Recomendaciones musicales para melómanos con orejeras. Spin-Off.

Hoy domingo me he atrevido a escribir una reseña sobre uno de esos álbumes a los que les tengo mucho respeto. Espero que os guste.

El 30 de octubre de 1958, en los estudios de Rudy Van Gelder en Hackenshack, New Jersey, el productor Alfred Lion reunió a Art Blakey y sus mensajeros del Jazz (Lee Morgan a la trompeta, Benny Golson al saxo tenor, Bobby Timmons al piano y Jymie Merritt al bajo) para grabar Moanin’, uno de mis álbumes preferidos y que hoy quiero compartir con vosotros.

Alfred Lion había fundado en 1939 junto con Max Margulis el sello discográfico Blue Note Records, famoso no sólo por haber impulsado el Jazz moderno con músicos de la talla de Thelonious Monk, sino por la excelencia de sus grabaciones a cargo de su ingeniero de sonido Rudy Van Gelder o de las potentes fotografías de Francis Wolf que ilustraban las portadas de sus elepés.

Continúa en http://www.jazzbai.com/art-blakey-and-the-jazz-messengers-moanin-1958-blue-note/

121d8u8.jpg

:ok :ok :ok

Blue Mitchell es uno de esos trompetistas que seguramente no sea tan conocido porque coincidió en el tiempo con otros que eclipsaban todo lo demás, pero no me cabe ninguna duda de que estamos ante un excelente exponente del instrumento.

Su forma de tocar distaba de ser agresiva, era muy melódico, y sus interpretaciones normalmente estaban cargadas de swing, rodeado siempre de otros músicos que remarcaban ese carácter, y en su discografía podemos encontrar excelentes ejemplos: The Thing To Do, Boss Horn, Blue Soul, Step Lightly, por citar unos pocos que me vienen a la cabeza y que me encantan.

Continúa en http://www.jazzbai.com/blue-mitchell-blues-moods-1960-riverside/

w1dagh.jpg

Animemos el hilo con una recomendación para un domingo por la mañana...

El abuelete Buddy de Franco al clarinete, muy bien como siempre. John Pizzarelli con la guitarra y su elegante voz, y en la rítmica su hermano Martin al bajo, Ray Kennedy al piano y Butch Miles en las baquetas.

Una música perfecta para cocinar un domingo a la mañana y una grabación perfecta de Arbors Records, garantía también de una portada diseñada para horrorizar a cualquiera con un mínimo gusto.

dxgr2h.jpg

Una buena grabación siempre se agradece, pero si no hay una buena actuación detrás de ella que te emocione, de poco sirve que esté bien grabada. Si se juntan ambas cosas es una delicia, pero yo soy de los que sobre todo disfruta de lo que hay grabado siempre que sea bueno.

Este SouthSide Blues Jam de Junior Wells no será la mejor grabación del sello Delmark, pero sin duda es increíblemente buena para comenzar la semana con un toque de Chicago Blues. Hoy lo he escuchado a través de Spotify de camino al trabajo y ha sido como recibir una carga extra de energía... ¡menudo disco!

11iilvl.jpg

:) :) :)

¡Qué bueno es el catálogo de Ann Arbors Records! ¡Casi tan bueno como malo es quien les diseña las portadas de los discos! :D

Todos están espléndidos y Scott Hamilton una vez más no falla una nota en este álbum formando quinteto con el guitarrista Chris Flory, el piano de Larry Ham, el bajo de Lee Hudson y la batería de Chuck Riggs.

Un trabajo elegante, con mucho swing y lejos de riesgos de ningún tipo. Jazz clásico, pensado y ejecutado con brillantez para hacer disfrutar al oyente sin plantearle sorpresas. Algunos dirán que es demasiado mainstream... ¡A mí me encanta!.

Más elegante aún este Close As Pages In A Book de Maxine Sullivan, cantando como los ángeles en 1969 junto a Bob Wilber que se luce con su saxo soprano y su clarinete.

Les acompañan Bernie Leighton al piano, George Duduvier al bajo y Gus Johnson Jr. a la batería. Elegancia, de nuevo mucho swing y una excelente calidad en la grabación de Audiophile Records.

