Recomendaciones musicales para melómanos con orejeras. Spin-Off.

Aunque algunos digan que no pueden considerarse estrictamente Jazz, para mi Bessie Smith y sus maravillosas interpretaciones de temas de Blues son una auténtica joya de las raíces del Jazz en los años 20.

Esta semana he visto una película que HBO ha realizado para la televisión y que emitieron el pasado 16 de mayo en USA. La elegida para presentarnos las mil y una visicitudes de la vida de Bessi Smith ha sido Queen Latifah, que está a un gran nivel interpretativo y se rodea de un excelente reparto de secundarios, con un enorme Michael Kenneth Williams en el papel de su marido y una potente Mo'Nique en el papel de Ma Rainey.

No está disponible en versión doblada y el acento sureño con el que hablan los personajes a veces es un poco duro, pero apoyándose en los subtítulos es fácil de seguir. Incluso si no dominas el inglés, la trama se intuye y te puedes dejar llevar por esas interpretaciones potentes de los personajes y por la azarosa vida de la diva del Blues.



La película tiene una banda sonora interesante, y aunque está lejos del original se agradece el esfuerzo de Queen Latifah por resultar convincente. Está disponible en Spotify y además de Queen Latifah esconde alguna que otra sorpresa como un tema interpretado por Cecile McLorin Salvant titulado Laugh, Clown, Laugh que me ha gustado mucho.



Es una pena que las grabaciones originales de Bessie Smith sean todas bastantes malas, ya que acostumbrado a la calidad general de las grabaciones, es "duro" escucharlas con el inevitable refrito de pops, clics y demás que le acompañan. Aún así, no se puede dejar de lado la escucha y os recomiendo este

Bessie Smith: The Complete Recordings, Vol. 4 (1993, Columbia)



Si os apetece escuchar algo con sabor a Bessie Smith pero grabado de forma exquisita, os recomiendo la escucha de este trabajo de 2003 de la vocalista portuguesa Jacinta, un álbum con versiones magníficas de temas tan legendarios como Downhearted Blues con el que comienza el álbum y que sin duda conseguirá dejaros atrapados hasta el final de los 12 cortes.

Jacinta se acompaña de un excelente conjunto de músicos que trata de crear una atmósfera de la época, aunque en mi opinión no lo consiguen y les falta crear mejor el ambiente. No obstante el esfuerzo es notable y el resultado convincente.

Laurent Filipe toca la trompeta y acompaña a Jacinta con su voz en algún tema. Gregg Moore toca el trombón, el banjo y también con acompaña en la sección vocal, Mario Santos le da a los saxos y al clarinete, Rodrigo Gonçalves al pian, Massimo Cavalli al bajo acústico y eléctrico, ya Alexandre Frazao en la batería.

Jacinta: Laurent Filipe Presents "A Tribute to Bessie Smith" (2003, Blue Note)



A disfrutar.

:ok :ok :ok
 
Estupenda colaboración en 1997 entre la vocalista japonesa Chie Ayado y el pianista americano Junior Mance, acompañados de la guitarra de Satoshi Inoue - que produce el álbum junto con Chie Ayado - y del bajo de Calvin Hill.

Chie Ayado se muestra pletórica y muy americana en sus maneras, recordándome mucho en esta ocasión al estilo de Carmen McRae. Junior Mance se marca un acompañamiento de lujo y muy "bluesy". La rítmica pone la sal y la pimienta a un plato de auténtico lujo.

La grabación es exquisita y corre a cargo del ingeniero David Baker que grabó la sesión en los estudios Sound on Sound de Nueva York.

No lo encuentro ni en Spotify, ni en NetEase, pero sí en la iTunes Store de Apple.

Chie Ayado & Junior Mance: Only You (1997, Ewe Records)

https://itunes.apple.com/us/album/only-you/id380264221?l=es

2z86nms.jpg


:ok :ok :ok
 
Patricia Barber es una excelente pianista y vocalista, con mucho carácter y capaz de asumir riesgos a la hora de interpretar. Sus álbumes suelen ser muy interesantes porque se atreve a escaparse de lo formalmente correcto, aunque el resultado no siempre será del agrado de todo el público.

