón Valle, el saxo de Christof Lauer, el bajo de Omar Rodriguez Calvo, la batería de Liber Torriente y Cepillo en la percusión.

Un trabajo delicioso.

Gerardo Núñez & Ulf Wakenius: Jazzpaña Live (2015, ACT)

Esta noche se la estoy dedicando al primer álbum que grabó Ken Peplowski, un fabuloso clarinetista - que también suele tocar el saxo - lleno de swing, muy de la cuerda de Scott Hamilton, Harry Allen, Warren Vaché, Al Cohn y similares. Jazz Mainstream sí, pero Jazz de calidad.

En este Double Exposure, Ken Peplowski se emplea a fondo con su clarinete y también con el saxo tenor, acompañado del piano de John Bunch, el bajo de John Goldsby y la batería de Terry Clark. La excelente guitarra de Ed Bickert aparece también en algún tema.

Si el adjetivo que me viene a la cabeza para describir a Peplowski es "swing", en esta sesión queda patente que es todo un maestro de eso que llamamos "swing" y que a veces nos cuesta definir. Si alguien os pregunta, ¿qué es el swing? podéis presentarles este disco y decir: lo que suena.

La calidad de grabación, estando el sello Concord por detrás, es tan buena como de costumbre. A falta de un buen equipo de sala, es un placer escucharlo con un equipo bueno de auriculares, y los Audeze LCD-2 y el Icon Audio me hacen disfrutar de lo lindo.

Este no está en Spotify, pero podéis encontrarlo en NetEase.

Ken Peplowski: Double Exposure (1987, Concord)

网易云音乐 听见好时光

2v11d1e.jpg

Bob Brookmeyer: The Street Swingers (1957, LoneHill Jazz)

Bob Brookmeyer alternando entre el trombón y el piano, acompañado de las guitarras de dos maestros como Jim Hall y Jimmy Raney. Simplemente fabuloso.

Virtuosismo sí, pero también mucha delicadeza y sentimiento en este delicioso All Alone de Jessica Williams.

Jessica Williams: All Alone (2003, MaxJazz)

Bob Brookmeyer me tiene enganchado últimamente con el sonido tan especial de su "trompetón", pues el sonido del trombón a válvulas es ciertamente especial.

En este Samba para Dos, se complementa a la perfección con el piano de Lalo Schiffrin - con quien firma la sesión - y se hace grande con unos acompañantes de lujo en la sección de viento: Phil Woods, Zoot Sims o Al Cohn con el saxo y Leo Wright que además del saxo toca la flauta. Por si fuera poco aparece también Jimmy Raney con la guitarra, y en la rítmica tenemos a Ben Tucker con el bajo y Dave Bailey con la batería. Y no sigo mirando créditos porque hay aún más...

Un sonido para dejarse llevar, cerrar los ojos e imaginarse a uno mismo de vacaciones, disfrutando del sol y de la luz, algo que hoy que parece que el invierno ha llegado de repente para quedarse se agradece de veras.

Lalo Schiffrin & Bob Brookmeyer: Samba para Dos (1963, Verve)

Os dejo la carátula en grande, que la que viene en Spotify viene oscura de narices :lol

14uhys0.jpg

Hay interés, lecturas y escuchas. Pero, yo por lo menos, paso por aqui siempre como el que va a una conferencia: escuchar y aprender ;)
Quizá sería mejor comentar y dar algún eco, pero hay interés y se disfruta :)

Hay interés, lecturas y escuchas. Pero, yo por lo menos, paso por aqui siempre como el que va a una conferencia: escuchar y aprender ;)
Quizá sería mejor comentar y dar algún eco, pero hay interés y se disfruta :)

Gracias alev, pero que conste que no estaba quejándome :lol

Simplemente contestaba a southernbitch, que me pedía que no os dejara...

yo también te leo; no me va mucho el jazz más ortodoxo pero si se aparta un poco y coge de otros sonidos si que apunto nombres.

Última edición:
Yo soy más de rock and roll y cosas de gente joven...

Paso por aquí, veo la reseña, le doy al link... y pienso pa mi mismo ¿pa qué le das si ya sabes lo que es? :juas

Venga, va una recomendación de modernidad rabiosa sin extravagancias.

Repasando la interesante lista de lo mejor del año según TIDAL, descubro un grupo del que no tenía ni zorra y me está encantando su disco en su versión internacional.

"Christine and the queens" es la banda y su último disco se titula igual que ellos.

2874d271de6fb8db6de0d348c9e77e72.jpg

Una banda francesa de indie pop que sorprende mezclando con habilidad y frescura el francés e inglés. Muy agradable de escuchar y al mismo tiempo muy estimulante.

Leo en los créditos que Jean Michelle Jarre anda por ahí detrás de compositor de algunos temas para que os hagáis una idea.

Buenas noches amigos.