Estos últimos días he estado escuchando a Frank Wess y me he quedado prendado de un álbum de 1962 titulado Souther Comfort, que se puede encontrar también dentro de este Fantasy del año 2000 titulado Long Road que además incorpora el álbum de 1963 titulado Yo Ho! Poor You, Little Me

Frank Wess está fantástico tanto con su flauta de siempre como con el saxo alto y el saxo tenor, pero el trabajo de percusión de Ray Barretto con las congas me parece de matrícula de honor.

La grabación es una auténtica delicia y está llena de espacio para el festival de instrumentos que se dan cita, con una gran precisión a la hora de situar los instrumentos en la escena y uno puede disfrutar cerrando los ojos para ver dónde está cada uno de los músicos.

La sección de viento la completan Olivier Nelson con el saxo tenor, George Barrow con el barítono y Albert Aarons a la trompeta, mientras que la rítmica la llevan nada menos que Tommy Flanagan al piano, George Duvivier al bajo y Osie Johnson en la batería. Todos, absolutamente todos redondos y magistrales.

No sabría quedarme con un solo tema. Blue Skies, Gin's Beguine o Blues for Butterball son tres opciones buenísimas, pero el resto está a la misma altura.

Como os digo en el CD titulado Long Road, encontraréis también el segundo álbum Yo Ho! Poor You, Little Me en donde Wess está acompañado de la siempre elegante trompeta de Thad Jones, el piano de Gildo Mahones, el bajo de Buddy Catlett y la batería de Roy Haynes.

Fantástico, un descubrimiento sorprendente este álbum de Brent Jensen al que le he dedicado la última entrada en JazzBai.

Brent Jensen: The Sound of a Dry Martini. Remembering Paul Desmond (2002, Origin)

Paul Desmond ha sido siempre uno de mis saxos preferidos, con un estilo muy personal y reconocible inmediatamente. Su suave y delicada forma de interpretar consigue hacerte sentir las melodías y meterte de lleno en el tema desde los primeros compases, y esa es una conexión ciertamente especial.

Hasta ayer, Brent Jensen era todo un desconocido para mí. Me lo encontré escuchando la emisora Jazz Essentials de Pandora, interpretando una maravillosa versión de Alice in Wonderland con la que cierra el álbum que os traigo hoy en esta entrada y que inmediatamente captó mi atención pues fue como si de repente Paul Desmond estuviera de nuevo ahí.

Continúa en http://www.jazzbai.com/brent-jensen-the-sound-of-a-dry-martini-remembering-paul-desmond-2002-origin/

2zeky9z.jpg

Tete Montoliu al piano y Niels-Henning Ørsted Pedersen al bajo... ¡menuda pareja de artistas!

Como casi toda los álbumes de la danesa SteepleChase, suena de fábula.

¡Como me gusta el catálago de Criss Cross, y qué bien suenan todas sus grabaciones! :Aplause:

Hoy sábado he comenzado con este Purple Sounds del cuarteto formado por Zach Brock al violín, Lage Lund a la guitarra, Matt Penman al bajo y la batería de Obed Calvaire. Estoy muy acostumbrado al Jazz clásico y para mi es un Jazz un tanto alternativo, pero cuando la música es buena y te llega, da igual las etiquetas que le pongamos, te gusta y punto.

1y1h84.jpg

Me encantaría poder escucharlo en una sala en condiciones, pero como no tengo la posibilidad, disfruto haciéndolo con auriculares. Mi última adquisición han sido los HE-400i de HiFiMAN, que combinados con el conjunto amplificador/dac iDSD micro me ofrecen una calidad de reproducción exquisita a través de la salida USB del iMac, que reproduce los archivos FLAC con Audirvana.

9r3mmv.jpg

Es un equipo que te permite deleitarte con cada instrumento por separado, sin dejar de ofrecerte con una escena de tamaño medio una presentación de la actuación coherente. El grave del contrabajo baja mucho y recupera la presencia que muchos equipos esconden, los medios son deliciosos, el timbre del piano - tan difícil de reproducir - lo borda, pero en especial en la zona alta, los platillos de la batería es algo que me ha parecido fascinante cómo los presenta.