Tuve la ocasión de verle actuando en directo en el paraninfo de la universidad de Deusto, descalza, pegándole unos buenos lingotazos a una copa de coñac, y acabó tocando las cuerdas del piano con el pecho... desde luego fue muy sorprendente y nos dejó a todos con la boca abierta...

Continúa en mi blog http://www.jazzbai.com/patricia-barber-the-cole-porter-mix-2008-blue-note-records/

Patricia Barber: The Cole Porter Mix (2008, Blue Note Records)

dmb6m9.jpg
 
¡Qué íntimo y personal este Pages from an Imaginary Life de Andy Bey!. Una delicia para escuchar con calma y detalle, paladeando cada nota del piano y su característica voz, más que madura ya con 75 años y que ha sabido encajar perfectamente con el tempo ultra-relajado con el que interpreta el repertorio de temas.

No lo he encontrado para compartir en Spotify, pero podéis escucharlo en https://itunes.apple.com/es/album/pages-from-an-imaginary-life/id915998912

Andy Bey: Pages from an Imaginary Life (2014, High Note)

MI0003785086.jpg


:ok :ok :ok
 
Excelente este nuevo álbum "Jive Jamba" firmado por el baterista Duduka da Fonseca, en formato de trio con el piano de David Feldman y el bajo de Guto Wirtti. Un repertorio de composiciones muy interesantes y bien seleccionadas, interpretados con aires de bossa y con espacio suficiente para el lucimiento de los integrantes del trío, que a ratos brillan más con luz propia que como conjunto.

El repertorio es la clave del álbum, un conjunto de auténtica altura: Jive Samba de Nat Adderley, Lucky Southern de Keith Jarrett, Sco's Bossa de John Scofield, Recorda Me de Joe Henderson, Peresina de McCoy Tyner, Clouds de Kenny Barron, Pensativa de Clare Fischer, Speak Like a Child de Herbie Hancock, El Gaucho de Wayne Shorter y para terminar Samba Yantra de Chick Corea.

En el cuarto corte se une también el saxo tenor de Paulo Levi para completar una excelente versión del tema Recorda-Me que inevitablemente te hace pensar en el Page One de Henderson. En general me ha gustado bastante cómo han planteado las versiones de todos los temas, que siendo perfectamente reconocibles, han sido interpretados con personalidad propia.

Os recomiendo leer la biografía de Duduka da Fonseca en http://www.dudukadafonseca.net/bio.html en donde cuenta cómo su infancia en su Rio de Janeiro natal transcurría en un ambiente de Bossa escuchando a Jobim, João Gilberto o Luis Bonfá...

Este no está en Spotify, pero podéis escucharlo en https://itunes.apple.com/es/album/jive-samba/id962898385

Duduka da Fonseca Trío: Jive Samba (2015, Zoho Music)

51xV7LFgAVL.jpg


:ok :ok :ok
 
Hoy le he dedicado un buen rato a John Coltrane y me lo he pasado "pipa" escuchando estos tres álbumes de finales de los 50, sin duda la época que más me gusta del Jazz.

John Coltrane: Traneing In (1957, Prestige)



John Coltrane & Paul Quinichette: Cattin' with Coltrane and Quinichette (1957, Prestige)



Wilbur Harden & John Coltrane: The Complete Savoy Sessions (1958, Savoy Jazz)



:ok :ok :ok
 
Remato la jornada con el Good Deal de los Three Sounds. Gene Harris muy inspirado al piano, cargado de swing y de blues, perfectamente acompañado del bajo de Andrew Simpkins y la batería de Bill Dowdy.

Un álbum fácil de escuchar y de los que crean afición por el género. Además suena estupendamente, con un toma de sonido muy buena y con el sonido del bajo con muchísimo cuerpo situado a la izquerda de la escena, con la batería a la derecha y el piano de Harris en el centro.

No lo he encontrado en Spotify. Tenéis la ficha en http://www.amazon.es/dp/B000BDJ5RK/?tag=nosolohd-21

The 3 Sounds: Good Deal (1959, Blue Note)

11vpd1u.jpg


:) :) :)
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Ahora mismo estoy con este Criss-Cross del maestro Monk, acompañado del bajo de John Ore y de las baquetas de Frankie Dunlop y el saxo tenor de Charlie Rouse.