Por ejemplo, Foo Fighters y su EP Saint Cecilia, distribuido gratuitamente a raíz del atentado en la sala Bataclan:

La última, para dormirse adecuadamente, con sabor tejano, sabor a carretera polvorienta, sabor analógico, sabor tarantiniano...

Este So In Love de la italiana Roberta Gambarini comienza bien, pero va creciendo, y creciendo, y creciendo hasta que te obliga a decir... ¡MUY BIEN!

Además de la excelente interpretación vocal de Roberta, hay una lista de acompañantes interminable entre las que podemos encontrar a James Moody al saxo tenor, Roy Hargrove a la trompeta y el fliscorno, Tamir Hendelman, Eric Gunnison o Gerald Clayton en el piano, Chuck Berghofer y Neil Swainson o George Mraz al bajo y Jake Hanna, Al Foster, Montez Coleman o Jeff Hamilton en la batería.

Con un repertorio variado, que abarca desde clásicos de Cole Porter o Harold Arlen a versiones del Crazy de Willie Nelson y hasta temas de los Beatles como Golden Slumbers-Here, There and Everywhere.

Me ha gustado mucho y os recomiendo su escucha. La toma de sonido está a muy buen nivel y me ha sonado fantásticamente bien con los Sennheiser HD 650 conectados al Rega Ear, una combinación fantástica para Jazz Vocal.

No lo he encontrado en Spotify ni en Tidal, pero os dejo el enlace a la Itunes Music Store de Apple en donde podréis escuchar unos generosos samples de minuto y medio.

Roberta Gambarini: So In Love (2009, Emarcy)

So In Love de Roberta Gambarini en iTunes

513B6VrJv%2BL.jpg

Os dejo también un vídeo de Youtube con parte de la versión del tema de Cole Porter que da título al disco en donde podréis comprobar que Roberta Gambarini es mucho más guapa que como la han retratado en esa desafortunada carátula.

El podcast de Videodrome, un programa de radio de RNE dirigido por Gregorio Parra, me parece muy interesante. Mezcla cine, música y literatura consiguiendo ofrecer una propuesta que se sale completamente de la norma habitual de programas de radio.

El último programa está dedicado a un relato de Julio Cortazar, El Perseguidor, sobre la figura de Charlie Parker...
Puede que os guste, ya me diréis:
Descripción de Videodrome - Esto ya lo toqué mañana... - 06/03/16
A Cifu… Si yo pudiera solamente vivir como en esos momentos, o como cuando estoy tocando y también el tiempo cambia... Te das cuenta de lo que podría pasar en un minuto y medio... Entonces un hombre, no solamente yo sino ésa y tú y todos los muchachos, podrían vivir cientos de años, si encontráramos la manera podríamos vivir mil veces más de lo que estamos viviendo por culpa de los relojes, de esa manía de minutos y de pasado mañana... Hace seis meses. Esto lo estoy tocando mañana. En los años 40 del pasado siglo, el swing se encontraba en un callejón sin salida. Muchos músicos estaban frustrados por las limitaciones que suponía tocar en las Big Bands, y empezaron a buscar formas de expresión nuevas y originales. Los jóvenes de entonces, sobre todo Charlie Parker y Dizzy Gillespie, se propusieron dinamitar las normas. Y para ello, tocaban a un ritmo furioso para llenar de notas los breves solos que las grandes bandas concedían a los instrumentos. Había nacido el bebop… En 1959, Julio Cortázar escribió EL PERSEGUIDOR, un relato basado en la figura de Charlie Parker.

vamos a reflotar ésto, que DeBil está muy sólo; prometo no dar mucho la brasa como antaño, llevo años sin poner un link:

Wake up Everybody (Harold Melvin & the Blue Notes. 1975)
maravilla de Soul y R&B de los setenta, sonido Philadelphia, muy melódico aunque más reflexivo (disco con contenido) que bailable -ejem-, sonido muy cálido y el vozarrón de Pendergrass; 40 minutos sin altibajo alguno :ojos

Última edición:
sea así.

no hagáis caso de la portada tan fea, es un disco glorioso de los 70, blues-rock, progresivo, algo de psicodelia, muy variado y muy potente por momentos:

Hogwash (The Groundhogs. 1972)

Secret Treaties (Blue Öyster Cult. 1974)

los Blue Oyster en su mejor momento, disco seminal de sonidos, exhuberante e in-crescendo; basicamente es hard-rock pero hay elementos de psicodelia y progresivo; discazo para levantarse por la mañana :atope

Última edición:
vamos a reflotar ésto, que DeBil está muy sólo; prometo no dar mucho la brasa como antaño, llevo años sin poner un link:

Me encanta que des la brasa con buena música, y tengo que reconocer que me has descubierto muy buenos álbumes. Si mal no recuerdo fuiste tú el que recomendó este Pieces of a Man de de Gil Scott-Heron

No sé la de veces que lo habré escuchado...

biwg02.jpg

Última edición:
Arriba Pie