Volviendo a la música, mi corazón está mucho más cerca de este otro estilo de Jazz. Cada día tengo más claro que mi formación preferida es el trío, sobre todo cuando este "funciona", como en esta sesión de Benny Green al piano, con la guitarra de Russel Malone y el bajo de Christian McBride, grabado en enero de 1999 bajo el título de These are Soulful Days.

Grabación exquisita también, pero sobre todo un repertorio variado y elegante, con temas de Horace Silver, Lee Morgan, Joe Henderson, Dexter Gordon, Bobby Hutcherson o Carl Massey, una combinación de clásicos muy acertada para la gala del 60 aniversario de Blue Note. ¡Quién hubiera estado allí, bien cerca del trío!.

xkslci.jpg

Hoy domingo, como siempre que puedo, desayuno con Jazz. Para hoy he elegido este álbum Hub-Tones, del que sobre todo me encanta cómo comienza. Es escuchar las primeras notas y me pone contento...

Freddie Hubbard a la trompeta, James Spaulding al alto y flauta, Herbie Hancock al piano con Reggie Workman al bajo y Clifford Jarvis a la batería. Una sesión de Hard Bop clásica y muy bien ejecutada, con una toma de sonido muy "Van Gelder", para disfrutar.

Escuchando por enésima vez la espectacular interpretación de Sweet Georgia Brown con la que abre el álbum de Francesco Cafiso en la serie de concertos que se grabaron en vivo en La Casa del Jazz de Roma.

Francesco Cafiso al saxo alto, Sandro Gibellini a la guitarra y Aldo Zunino al bajo. Casi diez minutos de auténtico placer, seguidos de otros cinco temas más en una sesión relajada y que deja bien claro el potencial de este chaval, todo un diamante en bruto que ahora cuenta con 25 años y que en el momento de la grabación tenía tan solo... ¡17 años!

1gt1m1.jpg

Lástima que no lo podáis escuchar en Spotify, os dejo un enlace en Youtube, aunque la calidad de la grabación no tiene nada que ver con el CD, que es excelente como todos los de la serie que editaron el periódico L'Espresso y La Repubblica.

No están a la venta, pero os recomiendo encarecidamente que los tratéis de localizar en la red. No es difícil y hay una impresionante cantidad de horas de buen Jazz en ellos.

No conocía a Laurie Antonioli, una vocalista de Jazz de San Francisco cuyo último álbum está dedicado a la música de Joni Mitchell y me ha parecido muy bueno, con un registro vocal que se acerca mucho al de Mitchell y con una forma de interpretar su música llena de sentimiento.

El álbum comienza con una versión de People's Parties que ya solo por ella merece la pena, aunque también me ha encantado la del clásico Both Sides Now. Además, está grabado muy, muy bien.

Songs of Shadow, Songs of Light: The Music of Joni Mitchell (2014, Origin Records)

Esta vez pido yo recomendación, en el sentido contrario.

He escuchado muy poquito de los Creedence Clearwater Revival o de los Moody Blues mas allá de las canciones mas conocidas. ¿Por que discos debería empezar?

Esta vez pido yo recomendación, en el sentido contrario.

He escuchado muy poquito de los Creedence Clearwater Revival o de los Moody Blues mas allá de las canciones mas conocidas. ¿Por que discos debería empezar?
In Search of the Lost Chord, Days of future passed y To Our Children's Children's Children son imprecindibles en los segundos, y de los Creedence, Cosmo factory es un gran disco para empezar y acabar,jeje.Menudo discazo.

La Creedence no tiene una discografía tan amplia, y yo te recomendaría escucharla en orden cronológico, comenzando por el disco de 1968 con el mismo nombre del grupo Creedence Clearwater Revival, para continuar con Bayou Country, Green River y Willy and The Poor Boys, todos de 1969 y terminar con el fantástico Cosmo's Factory de 1970.

Muy bueno el último álbum de Dee Dee Bridgewater, con Irvin Mayfield y la New Orleans Jazz Orchestra. Una voz espectacular, madura pero en plenitud, con una dicción perfecta y un dominio de la técnica vocal increíble.

Y como complemento, la grabación es perfecta. Un sonido de diez, para disfrutar de Dee Dee y de nuestro equipo. Garantizado.