El álbum comienza con dos temas de puro aperitivo, Hackensack - composición original de Monk - y Tea for Two, pero con el tercer corte que da nombre al álbum Criss-Cross llega el plato principal, una extraordinaria improvisación de Monk y de Rouse, perfectamente acompañados en la rítmica por Ore y Dunlop.

Bueno, bueno, muy bueno.

Thelonious Monk: Criss-Cross (1963, Columbia)



R-572818-1335108240.jpeg.jpg
 
Toda una joya esta grabación de 1962 en el club Penthouse de Seattle que acaba de ser publicada por High Note y que recoge una sesión que grabó y guardó Jim Wilke, una especie de "Cifu" del noroeste americano, con su programa de Jazz en la KPLU.

Se trata de un directo con una muy buena toma de sonido, con Ernestine Anderson en un momento de forma vocal extraordinario, interpretando 13 temas clásicos, estándares que comienzan con un You Make Me Feel So Young, It Could Happen To You, I Fall In Love Too Easily, On Geeen Dolphin Street y I've Got the World on a String.

El séptimo corte, Little Girl Blue... para derretirse, con una sensación de intimidad total y con un público que parece haber desaparecido.

Imagino que la fotografía de la portada la han elegido porque es la única que se hizo, si no es así sería pura mala leche.

Este no lo he encontrado en Spotify, pero High Note ha publicado en SoundCloud el octavo tema, "Just in Time" y es más que suficiente para saber que estamos ante una auténtica swinging-session con el piano de Dick Palombi, el bajo de Chuck Metcalf y la batería de Bill Richardson.



Ernestine Anderson: Swing The Penthouse (1962, High Note)

e8pie9.jpg
 
Para estos días de verano en los que aprieta el calor y apetece sestear, nada mejor que un poco de Jazz tranquilo, como esta propuesta del habitualmente enérgico Pharoah Sanders, que en esta ocasión interpreta exquistamente un repertorio de 10 baladas muy conocidas.

Pharoah está muy bien, con un estilo que recuerda bastante a Coltrane y la rítmica que le acompaña está muy bien también, especialmente William Henderson que al piano me recuerda al estilo de Barry Harris, con Stafford James al bajo y Eccleston W. Wainwright completando el cuarteto.

Lo dicho, relajante y refrescante. Perfecto para la siesta o para esa última hora del día antes de dormir en la que quizá no puedas conciliar el sueño por el calor. Seguro que te ayuda.

Pharoah Sanders: Welcome To Love (1990, Timeless Records)



:ok :ok :ok
 
Aunque habitualmente suele estar más asociada a ritmos de bossanova, de Eliane Elias me gusta especialmente su álbum dedicado a Bill Evans, en donde se muestra más "jazzy" que de costumbre.

Acompañada de Marc Johnson, el último bajista del trío de Evans y su marido, y de la batería de Joey Baron, exploran con acierto un repertorio clásico en clave de improvisación con resultados excelentes.

Something for You: Eliane Elias Sings & Plays Bill Evans (2008, Bill Evans)



:ok :ok :ok
 
Vaya directo que se marcan este trío estelar en el Blue-Note de Nueva York: Oscar Peterson al piano, Ray Brown al bajo, Milt Jackson al vibráfono, acompañados de la batería de Karrie Riggins.

Imposible dejar de mover los pies, de principio a fin. Especialmente me ha gustado la versión de Ad Lib Blues, ¡fantástica!

Y un excelente sonido de la grabación de Telarc, como nos tienen acostumbrados. No lo he encontrado en Spotify, pero os dejo enlaces para escucharlo en Apple Music y en NetEase.

Oscar Peterson, Ray Brown & Milt Jackson: What's Up? The Very Tall Band (1998, Telarc)

https://itun.es/es/q_9Tm
http://music.163.com/#/album?id=182798

o86wi1.jpg


:ok :ok :ok
 
Escuchar este comienzo de The Band and I de Irene Kral con el tema I'd Know You Anywhere te transporta inmediatamente a los años 60 y te llena de energía.

15red04.jpg

Es cierto, es una producción muy orquestada y quizá eso a algunos no les convenza demasiado, pero en este caso la banda liderada por Herb Pomeroy funciona muy bien, dejando espacio a la dulce voz de Irene, que es toda una delicia en este su primer álbum de 1958.

Irene Kral: The Band and I (1958, Capitol)



Este álbum también se puede encontrar editado en CD en compañía de otros como este excelente Better Than Anything, en compañía del trío de Junior Mance, con el bajo de Bob Cranshaw y la batería de Mickey Roker. Quienes prefieran un sonido menos orquestado en este otro álbum tienen la opción de escuchar la excelente voz de Irene Kral, en un entorno mucho más blues con el piano de Mance y el bajo de Crenshaw mandando en la línea de ritmos.

Irene Kral: Better Than Anything (1963, Ava)



:ok :ok :ok
 
Back Country Music, un álbum fantástico con sabor sureño, a blues de cantina, en el que un joven pianista Mose Allison se mueve como pez en el agua en un formato de trío acompañado por el bajo de Taylor LaFargue y la batería de Frank Isola, con un repertorio de temas populares perfectamente ejecutados.

Me ha encantado. Espero que os guste también.

Mose Allison: Back Country Music (1957, Fantasy)



:ok :ok :ok
 
Pasar del álbum de Mose Allison a este Stride del italiano Claudio Cojaniz sirve para poner en perspectiva la evolución de la calidad de las grabaciones. El piano de Mose suena delicioso, pero su registro sonoro está a años luz del de Claudio, que nos regala una actuación exquisita a piano solo repasando un repertorio de temas clásicos, comenzando con un tema de Bix Beiderbecke que sirve de perfecto puente con el Back Country Suite anterior.

Sigue con versiones de 'Round midnight de Monk, Goodbye Pork Pie Hat de Mingus, Ugly Beauty de Monk, I Remember Clifford de Benny Golson (una de mis composiciones preferidas y que me ha sorprendido mucho a piano solo), y otros temas variados para terminar con una composición original de Claudio Cojaniz titulada Erika.

Italia siempre me sorprende con buenos músicos en la escena del Jazz, y este es un álbum para disfrutar.

Claudio Cojaniz: Stride, Vol. 1 (2014, Caligola)



:ok :ok :ok
 
Un saludo a todos ;)

Después de más de tres semanas de vacaciones, desconectado de casi todo, descansando y cambiando de aires radicalmente fuera de mi entorno habitual, regreso con las pilas cargadas y dispuesto a retomar la rutina habitual.

Aunque me resulta difícil de creer, durante este tiempo no he escuchado mucha música, los planes han sido más viajeros y llenos de experiencias vitales en contacto con lugares y personas diferentes. Me lo he pasado muy bien y sólo me he llevado una pequeña colección de álbumes para disfrutarlos en los desplazamientos.

Así que hoy me he reconciliado con mi afición y he elegido dos magníficos álbumes de Warne Marsh, un saxofonista del que no se habla tanto y del que si exploras su obra, te regala un sinfin de momentos tremendamente inspirados.

El primero ha sido un álbum clásico de 1956 titulado Jazz of Two Cities, editado en CD por Fresh Sound y que nos trae un sonido fresco y veraniego en el que encontramos los típicos duetos de saxos del Cool o West Coast Jazz, acompañado por Ted Brown también con el saxo tenor, en formato de quinteto junto al piano de Ronnie Ball, el bajo de Ben Tucker y la batería de Jeff Morton en la batería. Incluso podemos disfrutar de Art Pepper en el saxo alto como invitado de lujo en muchos de los temas, con su sonido inconfundible.

La sesión completa son dos CDs, y aunque sea larga es realmente fácil de escuchar, para disfrutarlo sin complicaciones. Nada exigente con el oyente, pero lleno de matices que si escuchamos con atención nos dejará al descubierto el arte y la elegancia de este conjunto. Y además suena muy, muy bien para ser una grabación de mediados de los 50.



El segundo álbum deja ver a un Warne Marsh que explora otros lenguajes y otros acordes en una selección de cinco largos y maravillosos temas clásicos del repertorio de Lee Konitz o Lennie Tristano, que se complementan con una tema final que no es sino una invención de un tema de Bach que siendo muy interesante, para mi gusto no encaja con el resto.