Dee Dee Bridgewater: Dee Dee's Feathers (2015, Okeh)

El otro día vi a Dee Dee Bridgewater en el discurso de graduación de la Berklee College of Music. Un discurso muy bien planteado, desarrollado e interpretado, con un buen puñado de consejos dirigidos a los "triunfitos" que surgen de esa academia.

Muy grande, Mrs. Dee Dee. Enorme.

Joe Alterman, no conocía a este joven pianista, y la verdad es que me ha gustado mucho cómo comienza su álbum Georgia Sunset con el tema Blue Moon, con un estilo a la hora de tocar similar al de Ahmad Jamal. Tiene como padrino a Houston Pearson, quien colabora con el saxo tenor en varios temas.

Joe Alterman: Georgia Sunset (2015, Joe Alterman)

Daniel Cano a la trompeta y fliscornio, Pedro Cortejosa al saxo tenor y soprano, Paco Charlín en el contrabajo, Wilfried Wilde a la guitarra y Jesús Pazos a la batería, configuran un quinteto con un sonido plenamente Hard Bop que te hace retroceder a la época dorada del género.

Todo un ejemplo de que hoy se sigue haciendo muy buen Jazz del que me gusta, con un repertorio lleno de temas originales compuestos por el propio Daniel Cano y con una toma de sonido exquisita.

Daniel Cano Quintet: Don't Touch The Blue (2014, Blue Asteroid)

Terminamos el fin de semana con la guitarra de Aldi Meola interpretando temas de Astor Piazzolla en este fabuloso Diabolic Inventions and Seduction for Solo Guitar, Volume 1.

Preciosa recopilación de las grabaciones de Mel Tormé para Concord, con una excelente selección de temas interpretados en un perfecto momento de forma del artista.

Un doble CD con George Shearing, Rob McConnell, Marty Paich, y la orquedsta de the Frank Wess con Harry Edison Orchestra, para deleitarse con su exquisita voz, bastante swing y una grabación de auténtico chapeau!.

Mel Tormé: The Best of the Concord Years

ibxdns.jpg

¡Qué bueno el último trabajo del trompetista Terell Stafford dedicado a Lee Morgan!

Un repaso a 8 temas originales del propio Lee Morgan, con una magnífica elección del tema que abre el álbum "Hocus Pocus", que te hace pensar si no te habrás equivocado de disco y has elegido uno de 1959, pues es un sonido 100% Hard Bop.

Continuamos con Mr. Kenyatta, Petty Larceny, Candy, Yes I Can, No You Can't, Favor - la única composición de Terell - Stop-Start, Carolyn y SpeedBall, perfectamente interpretados por la trompeta de Terell Staffor con decisión, de forma similar a como lo hacía el propio Lee Morgan, sin fallos y con energía.

En formato de quinteto, a la trompeta de Terell Stafford le complementa en la sección de viento el saxo tenor de Tim Warfield, y una excelente rítmica a cargo del piano de Bruce Barth, el bajo de Peter Washington y las baquetas de Dana Hall.

Jazz con clase y con mucha altura. Pero mucha de verdad.

Terell Stafford: BrotherLee Love. Celebrating Lee Morgan [2015, Capri Records]

Me resulta extraño que una pedazo de artista como la canadiense Cécile McLorin Salvant no haya publicado nada más desde su último álbum Womanchild, que ya tiene un par de años y con el que consiguió hasta una nominación para los Grammy.

Quiero pensar que estará cocinando algo a fuego lento y nos está haciendo esperar, si es así seguro que merece mucho la pena, pues de las vocalistas jóvenes de la actualidad, es una de las que más carácter demuestra a la hora de interpretar.

Tres años antes de aquel Womanchild, publicó su álbum de debut "Cecile" con su propio sello, acompañada del quinteto del saxofonista Jean-François, con la guitarra de Enzo Mucci, el piano de Jacques Schneck, el bajo de Pierre Maingourd y la batería de Sylvain Glévarec.

Un trabajo muy bueno, que aunque no está disponible en Spotify sí que se puede escuchar en YouTube.

Si os gusta podéis comprarlo directamente a través de la web de Cécile McLorin Salvant en http://www.cecilemclorinsalvant.com/discography/

Arriba Pie