Las versiones de You Stepped Out of a Dream, 317 E. 32nd, Subconscious-Lee o Lennie's Pennies son magníficas, pero Touch and Go es un tema de 15 minutos que podrías disfrutarlo solo, sin el resto del álbum, degustándolo y paladeándolo tranquilamente viendo cómo evolucionan las improvisaciones del cuarteto formado por el saxo tenor de Warne Marsh, el saxo alto de Gary Foster, el bajo de Dave Parlato y la batería de John Tirabasso.

La edición de Hat Hut Records suena fantástica, y permite centrarse en los detalles y disfrutarlo en plenitud.



He escuchado los dos álbumes con los Bowers & Wilkins P7, directamente desde el iPhone 6, en streaming desde Apple Music, que me parece que ofrece mejor calidad que Spotify, aunque Spotify me parece mucho más cómodo de manejar.

:ok :ok :ok
 
Buena voz la de Tiffany Austin, que con unos originales arreglos firma un álbum muy agradable de escuchar. La versión de Stardust con la que comienza me ha gustado mucho, con ella mostrándose potente pero controlada y con la banda que le acompaña aportando sabor sureño a la sección rítmica. El repertorio está lleno de clásicos que no sólo se dejan escuchar sino que en la voz de Tiffany suenan refrescantes y actualizados.

La grabación es exquisita, por no decir perfecta y uno se puede cerrar los ojos y colocar con precisión cada uno de los instrumentos, mezclados con acierto para que ninguno de ellos queden ni por debajo ni por encima de donde debe.

Tiffany Austin: Nothing But Soul (2015, Con Alma Music)



:ok :ok :ok
 
Soy un gran defensor del trío como un lenguaje de expresión musical. Creo que es una formación que permite una gran libertad y creatividad a los participantes con infinidad de buenos ejemplos. Además, un número reducido de instrumentos me invita a escuchar tanto el conjunto como cada uno por separado, un ejercicio con el que disfruto muchísimo.

Siempre me ha gustado la elegancia de la guitarra de Jim Hall, y después de escuchar este Good Friday Blues - que fue su primera grabación como líder - me ha quedado claro que su calidad ha sido siempre muy grande... ¡qué maravilla de álbum!

Junto con Jim Hall a la guitarra, lo firmaban con el nombre de The Modest Jazz Trio además Red Mitchell, que en lugar de su habitual bajo en esta ocasión nos deleita con el piano, y Red Kelly en el bajo. Todos están fantásticos, y es un álbum que va de menos a más, con una compenetración fabulosa.

Son solo seis temas los que grabaron en aquella sesión, pero se escuchan "del tirón" y te quedas con las ganas de más, de mucho más. Afortunadamente, existe otra edición titulada Jim Hall and His Modest Jazz Trio: Good Friday Blues en la que se han incluido otros 9 temas pero son selecciones de Hall en formato de trío con otros acompañantes y creo que es mejor quedarse solo con este trabajo espectacular.

El álbum comienza con el tema que le da título, un blues en toda regla compuesto por Red Mitchell y en el que aunque parezca que él manda con su piano, quien lleva el peso del mismo sin duda es Jim Hall cuando interviene, con una presencia tremenda. Indispensable el bajo de Red Kelly para completar una sección rítmica fabulosa.

Seguimos con todo un clásico, Willow Weep for Me, una balada dirigida de nuevo por la guitarra de Hall, que en esta ocasión se muestra un pelín más oscura, quizá por una posición más cercana al micrófono que graba la toma. El siguiente corte es otro estándar, I Remember You de Johnny Mercer, ejecutado con precisión y sin dejar volar demasiado la imaginación y continuamos con una composición de Barry Harris, Bill not Phil, que encaja perfectamente con el piano de Mitchell pero que de nuevo parece querer llevar a su terreno Hall con su guitarra.

No sabría por qué tema decidirme porque todos tienen algo especial, pero creo que me quedo con el quinto corte, la balada When I Have You, un original de Red Mitchell en el que su piano tiene mucho que decir, pero que dialoga exquisitamente tanto con la guitarra de Hall como con el bajo de Kelly, suavemente, meciéndonos en una melodía perfecta para terminar el día.

Terminamos con un estándar más, en este caso el I Was Doin' Alright de Gershwin, de nuevo dominado por la guitarra de Jim Hall y es que aunque sean el Modest Jazz Trio... se nota que él es el lider de la sesión. A mi desde luego me lo ha dejado claro del todo.

The Modest Jazz Trio: Good Friday Blues (1957, Pacific Jazz)



:ok :ok :ok
 
Última edición:
Cada vez que exploro África musicalmente, me encuentro con sorpresas magníficas. No conocía este álbum de 1999 del camerunés Richard Bona titulado Scenes from My Life y me ha parecido exquisito, precioso y muy musical. Una muestra más de que para hacer buena música no hace falta complicarse la vida.

Richard Bona: Scenes from My Life (1999, Columbia)



:ok :ok :ok
 
Esta mañana estoy disfrutando muchísimo con los Audeze LCD-2, el Icon Audio HP8 MKII BE, y mi género favorito del Jazz que no es otro que el Hard-Bop. Hoy me he planteado repasar a Sonny Rollins con el estupendo Way Out West y el extraordinario Rollins Plays for Bird, y profundizar en Charlie Rouse, un gran músico con una inmensa sensibilidad que siempre se supo rodear de buenos músicos y que tiene un gran número de joyas para recomendar.

Para hoy os dejo con este Unsung Hero, que seguramente sea la próxima entrada que escriba en JazzBai, aunque Rollins Plays for Bird también es otra excelente opción.

Charlie Rouse: Unsung Hero (1961, Columbia)




Sonny Rollins: Rollins Plays for Bird (1956, Prestige)



:ok :ok :ok
 
Menudo quinteto este de Paul Chambers... tenemos a Donald Byrd con la trompeta y a Clifford Jordan en el saxo tenor en la sección de viento, y a Tommy Flanagan con el piano, Elvin Jones en la batería y el mismo Chambers con su bajo impecable.

Un clásico dentro de los clásicos. Un álbum para disfrutar de una sesión de Hard Bop simplemente magnífica, sin estridencias y para dejarse llevar con unas interpretaciones exquisitas.

Paul Chambers: Paul Chambers Quintet (1957, Blue Note)



:ok :ok :ok
 
Última edición:
Un álbum aparentemente loco por su presentación, pero que esconde un buen rato de West Coast Jazz. Quizá excesivamente arreglado para los que apreciamos fórmulas más sencillas en su presentación, pero con calidad sin duda.

Dave Pell: I Had the Craziest Dream (1957, Capitol)



25p0bj6.jpg


:ok :ok :ok
 
Recuerdo que hace un tiempo os hablé de Sarah McKenzie, una pianista y vocalista australiana que descubrí entre los vídeos de la escuela de Berklee, y que me sorprendió con su interpretación de un tema titulado That's It, I Quit.



También recuerdo haber comentado que tenía todos los boletos para que alguna discográfica de las majors la fichara para ser la próxima Diana Krall. Y aquí la tenemos, con un álbum grabado nada menos que para el sello Impulse.

Siendo sincero, no me ha gustado demasiado. Después de escucharlo un par de veces me da la sensación de que le han obligado a seguir un camino y no le han dejado ser ella misma. Me lo pasé mejor viendo el vídeo anterior que escuchando este álbum.

Ya me diréis qué os parece. Está grabado exquisitamente, por lo que sirve perfectamente para presumir de equipo ;D

Sarah McKenzie: We Could Be Lovers (2015, Impulse)



1zfkkz4.jpg


:ok :ok :ok
 
Hoy domingo estoy disfrutando de una magnífica y energizante sesión de Hard Bop con The Cats, con la guitarra de Kenny Burrell el saxo de John Coltrane, el piando de Tommy Flanagan, la trompeta de Idees Sulieman, el bajo de Doug Watkins y la batería de Louis Hayes. El sexteto interpreta un repertorio de seis temas, cinco de ellos composiciones originales de Flanagan, que es quien actúa como hilo conductor de la sesión, aunque todos están magníficos en sus respectivas posiciones.

Un álbum de los que hacen amar el Jazz, sin duda. Cinco originales de Flanagan y una maravillosa versión (2º corte) del tema de George e Ira Gershwin, How Long Has This Been Going On?, delicada y emocionante.

9tofg6.jpg


El álbum no está disponible como tal en Spotify, pero sí lo podéis encontrar dentro del recopilatorio Keny Burrell: The Complete Recordings 1957-1962, desde el tema 29 al tema 33.



:ok :ok :ok
 
Arriba Pie